publicidad

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos …

images_133927

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos síntomas podría interferir en nuestra vida diaria, pero esto debe ser pasajero, no podemos permitir tenerlos por mucho tiempo.

De todas maneras, vale la pena revisar si nosotros o algún miembro de la familia sufre de un trastorno denominado TAE (Trastorno Afectivo Estacional) que es una forma de depresión que afecta a más o menos el 6% de la población y que sus síntomas se reflejan en el invierno y mejoran en la primavera, ya que el estado de ánimo y el nivel de energía de la persona se normalizan. Parece que la principal causa es la disminución de la exposición a la luz, lo cual hace que se reduzcan ciertas sustancias químicas en el cerebro como la melatonina y la serotonina. Esto causa cambios de estado de ánimo, incapacidad para disfrutar o pérdida de interés, poca energía, cansancio, sueño (poco o mucho), cambios en el apetito, falta de concentración y apatía para participar en actividades sociales. La condición mejora con mayor exposición a la luz, terapias de luz o conversación y si lo determina un médico deben usarse medicamentos.

publicidad

Cuando llega el invierno aumentan las posibilidades de sentirnos aburridos o deprimidos porque hay menos sol y calor, debemos ponernos demasiada ropa, los días son cortos, la idea de no poder salir en cualquier momento o quedarse atascados en casa por la nieve no ayuda mucho. Piensa en todo lo que puedes hacer en la temporada de frío y planifica actividades dentro y fuera de casa.

Actividades dentro de casa

  • Promover el arte. Crear manualidades recortando, pintando o armando esculturas. Para pintar se puede usar papel, ropa, vasos, porta retratos. También moldear piezas o crear arte con plastilina, arcilla, yeso o alguna masa casera. Cada semana se pueden hacer retos diferentes. Con el paso de los días puedes juntar todo y hacer una muestra de arte para el resto de la familia y amigos.

  • Cocinar con los niños platos sencillos, deliciosos y divertidos.

  • Recurrir a imprimibles que puedan colorear, recortar, hacer sopas de letra o juegos.

  • Juegos de mesa o armar rompecabezas o juegos de construir piezas.

  • Crear personajes y armar títeres.

  • Usar la televisión seleccionando programas adecuados para la edad de los niños y controlando tiempo y horarios es lo mejor.

  • El uso de computadoras, tabletas o consolas de juego también debe ser limitado.

  • Programar tardes de juegos o play dates con los amigos de los niños.

  • Crear juguetes con materiales reutilizables, etc.

  • Ver una película (no olvides hacer crispetas o “pop corn”).

Actividades fuera de casa

publicidad
  • Abrigarse bien y salir a caminar cuando el clima lo permita y en los momentos más soleados o menos fríos del día.

  • Ir al cine, museos o teatros—seguramente encontrarás opciones que interesen a toda la familia.

  • Ir al zoológico—seguramente habrá descuentos en los boletos de entrada y no habrá que esperar o hacer fila para ver los animales.

  • Visita la biblioteca porque además de leer, también podrías participar en actividades programadas para las distintas edades.

  • Actividades en la nieve como construir hombres de nieve, tirar bolitas, deslizarse en trineos, etc. Sin olvidar mantener a la familia abrigada adecuadamente y con materiales impermeables.

  • Programar algún viaje en familia para escapar del frío o aprovechar festivos o días de descanso.

Recuerda que es importante mantenerse activos en familia, no permitir que el frío o el invierno generen aburrimiento o depresión por no poder salir de casa. Debemos aprovechar cada instante.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un antojo de dulce que terminó convirtiendo a un hombre en millonario
Una visita imprevista a una tienda de donas tuvo un resultado no solo dulce, sino millonario para un hombre del sur de California. "Se siente como una secuencia de sueños. Nunca pensé que sería yo".
Cómo lidiar con los traumas que producen las catástrofes naturales
Los recientes fenómenos naturales, como los huracanes y terremotos, no solo afectan a quienes los viven. Según expertos, las personas que son testigos padecen de una traumatización secundaria por lo que ocurre. Psicólogos dan recomendaciones para lidiar con sentimientos de angustia, impotencia y depresión; entre otros.
Paula Arcila cuenta por qué decidió dejar Miami y 'El Desayuno'
Después de 21 años trabajando en Florida la locutora de radio decidió emprender vuelo a otro continente. "No me quiero poner sentimental porque yo quiero seguir conectada" dijo a sus compañeros de cabina.
Conozca los beneficios del limón para resaltar la belleza femenina
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
publicidad
Dramático rescate de madre y dos niños en embarcación volcada en Puerto Rico por huracán María
Un helicóptero acudió al llamado de emergencia de esta familia, atrapada en un barco volcado frente a la costa, en el que murió una cuarta persona.
Empleado de pizzería en California es despedido tras dejar mensaje ofensivo en la cuenta de un policía
El cajero del restaurante Pieology aparentemente escribió un mensaje en contra de los agentes del orden en la factura del agente, el cual se hizo viral cuando fue denunciado en redes sociales.
El número de víctimas en el terremoto de México aumenta a 286 muertos
Era el día en el que todo el país realizaba simulacros para recordar el aniversario del terrible sismo de 1985 cuando la tierra tembló de verdad. Un terremoto de 7.1 revivió la pesadilla, causando una catástrofe en diferentes puntos del centro de México.
Este chico sacó a 50 niños de los escombros tras el terremoto en México
Tras el sismo de magnitud 7.1 que conmocionó a la Ciudad de México, Julio César González, de 18 años, fue capaz de sacar a 50 personas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en el sur de la capital.
Todd Gurley fue la clave en la loca victoria de los Rams 41-39 sobre San Francisco
El running back de Los Angeles Rams acumuló casi 150 yardas de scrimmage y anotó tres touchdowns ante la defensiva de unos 49ers que tardaron demasiado en reaccionar y no les alcanzó para ganar.
“En Europa se juegan tres partidos por semana, no veo el problema”: Bam Bam Zamorano
Luego de conocerse las modificaciones en el calendario de la liga y Copa MX, nuestro especialista destacó que no debe ser un pretexto el calendario, que los equipos deben planificar y los futbolistas jugar.
Rams vence 41-39 a San Francisco en partido de alarido
Los 49ers se quedaron muy cerca de remontar un juego con muchos errores; Todd Gurley hizo tres TD para el triunfo de Los Angeles como visita.
“El mal momento del Galaxy no tiene nada que ver con el estado de Gio”: Néstor de la Torre
Nuestro especialista aseguró que la racha negativa que atraviesa el equipo en la MLS no se relaciona con el bajo nivel del mexicano, y aseguró que, si un jugador no cumple, hay otros que lo reemplazan.