publicidad

Obras de caridad: cómo fomentar en los niños la ideología de dar

Obras de caridad: cómo fomentar en los niños la ideología de dar

Los padres siempre buscan fortalecer el carácter de sus hijos y educarlos para que sean personas de bien. El gusto por hacer obras de caridad y la generosidad son algunas cualidades que debemos enseñar a los chicos para que tengan una vida más plena. Pero muchos padres se preguntan cómo enseñar a los hijos a …

Los padres siempre buscan fortalecer el caru00e1cter de sus hijos y educ...

Los padres siempre buscan fortalecer el carácter de sus hijos y educarlos para que sean personas de bien. El gusto por hacer obras de caridad y la generosidad son algunas cualidades que debemos enseñar a los chicos para que tengan una vida más plena.

Pero muchos padres se preguntan cómo enseñar a los hijos a ser generosos e incentivarlos a realizar obras de caridad. Muchas veces los padres subestiman la capacidad que tienen de influenciar a sus hijos, pero dar el ejemplo es la mejor forma de enseñarles a ser caritativos. Por ejemplo, cuando alguien en la familia está enfermo o una amistad necesita ayuda, los adultos son quienes ayudan cocinando para ellos, limpiando sus casas, llevando flores o haciendo una obra de caridad que le ayudará a ese familiar o amigo durante esos malos momentos. Ésta es una excelente oportunidad para llevar a los hijos y que ayuden con la tarea de apoyar a la persona que está en necesidad, o bien sólo presenciando cómo sus padres realizan esa acción caritativa.

Según el Dr. Steven Dowshen de la organización Nemours, estimular la autoestima y reconocer a los hijos cuando realizan buenas acciones es una forma de enseñarles la importancia de ver por las necesidades de los demás. Las obras de caridad también van de la mano con la acción de dar y asignar el valor adecuado a las cosas materiales. Y para enseñar a los niños cómo compartir, hay que mostrarles cómo realizar pequeños actos de caridad donando juguetes o ropa que ya no usan y llevándolos a que conozcan a otros niños y les lleven regalos que tengan un significado especial para ellos. Cuando los hijos logran desprenderse de un juguete que les gusta, es importante reforzar el comportamiento dándoles las gracias por acceder a compartir sus cosas.

El respeto mutuo y enseñar a los niños a ejercerlo también es una forma de fomentar la ideología de la caridad. Enseñarles a dar las gracias, premiarlos con reforzamiento positivo y alabar su comportamiento hará que los niños sean más seguros de sí mismos y estarán más abiertos a dar y ejercer la generosidad. Así serán más empáticos a las necesidades de otras personas, pues a quién no le gusta que le den las gracias o sentirse orgulloso cuando se hace el bien a otro.

Leerles historias o cuentos infantiles que hablen sobre la caridad y la bondad es otra forma de enseñar a los niños acerca de los actos caritativos en un lenguaje apto para ellos. Los dibujos les ayudarán a entender el concepto de una forma más sencilla y las historias de otros pequeños que han logrado una diferencia les inspirará a hacer lo mismo.

Únete a la conversación y comparte con nosotros tus experiencias enseñando a tus niños el significado de la caridad, o mándanos ejemplos de cómo inculcar a los hijos la importancia de realizar obras de caridad.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Familia del joven que murió tras recibir un disparo de un oficial que intentaba controlar un perro pide justicia
Por matar a un pitbull agresivo, una bala perdida de la policía alcanzó y mató a la víctima de 17 años de edad que intentaba ayudar a controlar el animal para que no atacara al oficial. Los hechos ocurrieron en Palmdale, en donde según el alguacil, los agentes estaban atendiendo una llamada porque algunos vecinos se habían quejado de música a todo volumen en el lugar.
Las aplicaciones que ayudan a mejorar las aptitudes cognitivas
Juan Guevara presenta en 'Tu Tecnología' tres apps que ayudan a las personas a ser más inteligentes y que se pueden descargar en cualquier dispositivo móvil. El uso de estas aplicaciones fortalece la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, la confianza en sí mismo, la creatividad y además sirve como relajante para dormir.
Evelyn Sicairos y los Pichy Boys conocen los secretos del "cafecito" que el 'Canelo' le prepara a Shannon de Lima
Nuestros reporteros digitales de 'Este O-este' no se quedaron con las ganas de saber un poco más sobre la nueva parejita, por eso Evelyn incluso buscó al ‘Canelo’ en su visita por los estudios de Univisión en Los Ángeles y así lo encontró.
Cesc Fábregas ni esperó a que su hijo caminara y ya lo puso a patear un balón
El español es un apasionado del fútbol y se lo transmite a su familia. Pero a veces exagera: en este video se lo ve haciendo que Leonardo, su hijo de apenas dos meses de edad, anote un gol.
publicidad
"Es el momento" de indultar a Fujimori, afirma el presidente peruano
Pedro Pablo Kuczynski dijo que "es ahora" el momento de conceder una medida humanitaria al exmandatario encarcelado por abusos a los derechos humanos. "No hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa y la salud de la persona es otra", expresó.
Un hombre de Miami lleva más de dos meses detenido en Emiratos Árabes por "viajar con medicamentos para el dolor sin receta"
Según el relato de su familia, Matthew González viajó a Abu Dabi por trabajo y lo detuvieron en el aeropuerto por llevar unos analgésicos sin receta. El hombre de 27 años de origen cubano fue sentenciado a dos años en prisión y no podrá asistir al entierro de su madre, quien falleció mientras él estaba detenido.
¿Puede EEUU quitar la ciudadanía a una inmigrante que mintió? Esto es lo que acaba de decir el Supremo
La máxima autoridad judicial del país da la razón a una refugiada serbia que había logrado la ciudadanía estadounidense, pero que acabó deportada por una mentira en su proceso migratorio.
México responde al tuit provocador de Trump: el narcotráfico "es un problema compartido"
El presidente estadounidense aseguró que "México es el segundo país más violento del mundo" y la cancillería mexicana cuestionó su afirmación con estadísticas de la ONU.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top 5 de jugadores que han sido escogidos primeros en sus respectivos Draft de la NBA
Magic Johnson, Lebron James y Kareem Abdul-Jabbar están en la privilegiada lista. Ellos demostraron su talento en el básquetbol universitario y se hicieron leyenda en la máxima categoría.
América empata 1-1 con Atlante en su primer duelo de pretemporada
Carlos Orrantia se estrenó con las Águilas. Los de Coapa también anunciaron el 18 de julio como el día en que jugarán a beneficio de Ezequiel Orozco ante Murciélagos.
Tom Brady entrenando sumo en Japón… ¿Estará pensando en una nueva disciplina?
El mariscal de campo de los New England Patriots, acompañado de su hijo, aprovechó su visita al país asiático y se enfrentó con luchadores profesionales demostrando que también tiene gran técnica para la lucha.