publicidad

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes. ¿Niños desobedientes que buscan independencia o …

images_135784

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes.

¿Niños desobedientes que buscan independencia o niños rebeldes?

La desobediencia infantil a ciertas edades es algo completamente normal. Entre los 2 y 4 años los pequeños experimentan el llamado negativismo u oposición. En esta etapa, que contribuye en la construcción de su identidad y personalidad, los niños incumplen las normas establecidas porque buscan afianzar su independencia aunque ello implique poner a prueba los límites de los padres.

Esta etapa pasajera se resuelve con cariño, paciencia y una actitud firme ante el cumplimiento de las reglas.

Distinto es el caso de los niños rebeldes cuyas conductas se caracterizan por la infracción sistemática de las normas establecidas con una actitud desafiante que puede ir acompañada de comportamientos hostiles tales como berrinches, destrucción de objetos en casa, falta de respeto e insultos, agresividad (patadas, arañazos, mordiscos, etc.).

En esta situación, debemos indagar sobre las causas que motivan dicha rebeldía en nuestro hijo (malas compañías, acoso escolar, celos a un hermano, o un divorcio). Especialmente si hemos apreciado que su comportamiento ha sufrido un cambio negativo muy brusco, quizás sea conveniente solicitar la ayuda de un psicólogo especializado en conducta infantil y adolescente.

Hemos de ser conscientes de que el exceso de permisividad en casa y el establecimiento de pocas y confusas normas, puede dar lugar a niños rebeldes.

Orientaciones para modificar conductas inadecuadas

Identifica las conductas negativas de tu hijo y escríbelas en una lista en el orden en el que necesitas ir modificándolas (pega a su hermano, rompe objetos, dice palabrotas, etc.). Comienza a trabajar con tu hijo las dos primeras conductas. Conforme vaya mejorando su comportamiento, avanza en el listado.

Estas técnicas te ayudarán:

  • Elogia sus comportamientos positivos en lugar de centrarte en criticar los negativos. Un abrazo, un beso, unas palabras cariñosas, etc. ayudarán a mejorar su conducta.
  • Ignora las conductas indeseadas. Los niños saben qué es lo que más nos irrita. En su objetivo por conseguir a toda costa lo que desean, llamarán nuestra atención y pondrán a prueba nuestros límites con sus rabietas, gritos, malas palabras, etc. Cuando se percaten de que no les prestamos atención (no los miramos, nuestro rostro se muestra indiferente, no les decimos nada) dejarán de comportarse inadecuadamente.

¡Cuidado! Nunca ignoremos las conductas peligrosas (asomarse al balcón desde una silla) o agresivas (arañar, morder, etc.).

  • Recompensa sus conductas positivas pues esto les motivará a repetirlas. Entérate de sus gustos y deseos para poder premiarle (postres, pegatinas, juegos, lugares, etc.). Distribuye las recompensas en el tiempo (una pegatina diaria, un juego semanal, una salida mensual a un museo, etc.) y procura variarlas para que tu hijo no se desmotive. Cuando tengas que darle una recompensa, hazlo inmediatamente y nunca incumplas tu promesa de premiarlo porque se sentirá traicionado y volverá a comportarse negativamente.

Algunas ideas sobre sistemas de recompensas:

  • Dibuja un escenario en una cartulina grande (una pista de carreras, el fondo del océano, una selva, etc.) o busca las imágenes en Internet y después imprímelas a color. Cada día recompensa la buena conducta de tu hijo con una pegatina o dibujo para que la coloque en el panel (por ejemplo, si el escenario es el fondo del océano, cada día le puedes premiar con un animal marino diferente: un pulpo, un pez payaso, etc.). Ver cómo el escenario se va completando le motivará a comportarse adecuadamente.
  • Una alternativa al mural-escenario puede consistir en la construcción de un rompecabezas tridimensional o una maqueta de algo que le guste (un coche, un castillo de princesas, etc.). Por cada día que se comporte bien recompénsalo con una pieza del puzzle o de la maqueta.

Con el fin de que nuestros hijos no se vuelvan dependientes a las recompensas, paulatinamente las deberemos ir sustituyendo por elogios. Los niños han de aprender a portarse bien sin esperar nada material a cambio.

No olvides:

  • Hablar con la maestra de tu hijo para unificar pautas de actuación común ante los comportamientos rebeldes del niño.
  • Conversar con otros padres de niños rebeldes e intercambiar experiencias.
  • Ser un ejemplo para tu hijo y ponerle normas claras. No seas permisiva.
  • Procurar un equilibrio entre disciplina y amor incondicional.
  • Escuchar, evitar los gritos y tener paciencia.
  • Ser constante y firme en tu objetivo de modificar las conductas inadecuadas.
  • Dirigirte a tu hijo con un lenguaje positivo evitando etiquetas y críticas hacia su persona (lo criticable es el comportamiento, no su personalidad).
  • Solicitar la ayuda de un psicólogo infantil cuando la necesites. Te recomiendo que visites la web de Super Nanny.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan al hombre acusado de robar viviendas acompañado por un perro
El sujeto fue captado en cámara mientras saqueaba una casa en Kendall en compañía de un canino, que lo esperó afuera del lugar. El sospechoso también es acusado de robar viviendas en Miami-Dade y no se quiso presentar ante un juez de fianza.
Gafas de sol: Consejos para elegir los más adecuados
Elegir unas buenas gafas de sol no solo es una cuestión de estética, también son un accesorio que ayuda a cuidar la salud de tus ojos de los efectos adversos del astro rey. Checa estas recomendaciones.
El boleto de los $448 millones del Powerball estaba guardado en la cocina del ganador
El afortunado ha optado por un solo pago de $279 millones y ha solicitado privacidad al señalar que está pasando por un proceso abrumador al contratar asesores legales y financieros para administrar el dinero.
Una mujer enfrenta cargos criminales por llamar a su exmarido 72 veces en 5 horas
La Policía de Palm Springs, en el sur de California, arrestó a la mujer por no cumplir con una orden de restricción que tenía por un incidente de violencia doméstica.
publicidad
Trump investiga su poder de indultarse a sí mismo y a sus asesores, revela The Washington Post
El diario reportó que el presidente ha preguntado sobre su habilidad de perdonar legalmente cualquier falta cometida por sus consejeros o familiares en el contexto del 'Rusiagate'. Sus abogados también han buscado socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
Al descubierto, las cirugías plásticas de las estrellas – Parte 2
Un experto cirujano plástico analizó las fotografías de algunas estrellas para develar todos los procedimientos estéticos a los que se han sometido.
Drástico aumento de desamparados hispanos en Los Ángeles
Una encuesta reveló que el 35 % de las personas sin techo son latinos, reflejando un crecimiento del 63% comparado con el año 2016. Se presume que la cifra se debe al alto costo de la renta en el condado.
Familia de desaparecido en la tragedia de Payson, sumida en impotencia y tristeza
En entrevista exclusiva desde México, los parientes de Miguel Garnica, mostraron su tristeza por estar tan alejados en estos momentos de zozobra.
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.