publicidad

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes. Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en …

images_127883

Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes.

Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en la vida de un niño. Estos personajes ayudan a nuestros peques a transitar sus penas, manifestar su mundo interior y soñar con ciertos ideales.

Me parece importante disfrutar de este juego involucrándonos en la escena con ellos (si nos invitan) o mirarlo desde afuera para evitar problemas. Supervisar desde afuera sin cortar el juego, ni el proceso de imaginación del niño, interviniendo, ¡sólo cuándo la situación se convierta en un verdadero problema!

Aquí están unos consejos para intervenir positivamente ante la obsesión por superhéroes.

  • Rescatar los valores morales: Conversar con nuestros hijos sobre los valores irrenunciables que generalmente aparecen en estos superhéroes (compasión, generosidad, justicia). Evitan o reparan cualquier tipo de mal y entregan sus vidas al servicio de los demás (por y para los demás). Creo que dedicarnos a dialogar diferenciando y rescatando estos valores, será una manera de brindar una mirada constructiva a este tipo de juego.
  • Transmiten modelos de alimentación saludable: En la Universidad de Cornell se llevó a cabo una investigación sobre cómo estos personajes, podrían ayudar a los niños a tomar decisiones más saludables a la hora de alimentarse. La pregunta clave de la investigación fue por ejemplo, ¿Batman qué comería, papas fritas o manzanas? Y los niños asociaron en sus respuestas al superhéroe preferido con opciones acordes a una dieta saludable.
  • Aprendizaje y curiosidad: Al mirar e imitar a estos personajes, puede presentarse interés o ganas de aprender algo sobre alguna temática específica que aparezca en la serie o película. Por ejemplo, el hombre araña puede llevarlos a explorar el maravilloso mundo de los insectos.

Aquí como adultos debemos acompañar y tratar de fomentar estas curiosidades que se despiertan en cada niño.

  • Elevan la autoestima: Según los expertos, los superhéroes pueden ser modelos positivos de cultura de los niños, para sentir que se alinean con lo que está bien, pudiendo desarrollar fuerza y valor.

Para terminar, sabemos que ciertas situaciones pueden volverse peligrosas. Por eso, ¿qué debemos observar en la obsesión por superhéroes para pedir ayuda a un profesional?

  • Si este juego lo aísla afectando su relación interpersonal con los demás.
  • Si presenta rigidez en el juego (no hace otra cosa que creerse un superhéroe).
  • Se enoja y reacciona enfurecido porque no lo llaman con el nombre del personaje.
  • Realiza acciones que lo hacen estar constantemente en peligro.

Y tú, ¿qué consejos positivos puedes agregar sobre la obsesión por superhéroes?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las cinco cosas que no se deben hacer durante un encuentro sexual?
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
En pro del amor, esta pareja pudo combinar sus culturas en una particular boda
Él es mexicano y ella musulmana, pero sus diferencias nunca han sido un obstáculo. Por eso, para la ceremonia más importante de sus vidas idearon un itinerario que difícilmente se vea en otra parte del mundo.
Las bayas rojas o synsepalum dulcificum, ¿frutas milagrosas?
Olivier Civil, paciente con cáncer de colon, expresó que una amiga de su esposa fue quien habló sobre las propiedades del fruto proveniente de Ghana, África. Agregó que desde que empezó el consumo le cambió la vida.
Siga estas recomendaciones para evitar el fraude en Facebook
Administradores de la red social eliminaron cuentas que eran utilizadas para estafar a los usuarios con supuestas recolecciones de fondos para niños enfermos.
publicidad
El hispano Tom Pérez es elegido como nuevo presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata
Pérez, quien fue secretario de Trabajo de la administración Obama, obtuvo 235 votos de 447 durante la segunda ronda de votación en la que los demócratas decidieron quién tomará las riendas del partido en momentos decisivos.
Restablecen una ley en Texas que penaliza el hecho de albergar u ocultar a inmigrantes indocumentados
Una corte federal de apelaciones en New Orleans rechazó una demanda que argumentaba que la ley SB 11, aprobada en 2015, contenía provisiones que se enfocaban en los albergues de caridad para indocumentados y en individuos que rentan propiedades.
Así ha transformado el movimiento conservador el triunfo de Trump
La derecha republicana no se fía del presidente, pero percibe en él una herramienta para aplicar su agenda más radical.
Un hombre mata a tiros a un extranjero en un bar de Kansas tras gritarle “fuera de mi país”
Adam W. Purinton, de 51 años, inició una balacera contra dos indios a los que supuestamente confudió con gente del Medio Oriente. Un cliente, que trató de defenderlos, resultó herido.
Miguel Layún
Los tres meses de Layún comiendo banca a las órdenes de Antonio Conte
Pocos saben que el entrenador de moda en el balompié europeo dirigió a Miguel Layún cuando ambos compartieron vestuario en el Atalanta de Bérgamo.
¿Qué hace grande a un equipo? ¿Toluca lo es, Cruz azul ya no?
Ahora mismo la discusión futbolística en México versa sobre si los Diablos están entre los grandes y si La Máquina mantiene la categoría.
Jose Mourinho está buscando fichar a Neymar para el Manchester United
El entrenador portugués se estaría comunicando habitualmente con el crack brasileño para convertirlo en la figura de los Red Devils.
Directiva del Real Madrid tendría dudas sobre la continuidad de Zinedine Zidane
De acuerdo con un periodista de El País, el Real Madrid está evaluando la continuidad del entrenador francés, que al parecer no es del agrado de Florentino Pérez.