publicidad

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Niños rebeldes: modifica las conductas inadecuadas de tu hijo

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes. ¿Niños desobedientes que buscan independencia o …

images_135784

Educar es una tarea compleja. Conseguir que nuestros hijos se conviertan el día de mañana en personas adultas íntegras, autosuficientes y responsables, es nuestro objetivo como padres y en nuestro camino para lograrlo nos toparemos con muchos obstáculos. Uno de ellos puede ser el comportamiento de los niños rebeldes.

¿Niños desobedientes que buscan independencia o niños rebeldes?

La desobediencia infantil a ciertas edades es algo completamente normal. Entre los 2 y 4 años los pequeños experimentan el llamado negativismo u oposición. En esta etapa, que contribuye en la construcción de su identidad y personalidad, los niños incumplen las normas establecidas porque buscan afianzar su independencia aunque ello implique poner a prueba los límites de los padres.

Esta etapa pasajera se resuelve con cariño, paciencia y una actitud firme ante el cumplimiento de las reglas.

Distinto es el caso de los niños rebeldes cuyas conductas se caracterizan por la infracción sistemática de las normas establecidas con una actitud desafiante que puede ir acompañada de comportamientos hostiles tales como berrinches, destrucción de objetos en casa, falta de respeto e insultos, agresividad (patadas, arañazos, mordiscos, etc.).

En esta situación, debemos indagar sobre las causas que motivan dicha rebeldía en nuestro hijo (malas compañías, acoso escolar, celos a un hermano, o un divorcio). Especialmente si hemos apreciado que su comportamiento ha sufrido un cambio negativo muy brusco, quizás sea conveniente solicitar la ayuda de un psicólogo especializado en conducta infantil y adolescente.

publicidad

Hemos de ser conscientes de que el exceso de permisividad en casa y el establecimiento de pocas y confusas normas, puede dar lugar a niños rebeldes.

Orientaciones para modificar conductas inadecuadas

Identifica las conductas negativas de tu hijo y escríbelas en una lista en el orden en el que necesitas ir modificándolas (pega a su hermano, rompe objetos, dice palabrotas, etc.). Comienza a trabajar con tu hijo las dos primeras conductas. Conforme vaya mejorando su comportamiento, avanza en el listado.

Estas técnicas te ayudarán:

  • Elogia sus comportamientos positivos en lugar de centrarte en criticar los negativos. Un abrazo, un beso, unas palabras cariñosas, etc. ayudarán a mejorar su conducta.
  • Ignora las conductas indeseadas. Los niños saben qué es lo que más nos irrita. En su objetivo por conseguir a toda costa lo que desean, llamarán nuestra atención y pondrán a prueba nuestros límites con sus rabietas, gritos, malas palabras, etc. Cuando se percaten de que no les prestamos atención (no los miramos, nuestro rostro se muestra indiferente, no les decimos nada) dejarán de comportarse inadecuadamente.

¡Cuidado! Nunca ignoremos las conductas peligrosas (asomarse al balcón desde una silla) o agresivas (arañar, morder, etc.).

  • Recompensa sus conductas positivas pues esto les motivará a repetirlas. Entérate de sus gustos y deseos para poder premiarle (postres, pegatinas, juegos, lugares, etc.). Distribuye las recompensas en el tiempo (una pegatina diaria, un juego semanal, una salida mensual a un museo, etc.) y procura variarlas para que tu hijo no se desmotive. Cuando tengas que darle una recompensa, hazlo inmediatamente y nunca incumplas tu promesa de premiarlo porque se sentirá traicionado y volverá a comportarse negativamente.

Algunas ideas sobre sistemas de recompensas:

publicidad
  • Dibuja un escenario en una cartulina grande (una pista de carreras, el fondo del océano, una selva, etc.) o busca las imágenes en Internet y después imprímelas a color. Cada día recompensa la buena conducta de tu hijo con una pegatina o dibujo para que la coloque en el panel (por ejemplo, si el escenario es el fondo del océano, cada día le puedes premiar con un animal marino diferente: un pulpo, un pez payaso, etc.). Ver cómo el escenario se va completando le motivará a comportarse adecuadamente.
  • Una alternativa al mural-escenario puede consistir en la construcción de un rompecabezas tridimensional o una maqueta de algo que le guste (un coche, un castillo de princesas, etc.). Por cada día que se comporte bien recompénsalo con una pieza del puzzle o de la maqueta.

Con el fin de que nuestros hijos no se vuelvan dependientes a las recompensas, paulatinamente las deberemos ir sustituyendo por elogios. Los niños han de aprender a portarse bien sin esperar nada material a cambio.
No olvides:

  • Hablar con la maestra de tu hijo para unificar pautas de actuación común ante los comportamientos rebeldes del niño.
  • Conversar con otros padres de niños rebeldes e intercambiar experiencias.
  • Ser un ejemplo para tu hijo y ponerle normas claras. No seas permisiva.
  • Procurar un equilibrio entre disciplina y amor incondicional.
  • Escuchar, evitar los gritos y tener paciencia.
  • Ser constante y firme en tu objetivo de modificar las conductas inadecuadas.
  • Dirigirte a tu hijo con un lenguaje positivo evitando etiquetas y críticas hacia su persona (lo criticable es el comportamiento, no su personalidad).
  • Solicitar la ayuda de un psicólogo infantil cuando la necesites. Te recomiendo que visites la web de Super Nanny.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Siga estos consejos para aprovechar al máximo las ofertas de fin de año sin afectar su economía
Las ofertas de fin de año son muy tentadoras para muchas personas, pero hay que hacer las compras de forma inteligente para no caer en deudas innecesarias. Expertos en finanzas recomiendan comparar las ofertas con diferentes tiendas, no comprar más de lo que puede cargar y comprar solo lo que sea necesario.
Los piratas cibernéticos podrían saber toda la información sobre sus compras
El especialista en tecnología Diego Cárdenas explica que estas personas pueden acceder a datos secretos, activar cámaras de computadoras y conocer las redes de las viviendas. Instalar antivirus y usar sistemas de bancos son algunas recomendaciones para no convertirse en víctimas.
Secuestro
Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México
Carlos Iván Reyna, padre del menor de 15 meses, permanece prófugo después de llevarse a su descendiente del vecindario Boyle Heights en Los Ángeles hacia Tijuana cuando trabajadores sociales lo buscaron debido a que un juez les negó la custodia a él y a su esposa por supuesto uso de drogas. El progenitor decidió entregar al infante a las autoridades por medio de un hermano en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego.
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
publicidad
Arrestan a dos sospechosos de tráfico de personas tras la denuncia de un joven que logró escapar
Al momento del arresto, los sujetos estaban armados. La policía dijo que utilizaban una aplicación para atraer a sus víctimas.
Comunidad
Un problema de drenaje en la comunidad de Balch Springs lleva varios años generando caos en la zona
Los habitantes de este sector han tenido que convivir con ese problema por casi una década. La última vez que llovió en la zona fue hace aproximadamente tres semanas y el agua sigue acumulada en la vía. No es solo un problema de la vía pública, es también un problema para las viviendas ya que muchos han tenido que cambiar los pisos por las filtraciones de agua.
La policía de Corinth investiga el asesinato de una mujer que estaba dentro de un vehículo
La policía se encontraba patrullando el área y les llamó la atención un vehículo que estaba solo en un estacionamiento. Al acercarse, encontraron la mujer de 21 años de edad sin vida y al parecer con varias heridas de bala. El incidente está siendo investigado como homicidio.
Un menor muere y otro está herido tras un tiroteo en una casa en Denison, norte de Dallas
El menor que falleció tenía 5 años de edad. Otro menor, que también se encontraba en la vivienda, de 11 años de edad, se encuentra hospitalizado en grave estado de salud. Los hechos ocurrieron este domingo pasadas las 11:00 p.m. La policía está tras la pista de él o los sospechosos.
El ‘lujoso’ taconazo que le quitó a Necaxa la calificación, dentro de las 5 pifias de la Jornada 17
El delantero de los 'Rayos', Pablo Velázquez, tuvo el gol del empate (y de la entrada a finales) contra Morelia, pero por creerse figura tiró un taco en vez de darle el pase a su compañero. Aquí los errores.
Paco Jémez trató de “vomitiva” y de “basura” a la prensa de México
El DT de Cruz Azul, fiel a su estilo, se volvió a desahogar en contra de los medios de comunicación. “Son sólo unos pocos”, trató de arreglar. Y confesó que el año que lleva dirigiendo “vale por un máster”.
¡Sin uñas! Así se vivió el drama de Cruz Azul en el juego que le dio la clasificación a la Liguilla
La ‘Máquina’ logró quitarse la mala racha de seis torneos seguidos sin entrar a las finales, al vencer 1-0 a Veracruz. Pero la agonía duro 63 minutos, hasta que Felipe Mora anotó de cabeza. Aquí los instantes de nervios.
El loco mundo del ‘Tuca’: el técnico hizo reír a los periodistas a pesar de perder el Clásico Regio
El DT de Tigres, luego de la derrota 2-0 ante Monterrey, llenó de risas la rueda de prensa después del partido. “Tú eres mi hijo y cuando tú preguntas es porque ya nos vamos”, le dijo a un periodista.