publicidad

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes. Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en …

images_127883

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes.

Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en la vida de un niño. Estos personajes ayudan a nuestros peques a transitar sus penas, manifestar su mundo interior y soñar con ciertos ideales.

Me parece importante disfrutar de este juego involucrándonos en la escena con ellos (si nos invitan) o mirarlo desde afuera para evitar problemas. Supervisar desde afuera sin cortar el juego, ni el proceso de imaginación del niño, interviniendo, ¡sólo cuándo la situación se convierta en un verdadero problema!

Aquí están unos consejos para intervenir positivamente ante la obsesión por superhéroes.

  • Rescatar los valores morales: Conversar con nuestros hijos sobre los valores irrenunciables que generalmente aparecen en estos superhéroes (compasión, generosidad, justicia). Evitan o reparan cualquier tipo de mal y entregan sus vidas al servicio de los demás (por y para los demás). Creo que dedicarnos a dialogar diferenciando y rescatando estos valores, será una manera de brindar una mirada constructiva a este tipo de juego.
  • Transmiten modelos de alimentación saludable: En la Universidad de Cornell se llevó a cabo una investigación sobre cómo estos personajes, podrían ayudar a los niños a tomar decisiones más saludables a la hora de alimentarse. La pregunta clave de la investigación fue por ejemplo, ¿Batman qué comería, papas fritas o manzanas? Y los niños asociaron en sus respuestas al superhéroe preferido con opciones acordes a una dieta saludable.
  • Aprendizaje y curiosidad: Al mirar e imitar a estos personajes, puede presentarse interés o ganas de aprender algo sobre alguna temática específica que aparezca en la serie o película. Por ejemplo, el hombre araña puede llevarlos a explorar el maravilloso mundo de los insectos.

Aquí como adultos debemos acompañar y tratar de fomentar estas curiosidades que se despiertan en cada niño.

publicidad
  • Elevan la autoestima: Según los expertos, los superhéroes pueden ser modelos positivos de cultura de los niños, para sentir que se alinean con lo que está bien, pudiendo desarrollar fuerza y valor.

Para terminar, sabemos que ciertas situaciones pueden volverse peligrosas. Por eso, ¿qué debemos observar en la obsesión por superhéroes para pedir ayuda a un profesional?

  • Si este juego lo aísla afectando su relación interpersonal con los demás.
  • Si presenta rigidez en el juego (no hace otra cosa que creerse un superhéroe).
  • Se enoja y reacciona enfurecido porque no lo llaman con el nombre del personaje.
  • Realiza acciones que lo hacen estar constantemente en peligro.

Y tú, ¿qué consejos positivos puedes agregar sobre la obsesión por superhéroes?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
publicidad
Gabrielito “no tenía la piel del cuello” y un balín estaba en su ingle: el testimonio de una enfermera en la corte
Varias lesiones corporales fueron detalladas por una enfermera que recibió al niño Gabriel Fernández, de ocho años, cuando este llegó inconsciente a un hospital de Los Ángeles. El juicio por la muerte del menor sigue en curso.
"Mi hijo va a salvar muchas vidas": La donación de órganos como consuelo para la familia de un hispano atropellado
Un conductor atropelló este miércoles a dos jóvenes hispanos en Jersey City. Uno murió en el lugar del accidente y el otro falleció posteriormente en el hospital. Pese a la tragedia, la madre de uno de los adolescentes, Alex Rosas, se reconforta al saber que otros tendrán una nueva oportunidad mediante los órganos de su hijo.
El Gobierno español toma el control sobre Cataluña: destituirá a sus dirigentes y convocará elecciones
Mariano Rajoy anunció las medidas de intervención de la autonomía catalana que se aprobarán este viernes en el Senado, donde cuenta con la mayoría necesaria. Más tarde, Puigdemont rechazó la solicitud aunque no declaró la independencia de Cataluña ni llamó a protestas de calle.
Trump dice que abrirá los archivos secretos de la muerte de JFK, pese a la negativa de las agencias federales
El presidente asegura en su cuenta de Twitter que lo hará para tener más información sobre el magnicidio de John F. Kennedy en 1963. La desclasificación de estos documentos estaba prevista para la semana que viene.
Ruidíaz y el penalti fallado ante León: “Son cosas del fútbol, pateé mal y hay que corregir”
Los médicos también se mueren y los goleadores como Ruidíaz también botan penaltis, así lo sabe el delantero de Monarcas, que estrelló su remate contra el poste durante el 0-0 en el Morelos.
Zidane: "Es una vergüenza lo que Lineker dijo sobre Benzema"
El entrenador del Real Madrid sigue confiando en su delantero y lo pone en la cima de los demás mientras se preparan para el partido contra Eibar.
Bayern Munich gana 1-0 en Hamburgo y empata con Dortmund en el liderato
El 'cuadro rojo' finalmente alcanzó en lo alto de la cima al 'ejército amarillo' y nuevamente pelea por el primer puesto de la Bundesliga.
Pésima la zaga del Hamburg, Tolisso apareció solo y abre el marcador a favor del Bayern
Hasta 3 intentos fallidos del Hamburg por despejar, dejándole el balón a Thomas Müller que asiste al francés Corentin Tolisso y define sin problema.