publicidad

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener …

images_125879

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener una hermana en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar.

Cada vez que recuerdo algunas peleas me siento culpable, pues siendo la hermana mayor, pienso que en la mayoría de los casos eran propiciadas por mí, y las causas quizás eran un poco egoístas. Iban desde no querer que mi hermana tocara ni uno solo de mis juguetes hasta discutir largo rato por prender o apagar la luz de la lámpara en las noches, pues dormíamos en el mismo cuarto.

publicidad

Sin embargo no hay que sentirse mal al recordar ese pasado de riñas entre hermanos, pues es algo tan normal que los estudios demuestran que la tercera parte del tiempo los hermanos la emplean peleando, y se dice que todos los hermanos pelean un promedio de 5 veces por día.

Y ciertamente las estadísticas muestran una realidad cotidiana, pero la verdad es que desde el punto de vista de un niño son asuntos de mucha importancia. Y como padres también a veces la situación puede volverse estresante y complicada.

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos aplicar para disminuir un poco estos niveles de riñas y establecer desde pequeños la importancia de los valores de unidad familiar, respeto y ayuda.

Hoy soy mamá de un solo hijo, pero cuando veo a mis sobrinitas pelear, trato de ponerme en el lugar de cada una de ellas. Muchas veces me trae recuerdos de mi propia conducta y, pienso que a un niño le sobran las razones para discutir, defenderse o insistir hasta lograr un propósito o recuperar algo de su propiedad. Las causas de fondo de la mayoría de las peleas entre hermanos pueden ir desde celos—que puede ser un tema delicado si no le ponemos atención—las diferencias de edades, intereses, gustos, o el simple aburrimiento.

Nuestros hijos generalmente nos ven como el único abogado defensor para todos ellos. Estamos ahí como los jefes y jueces que decidiremos finalmente quién tiene la razón o que correremos a salvarlos si necesitan de nuestra ayuda y que obviamente castigaremos fuertemente al hermano que inició la pelea o dio el golpe más duro. Esto está bien, pues realmente para eso estamos allí: para apoyarlos y cuidarlos si necesitan de nosotros. Pero cuando son 2 o más intereses en conflicto, lo mejor es tratar de permanecer neutral, aunque nunca ausente o desinteresado, y lograr que a través de la comunicación logren llegar a una negociación o acuerdo mutuo.

publicidad

Esta es la pregunta del millón, pues es fácil decirlo, pero ¿cómo lograr que varios pequeños en plena pelea entren en razón y logren la paz mágicamente?

El arte de la negociación es algo que le tengo respeto, pues pienso que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Naciones enteras han ido a la guerra por un simple malentendido, por orgullo o por falta de comunicación. Así que imaginemos para un niño lo difícil que puede resultarle comunicar su ira o impotencia con su hermano.

Soy de las que piensa que es muy positivo para la unidad familiar que los niños puedan liberar sus emociones, la clave está en canalizar esas formas de desahogar esa impotencia contenida.

A veces una pelea inicia por cosas tontas como escoger la película que van a ver. Yo quiero ver ésta, yo no, yo sí, pues vamos a ver la que yo diga, y así. ¿Cómo mediar ante esas situaciones? A veces parece imposible, pero es importante apoyarlos en ese proceso de canalizar la rabia y las emociones de impotencia, celos o rivalidad. Una de las formas efectivas de hacerlo es dedicarles tiempo a cada hijo por separado a solas, para que sepan que cada uno es importante para mamá y papá. Es bueno escucharlos y permitirles que suelten o liberen su rabieta de la manera menos dañina posible, y que nunca lleguen al punto de darse golpes fuertes entre ellos o tirarse cosas a la cara.

publicidad

Luego sentarlos frente a frente y que comiencen a ver soluciones alternas y ayudarlos si son muy pequeños. Así llegará el día en que ellos lleguen a la conclusión de que verán primero una película y después la otra. O mejor aún, preferirán jugar a otra cosa que les guste a todos por igual.

Al crecer los hermanos tendrán carácteres y personalidades muy distintas pero descubrirán por ellos mismos que el amor que se sienten es infinito y que tenerse el uno al otro, es un privilegio y un regalo que hay que cuidar por siempre.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¡Miss al agua!: El momento vergonzoso que vivió una concursante de 'Miss Universe Spain'
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Cómo hablar con los niños sobre las tragedias que provocan los desastres naturales
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
publicidad
Frida Sofía nunca existió: la Marina mexicana dice ahora que no había una niña bajo los escombros de la escuela Rébsamen
El subsecretario de la institución, Ángel Sarmiento, aseguró que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de la niña cuyo rescate había capado la atención de todos los medios locales.
Residentes en Austin viven momentos de incertidumbre tras el terremoto en México
Cientos de personas en Austin y zonas aledañas pasaron horas de terror mientras recibían noticias sobre el estado de sus familiares en México.
'Unidos por los Nuestros': así apoya Univision a las comunidades impactadas por desastres naturales
Haciendo frente a los desafortunados eventos de los últimos días, este sábado 23 de septiembre a las 7PM/6C Univision llevará un evento de costa a costa para apoyar a las víctimas del terremoto en México y los huracanes Harvey, Irma y María.
Diáspora puertorriqueña se organiza para dar una mano a su isla tras el huracán María
Mientras intentaban saber de sus seres queridos, comunidades boricuas en Nueva York, Chicago y otras ciudades se movilizaban para ayudar a los afectados por la devastadora tormenta.
Levante goleó a la Real Sociedad; Carlos Vela disputó los 90 minutos
Un paseo para los granotas fue este partido en el Ciudad de Valencia, donde el equipo de San Sebastián se vio más que pálido.
Desde el Gobierno confirman que no hay daños estructurales en el Azteca o el Universitario
Horacio de la Vega, el director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, anticipó que, tras las primeras inspecciones oculares, no se registraron roturas de estructuras en ambos inmuebles.
Oribe Peralta: "Me gustaría ver a mi México así por lo que me resta de vida"
El delantero del Tri y del América expresó en una emotiva carta sus reflexiones tras el terremoto en México.
Revelan que Aaron Hernandez tenía encefalopatía crónica
El difunto exjugador de los Patriots padecía la enfermedad neurodegenerativa que se debe a reiterados golpes en la cabeza, de acuerdo a su abogado.