publicidad

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

¡Noooo eso es mío! Enseñar a compartir y a dar sin esperar recibir

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los …

images_125159

Compartir es una habilidad social que es aprendida y es una de las más difíciles de enseñar. A medida que crecemos vamos poniéndola en práctica, pues no es algo innato en los seres humanos. El ser generosos, ayudar, el poder ofrecer a otros algo bueno de nosotros mismos, dar algo valioso que sabes que los demás necesitan mucho y lo más bonito a no esperar nada a cambio, es algo que es apreciado en la sociedad.

Todo suena hermoso, pero no es una tarea fácil y se hace más difícil cuando los niños son pequeños, porque aunque hay ocasiones en que comparten un delicioso bocado de su dulce favorito, o la merienda con su compañero en el preescolar, prestan su juguete preferido o esperan turno para jugar, no todas las veces es así y se aferran con todas sus fuerzas a gritar, patalear y defender lo que es suyo o creen que es suyo. No es que sean egoístas o no puedan hacerlo, es que todo eso hace parte de su crecimiento y es una etapa de la vida. Cuanto más pequeños, los humanos somos más impulsivos y más centrados en nosotros mismos.

publicidad

¿Qué deberíamos tener en cuenta para enseñar a compartir?

  • La mejor forma de enseñar a compartir es con el ejemplo.

  • No obligues al niño.

  • No sermones, no regaños, no castigos, no criticar, no palabras negativas

  • Estimula encuentros y grupos de juego con niños de su misma edad.

  • Fomenta los juegos grupales con los hijos.

  • Ayúdale a distinguir entre las cosas que son de todos en casa o fuera de ella y sus propias cosas.

  • Asegúrate de que tengan juguetes propios (algunos se convierten en favoritos) y juguetes comunes para todos los hermanos y para prestar a los amigos.

  • Utiliza palabras para estimular y motivar a los niños a ser generosos.

  • Felicita al niño cuando comparte.

  • Habla y ayuda a que pueda expresar sus sentimientos y con palabras suaves y ejemplos podrá entender mejor.

  • Aprovechemos situaciones para enseñar a compartir—a la hora de comer que podemos partir y probar todos, cuando hay un invitado en casa y pueda prestar sus juguetes.

  • No debemos comparar a nuestros hijos con otros niños porque las habilidades sociales se desarrollan en cada persona en distintos niveles y momentos.

  • Respetemos sus cosas, pidamos permiso para tocarlas o prestarlas a otros.

  • Prestar no es lo mismo que obsequiar. Obsequiar no es lo mismo que perder.

  • Enséñales a ponerse en el lugar de los demás—en los zapatos del otro.

  • Apoya actividades de voluntariado y donaciones e involucra a tus hijos también.

Como padres debemos hacer que el valor de compartir sea agradable, divertido y genere bienestar y sonrisas. Toca hacerlo con tranquilidad, dulzura, paciencia e inteligencia, sin regaños, reproches, o peleas.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La policía de Laredo detiene a conductores para darles una sorpresa de Acción de Gracias
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
publicidad
En fotos: los narcovuelos y su estructura clandestina
Las avionetas Cessna son las más escogidas para cargarse de droga. Los narcos desafían a las autoridades construyendo pistas y torres de control en medio de la selva con maquinaria pesada.
Univision Noticias pone a servicio de la comunidad un test para resolver sus dudas sobre inmigración
Jorge Cancino, editor Principal de Inmigración de Univision Digital, explica en qué consiste este test y deja claro que el objetivo principal de esta actividad es que los inmigrantes conozcan cuáles son sus derechos que tienen en EEUU y resuelvan las dudas que tienen sobre sus procesos y estatus migratorios.
¿Tendrá éxito ‘Timochenko’ al lanzar su candidatura para ejercer como el próximo presidente de Colombia?
El abogado Juan Luis Vega explica las razones por las que ‘Timochenko’ y los miembros de las FARC no han pagado por sus delitos antes de ingresar a la política y asegura que es preferible tener a las guerrillas en las urnas y no en la guerra. Por su parte, Fernando Burgos, afiliado al Centro Democrático, cree que este nuevo partido político busca hacer su vida pública y aprovechar los beneficios que pueda tener de la Justicia Especial para la Paz.
Candidatura de ‘Timochenko’ para la presidencia tiene enfrentados en una discusión política a los colombianos
El líder de las FARC anunció en los últimos días que aspirará a convertirse en el próximo presidente de Colombia. Ante esto, miles de personas se han unido en una campaña por que ‘Timochenko’ deje a un lado sus planes de candidatura como mandatario. El abogado Juan Luid Vega y Fernando Burgos, afiliado al Centro Democrático analizan la polémica situación y exponen sus puntos de vista.
¡GOOOL! Fernando Uribe anota para Toluca
¡GOOOL! Fernando Uribe anota para Toluca on November 19, 2017
Uribe aplaca al Xolo con un cabezazo
El delantero del Toluca abrió el marcador con un sólido remate que le dobló las manos al arquero de Tijuana.
Tiro desviado de Rubens Sambueza
Tiro desviado de Rubens Sambueza on November 19, 2017
Sambueza se pierde el primero para los Diablos
El volante ofensivo definió pegado al poste, pero le falló la puntería y perdonó a los Xolos.