publicidad

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los …

images_125159

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los demás necesitan mucho y lo más bonito a no esperar nada a cambio, es algo que es apreciado en la sociedad.

Todo suena hermoso, pero no es una tarea fácil y se hace más difícil cuando los niños son pequeños, porque aunque hay ocasiones en que comparten un delicioso bocado de su dulce favorito, o la merienda con su compañero en el preescolar, prestan su juguete preferido o esperan turno para jugar, no todas las veces es así y se aferran con todas sus fuerzas a gritar, patalear y defender lo que es suyo o creen que es suyo. No es que sean egoístas o no puedan hacerlo, es que todo eso hace parte de su crecimiento y es una etapa de la vida. Cuanto más pequeños, los humanos somos más impulsivos y más centrados en nosotros mismos.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para enseñar a compartir?

  • La mejor forma de enseñar a compartir es con el ejemplo.

  • No obligues al niño.

  • No sermones, no regaños, no castigos, no criticar, no palabras negativas

  • Estimula encuentros y grupos de juego con niños de su misma edad.

  • Fomenta los juegos grupales con los hijos.

  • Ayúdale a distinguir entre las cosas que son de todos en casa o fuera de ella y sus propias cosas.

  • Asegúrate de que tengan juguetes propios (algunos se convierten en favoritos) y juguetes comunes para todos los hermanos y para prestar a los amigos.

  • Utiliza palabras para estimular y motivar a los niños a ser generosos.

  • Felicita al niño cuando comparte.

  • Habla y ayuda a que pueda expresar sus sentimientos y con palabras suaves y ejemplos podrá entender mejor.

  • Aprovechemos situaciones para enseñar a compartir—a la hora de comer que podemos partir y probar todos, cuando hay un invitado en casa y pueda prestar sus juguetes.

  • No debemos comparar a nuestros hijos con otros niños porque las habilidades sociales se desarrollan en cada persona en distintos niveles y momentos.

  • Respetemos sus cosas, pidamos permiso para tocarlas o prestarlas a otros.

  • Prestar no es lo mismo que obsequiar. Obsequiar no es lo mismo que perder.

  • Enséñales a ponerse en el lugar de los demás—en los zapatos del otro.

  • Apoya actividades de voluntariado y donaciones e involucra a tus hijos también.

Como padres debemos hacer que el valor de compartir sea agradable, divertido y genere bienestar y sonrisas. Toca hacerlo con tranquilidad, dulzura, paciencia e inteligencia, sin regaños, reproches, o peleas.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Señales y síntomas de lupus
Venus Gines, fundadora de la organización Día de la Mujer Latina, cuenta su experiencia con el cáncer de seno y el lupus. En entrevista, da recomendaciones de cómo identificar y ayudar con esta enfermedad, en especial a la comunidad hispana.
En medio de fuertes medidas de seguridad se dio inicio a la Semana Naval en Nueva York
Durante el desarrollo del evento se verá un completo despliegue de seguridad por parte de la policía que estará acompañada de perros entrenados para detectar explosivos. El alcalde Bill de Blasio aseguró que no hay indicios de ataques terroristas en contra de la ciudad.
Trucos para electrodomésticos impecables
Logra que vuelvan a lucir como nuevos con estos prácticos consejos.
Ya dieron a conocer la lista de los restaurantes que participarán en Taste of Chicago 2017
Ya dieron a conocer la lista de los 67 restaurantes participantes y 17 de ellos son nuevos. Este festival se celebrará del 5 al 9 de julio en el Grant Park.
publicidad
Una camioneta de lujo para toda la familia: Infiniti QX60 2017
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Actos violentos y sin piedad, la firma de la pandilla Mara Salvatrucha
Cristian Tigsi fue asesinado hace ocho años por miembros de este peligroso grupo criminal que lo habría confundido con un miembro de una pandilla enemiga. Sus padres relatan los difíciles momentos que han tenido que vivir desde hace 8 años.
Fiscal general de Venezuela contradice al gobierno y afirma que la Guardia Nacional lanzó la bomba lacrimógena que mató a un manifestante
La fiscal Luis Ortega se distanció hoy de la versión ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la muerte de un joven de 20 años de edad durante las protestas. Ortega aseguró que el gas lacrimógeno que causó su muerte fue lanzado por fuerzas de seguridad del estado.
Un muerto y un herido deja una balacera en una vivienda de La Marque
Un tiroteo en La Marque dejó a una persona muerta y a una segunda herida. Todo ocurrió cuando los oficiales del Departamento de Policía respondieron a una balacera muy cerca a la FM 1765. Al llegar a la escena encontraron a un hombre muerto por heridas de bala fuera de la residencia. Otro sujeto herido fue encontrado en el mismo lugar y llevado a un hospital de la zona.
“Nos gustaría que no hubiera fronteras”: el sueño de un inmigrante que realizará una travesía por América a bordo de su bicicleta
Miguel Cotto, un uruguayo de 53 años de edad, recorrerá más de 16,000 millas en su bicicleta, desde Houston a Montevideo, para enviar un mensaje de unión entre las naciones y de rechazo a la segregación.
Diego Lainez aparece con disparo potente
El juvenil del primer equipo del América pegó un trallazo de zurda desde la media luna, pero llegó justo a las manos de Antonio Torres.
Brandon García la quiso definir de crack y puso el balón afuera
En menos de un minuto América tuvo dos chances y el capitán azulcrema falló en su definición con un disparo desviado.
¡Antonio Torres salva a las Chivas!
Abraham Chávez tuvo un mano a mano, pero el atacante del América puso el balón abajo y el portero rojiblanco tapó con el pie para mantener el marcador sin movimiento.