publicidad

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes. Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en …

images_127883

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes.

Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en la vida de un niño. Estos personajes ayudan a nuestros peques a transitar sus penas, manifestar su mundo interior y soñar con ciertos ideales.

Me parece importante disfrutar de este juego involucrándonos en la escena con ellos (si nos invitan) o mirarlo desde afuera para evitar problemas. Supervisar desde afuera sin cortar el juego, ni el proceso de imaginación del niño, interviniendo, ¡sólo cuándo la situación se convierta en un verdadero problema!

Aquí están unos consejos para intervenir positivamente ante la obsesión por superhéroes.

  • Rescatar los valores morales: Conversar con nuestros hijos sobre los valores irrenunciables que generalmente aparecen en estos superhéroes (compasión, generosidad, justicia). Evitan o reparan cualquier tipo de mal y entregan sus vidas al servicio de los demás (por y para los demás). Creo que dedicarnos a dialogar diferenciando y rescatando estos valores, será una manera de brindar una mirada constructiva a este tipo de juego.
  • Transmiten modelos de alimentación saludable: En la Universidad de Cornell se llevó a cabo una investigación sobre cómo estos personajes, podrían ayudar a los niños a tomar decisiones más saludables a la hora de alimentarse. La pregunta clave de la investigación fue por ejemplo, ¿Batman qué comería, papas fritas o manzanas? Y los niños asociaron en sus respuestas al superhéroe preferido con opciones acordes a una dieta saludable.
  • Aprendizaje y curiosidad: Al mirar e imitar a estos personajes, puede presentarse interés o ganas de aprender algo sobre alguna temática específica que aparezca en la serie o película. Por ejemplo, el hombre araña puede llevarlos a explorar el maravilloso mundo de los insectos.

Aquí como adultos debemos acompañar y tratar de fomentar estas curiosidades que se despiertan en cada niño.

  • Elevan la autoestima: Según los expertos, los superhéroes pueden ser modelos positivos de cultura de los niños, para sentir que se alinean con lo que está bien, pudiendo desarrollar fuerza y valor.

Para terminar, sabemos que ciertas situaciones pueden volverse peligrosas. Por eso, ¿qué debemos observar en la obsesión por superhéroes para pedir ayuda a un profesional?

  • Si este juego lo aísla afectando su relación interpersonal con los demás.
  • Si presenta rigidez en el juego (no hace otra cosa que creerse un superhéroe).
  • Se enoja y reacciona enfurecido porque no lo llaman con el nombre del personaje.
  • Realiza acciones que lo hacen estar constantemente en peligro.

Y tú, ¿qué consejos positivos puedes agregar sobre la obsesión por superhéroes?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Del tormento a la risa: su madre le ata un diente de leche a un largo hilo para sacárselo
Aunque la mamá de este niño le prometio helados y juguetes, no podía consolarlo. El final es inesperado.
Pedaleando por la paz, uniendo pueblos a través del ciclismo
Este es el caso de un hombre del área de Katy que intenta generar buena voluntad entre países con solo una bicicleta. En una misión deportiva y cultural, los 'ciclistas de la paz', liderados por Miguel Cotto, buscan ir desde Houston hasta Montevideo, Uruguay, pedaleando.
Niño de 2 años de edad habría sido atropellado por el vehículo de su madre en Carpentersville
Una residente de la zona dijo que la progenitora, quien estaría en embarazo, tuvo problemas con la palanca de su auto.
Lo peor y mejor de la moda en la entrega de los Premios Billboard
Los músicos más talentosos de la industria se reunieron para celebrar sus talentos, pero algunos vestuarios dejaron mucho que desear.
publicidad
Los hábitos y estilos de vida en la comunidad hispana que contribuyen al cáncer
Aunque la ciencia realiza importantes avances para combatir el cáncer, ve con preocupación que no se tome conciencia sobre el cuidado de la salud, pues en la comunidad hispana esta enfermedad es la primera causa de muerte.
¿Cuál es el promedio de expectativa de vida de un hispano en Nueva York?
Según un nuevo reporte del Departamento de Salud, el promedio ha aumentado en comparación a un estudio realizado hace 10 años. Sin embargo, este logro no se ha expandido equitativamente de acuerdo con los perfiles raciales y de riqueza.
Tras más de un año de espera, se efectuarán los funerales de los cuatro mexicanos encontrados enterrados en Middletown
Los cuerpos de las víctimas, que presuntamente fueron asesinadas por el expolicía Nicholas Tartaglione, serán entregados finalmente a sus familiares y enviados a México.
Una explosión en un concierto de Ariana Grande deja al menos 19 muertos y 50 heridos en Manchester, Inglaterra
El estallido se dio cuando la gente estaba abandonado el espectáculo, por lo que miles de personas corrieron en medio del caos tratando de escapar. Las autoridades están investigando el caso y sospechan que se puede tratar de un atentado terrorista.
‘Manu’ Ginóbili sobre su retiro: “Voy a dejar pasar unos días para tomar una decisión”
A pesar de la derrota sufrida ante Warrios, el escolta de San Antonio Spurs vivió una noche muy emotiva con sabor a despedida por parte del público. Sin embargo el argentino aún no tiene claro su futuro.
De niño ladrillero en Brasil a mundialista con el Tri; la historia de Sinha
Antonio Naelson, luego de la eliminación de Toluca, se retira y deja una huella indeleble en los Diablos y en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Real Madrid celebró por todo lo alto tras cinco años sin ganar la Liga española
El equipo Merengue festejó su título 33 de Liga en Cibeles, el Ayuntamiento y la Puerta del Sol. El próximo reto para los dirigidos por Zinedine Zidane será la final de la Champions en Cardiff.