publicidad

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños. ¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos: Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato …

images_111955

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños.

¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos:

Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato que nos sirve para armar las actividades que llevaremos a cabo. Hay padres que necesitan traer más de un niño para asistir.

Merienda: Planificar si brindaremos un pequeño break (a la mitad de la jornada), ofreciéndoles un espacio de descanso.

Fijar un horario: Decidir un horario de inicio y de cierre para el playdate, evitará generar en los niños: fastidio, cansancio o ansiedad. Para la duración aproximada del encuentro, hay que tener en cuenta la edad evolutiva de los niños y si es la primera vez que el grupo realiza esta actividad.

El lugar: Es imprescindible que el lugar sea cómodo para jugar y se sugiere evitar elementos que puedan generar distracciones, para que los niños que asistan al playdate puedan enfocar su interés en divertirse.

Coordinador o facilitador: Elegir si habrá un adulto que cumpla el rol de coordinador, para llevar a cabo las actividades planificadas o preparar los juegos que los niños jugarán.

Aquí te propongo algunos juegos divertidos para preparar y compartir:

Juego de pelota: Prepara tarjetas con diversas categorías según el contenido educativo que quieras trabajar. Se colocan boca abajo en el centro de la ronda. Luego pídeles a los niños que se sienten en ronda, que algún voluntario levante una tarjeta y lea la categoría que les toca para jugar.

Comenzarán a pasarse la pelota con las manos. Cada jugador recibe la pelota y debe nombrar una palabra correcta dentro de la categoría que les tocó, por ejemplo: nombres de animales en inglés, países europeos, números mayores que… y menores que…. y así sucesivamente hasta terminar la vuelta. Puedes ir sumando un punto por cada respuesta correcta.

Si alguno no responde correctamente dentro de la categoría pedida, se cambiará la tarjeta y comenzará el jugador que está a su lado.

Para graduar la dificultad se sugiere cambiar el tamaño de la pelota. Y recuerda, ¡premiar a todos al final!

Listas en acción: Divide a los niños en dos equipos de igual cantidad de participantes y prepara un listado para cada grupo, con preguntas o enunciados con la temática que deseas trabajar. Por ejemplo, recorten 6 verbos, escriban 6 palabras agudas, respondan ¿qué es un cuento? o resuelvan un problema. Cada grupo deberá resolverlas en equipo y entregárselo al coordinador o un adulto para corregir. Realicen la corrección en voz alta de lo hecho por ambos equipos. Finalmente, ganará el grupo que obtenga más respuestas correctas.

El ahorcado: Seguir las instrucciones del juego clásico que todos los niños conocen, pero para elegir la palabra incógnita deberán respetar las tarjetas (con categorías temáticas educativas preparadas).

¿Están listos para divertirse y jugar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Así respondió Mon Laferte a las críticas que levantó su vestido en la alfombra roja de la Gala de Viña 2017
"No quiero tener glamour y parecer algo que no soy" escribió en sus redes sociales la cantante en respuesta a quiénes criticaron su elección para la alfombra roja de este evento: un vestido tradicional mexicano.
En fotos: El ranking del transporte público en las ciudades de América Latina
El Índice de Movilidad Urbana es el resultado del estudio del transporte público en 84 ciudades del mundo. Examina la integración de modos de transporte, planeamiento de la red, puntualidad e información al usuario en cada urbe, y las califica en una escala del 1 al 100. Realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en 2014, presentamos la clasificación de las ciudades de América latina.
Angelina Jolie reaparece con sus hijos en Camboya
Angelina Jolie se vio feliz y en paz en su primera aparición pública tras su divorcio con Brad Pitt. La actriz visitó Camboya esta semana para promover su más reciente película.
¿Cuál es el principal temor de las personas para no vacunarse?
El doctor Gabriel Aisenberg cree que el desconocimiento de los beneficios de las vacunas, algo que podría salvar una vida, es tal vez el mayor obstáculo para no acceder a ellas.
publicidad
¿Cómo entender el nombramiento del cubanoamericano Alex Acosta para integrar el gabinete de Donald Trump?
Analistas demócratas y republicanos debaten sobre los últimos sucesos ocurridos en la Casa Blanca, como el nombramiento del cubanoamericano Alex Acosta como Secretario del Trabajo y la renuncia de Michael Flynn.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
Seguidores hispanos de Trump aplauden las acciones tomadas en un mes de gobierno
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Chivas pasó sobre el América, estos son los 15 clásicos más importantes en el fútbol mundial
El duelo entre el 'Rebaño' y las 'Águilas' está en la lista de partidos más importantes e imperdibles en el balompié.
Tottenham barre al Fulham de la copa con un triplete de Kane
Los 'Spurs' mantuvieron su buena racha ahora en la Copa, esto tras vencer al Liverpool en la Premier League y al Gante en la Europa League.
Ancelotti admite haber hecho un gesto obsceno a aficionados del Hertha
El entrenador italiano no aguantó la presión del público local y terminó por ceder a las provocaciones con improperios.
Inter de Milán sufre pero logra el triunfo ante Bolonia
El club milanés sigue sumando puntos aún con la esperanza de alcanzar el liderato de la Juventus con 63 unidades.