publicidad

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños. ¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos: Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato …

images_111955

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños.

¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos:

Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato que nos sirve para armar las actividades que llevaremos a cabo. Hay padres que necesitan traer más de un niño para asistir.

Merienda: Planificar si brindaremos un pequeño break (a la mitad de la jornada), ofreciéndoles un espacio de descanso.

Fijar un horario: Decidir un horario de inicio y de cierre para el playdate, evitará generar en los niños: fastidio, cansancio o ansiedad. Para la duración aproximada del encuentro, hay que tener en cuenta la edad evolutiva de los niños y si es la primera vez que el grupo realiza esta actividad.

El lugar: Es imprescindible que el lugar sea cómodo para jugar y se sugiere evitar elementos que puedan generar distracciones, para que los niños que asistan al playdate puedan enfocar su interés en divertirse.

Coordinador o facilitador: Elegir si habrá un adulto que cumpla el rol de coordinador, para llevar a cabo las actividades planificadas o preparar los juegos que los niños jugarán.

Aquí te propongo algunos juegos divertidos para preparar y compartir:

publicidad

Juego de pelota: Prepara tarjetas con diversas categorías según el contenido educativo que quieras trabajar. Se colocan boca abajo en el centro de la ronda. Luego pídeles a los niños que se sienten en ronda, que algún voluntario levante una tarjeta y lea la categoría que les toca para jugar.

Comenzarán a pasarse la pelota con las manos. Cada jugador recibe la pelota y debe nombrar una palabra correcta dentro de la categoría que les tocó, por ejemplo: nombres de animales en inglés, países europeos, números mayores que… y menores que…. y así sucesivamente hasta terminar la vuelta. Puedes ir sumando un punto por cada respuesta correcta.

Si alguno no responde correctamente dentro de la categoría pedida, se cambiará la tarjeta y comenzará el jugador que está a su lado.

Para graduar la dificultad se sugiere cambiar el tamaño de la pelota. Y recuerda, ¡premiar a todos al final!

Listas en acción: Divide a los niños en dos equipos de igual cantidad de participantes y prepara un listado para cada grupo, con preguntas o enunciados con la temática que deseas trabajar. Por ejemplo, recorten 6 verbos, escriban 6 palabras agudas, respondan ¿qué es un cuento? o resuelvan un problema. Cada grupo deberá resolverlas en equipo y entregárselo al coordinador o un adulto para corregir. Realicen la corrección en voz alta de lo hecho por ambos equipos. Finalmente, ganará el grupo que obtenga más respuestas correctas.

publicidad

El ahorcado: Seguir las instrucciones del juego clásico que todos los niños conocen, pero para elegir la palabra incógnita deberán respetar las tarjetas (con categorías temáticas educativas preparadas).

¿Están listos para divertirse y jugar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aprende a hacer esta receta con arroz para disfrutarla en Halloween
Para cocinarla necesitarás calabaza, aceite de coco, sales del Himalaya y algunos condimentos. Mira los consejos de nuestra educadora de salud Gisele Hernández.
¿Qué tipo de suéteres se imponen para la temporada otoño-invierno?
Nuestra experta en moda Elizabeth Torres asegura que es tendencia que este tipo de prendas tengan cuello redondo, sean holgados y vengan con alguna frase bordada.
Mira los beneficios de tener intimidad con tu pareja en la mañana
La sexóloga Myriam Balbela asegura que, además de ser bueno emocionalmente, aumenta las hormonas, la oxitocina, se activa el sistema inmunológico, mejora el aspecto de la piel y quema calorías.
Padres de familia, en Ontario, lograron que la ciudad reforzara la seguridad de los niños cuando transitan por las calles
Consternados por la seguridad de sus niños, un grupo de padres de familia logró que las autoridades de Ontario implementaran nuevas medidas de seguridad para que los pequeños y jóvenes estudiantes vayan y regresen de clases tranquilamente. Luces y nuevos señalamientos viales hacen parte de la estrategia.
publicidad
Tom Marino, el nominado de Trump para zar antidrogas, retira su nombre para el cargo tras una investigación periodística
El presidente Donald Trump tuiteó la decisión del congresista republicano luego de un reportaje de The Washington Post y CBS que reveló que tuvo un papel clave en el Congreso para promulgar una ley que debilita el trabajo de la DEA para supervisar la industria farmacéutica.
Secuestro
El canadiense secuestrado por los talibanes no les creyó a sus captores que Trump era presidente
Joshua Boyle, su esposa y tres hijos apenas comienzan a acostumbrarse a la libertad tras cinco años cautivos. Sus hijos creen que están en una tierra de maravillas y piensan que es un sueño que no durará mucho.
Sujeto estuvo atrapado por nueve días bajo una alcantarilla en Houston, Texas
El sujeto relata que comió una serpiente y hormigas para sobrevivir, por fortuna trabajadores que se encontraban en el lugar lo hallaron y le brindaron ayuda mientras llegaba el cuerpo de bomberos. El sujeto fue sometido a una cirugía de tobillo y su salud es estable.
Trump cree que Sonia Sotomayor podría dejar la Corte Suprema a causa de su diabetes, según reporte
El presidente sorprendió a su círculo cercano diciendo que cree que en total nominará a cuatro reemplazos para la Corte Suprema, entre ellos Ruth Bade Ginsburg y Sotomayor por cuestiones de salud, según reporta Axios.
México consuma fracaso en el Mundial Sub-17 al caer con Irán
La selección mexicana logró reponerse de un inicio desastroso para acercarse en el marcador y aunque estuvo a un gol de la igualada no pudo al final.
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmando’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
UEFA Mundial Eliminatorias
Definidos los juegos de repechaje de Europa para Rusia 2018
Se definieron las cuatro series que se disputarán los últimos boletos a Rusia 2018. El Italia vs. Suecia promete ser una serie espectacular.
Este martes inicia la NBA y aquí está todo lo que necesitas saber de la nueva temporada
Los Warriors, actuales campeones, quieren sumar su tercer título en los últimos cuatro años, pero este año parecen tener rivales de más peso.