publicidad

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los …

images_125159

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los demás necesitan mucho y lo más bonito a no esperar nada a cambio, es algo que es apreciado en la sociedad.

Todo suena hermoso, pero no es una tarea fácil y se hace más difícil cuando los niños son pequeños, porque aunque hay ocasiones en que comparten un delicioso bocado de su dulce favorito, o la merienda con su compañero en el preescolar, prestan su juguete preferido o esperan turno para jugar, no todas las veces es así y se aferran con todas sus fuerzas a gritar, patalear y defender lo que es suyo o creen que es suyo. No es que sean egoístas o no puedan hacerlo, es que todo eso hace parte de su crecimiento y es una etapa de la vida. Cuanto más pequeños, los humanos somos más impulsivos y más centrados en nosotros mismos.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para enseñar a compartir?

  • La mejor forma de enseñar a compartir es con el ejemplo.

  • No obligues al niño.

  • No sermones, no regaños, no castigos, no criticar, no palabras negativas

  • Estimula encuentros y grupos de juego con niños de su misma edad.

  • Fomenta los juegos grupales con los hijos.

  • Ayúdale a distinguir entre las cosas que son de todos en casa o fuera de ella y sus propias cosas.

  • Asegúrate de que tengan juguetes propios (algunos se convierten en favoritos) y juguetes comunes para todos los hermanos y para prestar a los amigos.

  • Utiliza palabras para estimular y motivar a los niños a ser generosos.

  • Felicita al niño cuando comparte.

  • Habla y ayuda a que pueda expresar sus sentimientos y con palabras suaves y ejemplos podrá entender mejor.

  • Aprovechemos situaciones para enseñar a compartir—a la hora de comer que podemos partir y probar todos, cuando hay un invitado en casa y pueda prestar sus juguetes.

  • No debemos comparar a nuestros hijos con otros niños porque las habilidades sociales se desarrollan en cada persona en distintos niveles y momentos.

  • Respetemos sus cosas, pidamos permiso para tocarlas o prestarlas a otros.

  • Prestar no es lo mismo que obsequiar. Obsequiar no es lo mismo que perder.

  • Enséñales a ponerse en el lugar de los demás—en los zapatos del otro.

  • Apoya actividades de voluntariado y donaciones e involucra a tus hijos también.

Como padres debemos hacer que el valor de compartir sea agradable, divertido y genere bienestar y sonrisas. Toca hacerlo con tranquilidad, dulzura, paciencia e inteligencia, sin regaños, reproches, o peleas.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
¿Cúal será la política de Donald Trump hacia Venezuela?
Hasta hace poco el coronel retirado Craig Deare fue asesor en temas de seguridad nacional y América Latina para la Casa Blanca. Deare fue despedido de su cargo en el Consejo Nacional, al parecer por criticar públicamente al equipo más cercano del presidente Trump. Enrique Acevedo habló con él sobre las políticas del presidente y las protestas en Venezuela, que han dejado al menos una docena de muertos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dice por qué no confía en Donald Trump
El gobierno de Donald Trump ya enfrenta varios conflictos internacionales, esto preocupa a muchos en Estados Unidos. Jorge Ramos habla con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de este tema, las deportaciones y de por qué califica los primeros meses del presidente como un "fracaso".
¿Cómo pudo Javier Duarte robar tantos millones de dólares?
Jorge Ramos habla con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre los escándalos, las fosas clandestinas, la violencia y los casos de corrupción contra exgobernadores en México.
La consigna de 'El Chapo': sin sobornos no hay paraíso
Como infiltrado en el ejército mexicano, José Luis Maldonado fue testigo hasta la decepción de cómo los tentáculos de Guzmán penetraron la institución.
Rafael Nadal vence a Ramos y logra su décimo título en Montecarlo
El mallorquino logró su título 50 en canchas de arcilla al vencer en 2 sets a su compatriota.
Nápoles salva el empate en la cancha del Sassuolo
Los celestes tuvieron el regreso goleador de Milik, aunque no les sirvió de mucho en su lucha por la cima de la Serie A.
Real Madrid vs. Barcelona, un Clásico que puede decidir una Liga
Luis Enrique, que vivirá su último clásico al frente del Barcelona y espera un triunfo que les permita igualar a los culés en lo alto de la tabla.
Peñalba agradeció a la bruja Zulema:"Mientras sigamos ganando, muchas gracias a la señora"
Tras la victoria de Cruz Azul sobre Chivas, el jugador de Cruz Azul no tuvo problemas en mostrar gratitud ante la bruja Zulema.