publicidad
No soporto que se muerda las uñas

No soporto que se muerda las uñas

No soporto que se muerda las uñas

Los niños en edad preescolar tienden a morderse las uñas, pero los padres nos preocupamos cuando vemos a los chicos haciéndolo. Con mi hija, me he dado cuenta que en ocasiones no se las muerde, simplemente se lleva las manos a la boca como una señal de que se siente incómoda. Pero solo de pensar …

No soporto que se muerda las uñas
No soporto que se muerda las uñas

Los niños en edad preescolar tienden a morderse las uñas, pero los padres nos preocupamos cuando vemos a los chicos haciéndolo. Con mi hija, me he dado cuenta que en ocasiones no se las muerde, simplemente se lleva las manos a la boca como una señal de que se siente incómoda. Pero solo de pensar que tiene esa manía (considerado un hábito nervioso) y que puede hacerse daño, me molesta mucho.

Creo que todo comenzó cuando ella quería que le pintara las uñas y con tal de que se las volviera a pintar más a menudo se quitaba el pinta uñas con los dientes. Entonces, ahora me invento otras cosas que hacer cuando me pide que se las pinte, pero se que le encanta y la hace sentir femenina y admirada, pues no hace sino mostrarle a todos su manicure. También he visto que imita a otros niños en su clase y que posee cierta timidez y ansiedad ante el público, algunos adultos o distintas situaciones.

publicidad

Las razones pueden ser ansiedad, nerviosismo, miedo, como una forma de aliviar estrés, imitación, cansancio, aburrimiento  o simplemente siente curiosidad. Esta costumbre se puede prolongar hasta la edad adulta y normalmente no hay que preocuparse demasiado, pero como padres podemos ayudar a los pequeños a controlar y superar estos malos hábitos.

No debemos regañarlos, castigarlos, o presionarlos demasiado pues es un comportamiento que no podemos evitar y lo hacen de manera inconsciente. Mucho ojo con dejar que las emociones ganen y la irritación sea inmanejable.  Hay que tratar de que tengan las uñas cortas, sin piel a la vista para que no caigan en la tentación de quitarlas, también las manos limpias, pero sobre todo hay que mantenerlos ocupados, que su atención esté enfocada en otras cosas como jugar o aprender.

Los recursos y formas son variadas, preciso a algunas niñas les funciona pintar sus uñas con su color favorito, pero otros chicos en cambio usan pegatinas, pero si has pensado en ponerle algo en sus uñas para que no se las muerda (amargo, picante, con mal sabor) deberías hablar primero con tu peque sobre esto y decirle por qué lo hacen, para que no se sientan castigados y mucho más presionados ya sabes “el remedio puede resultar peor que la enfermedad”.

Lo mejor es hacer el intento por saber la causa de esta situación, ayudarlos cuando ya no quieran hacerlo más y seguro que hay muchas técnicas para alcanzar esta meta. Si el tiempo pasa, lo hacen hasta sangrar y no pueden controlarlo, es mejor buscar ayuda profesional y visitar un psicólogo.

publicidad

Por ahora, lo que yo hago con mi hija es que respiro profundo, le hablo suave y la ayudo a calmar su ansiedad. Tengo la fe en que será algo pasajero.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para cuidar la alimentación de los niños en el regreso a clases
La experta Yvonne Guidry presenta algunas opciones de alimentación para los menores, y recomendaciones para que los padres puedan incluir en su rutina el tiempo que necesita la nutrición de los menores.
¿Cuál sería el impacto de la eliminación del programa migratorio para niños centroamericanos?
El abogado Eliud Zavala explica cómo funcionaba el programa y cuáles serían las consecuencias si es eliminado. Uno de los mayores impactos sería la separación de familias.
Estudiantes de Miami-Dade disfrutarán de un nuevo menú nutricional en su vuelta a las clases
Los desayunos serán gratuitos para todos los alumnos de las escuelas públicas del condado. En el almuerzo habrá variedad de productos para satisfacer cualquier paladar e, inclusive, se fomentará la buena alimentación a través de concursos semanales.
La creación del mural más grande del mundo está a cargo de un artista latino
Robert Vargas dibujará la historia angelina en su más reciente proyecto, que tendrá 14 pies de altura y cubrirá 60,000 pies cuadrados. Con su obra intentará llevar un mensaje de "inclusión y esperanza".
publicidad
Yosselin Herrera acude a corte para pedir asilo político
La joven salvadoreña y su familia acudieron a corte este martes para solicitar su asilo político. La juez de inmigración decidió dejar a Yosselin en el país para seguir luchando por su petición.
Líderes religiosos buscan formar una red de iglesias para atender a inmigrantes indocumentados
Alrededor de 220 iglesias han confirmado su interés en hacer de sus templos un lugar santuario para inmigrantes indocumentados.
Joven colombiana fue detenida por oficiales de inmigración al arribar al aeropuerto intercontinental de Houston
Era la primera vez que María Fernanda Gardeazábal salía de Colombia. Tenía en regla sus documentos de inmigrante e incluso su vuelo de regreso a Colombia, pero fue deportada.
Nueva normativa endurece los requisitos para las visas de argentinos que quieran viajar a EEUU
Tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, a partir de ahora el Departamento de Estado requiere entrevistas de visa para todos los argentinos, con excepción de menores de 14 años o mayores de 79 años.
En Atlanta Falcons consideran a Tom Brady como un jugador único en la historia de la NFL
Devonta Freeman y Levine Toilolo elogiaron al quarterback de los New England Patriots por sus grandes números en el fútbol americano.
Estas son algunas de las condiciones para que Hugo Sánchez se quede con el Puebla
Carlos López, presidente del Puebla, señaló que se reunirá con el ‘Pentapichichi’ para hablar sobre la posible venta de la Franja.
"La Barba" se luce con una asistencia de mago para Montrezl Harrell
No te pierdas la asistencia por la espalda de James Harden para la volcada de Montrezl Harrell ante los Clippers de Los Angeles.
El fútbol español se une a favor de las víctimas de los atentados en Cataluña
Barcelona y Cambrils fueron escenarios del horror este jueves 17 de agosto, y los equipos del país ibérico iniciaron su jornada con minutos de silencio en honor a las personas que sufrieron la barbarie.