publicidad
.

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo logo-notic...

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes. ¿Niños desobedientes que buscan independencia o …

images_135784

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes.

¿Niños desobedientes que buscan independencia o niños rebeldes?

La desobediencia infantil a ciertas edades es algo completamente normal. Entre los 2 y 4 años los pequeños experimentan el llamado negativismo u oposición. En esta etapa, que contribuye en la construcción de su identidad y personalidad, los niños incumplen las normas establecidas porque buscan afianzar su independencia aunque ello implique poner a prueba los límites de los padres.

Esta etapa pasajera se resuelve con cariño, paciencia y una actitud firme ante el cumplimiento de las reglas.

Distinto es el caso de los niños rebeldes cuyas conductas se caracterizan por la infracción sistemática de las normas establecidas con una actitud desafiante que puede ir acompañada de comportamientos hostiles tales como berrinches, destrucción de objetos en casa, falta de respeto e insultos, agresividad (patadas, arañazos, mordiscos, etc.).

En esta situación, debemos indagar sobre las causas que motivan dicha rebeldía en nuestro hijo (malas compañías, acoso escolar, celos a un hermano, o un divorcio). Especialmente si hemos apreciado que su comportamiento ha sufrido un cambio negativo muy brusco, quizás sea conveniente solicitar la ayuda de un psicólogo especializado en conducta infantil y adolescente.

Hemos de ser conscientes de que el exceso de permisividad en casa y el establecimiento de pocas y confusas normas, puede dar lugar a niños rebeldes.

Orientaciones para modificar conductas inadecuadas

Identifica las conductas negativas de tu hijo y escríbelas en una lista en el orden en el que necesitas ir modificándolas (pega a su hermano, rompe objetos, dice palabrotas, etc.). Comienza a trabajar con tu hijo las dos primeras conductas. Conforme vaya mejorando su comportamiento, avanza en el listado.

Estas técnicas te ayudarán:

  • Elogia sus comportamientos positivos en lugar de centrarte en criticar los negativos. Un abrazo, un beso, unas palabras cariñosas, etc. ayudarán a mejorar su conducta.
  • Ignora las conductas indeseadas. Los niños saben qué es lo que más nos irrita. En su objetivo por conseguir a toda costa lo que desean, llamarán nuestra atención y pondrán a prueba nuestros límites con sus rabietas, gritos, malas palabras, etc. Cuando se percaten de que no les prestamos atención (no los miramos, nuestro rostro se muestra indiferente, no les decimos nada) dejarán de comportarse inadecuadamente.

¡Cuidado! Nunca ignoremos las conductas peligrosas (asomarse al balcón desde una silla) o agresivas (arañar, morder, etc.).

  • Recompensa sus conductas positivas pues esto les motivará a repetirlas. Entérate de sus gustos y deseos para poder premiarle (postres, pegatinas, juegos, lugares, etc.). Distribuye las recompensas en el tiempo (una pegatina diaria, un juego semanal, una salida mensual a un museo, etc.) y procura variarlas para que tu hijo no se desmotive. Cuando tengas que darle una recompensa, hazlo inmediatamente y nunca incumplas tu promesa de premiarlo porque se sentirá traicionado y volverá a comportarse negativamente.

Algunas ideas sobre sistemas de recompensas:

  • Dibuja un escenario en una cartulina grande (una pista de carreras, el fondo del océano, una selva, etc.) o busca las imágenes en Internet y después imprímelas a color. Cada día recompensa la buena conducta de tu hijo con una pegatina o dibujo para que la coloque en el panel (por ejemplo, si el escenario es el fondo del océano, cada día le puedes premiar con un animal marino diferente: un pulpo, un pez payaso, etc.). Ver cómo el escenario se va completando le motivará a comportarse adecuadamente.
  • Una alternativa al mural-escenario puede consistir en la construcción de un rompecabezas tridimensional o una maqueta de algo que le guste (un coche, un castillo de princesas, etc.). Por cada día que se comporte bien recompénsalo con una pieza del puzzle o de la maqueta.

Con el fin de que nuestros hijos no se vuelvan dependientes a las recompensas, paulatinamente las deberemos ir sustituyendo por elogios. Los niños han de aprender a portarse bien sin esperar nada material a cambio.

No olvides:

  • Hablar con la maestra de tu hijo para unificar pautas de actuación común ante los comportamientos rebeldes del niño.
  • Conversar con otros padres de niños rebeldes e intercambiar experiencias.
  • Ser un ejemplo para tu hijo y ponerle normas claras. No seas permisiva.
  • Procurar un equilibrio entre disciplina y amor incondicional.
  • Escuchar, evitar los gritos y tener paciencia.
  • Ser constante y firme en tu objetivo de modificar las conductas inadecuadas.
  • Dirigirte a tu hijo con un lenguaje positivo evitando etiquetas y críticas hacia su persona (lo criticable es el comportamiento, no su personalidad).
  • Solicitar la ayuda de un psicólogo infantil cuando la necesites. Te recomiendo que visites la web de Super Nanny.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
Con baile incluido, Trump y su esposa Melania celebraron por lo alto la posesión presidencial
Más allá del acto tradicional, la atención estuvo centrada en el vestido de la primera dama y de los singulares pasos en la pista de la pareja que ahora regirá Estados Unidos.
La extraña decisión de Melania: un bonito vestido más cerca del estilo francés que del estadounidense
Entre los pocos diseñadores que habían manifestados beneplácito por vestir a Melania Trump, la primera dama decidió apostar por Hervé Pierre, un creador desconocido que después de trabajar durante 14 años en la casa Carolina Herrera se la juega por crear su propia casa. Ivanka Trump lució un brillante traje de Carolina Herrera.
Antes de Melania Trump en Hervé Pierre , así se han visto otras primeras damas en su baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
publicidad
Logran rescatar a otros cuatro supervivientes del hotel sepultado por una avalancha de nieve en Italia
Los socorristas hallaron también los cuerpos sin vida de dos mujeres, lo que lleva el número de víctimas mortales a cuatro. El efecto "iglú" aislante de la nieve ha permitido a las personas atrapadas resistir bajo los escombros.
¿Las relaciones íntimas se pueden ver afectadas por el clima?
La temporada de lluvia en Los Ángeles puede influir en la intimidad de las parejas, afirma la doctora Miriam Balbela.
Policía interviene en tensa protesta en Santa Ana por inicio de la era Trump
Un operativo policiaco se desplegó para disolver una protesta en la ciudad de Santa Ana que se realizó por la toma de posesión de Donald Trump.
Inundaciones y derrumbes, el saldo de fuerte tormenta en el sur de California
Se esperan otras dos tormentas durante el domingo y el lunes, las cuales podrían ocasionar más inundaciones y deslizamientos de lodo.
El Tiburón del ‘Maestro’ se impone 1-0 al Atlas del ‘Profe’
Con un solitario gol de Leobardo López, Veracruz consiguió la victoria en el inicio de la fecha tres del Clausura 2017.
Tigres vs. América, una revancha de tres puntos
Hace menos de un mes disputaron la final del Apertura 2016 y ahora buscan conseguir su primera victoria de la campaña.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
'Piojo' Herrera sobre Matías Almeyda: "Se está candidateando (al Tri)"
El director técnico de Xolos retiretó que el argentino no puede decir que juega con mexicanos, porque no puede traer extranjeros en Chivas.