publicidad

Obesidad infantil: la lucha empieza por casa

Obesidad infantil: la lucha empieza por casa

Probablemente entre el regreso a clases, los últimos días de playa y la vuelta a la rutina tras las vacaciones, se nos pasó por completo que Septiembre fue el Mes de Lucha contra la Obesidad Infantil, una epidemia que a las familias latinas nos toca bien de cerca. Dos de cada cinco niños hispanos entre …

Obesidad infantil

Probablemente entre el regreso a clases, los últimos días de playa y la vuelta a la rutina tras las vacaciones, se nos pasó por completo que Septiembre fue el Mes de Lucha contra la Obesidad Infantil, una epidemia que a las familias latinas nos toca bien de cerca.

Dos de cada cinco niños hispanos entre 2 y 19 años tiene problemas de sobrepeso  o son considerados obesos  por estos días. Estoy hablando de nuestros hijos, de los hijos que criamos las mamás latinas aquí y algunos de los cuales lamentablemente son parte de esta estadística tan preocupante.

La obesidad, considerada un exceso de grasa en el cuerpo, se mide en base al índice de masa corporal  (IBM en inglés), que se  determina  con el peso en relación a la estatura y edad de cada chico.

Como padres sabemos y podemos ver si nuestros hijos están un poco pasados de peso, si la actividad física que hacen es suficiente y si, por alguna razón, pasan más tiempo sentados mirando sus tabletas que corriendo o jugando en el parque.

Empezar en casa


publicidad


La mejor manera de luchar contra la obesidad infantil es en familia, desde adentro del hogar, poniendo como prioridad la salud de toda la familia. Algunas formas de ayudar a combatir la obesidad infantil desde casa son estas:

Ser el ejemplo: la mejor forma de educar a los chicos en todos los aspectos es siendo el ejemplo. Ellos aprenden NO de lo que los papás decimos, sino de lo que hacemos. Si les decimos que tienen que estar activos y comer sanos y al rato nos echamos un tarro de helado mirando la tele, es poco probable que seamos una inspiración o un modelo a seguir.  La decisión de estar saludables tiene que venir de la familia entera y así cada uno se apoya mutuamente.  Sí, es difícil a veces, entre tantas cosas para hacer, tener una comida sana y rica todos los días, pero no hay que bajar los brazos y seguir intentando. Quizá tomar un curso de cocina saludable, o pedirle a una vecina que nos enseñe nuevos platos puede ser el comienzo de un cambio positivo para toda la familia.

Agua, por favor!: otra forma de luchar contra la obesidad es dejar las sodas y los jugos azucarados “para otra vida”.  Es decir, no comprar para tener en casa y tener siempre a mano una botella de agua.  En las escuelas de New York ya quitaron la opción de ofrecer jugos y hace rato que no se venden sodas en las cafeterías. El agua no solo no tiene azúcar ni calorías, sino que es vital para la concentración de los chicos, para evitar que se deshidraten, que les duela la cabeza y para su organismo en general.  En muchas ciudades, el agua de la canilla se puede tomar sin problemas, de manera que puedes comprar botellas de plástico (BPA Free)  y recargarlas antes de salir.   Y el agua es lo mejor que se puede ofrecer en las fiestas de cumpleaños o eventos especiales. Además es la bebida que debería ir en su bolsa de lunch de la escuela.

Una hora por día de actividad física:  yo tengo la posibilidad de llevar a mis hijas al parque prácticamente todos los días. Y allí corren y saltan, y se suben al tobogán y a las hamacas y juegan con sus monopatines (scooters) o al fútbol o  lo que sus amigos jueguen. Y los días que por alguna razón no lo podemos hacer (lluvia, trabajo etc) busco la manera de hacer que gasten esa energía en algún otro lado. Ellas, como todos los neoyorquinos, caminan mucho y también con ello garantizar que estén activas no solo durante la semana sino los fines de semana. Pero aún así, hay días en los que no estamos suficientemente activos. La Asociación Americana de Pediatras recomienda 60 minutos por día de actividad física para los chicos (ya sea caminar, correr, andar en bici, jugar a la pelota, al béisbol, bailar, etc).  Está demostrado que los chicos inactivos suelen convertirse en adultos sedentarios.

Caminatas: Piano piano si va lontano, decía mi abuelo, lo que significa (en italiano) que despacio se llega lejos. Con las caminatas suele pasar eso. Es un comienzo, o un  empuje para luego salir a correr o inscribirte en alguna clase en el gimnasio o para que tus hijos luego vayan a clases de danza, de yoga o de ballet.  Sino puedes llevarlos al parque a correr, o salir a hacer una caminata, intenta hacerlos caminar a la escuela o que caminen a sus clases por la tarde.  He visto en ciudades donde la gente sólo se mueve en carro que caminar dos cuadras es todo un problema, sin embargo agregar esa actividad física cada día puede significar un gran cambio en la salud.  Por estos días existen numerosos apps que te cuentan cuántos minutos has caminado y cuánta actividad física has hecho. Usalos para inspirarse e inspirar a tus hijos

No temas preguntar: si tienes duda sobre los alimentos, la forma de preparar la comida, los ingredientes en los alimentos y cualquier duda relacionada con lo que los chicos comen,  no dejes de preguntar.  Llama a tu pediatra o médico de familia y quítate todas las dudas. Si crees que tu hijo tiene sobrepeso no esperes la próxima visita al médico para preguntar, llevalo hoy mismo.  Si sabes que en tu historia médica familiar hay casos de obesidad, colesterol alto, diabetes, presta especial atención a ello y controla a tus hijos cada que puedas. La prevención de la obesidad infantil puede ser el mejor regalo que le demos a nuestros hijos.

Comer en familia: habrán escuchado que cocinar en casa y comer en familia tienen beneficios enormes en la salud física y emocional de los chicos.  Y sí, es cierto que no es fácil cocinar todos los días ni menos tener a todos sentados a la mesa a la hora de la cena.  Es realmente cada vez más difícil. Aún peor si a la hora de comer están todos conectados al teléfono o la tableta. Personalmente esta es una de las cosas que más me cuesta, pero seguimos intentando…

Crea una nueva regla: bailar antes de cenar, o caminar después de comer,  o salir a dar una vuelta en bicicleta después de hacer la tarea.  Cualquier regla que sea realista y que pueda ser cumplida por toda la familia sirve para mantener a todos activos y estimulados.  

Si tus hijos ven que en casa que tu eres activo, que tomas agua, que no te pasas horas sentado mirando la compu, o  la tele, que vas por las escaleras en cambio de usar el ascensor, que bailas con ellos, que vas al gimnasio, o que haces un poco de yoga en casa, que comes las verduras que le pides a ellos que coman, verás que esos hábitos se ‘contagian’.

¿Cómo cuidas la alimentación de tus hijos?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Inicia la venta de juegos artificiales para la celebración del Día de la Independencia en Houston
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
Nueva compañía de cruceros iniciará viajes a Cuba
Directivos de la compañía que opera el crucero Victory han anunciado que próximamente una nave de la empresa tocará tierra cubana. Con capacidad para 202 pasajeros, el barco llegará hasta el puerto de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Victory Cruise Lines había planeado iniciar los viajes a la isla desde el 2016, pero no habían recibido la aprobación requerida, hasta ahora.
publicidad
Los enormes retos académicos de los niños que trabajan en los campos de EEUU
Por un año, seguimos a seis estudiantes que trabajan recogiendo cosechas para responder una pregunta: ¿cómo afecta su educación esta lucha constante, de trabajar largas horas y mudarse de estado en estado?
"Tu hijo está vivo": un craso error forense hace que una familia en California entierre a un 'pariente' equivocado
La identificación incorrecta de un cuerpo en la oficina forense del condado de Orange, en California, hizo que Frank Kerrigan organizara un sepelio por su 'hijo', que le costó 20,000 dólares y trajo gente de otros estados. Hace dos días le comunicaron la equivocación.
Al menos 120 personas mueren en Pakistán al incendiarse un camión que transportaba combustible
El vehículo cisterna se volcó en una autopista y estalló en llamas dejando calcinados a más de 100 carros, minibuses y motos. Muchas personas fallecieron al intentar recoger el combustible que se estaba derramando.
Subastan por 100,000 dólares el reloj con diamantes de Al Capone y una canción que compuso
El célebre jefe de la poderosa mafia en el Chicago de los años 30' tenía un lado romántico y compuso una canción titulada "Humoresque" en la cárcel de Alcatraz. El manuscrito fue comprado por 18,750 dólares.
Enner Valencia cerca de ser firmado por Tigres
El jugador ecuatoriano volvería a la Liga MX tras un paso irregular por el West Ham y el Everton.
Javier Aquino en la mira de clubes europeos, Lille el más interesado
El jugador de Tigres podría volver al viejo continente y el Lille de Francia luce como el club más interesado en el mediocampista.
Copa Confederaciones
Opinión: ¿Qué culpa tiene Juan Carlos Osorio?
El DT de la Selección Mexicana tiene números más que aprobatorios, pero las formas de conseguirlas no convencen a un gran sector de la afición.
Lewis Hamilton saldrá primero en el GP de Azerbaiyán; 'Checó' Pérez, sexto
Valtteri Bottas saldrá en segundo, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en tercero y cuarto, respectivamente.