publicidad

Para Sammy, la discapacidad no es incapacidad

Para Sammy, la discapacidad no es incapacidad

Sammy es un niño de 7 años, que estudia en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Le gusta la música y disfruta mucho de los sonidos, el karaoke, tocar el piano y hablar por el micrófono como un locutor profesional. Dice que es lo que quiere ser cuando sea grande. Aprovecho el Día Internacional de las …

Este pequeu00f1o extrovertido es un niu00f1o con capacidades especiales.

Sammy es un niño de 7 años, que estudia en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Le gusta la música y disfruta mucho de los sonidos, el karaoke, tocar el piano y hablar por el micrófono como un locutor profesional. Dice que es lo que quiere ser cuando sea grande. Aprovecho el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para contarte su historia.

Este pequeño extrovertido, conversador, carismático, con sonrisa contagiosa, de cabello rizado y lentes, es un niño con capacidades especiales. Muchas veces sus preguntas y su forma de ser hacen que las personas se sorprendan al enterarse de que es ciego.

Nació con un problema visual, lo que llaman restos visuales bajos. Él podía ver luces y bultos solamente, nada con definición. A muy corta edad fue sometido a múltiples cirugías pero tuvo rechazo al trasplante de cornea. Su familia ha aceptado su discapacidad, para así buscar soluciones y ayudarlo en su desarrollo integral.

Cuando le preguntamos a Paola Alcázar, su mamá, sobre los obstáculos que tiene que vencer en su vida diaria, sin titubear dijo: “Sammy nos demuestra que no tiene obstáculos; que puede hacer lo que quiere hacer. No hay barreras. Es un niño seguro.” Ella lo define como luchador, con mucho carácter, perseverante, que no se deja vencer fácilmente, toca a la gente, la gente lo quiere, lo sigue, lo llama. Es afortunado, porque muchos han sido rechazados por ignorancia o por miedo. Los niños con este tipo de discapacidad tienden a preguntar mucho. Hay que verbalizarles todo para que puedan comprender su entorno. Tienden a ser organizados en cuanto al tiempo y agendas y no se les puede cambiar el orden de sus cosas ni de su itinerario. 

Su familia está involucrada con Fundavé, una fundación que trabaja por la inclusión de niños, niñas y jóvenes de la Costa Atlántica Colombiana con limitación visual y sordoceguera a través de programas de educación, cultura, rehabilitación y participación social. Trabajan en proyectos para disminuir el ausentismo escolar y mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes con ceguera y baja visión, proporcionando dotación de material tiflotécnico para los estudiantes, formación y capacitación de los docentes y las familias como agentes acompañantes del proceso educativo. También producen, y comercializan cuadernos y material que ayuda a fortalecer a la fundación en el tema del autosostenimiento. 

La Fundación María Elena Restrepo, Fundavé, también programa actividades, como Ponte en mis Zapatos, en las que participa Sammy activamente. Él habla e invita a todos a pensar qué harían si tuvieran una discapacidad. Se trata de generar conciencia en los ciudadanos, en pensar qué haríamos desde nuestra profesión para aportar e ir más allá de las políticas públicas.

El reto es seguir trabajando para que niños como Sammy sigan por el mismo camino. Ellos desean ser autónomos y movilizarse solos. El día de hoy nos ayuda a concientizarnos para poder luchar por una sociedad inclusiva.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Cristian Castro habría tenido una fuerte discusión con su esposa en la luna de miel en Suiza y supuestamente se estaría divorciando
Aureliano Salgado también le cuenta sobre las fuertes declaraciones del hijo de Eduardo Yáñez, quien manifestó en redes sociales que su padre es drogadicto, racista y abusador de mujeres.
#LadyPrieta: la verdad tras el video racista que se viralizó en México
El controversial video en donde aparece la actriz Carla Frías insultando a otra modelo ya tiene seis millones de reproducciones.
¿Cuánto? Mira lo que costó el hermoso vestido de bodas de Gelena Solano
Muchos se preguntaban el precio del increíble vestido que usó Gelena en su boda y ya por fin te lo contamos.
publicidad
Madre exige justicia por la muerte de su hijo en manos de la policía de Phoenix
Lorenza Valdez no se resigna a la muerte de su hijo Francisco, de 24 años, que murió cuando la policía le disparó el pasado 23 de marzo, luego de que su madre los llamará porque sufría cuadros de depresión.
Investigan muerte de elotero
Eladio Arredondo Estrada, de 63 años, perdió la vida el pasado 24 de abril cuando dos hombres armados los asaltaron y le dispararon mortalmente, se ofrece una recompensa de $1,000 dólares para dar con los asesinos.
Helicóptero pilotado por agente de policía de Venezuela sobrevuela el Tribunal Supremo llamando a la rebelión
La información se dio a conocer a través de videos que el funcionario compartió en redes sociales. En ellos, asegura que habla en nombre de policías y militares que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.
Cielos soleados en Arizona
Un sistema de alta presión mantiene los cielos soleados en Arizona, las temperaturas calurosas hoy una máxima de 110 para Phoenix, mientras en Tucson llegó a los 107 y Nogales 103.
Shkodran Mustafi: “México es un poco agresivo, me recuerda a Chile”
El defensa de la selección alemana, que enfrentará al Tri en las semifinales de la Copa Confederaciones, alertó del peligro del equipo mexicano y destacó el nivel de sus jugadores.
Con una alineación llena de dudas, el Tri de Copa Oro enfrentará a Ghana
La Selección Mexicana que enfrentará la próxima Copa Oro podría tener refuerzos del combinado nacional que actualmente disputa la Copa Confederaciones.
Latinoamérica bien representada en el Basketball sin Fronteras de Bahamas
Este campamento se realizará en Bahamas del 5 al 8 de julio y habrá participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
El ‘Perro’ Bermúdez bailó “Levántate”, la canción oficial de la Copa Oro
La cantante puertorriqueña ‘Gale’, presentó el tema musical del torneo de la Concacaf en nuestros estudios, y no encontró un mejor bailarín para su presentación que nuestro narrador. Aquí las imágenes.