publicidad

Para Sammy, la discapacidad no es incapacidad

Para Sammy, la discapacidad no es incapacidad

Sammy es un niño de 7 años, que estudia en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Le gusta la música y disfruta mucho de los sonidos, el karaoke, tocar el piano y hablar por el micrófono como un locutor profesional. Dice que es lo que quiere ser cuando sea grande. Aprovecho el Día Internacional de las …

Este pequeu00f1o extrovertido es un niu00f1o con capacidades especiales.

Sammy es un niño de 7 años, que estudia en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Le gusta la música y disfruta mucho de los sonidos, el karaoke, tocar el piano y hablar por el micrófono como un locutor profesional. Dice que es lo que quiere ser cuando sea grande. Aprovecho el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para contarte su historia.

Este pequeño extrovertido, conversador, carismático, con sonrisa contagiosa, de cabello rizado y lentes, es un niño con capacidades especiales. Muchas veces sus preguntas y su forma de ser hacen que las personas se sorprendan al enterarse de que es ciego.

Nació con un problema visual, lo que llaman restos visuales bajos. Él podía ver luces y bultos solamente, nada con definición. A muy corta edad fue sometido a múltiples cirugías pero tuvo rechazo al trasplante de cornea. Su familia ha aceptado su discapacidad, para así buscar soluciones y ayudarlo en su desarrollo integral.

Cuando le preguntamos a Paola Alcázar, su mamá, sobre los obstáculos que tiene que vencer en su vida diaria, sin titubear dijo: “Sammy nos demuestra que no tiene obstáculos; que puede hacer lo que quiere hacer. No hay barreras. Es un niño seguro.” Ella lo define como luchador, con mucho carácter, perseverante, que no se deja vencer fácilmente, toca a la gente, la gente lo quiere, lo sigue, lo llama. Es afortunado, porque muchos han sido rechazados por ignorancia o por miedo. Los niños con este tipo de discapacidad tienden a preguntar mucho. Hay que verbalizarles todo para que puedan comprender su entorno. Tienden a ser organizados en cuanto al tiempo y agendas y no se les puede cambiar el orden de sus cosas ni de su itinerario. 

publicidad

Su familia está involucrada con Fundavé, una fundación que trabaja por la inclusión de niños, niñas y jóvenes de la Costa Atlántica Colombiana con limitación visual y sordoceguera a través de programas de educación, cultura, rehabilitación y participación social. Trabajan en proyectos para disminuir el ausentismo escolar y mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes con ceguera y baja visión, proporcionando dotación de material tiflotécnico para los estudiantes, formación y capacitación de los docentes y las familias como agentes acompañantes del proceso educativo. También producen, y comercializan cuadernos y material que ayuda a fortalecer a la fundación en el tema del autosostenimiento. 

La Fundación María Elena Restrepo, Fundavé, también programa actividades, como Ponte en mis Zapatos, en las que participa Sammy activamente. Él habla e invita a todos a pensar qué harían si tuvieran una discapacidad. Se trata de generar conciencia en los ciudadanos, en pensar qué haríamos desde nuestra profesión para aportar e ir más allá de las políticas públicas.

El reto es seguir trabajando para que niños como Sammy sigan por el mismo camino. Ellos desean ser autónomos y movilizarse solos. El día de hoy nos ayuda a concientizarnos para poder luchar por una sociedad inclusiva.

publicidad

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Siga estos consejos para aprovechar al máximo las ofertas de fin de año sin afectar su economía
Las ofertas de fin de año son muy tentadoras para muchas personas, pero hay que hacer las compras de forma inteligente para no caer en deudas innecesarias. Expertos en finanzas recomiendan comparar las ofertas con diferentes tiendas, no comprar más de lo que puede cargar y comprar solo lo que sea necesario.
Los piratas cibernéticos podrían saber toda la información sobre sus compras
El especialista en tecnología Diego Cárdenas explica que estas personas pueden acceder a datos secretos, activar cámaras de computadoras y conocer las redes de las viviendas. Instalar antivirus y usar sistemas de bancos son algunas recomendaciones para no convertirse en víctimas.
Secuestro
Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México
Carlos Iván Reyna, padre del menor de 15 meses, permanece prófugo después de llevarse a su descendiente del vecindario Boyle Heights en Los Ángeles hacia Tijuana cuando trabajadores sociales lo buscaron debido a que un juez les negó la custodia a él y a su esposa por supuesto uso de drogas. El progenitor decidió entregar al infante a las autoridades por medio de un hermano en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego.
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
publicidad
Gobernador de Texas ofrece 20,000 dólares de recompensa por información sobre muerte de agente fronterizo
Greg Abbott anunció a través de Twitter la suma destinada para obtener datos que esclarezcan el confuso fallecimiento de Rogelio Martínez, de 36 años, y las afectaciones que sufrió su compañero cuando patrullaban una zona limítrofe con México. Janette Harper, miembro del FBI, comunicó que ambos sufrieron golpes en la cabeza y múltiples heridas como huesos rotos.
Investigan el choque entre vehículos y la aparición de un paquete sospechoso en Mckinley Park
De acuerdo a las autoridades, cuatro personas fueron trasladadas al hospital tras un accidente entre dos autos frente a una gasolinera. La policía de Chicago confirmó que uno de los vehículos era robado y se encontró un paquete misterioso dentro.
Paraíso Tóxico: Así luce lo que queda del lugar que alguna vez se conoció como el Niágara mexicano
En el punto más contaminado del Río Grande de Santiago, en el Salto, Jalisco, se han detectado más de 1,000 agentes químicos. Expertos en salud pública asocian esta contaminación con enfermedades renales.
Dos meses bajo los escombros: La situación del poblado de Tlatempa tras el terremoto en México
La mayoría de las casas en este poblado de menos de 300 habitantes fueron destruidas por el terremoto del 19 de septiembre. La ayuda aún no termina de llegar.
El ‘club’ de los fracasos: el Chivas campeón, Xolos sin ‘Coudet’, Pachuca extrañó a ‘Chucky’ y Pumas…
Tras definirse los clasificados a la Liguilla, estos cuatro equipos hicieron unas vergonzosas campañas durante el Apertura 2017. Por ejemplo, los Universitarios, cambiaron tres veces de técnico.
Policía pide a hinchas de West Ham que dejen de reportar “11 muertos” cada vez que su club pierde
Los fanáticos del equipo donde milita el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández llaman a la línea de emergencia en Essex a manera de protesta.
Seattle se queda a 'un par de yardas' de irse a tiempo extra y finalmente cae ante Atlanta
Un gol de campo fallado en los segundos finales evitó el empate de los Seahawks ante los Falcons, que se llevaron la victoria por 34-31.
Kyrie Irving explota con 47 puntos y Celtics hilan 16a victoria consecutiva
Los Celtics volvieron a remontar una desventaja de dos dígitos para vencer 110-102 a los Mavericks.