publicidad

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener …

images_125879

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener una hermana en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar.

Cada vez que recuerdo algunas peleas me siento culpable, pues siendo la hermana mayor, pienso que en la mayoría de los casos eran propiciadas por mí, y las causas quizás eran un poco egoístas. Iban desde no querer que mi hermana tocara ni uno solo de mis juguetes hasta discutir largo rato por prender o apagar la luz de la lámpara en las noches, pues dormíamos en el mismo cuarto.

Sin embargo no hay que sentirse mal al recordar ese pasado de riñas entre hermanos, pues es algo tan normal que los estudios demuestran que la tercera parte del tiempo los hermanos la emplean peleando, y se dice que todos los hermanos pelean un promedio de 5 veces por día.

Y ciertamente las estadísticas muestran una realidad cotidiana, pero la verdad es que desde el punto de vista de un niño son asuntos de mucha importancia. Y como padres también a veces la situación puede volverse estresante y complicada.

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos aplicar para disminuir un poco estos niveles de riñas y establecer desde pequeños la importancia de los valores de unidad familiar, respeto y ayuda.

Hoy soy mamá de un solo hijo, pero cuando veo a mis sobrinitas pelear, trato de ponerme en el lugar de cada una de ellas. Muchas veces me trae recuerdos de mi propia conducta y, pienso que a un niño le sobran las razones para discutir, defenderse o insistir hasta lograr un propósito o recuperar algo de su propiedad. Las causas de fondo de la mayoría de las peleas entre hermanos pueden ir desde celos—que puede ser un tema delicado si no le ponemos atención—las diferencias de edades, intereses, gustos, o el simple aburrimiento.

Nuestros hijos generalmente nos ven como el único abogado defensor para todos ellos. Estamos ahí como los jefes y jueces que decidiremos finalmente quién tiene la razón o que correremos a salvarlos si necesitan de nuestra ayuda y que obviamente castigaremos fuertemente al hermano que inició la pelea o dio el golpe más duro. Esto está bien, pues realmente para eso estamos allí: para apoyarlos y cuidarlos si necesitan de nosotros. Pero cuando son 2 o más intereses en conflicto, lo mejor es tratar de permanecer neutral, aunque nunca ausente o desinteresado, y lograr que a través de la comunicación logren llegar a una negociación o acuerdo mutuo.

Esta es la pregunta del millón, pues es fácil decirlo, pero ¿cómo lograr que varios pequeños en plena pelea entren en razón y logren la paz mágicamente?

El arte de la negociación es algo que le tengo respeto, pues pienso que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Naciones enteras han ido a la guerra por un simple malentendido, por orgullo o por falta de comunicación. Así que imaginemos para un niño lo difícil que puede resultarle comunicar su ira o impotencia con su hermano.

Soy de las que piensa que es muy positivo para la unidad familiar que los niños puedan liberar sus emociones, la clave está en canalizar esas formas de desahogar esa impotencia contenida.

A veces una pelea inicia por cosas tontas como escoger la película que van a ver. Yo quiero ver ésta, yo no, yo sí, pues vamos a ver la que yo diga, y así. ¿Cómo mediar ante esas situaciones? A veces parece imposible, pero es importante apoyarlos en ese proceso de canalizar la rabia y las emociones de impotencia, celos o rivalidad. Una de las formas efectivas de hacerlo es dedicarles tiempo a cada hijo por separado a solas, para que sepan que cada uno es importante para mamá y papá. Es bueno escucharlos y permitirles que suelten o liberen su rabieta de la manera menos dañina posible, y que nunca lleguen al punto de darse golpes fuertes entre ellos o tirarse cosas a la cara.

Luego sentarlos frente a frente y que comiencen a ver soluciones alternas y ayudarlos si son muy pequeños. Así llegará el día en que ellos lleguen a la conclusión de que verán primero una película y después la otra. O mejor aún, preferirán jugar a otra cosa que les guste a todos por igual.

Al crecer los hermanos tendrán carácteres y personalidades muy distintas pero descubrirán por ellos mismos que el amor que se sienten es infinito y que tenerse el uno al otro, es un privilegio y un regalo que hay que cuidar por siempre.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran la edición 51 del desfile de Gilmore
Cientos de persona se reunieron este lunes por la mañana para disfrutar del desfile Gilmore, donde cada año se recuerda con cariño a todos aquellos que perdieron la vida en alguna batalla.
Rinden tributo a soldados caídos en el Cementerio Nacional de Sacramento
En medio de una emotiva ceremonia decenas de personas recordaron a sus familiares, hijos, padres, hermanos, que perdieron la vida defendiendo al país.
Develan muro en Venice para conmemorar el Día de los Caídos en Guerras
El mural lleva por nombre ‘No estás olvidado’ y contiene 2,263 nombres de fallecidos y desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam.
Veteranos hispanos de Arizona recuerdan a sus compañeros caídos en batalla
Miembros de American Legion Post 41 se unen para honrar a sus compañeros hombres y mujeres que perdieron la vida por defender al país en batalla, por lo que hoy les rinden tributo.
publicidad
El impacto de las políticas sobre inmigración de Donald Trump en el comercio de Los Ángeles
Vendedores del área denominada los callejones dicen que las ventas se han reducido desde el año pasado, tras las elecciones presidenciales. En los parques Huntington y MacArthur los negociantes manifiestan que los compradores no les temen como antes a los actos de la administración.
Investigan partidos inscritos en elecciones estatales en México por presunto uso de dinero del crimen organizado
A menos de una semana de las votaciones para escoger gobernadores en tres estados del país, el 4 de junio, todos los partidos han sido acusados de supuesta financiación de organizaciones delincuenciales.
'Almuerzo de la vergüenza', la denominación de lo que les ofrecen a niños que deben dinero de comida escolar
El representante por Nuevo México Michael Padilla trabajó en la ley que prohíbe a las autoridades escolares del estado impulsar actos que deshonren a los alumnos cuando hay deudas de este tipo. Don Re denunció que una empleada de la cafetería donde estudia su hija le habría cambiado los alimentos porque no estaba al día en el pago.
La doble tragedia que padecen dos familias hispanas en Brooklyn
Un padre le está suplicando a su hijo que se entregue a las autoridades luego de que fuera acusado de asesinar a su esposa el pasado viernes en la noche en el área de Sunset Park. Por su parte, la familia de la víctima se lamenta la pérdida de su ser querido.
El Team USA ya se prepara para una jornada crucial en el hexagonal final
Previo a los encuentros ante México y Trinidad y Tobago, el conjunto de Bruce Arena enfrentará en amistoso a la selección de Venezuela.
Marco Fabián y Carlos Salcedo orgullosos de que Chivas haya sido campeón
Los futbolistas de la selección mexicana señalaron que su exequipo dio un golpe de autoridad a la Liga MX al conseguir el título con jugadores mexicanos.
Derrama millonaria dejará la Final de la Champions League en Cardiff
Se espera la visita de más de 200 mil personas a la capital de Gales con motivo del duelo del sábado entre Juventus y Real Madrid
Jair Pereira no quiere que Carlos Salcido se retire del fútbol
El ‘Comandante’ elogió a su compañero y mencionó que es un honor compartir la cancha con él.