publicidad

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños. ¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos: Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato …

images_111955

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños.

¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos:

Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato que nos sirve para armar las actividades que llevaremos a cabo. Hay padres que necesitan traer más de un niño para asistir.

Merienda: Planificar si brindaremos un pequeño break (a la mitad de la jornada), ofreciéndoles un espacio de descanso.

Fijar un horario: Decidir un horario de inicio y de cierre para el playdate, evitará generar en los niños: fastidio, cansancio o ansiedad. Para la duración aproximada del encuentro, hay que tener en cuenta la edad evolutiva de los niños y si es la primera vez que el grupo realiza esta actividad.

El lugar: Es imprescindible que el lugar sea cómodo para jugar y se sugiere evitar elementos que puedan generar distracciones, para que los niños que asistan al playdate puedan enfocar su interés en divertirse.

Coordinador o facilitador: Elegir si habrá un adulto que cumpla el rol de coordinador, para llevar a cabo las actividades planificadas o preparar los juegos que los niños jugarán.

Aquí te propongo algunos juegos divertidos para preparar y compartir:

Juego de pelota: Prepara tarjetas con diversas categorías según el contenido educativo que quieras trabajar. Se colocan boca abajo en el centro de la ronda. Luego pídeles a los niños que se sienten en ronda, que algún voluntario levante una tarjeta y lea la categoría que les toca para jugar.

Comenzarán a pasarse la pelota con las manos. Cada jugador recibe la pelota y debe nombrar una palabra correcta dentro de la categoría que les tocó, por ejemplo: nombres de animales en inglés, países europeos, números mayores que… y menores que…. y así sucesivamente hasta terminar la vuelta. Puedes ir sumando un punto por cada respuesta correcta.

Si alguno no responde correctamente dentro de la categoría pedida, se cambiará la tarjeta y comenzará el jugador que está a su lado.

Para graduar la dificultad se sugiere cambiar el tamaño de la pelota. Y recuerda, ¡premiar a todos al final!

Listas en acción: Divide a los niños en dos equipos de igual cantidad de participantes y prepara un listado para cada grupo, con preguntas o enunciados con la temática que deseas trabajar. Por ejemplo, recorten 6 verbos, escriban 6 palabras agudas, respondan ¿qué es un cuento? o resuelvan un problema. Cada grupo deberá resolverlas en equipo y entregárselo al coordinador o un adulto para corregir. Realicen la corrección en voz alta de lo hecho por ambos equipos. Finalmente, ganará el grupo que obtenga más respuestas correctas.

El ahorcado: Seguir las instrucciones del juego clásico que todos los niños conocen, pero para elegir la palabra incógnita deberán respetar las tarjetas (con categorías temáticas educativas preparadas).

¿Están listos para divertirse y jugar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Apps con Mau: Aplicaciones que le enseñan valores a sus hijos
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
Rescatan a niño de 6 años raptado por su madre tras activarse la alerta Amber en Los Ángeles
La madre fue arrestada por rapto al no tener la custodia legal del niño luego de que un juez determinara su incapacidad de cuidado por enfermedad mental.
Buscan al sospechoso de maltratar cruelmente a un gato que murió en Miami Beach
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
Declaran alerta Amber para hallar a un niño secuestrado por su propia madre en Mar Vista
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
publicidad
La misteriosa desaparición de un niño de 5 años mantiene en vilo a las autoridades en California
Aramazd Andressian Jr. fue reportado como desaparecido el pasado sábado, pero aún no hay respuestas sobre su paradero y todavía es una incógnita el cómo fue que su padre le perdió el rastro.
Detienen para su deportación a un inmigrante indocumentado que estuvo 9 meses refugiado en una iglesia en Denver en 2014
El mexicano Arturo Hernández fue apresado este miércoles por agentes de ICE mientras trabajaba. El hombre había salido en 2015 de una congregación en Colorado tras recibir una carta del gobierno precisando que no era una prioridad de deportación.
Autoridades en Arizona encuentran niños encerrados en una habitación con drogas y las paredes manchadas con heces
Aaron Fish, de 36 años, y Amanda Sistrunk, de 28 años, fueron arrestados este miércoles cuando las autoridades los buscaban en cumplimiento de una orden judicial por delitos relacionados con drogas. En la residencia encontraron a los menores encerrados.
Venezuela anuncia su retiro de la OEA
La decisión anunciada por la ministra Delcy Rodríguez ocurre luego de que el organismo continental votara a favor de la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancillerres para abordar la crisis en ese país.
Diego Alonso sobre el ‘Tuca’ Ferretti: “Es el mejor técnico de la Liga MX”
El estratega de Pachuca destacó el gran trabajo que realiza el técnico de Tigres al frente de su club, demostró su admiración y aseguró que siempre que lo enfrenta en un partido es un nuevo aprendizaje.
Pachuca es campeón de la Concacaf tras vencer 1-0 a Tigres
Un grave error de Nahuel Guzmán desencadenó en la única anotación del partido, cortesía de Franco Jara.
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti: “Si se ganaran los torneos nada más por dinero, sería muy sencillo”
Tras perder la final ante Pachuca, el DT de Tigres mostró su desacuerdo con un periodista que afirmó que Los Felinos estaban obligados a ganar por tener una nómina más costosa.
Pachuca venció a Tigres y levantó el trofeo de campeón de Copa de Campeones de Concacaf
El Huracán vivió su gran noche y disfrutó su fiesta gracias al gol de Franco Jara, que le dio la victoria al equipo de los Tuzos y que los convirtió en el primer clasificado al Mundial de Clubes 2017.