publicidad

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes. Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en …

images_127883

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes.

Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en la vida de un niño. Estos personajes ayudan a nuestros peques a transitar sus penas, manifestar su mundo interior y soñar con ciertos ideales.

Me parece importante disfrutar de este juego involucrándonos en la escena con ellos (si nos invitan) o mirarlo desde afuera para evitar problemas. Supervisar desde afuera sin cortar el juego, ni el proceso de imaginación del niño, interviniendo, ¡sólo cuándo la situación se convierta en un verdadero problema!

Aquí están unos consejos para intervenir positivamente ante la obsesión por superhéroes.

  • Rescatar los valores morales: Conversar con nuestros hijos sobre los valores irrenunciables que generalmente aparecen en estos superhéroes (compasión, generosidad, justicia). Evitan o reparan cualquier tipo de mal y entregan sus vidas al servicio de los demás (por y para los demás). Creo que dedicarnos a dialogar diferenciando y rescatando estos valores, será una manera de brindar una mirada constructiva a este tipo de juego.
  • Transmiten modelos de alimentación saludable: En la Universidad de Cornell se llevó a cabo una investigación sobre cómo estos personajes, podrían ayudar a los niños a tomar decisiones más saludables a la hora de alimentarse. La pregunta clave de la investigación fue por ejemplo, ¿Batman qué comería, papas fritas o manzanas? Y los niños asociaron en sus respuestas al superhéroe preferido con opciones acordes a una dieta saludable.
  • Aprendizaje y curiosidad: Al mirar e imitar a estos personajes, puede presentarse interés o ganas de aprender algo sobre alguna temática específica que aparezca en la serie o película. Por ejemplo, el hombre araña puede llevarlos a explorar el maravilloso mundo de los insectos.

Aquí como adultos debemos acompañar y tratar de fomentar estas curiosidades que se despiertan en cada niño.

  • Elevan la autoestima: Según los expertos, los superhéroes pueden ser modelos positivos de cultura de los niños, para sentir que se alinean con lo que está bien, pudiendo desarrollar fuerza y valor.

Para terminar, sabemos que ciertas situaciones pueden volverse peligrosas. Por eso, ¿qué debemos observar en la obsesión por superhéroes para pedir ayuda a un profesional?

  • Si este juego lo aísla afectando su relación interpersonal con los demás.
  • Si presenta rigidez en el juego (no hace otra cosa que creerse un superhéroe).
  • Se enoja y reacciona enfurecido porque no lo llaman con el nombre del personaje.
  • Realiza acciones que lo hacen estar constantemente en peligro.

Y tú, ¿qué consejos positivos puedes agregar sobre la obsesión por superhéroes?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
Indignación por el caso de una bebé que murió ahogada mientras su madre chateaba por Facebook
Las autoridades de Texas presentaron cargos contra la mujer de 21 años, argumentando que descuidó a la bebé de ocho meses por varios minutos mientras estaba distraída en el chat. Según el informe, la madre dejó a la niña en la bañera con el grifo abierto.
publicidad
Buscan al sospechoso de posible caso de furia al volante que dejó un hombre en estado crítico en Houston
Luego de un accidente de tráfico, dos hombres se involucraron en una discusión. Cuando uno de ellos se bajó del vehículo, el otro aparentemente lo atropelló.
Cantante colombo-venezolana parodia 'Despacito' para criticar lo fácil que es hacer reggaeton
La cantautora Claudia Prieto realizó una versión del éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee a modo de crítica para manifestar el poco apoyo que tiene otros géneros musicales en comparación con la música urbana. Su video ya tiene más de seis millones de reproducciones.
Automutilación, la nueva y peligrosa práctica que está surgiendo en las redes sociales
El origen de la peligrosa tendencia es un comic, consiste en coserse con hilos algunos dibujos en la piel, fue creado en China y ya fue prohibido en ese país. Autoridades y expertos relacionan esta actividad con el juego de 'La ballena azul'.
Pronóstico viajero lunes 26 de junio
Arrancamos una semana con lluvia, menos calor y un huracán categoría 1. Meteorólogo Albert Martínez
Golazos de fantasía y de colección en la semana 17 de la MLS
La fecha más reciente del fútbol estadonunidense regaló goles en todos los estilos. Aquí te presentamos los mejores 5.
Poderío azul: Así vestirán las estrellas de la MLS en el All-Star Game ante el Real Madrid
El uniforme -de diseño clásico- incluirá referencias a Estados Unidos y Canadá, los dos países en los que se juega laliga norteamericana.
El Super Nintendo Classic Edition es una realidad
Llegará en septiembre con un juego inédito.
Brutal batalla campal entre barras bravas del América y Pumas en Estados Unidos
En medio de un partido benéfico entre leyendas de Águilas y Pumas en California, varios aficionados se enfrentaron en el campo y algunos terminaron arrestados por la policía local.