publicidad

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos …

images_133927

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos síntomas podría interferir en nuestra vida diaria, pero esto debe ser pasajero, no podemos permitir tenerlos por mucho tiempo.

De todas maneras, vale la pena revisar si nosotros o algún miembro de la familia sufre de un trastorno denominado TAE (Trastorno Afectivo Estacional) que es una forma de depresión que afecta a más o menos el 6% de la población y que sus síntomas se reflejan en el invierno y mejoran en la primavera, ya que el estado de ánimo y el nivel de energía de la persona se normalizan. Parece que la principal causa es la disminución de la exposición a la luz, lo cual hace que se reduzcan ciertas sustancias químicas en el cerebro como la melatonina y la serotonina. Esto causa cambios de estado de ánimo, incapacidad para disfrutar o pérdida de interés, poca energía, cansancio, sueño (poco o mucho), cambios en el apetito, falta de concentración y apatía para participar en actividades sociales. La condición mejora con mayor exposición a la luz, terapias de luz o conversación y si lo determina un médico deben usarse medicamentos.

publicidad

Cuando llega el invierno aumentan las posibilidades de sentirnos aburridos o deprimidos porque hay menos sol y calor, debemos ponernos demasiada ropa, los días son cortos, la idea de no poder salir en cualquier momento o quedarse atascados en casa por la nieve no ayuda mucho. Piensa en todo lo que puedes hacer en la temporada de frío y planifica actividades dentro y fuera de casa.

Actividades dentro de casa

  • Promover el arte. Crear manualidades recortando, pintando o armando esculturas. Para pintar se puede usar papel, ropa, vasos, porta retratos. También moldear piezas o crear arte con plastilina, arcilla, yeso o alguna masa casera. Cada semana se pueden hacer retos diferentes. Con el paso de los días puedes juntar todo y hacer una muestra de arte para el resto de la familia y amigos.

  • Cocinar con los niños platos sencillos, deliciosos y divertidos.

  • Recurrir a imprimibles que puedan colorear, recortar, hacer sopas de letra o juegos.

  • Juegos de mesa o armar rompecabezas o juegos de construir piezas.

  • Crear personajes y armar títeres.

  • Usar la televisión seleccionando programas adecuados para la edad de los niños y controlando tiempo y horarios es lo mejor.

  • El uso de computadoras, tabletas o consolas de juego también debe ser limitado.

  • Programar tardes de juegos o play dates con los amigos de los niños.

  • Crear juguetes con materiales reutilizables, etc.

  • Ver una película (no olvides hacer crispetas o “pop corn”).

Actividades fuera de casa

publicidad
  • Abrigarse bien y salir a caminar cuando el clima lo permita y en los momentos más soleados o menos fríos del día.

  • Ir al cine, museos o teatros—seguramente encontrarás opciones que interesen a toda la familia.

  • Ir al zoológico—seguramente habrá descuentos en los boletos de entrada y no habrá que esperar o hacer fila para ver los animales.

  • Visita la biblioteca porque además de leer, también podrías participar en actividades programadas para las distintas edades.

  • Actividades en la nieve como construir hombres de nieve, tirar bolitas, deslizarse en trineos, etc. Sin olvidar mantener a la familia abrigada adecuadamente y con materiales impermeables.

  • Programar algún viaje en familia para escapar del frío o aprovechar festivos o días de descanso.

Recuerda que es importante mantenerse activos en familia, no permitir que el frío o el invierno generen aburrimiento o depresión por no poder salir de casa. Debemos aprovechar cada instante.

publicidad
publicidad
Más de Trends
No perdió la sonrisa ni en el piso: supermodelo se cae en desfile de Victoria's Secret
Este domingo se grabó lo que será el desfile de modas de la famosa línea de ropa interior y allí uno de sus ángeles no solo tuvo un tropezón, sino que terminó en el piso, aunque nunca perdió el glamour, en uno de los shows de modas más famosos del mundo.
Así luce hoy la famosa mansión de Luis Miguel en Acapulco tras años de abandono
La propiedad del famoso cantante ha cambiado bastante y ya la playa que tenía ni siquiera es privada en la actualidad.
Los sí y los no de los American Music Awards 2017
Estrellas como Selena Gómez, Demi Lovato, Lady Gaga y Heidi Klum, fueron algunos de los personajes más destacadas en la noche que premia a los artistas más destacados del momento.
¿Cómo evitar comer de más este Día de Acción de Gracias?
El dietista Ricardo López nos habla sobre la importancia de mantener una dieta balanceada en esto días festivos, especialmente si es diabético.
publicidad
San Antonio tendrá temperaturas frescas este lunes
Gabriel Torres, del centro Ventana al Tiempo, nos habla sobre las condiciones del tiempo para este lunes en San Antonio y lo que podremos esperar para el resto de la semana.
Trucos de maquillaje para lucir espléndida durante el Día de Acción de Gracias
El experto en maquillaje Jerry Ávila recomendó aplicar algo de polvos en las líneas de expresión para así poder lucir radiante en la noche sin importar si ese maquillaje se ha utilizado durante todo el día.
In photos: the planes, pilots and clandestine infrastructure of narco-aviation
The Cessna is the most popular model for drug flights. Traffickers defy the authorities by using landing strips and make-shift control towers in the middle of the jungle.
Arrestan a un sospechoso vinculado con el asesinato de un adolescente en el área de Converse
El arresto ocurrió pocas horas después de que la víctima, un joven de 16 años, fuera encontrada sin vida en uno de los departamentos del área.
Estos son los días y horarios en los que se jugarán los cuartos de final de la Liguilla
Toluca-Morelia y León-Tigres se disputarán miércoles y sábado, mientras que Atlas-Monterrey y Cruz Azul-América serán jueves y domino. Aquí los detalles.
Playoffs 2017: Columbus intentará aprovechar ausencias ilustres en Toronto en la ida de la Final del Este
El equipo canadiense fue el mejor de la temporada regular, pero el martes no podrá contar con los suspendidos Sebastian Giovinco y Jozy Altidore.
“Jugar una Liguilla tiene un suspenso distinto”: Santiago García y la clasificación del Toluca
El defensor de los Diablos Rojos, destacado por ser el futbolista con más recuperaciones en el torneo regular, jugará por primera ocasión la fase final del campeonato mexicano. “Lo que queremos es ganar”, dijo.
Liguilla Liga MX: Definidas las llaves de los cuartos de final
Terminó la fase regular del Apertura 2017 del campeonato y se conocen los ocho calificados por lo que están listos los duelos para la fiesta grande de la liguilla.