publicidad

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener …

images_125879

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener una hermana en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar.

Cada vez que recuerdo algunas peleas me siento culpable, pues siendo la hermana mayor, pienso que en la mayoría de los casos eran propiciadas por mí, y las causas quizás eran un poco egoístas. Iban desde no querer que mi hermana tocara ni uno solo de mis juguetes hasta discutir largo rato por prender o apagar la luz de la lámpara en las noches, pues dormíamos en el mismo cuarto.

Sin embargo no hay que sentirse mal al recordar ese pasado de riñas entre hermanos, pues es algo tan normal que los estudios demuestran que la tercera parte del tiempo los hermanos la emplean peleando, y se dice que todos los hermanos pelean un promedio de 5 veces por día.

Y ciertamente las estadísticas muestran una realidad cotidiana, pero la verdad es que desde el punto de vista de un niño son asuntos de mucha importancia. Y como padres también a veces la situación puede volverse estresante y complicada.

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos aplicar para disminuir un poco estos niveles de riñas y establecer desde pequeños la importancia de los valores de unidad familiar, respeto y ayuda.

Hoy soy mamá de un solo hijo, pero cuando veo a mis sobrinitas pelear, trato de ponerme en el lugar de cada una de ellas. Muchas veces me trae recuerdos de mi propia conducta y, pienso que a un niño le sobran las razones para discutir, defenderse o insistir hasta lograr un propósito o recuperar algo de su propiedad. Las causas de fondo de la mayoría de las peleas entre hermanos pueden ir desde celos—que puede ser un tema delicado si no le ponemos atención—las diferencias de edades, intereses, gustos, o el simple aburrimiento.

Nuestros hijos generalmente nos ven como el único abogado defensor para todos ellos. Estamos ahí como los jefes y jueces que decidiremos finalmente quién tiene la razón o que correremos a salvarlos si necesitan de nuestra ayuda y que obviamente castigaremos fuertemente al hermano que inició la pelea o dio el golpe más duro. Esto está bien, pues realmente para eso estamos allí: para apoyarlos y cuidarlos si necesitan de nosotros. Pero cuando son 2 o más intereses en conflicto, lo mejor es tratar de permanecer neutral, aunque nunca ausente o desinteresado, y lograr que a través de la comunicación logren llegar a una negociación o acuerdo mutuo.

Esta es la pregunta del millón, pues es fácil decirlo, pero ¿cómo lograr que varios pequeños en plena pelea entren en razón y logren la paz mágicamente?

El arte de la negociación es algo que le tengo respeto, pues pienso que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Naciones enteras han ido a la guerra por un simple malentendido, por orgullo o por falta de comunicación. Así que imaginemos para un niño lo difícil que puede resultarle comunicar su ira o impotencia con su hermano.

Soy de las que piensa que es muy positivo para la unidad familiar que los niños puedan liberar sus emociones, la clave está en canalizar esas formas de desahogar esa impotencia contenida.

A veces una pelea inicia por cosas tontas como escoger la película que van a ver. Yo quiero ver ésta, yo no, yo sí, pues vamos a ver la que yo diga, y así. ¿Cómo mediar ante esas situaciones? A veces parece imposible, pero es importante apoyarlos en ese proceso de canalizar la rabia y las emociones de impotencia, celos o rivalidad. Una de las formas efectivas de hacerlo es dedicarles tiempo a cada hijo por separado a solas, para que sepan que cada uno es importante para mamá y papá. Es bueno escucharlos y permitirles que suelten o liberen su rabieta de la manera menos dañina posible, y que nunca lleguen al punto de darse golpes fuertes entre ellos o tirarse cosas a la cara.

Luego sentarlos frente a frente y que comiencen a ver soluciones alternas y ayudarlos si son muy pequeños. Así llegará el día en que ellos lleguen a la conclusión de que verán primero una película y después la otra. O mejor aún, preferirán jugar a otra cosa que les guste a todos por igual.

Al crecer los hermanos tendrán carácteres y personalidades muy distintas pero descubrirán por ellos mismos que el amor que se sienten es infinito y que tenerse el uno al otro, es un privilegio y un regalo que hay que cuidar por siempre.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Romeo Santos se encontró cara a cara con su doble de cera en Nueva York
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
La cantante Karina revela cómo ha sido el proceso de transformación de su hijo transgénero
La cantante venezolana asegura que Hanna, su hija, “siempre fue varonil”, y comparte con el Doctor Juan cómo ha sido el proceso para hacer su cambio físico.
Cómo usar correctamente el dinero al salir de vacaciones (y aprovechar cada centavo)
El asesor financiero Orlando Montiel compartió algunos consejos para manejar mejor el dinero que nos llevamos al irnos de vacaciones, aunque ya no es necesario cargar siempre con efectivo.
Una pareja de novios adolescentes desaparece dejando un mensaje de pacto suicida
Una chica de 15 años y su novio de 14 huyeron de sus casas el miércoles muy temprano y temen por su seguridad debido a publicaciones que hicieron en redes sociales.
publicidad
Menor humedad y altas temperaturas, el pronóstico para este jueves en gran parte de California
Se espera que la humedad siga disminuyendo entre este jueves y el próximo viernes mientras se siguen registrando temperaturas acordes y normales a la temporada del año.
Autoridades investigan el extraño asesinato de un hombre cerca de una licorera del sur de Los Ángeles
La víctima fue encontrada con varias cervezas y un martillo al lado de su cuerpo, pero sin rastros de sangre. La policía asistió al lugar de los hechos tras recibir un llamado de emergencia por un supuesto tiroteo registrado en el lugar.
¿Una ‘playa’ en París? En unos años, este puede ser un nuevo destino turístico
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Al menos 30,000 acres han sido quemados por la presencia de 40 incendios en California
El estado ha sido declaro en emergencia ante la presencia de las fuertes llamas que han hecho evacuar al menos a 5,000 residentes. Por ahora, bomberos trabajar para detener las llamas.
Como una estrella: Así prepararon al ‘Chucky’ para recibir su nuevo auto en Holanda
El jugador mexicano no deja de ser noticia en el PSV Eindhoven y esta vez lo es gracias al gran regalo que le dio el equipo, una lujosa camioneta Mercedes Benz. Además le dieron el traje adecuado para la ocasión.
Xolos sin 'Piojo', pero con 'Chacho' y su XI ideal para el Apertura 2017
Con plantel y cuerpo técnico renovado, los Xolos buscarán ser protagonistas en la Liga MX y levantar su segundo título de liga.
Florentino Pérez: "Dani Ceballos será un pilar importantísimo en el futuro"
El presidente del Real Madrid destacó este jueves que la llegada del joven español va a "generar nuevas ilusiones" en el club blanco.
Atlético de Madrid iniciará la temporada como visitante por las obras de su nuevo estadio
Villarreal atraviesa por la misma situación y las obras en su inmueble no le permitirán iniciar La Liga en casa.