publicidad

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los …

images_125159

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los demás necesitan mucho y lo más bonito a no esperar nada a cambio, es algo que es apreciado en la sociedad.

Todo suena hermoso, pero no es una tarea fácil y se hace más difícil cuando los niños son pequeños, porque aunque hay ocasiones en que comparten un delicioso bocado de su dulce favorito, o la merienda con su compañero en el preescolar, prestan su juguete preferido o esperan turno para jugar, no todas las veces es así y se aferran con todas sus fuerzas a gritar, patalear y defender lo que es suyo o creen que es suyo. No es que sean egoístas o no puedan hacerlo, es que todo eso hace parte de su crecimiento y es una etapa de la vida. Cuanto más pequeños, los humanos somos más impulsivos y más centrados en nosotros mismos.

publicidad

¿Qué deberíamos tener en cuenta para enseñar a compartir?

  • La mejor forma de enseñar a compartir es con el ejemplo.

  • No obligues al niño.

  • No sermones, no regaños, no castigos, no criticar, no palabras negativas

  • Estimula encuentros y grupos de juego con niños de su misma edad.

  • Fomenta los juegos grupales con los hijos.

  • Ayúdale a distinguir entre las cosas que son de todos en casa o fuera de ella y sus propias cosas.

  • Asegúrate de que tengan juguetes propios (algunos se convierten en favoritos) y juguetes comunes para todos los hermanos y para prestar a los amigos.

  • Utiliza palabras para estimular y motivar a los niños a ser generosos.

  • Felicita al niño cuando comparte.

  • Habla y ayuda a que pueda expresar sus sentimientos y con palabras suaves y ejemplos podrá entender mejor.

  • Aprovechemos situaciones para enseñar a compartir—a la hora de comer que podemos partir y probar todos, cuando hay un invitado en casa y pueda prestar sus juguetes.

  • No debemos comparar a nuestros hijos con otros niños porque las habilidades sociales se desarrollan en cada persona en distintos niveles y momentos.

  • Respetemos sus cosas, pidamos permiso para tocarlas o prestarlas a otros.

  • Prestar no es lo mismo que obsequiar. Obsequiar no es lo mismo que perder.

  • Enséñales a ponerse en el lugar de los demás—en los zapatos del otro.

  • Apoya actividades de voluntariado y donaciones e involucra a tus hijos también.

Como padres debemos hacer que el valor de compartir sea agradable, divertido y genere bienestar y sonrisas. Toca hacerlo con tranquilidad, dulzura, paciencia e inteligencia, sin regaños, reproches, o peleas.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
Funcionarios escolares advierten sobre los efectos negativos de no asistir a clases
Señalan que el ausentarse se convierte en una causa de retraso en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Por otra parte, y a pesar de la controversia, dicen que las tareas siguen siendo un método necesario para reforzar lo visto en las aulas.
El impacto de la cancelación del programa CAM a menores inmigrantes de Centroamérica
En Houston, organizaciones como Caridades Católicas manejaban este programa a través del cual se beneficiaban decenas de niños y jóvenes de nuestra área que huyen de la violencia en Centroamérica. Con la cancelación de CAM, ahora ya no podrán brindarle ayuda a estos inmigrantes.
publicidad
Arrestan a un hombre acusado de atacar sexualmente a una niña en el noroeste de Chicago
Según las autoridades, el sospechoso supuestamente manoseó a la menor de 13 años de edad dentro de una tienda Walmart, mientras que ella se separó por un momento de sus familiares que estaban de compras.
Un residente de La Villita paseaba por la Rambla cuando ocurrió el atentado terrorista
Rigoberto, que se encuentra de vacaciones en Barcelona con su esposa y su bebé de un año, habló con Noticias 66 sobre su experiencia en el atentado del pasado jueves. Además, el hombre que publicó uno de los videos más vistos de los momentos después de que el vehículo embistió a la multitud de gente en la Rambla, dijo que se arrepentía de haber subido el material a las redes sociales.
Guatemalteco recibió una segunda oportunidad de inmigración justo cuando iba a ser deportado
Joel Colindres tenía una orden de deportación para hacer efectiva el 17 de agosto, pero un juez aplazó su expulsión de Estados Unidos debido a lo peligroso que resultaría tanto para él, como para su esposa e hijos, viajar a Guatemala.
Regreso a clases con un lunch lleno de sabor y nutrición
No sacrifiques nutrición por rapidez, llena de diversión y sabor el lunch de tus hijos. ¡Toma nota de estos consejos!
‘El Maestro’ Diego Valeri define con sutileza y le da la ventaja a Portland
El mediocampista argentino llega a 14 goles en la temporada y consigue el 1-0 de los ‘Timbers’, en casa, frente a los New York Red Bulls.
Gustavo Bou por fin llegó a alborotar la perrera: Xolos 2-0 Santos
El goleador argentino enloqueció a la escuadra de José Manuel de la Torre en una noche triste para los laguneros, que ya están en crisis.
El árbitro da por termiandos los 90 minutos
El árbitro da por termiandos los 90 minutos on August 18, 2017