publicidad

Niños que hablan solos: que no cunda el pánico

Niños que hablan solos: que no cunda el pánico

Ver a un chiquitín jugando solito me recuerda mucho a mí misma. Yo era además uno de esos niños que hablan solos. A pesar de que tengo hermanos, disfrutaba mucho distraerme a solas con mis juguetes, y recuerdo que algunos de mis juegos incluían monólogos y conversaciones imaginarias. Hoy que ya estoy bastante crecidita todavía …

images_130126

Ver a un chiquitín jugando solito me recuerda mucho a mí misma. Yo era además uno de esos niños que hablan solos. A pesar de que tengo hermanos, disfrutaba mucho distraerme a solas con mis juguetes, y recuerdo que algunos de mis juegos incluían monólogos y conversaciones imaginarias.

Hoy que ya estoy bastante crecidita todavía me sorprendo pensando en voz alta. Especialmente cuando busco resolver un problema que requiere pasos complicados o mucha concentración. Soy pésima haciendo arreglos en la casa, así que muchas veces me veo dirigiéndome cada paso de una tarea doméstica complicada. También hablo sola cuando veo algo que me enfada o no comprendo. Ver noticias o una buena película a veces me saca una que otra frase en voz alta.

Y es que, la realidad es que todos hablamos solos en un momento determinado. Es parte natural de nuestro proceso de pensamiento y expresión. Yo soy gran defensora del lenguaje y pienso que un acto tan básico como “hablar” es muy sano para la mente y el cuerpo. Naturalmente hablar con otras personas es lo más común, pero créanme que el habla personal con uno mismo, puede ayudarnos mucho. Los problemas suenan mucho más sencillos cuando los exteriorizamos y a veces la paz que necesitamos la podemos encontrar con nuestra propia voz. Eso nos sucede desde que somos niños, y me parece una conducta hermosa del ser humano.

Como padres, pendientes de cada detalle o nueva etapa de nuestros hijos, es posible angustiarnos si observamos que un hijo pasa mucho tiempo hablando solo. Y es muy importante siempre estar alertas del desarrollo de nuestros pequeños. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que la mayoría de los niños entre los 4 y los 8 años de edad hablan solos el 20% de su tiempo.

Los psicólogos lo llaman “habla egocéntrica” o “habla privada” y no es más que parte del progreso del pensamiento propio, imitación de las conversaciones de los adultos y otros procesos importantes en el crecimiento como la auto-dirección y auto-orientación.

Es muy normal que los niños durante esta etapa manifiesten pensamientos en voz alta. Y son muchas más las implicaciones positivas que negativas. Los estudios demuestran que los niños que hablan solos ganan control personal, aprenden a exteriorizar sus sentimientos, a comprender el medio que los rodea y a desarrollar su lenguaje.

Mi hijo de 7 años, habla muchas veces solo. Especialmente cuando los juegos incluyen una representación imaginaria con otros jugadores. Por ser hijo único no tiene un compañerito de juegos y la mayoría de sus roles de super héroe o villano necesitan la presencia de otro, aunque sea en su mente, con quién representar este papel. “Ríndete! Ha llegado tu hora, malvado villano”, escucho a veces en su cuarto.

Es parte de su desarrollo creativo el encontrar una manera de divertirse por sí mismos. Esto le da a nuestros hijos confianza y seguridad personal. Muchas veces depende del carácter y la personalidad de cada quien. Mi hermana, por el contrario, no era tanto de los niños que hablan solos. No le gustaba por nada del mundo jugar sola y prefería, y todavía lo prefiere así, estar rodeada de gente con quien jugar o conversar.

La pequeña personalidad que se va mostrando desde muy temprana edad también define qué tanto o qué tan poco habla a solas tu hijo. Hay niños que hablan en todo momento, sin parar. Como si no hubiera filtro entre sus pensamientos y la verbalización, y cada cosa que piensan la dicen inmediatamente, solos o frente a otras personas. Para algunos padres resulta estresante e incluso puede llevarlos a pasar momentos incómodos frente a otros, pero poco a poco estos niños aprenderán que hay cosas que no se deben decir o al menos se deben decir en voz baja a mami o a papi. Es gracioso ver cómo cada personalidad de nuestros niños puede ser completamente opuesta sólo por este detalle de hablar mucho o ser muy calladitos.

Hablar es dejar afuera lo que sentimos y pensamos. Es un hermoso rasgo del ser humano, y cuando nuestros hijos descubren su potencial sólo están desarrollando uno de los más efectivos y maravillosos modos de comunicarnos y entendernos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Madre cubana clama ayuda para que su pequeño, enfermo de cáncer, pueda ser atendido en EEUU
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Todo listo para el primer partido de Los Braves en su nuevo estadio
Falta solo una semana para el primer partido de los Braves en el nuevo estadio Suntrust Park, por lo que autoridades están afinando detalles de seguridad para el evento.
Padres de familia brillaron por su ausencia en reunión en Elgin que pretendía enseñarles a apoyar mejor a sus hijos pequeños
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
"Me encerraron en un armario y se rieron de mi": Kate Winslet comparte que fue víctima de bullying
La actriz recordó el impacto que tuvo esta experiencia en su determinación para convertirse en una estrella de cine.
publicidad
La misteriosa desaparición de una mujer cuyo cadáver se localizó dos meses después
Forense de Los Ángeles confirma que el cadáver hallado en un terreno despoblado en el norte del condado corresponde a Maricela García, de 26 años, desaparecida el 12 de enero.
FDA advierte que un tipo de implantes de seno está vinculado con un cáncer sanguíneo
Se recibieron informes de 9 muertes y más de 350 casos de este tipo. La agencia coincida con la Organización Mundial de la Salud, que en el 2011 dijo que este tipo de linfoma puede aparecer años después de la cirugía.
Intensifican búsqueda del hombre que fue captado en cámaras manoseando a dos mujeres en Sunnyside
El sospechoso se acerca sigilosamente a sus víctimas para tocarles sus partes íntimas. Ambas afectadas reaccionaron ante lo sucedido e hicieron que el señalado escapara.
Policía busca a un maleante que asaltó a un hombre y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente
El sujeto despojó de sus pertenencias a la víctima. Ocurrió en Jackson Heights, Queens, mientras el afectado caminaba hacia su residencia.
Estados Unidos y Puerto Rico disputan la final del clásico Mundial de Béisbol 2017
Miles de aficionados llegaron al estadio de los Dodgers, en la ciudad de Los Ángeles, para ver al nuevo campeón del clásico en su cuarta edición. En cada instancia se ha llevado a cabo en suelo americano, pero por primera vez Estados Unidos disputa la final y se enfrenta a la máquina ganadora de Puerto Rico.
Michael Bradley: “Confiamos en el trabajo de Bruce Arena y haremos un buen partido”
Team USA trae una nueva propuesta, 18 jugadores de la MLS han sido convocados para intentar remontar una eliminatoria que se torna complicada. El nuevo DT ha preparado una revolución.
La historia del México vs Costa Rica
Los partidos más importantes en la historia del México vs Costa Rica, previo a los partidos de eliminatoria rumbo a Rusia-2018.
Damarcus Beasley sería el primer futbolista estadounidense con 5 Mundiales
Pocos jugadores se pueden dar el lujo de decir que han jugado 5 Mundiales de fútbol, si Estados Unidos llega Rusia 2018, el experimentado goleador podría hacer historia e ingresar al selecto grupo.