publicidad

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener …

images_125879

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener una hermana en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar.

Cada vez que recuerdo algunas peleas me siento culpable, pues siendo la hermana mayor, pienso que en la mayoría de los casos eran propiciadas por mí, y las causas quizás eran un poco egoístas. Iban desde no querer que mi hermana tocara ni uno solo de mis juguetes hasta discutir largo rato por prender o apagar la luz de la lámpara en las noches, pues dormíamos en el mismo cuarto.

Sin embargo no hay que sentirse mal al recordar ese pasado de riñas entre hermanos, pues es algo tan normal que los estudios demuestran que la tercera parte del tiempo los hermanos la emplean peleando, y se dice que todos los hermanos pelean un promedio de 5 veces por día.

Y ciertamente las estadísticas muestran una realidad cotidiana, pero la verdad es que desde el punto de vista de un niño son asuntos de mucha importancia. Y como padres también a veces la situación puede volverse estresante y complicada.

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos aplicar para disminuir un poco estos niveles de riñas y establecer desde pequeños la importancia de los valores de unidad familiar, respeto y ayuda.

Hoy soy mamá de un solo hijo, pero cuando veo a mis sobrinitas pelear, trato de ponerme en el lugar de cada una de ellas. Muchas veces me trae recuerdos de mi propia conducta y, pienso que a un niño le sobran las razones para discutir, defenderse o insistir hasta lograr un propósito o recuperar algo de su propiedad. Las causas de fondo de la mayoría de las peleas entre hermanos pueden ir desde celos—que puede ser un tema delicado si no le ponemos atención—las diferencias de edades, intereses, gustos, o el simple aburrimiento.

Nuestros hijos generalmente nos ven como el único abogado defensor para todos ellos. Estamos ahí como los jefes y jueces que decidiremos finalmente quién tiene la razón o que correremos a salvarlos si necesitan de nuestra ayuda y que obviamente castigaremos fuertemente al hermano que inició la pelea o dio el golpe más duro. Esto está bien, pues realmente para eso estamos allí: para apoyarlos y cuidarlos si necesitan de nosotros. Pero cuando son 2 o más intereses en conflicto, lo mejor es tratar de permanecer neutral, aunque nunca ausente o desinteresado, y lograr que a través de la comunicación logren llegar a una negociación o acuerdo mutuo.

Esta es la pregunta del millón, pues es fácil decirlo, pero ¿cómo lograr que varios pequeños en plena pelea entren en razón y logren la paz mágicamente?

El arte de la negociación es algo que le tengo respeto, pues pienso que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Naciones enteras han ido a la guerra por un simple malentendido, por orgullo o por falta de comunicación. Así que imaginemos para un niño lo difícil que puede resultarle comunicar su ira o impotencia con su hermano.

Soy de las que piensa que es muy positivo para la unidad familiar que los niños puedan liberar sus emociones, la clave está en canalizar esas formas de desahogar esa impotencia contenida.

A veces una pelea inicia por cosas tontas como escoger la película que van a ver. Yo quiero ver ésta, yo no, yo sí, pues vamos a ver la que yo diga, y así. ¿Cómo mediar ante esas situaciones? A veces parece imposible, pero es importante apoyarlos en ese proceso de canalizar la rabia y las emociones de impotencia, celos o rivalidad. Una de las formas efectivas de hacerlo es dedicarles tiempo a cada hijo por separado a solas, para que sepan que cada uno es importante para mamá y papá. Es bueno escucharlos y permitirles que suelten o liberen su rabieta de la manera menos dañina posible, y que nunca lleguen al punto de darse golpes fuertes entre ellos o tirarse cosas a la cara.

Luego sentarlos frente a frente y que comiencen a ver soluciones alternas y ayudarlos si son muy pequeños. Así llegará el día en que ellos lleguen a la conclusión de que verán primero una película y después la otra. O mejor aún, preferirán jugar a otra cosa que les guste a todos por igual.

Al crecer los hermanos tendrán carácteres y personalidades muy distintas pero descubrirán por ellos mismos que el amor que se sienten es infinito y que tenerse el uno al otro, es un privilegio y un regalo que hay que cuidar por siempre.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo mejor del desfile de los Texas Cavaliers River Parade
Alrededor de 250,000 personas reunidas en el centro de la ciudad fueron testigos del magnífico desfile, en donde además de un ambiente de fiesta y júbilo se recaudó un millón de dólares para causas altruistas.
Marjorie de Sousa y Julián Gil se habrían separado por culpa de una tercera persona
Medios de comunicación de México aseguran que la actriz le pidió al presentador 1,500 dólares mensuales para los pañales del hijo de ambos, Matías, y parte de una casa en Miami.
Roban un tráiler que estaba lleno de juguetes para niños con cáncer en North Miami
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar el remolque y detuvieron al menos a tres personas. Los juguetes son de una fundación que realiza el tercer lunes de cada mes una fiesta para niños con cáncer.
Reporte del Departamento de Aviación da detalles sobre el caso del pasajero sacado a la fuerza de un avión de United Airlines
De acuerdo con un oficial identificado como Mauricio Rodríguez Jr., el médico David Dao se cayó y se golpeó en la boca.
publicidad
Buscan a los sospechosos de golpear y atracar a un hombre dentro de un edificio de El Bronx
El atraco ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la tarde del pasado jueves, cuando uno de los sujetos inmoviliza a la víctima y comienza a golpearla, mientras el otro le quita sus pertenencias. Las autoridades esperan poder ubicarlos con la ayuda de los videos de seguridad.
Investigan las causas de un incendio que consumió una vivienda en Briarcliff Manor, Nueva York
El incendio inició en horas de la madrugada y fue controlado por los bomberos de la zona. Aún no se ha confirmado si hubo explosiones, posiblemente de gas propano, dentro de la vivienda. No se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales.
Submarino nuclear estadounidense llega a Corea del Sur el mismo día en que Norcorea hace un ejercicio militar
A propósito de celebrar los 85 años de fundación del ejército norcoreano se esperaba otro ensayo misilístico, pero de momento Pyongyang se limitó a realizar un simulacro militar convencional. EEUU envió el submarino USS Michigan en una operación de "rutina".
Arkansas realiza la primera ejecución doble en EEUU desde hace más de una década
Jack Jones y Marcel Williams, ambos acusados de asesinato, recibieron la inyección letal la noche del lunes. Se trata del segundo y el tercer presos entre el grupo de ocho condenados a pena capital a los que el gobernador pidió ejecutar en 11 días.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.
Las estrellas de la NFL que vivieron el menosprecio en el Draft
Grandes figuras como Tom Brady, Aaron Rodgers y hasta Jerry Rice fueron menospreciados por equipos que se arrepintieron después de sus decisiones
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los errores del Draft de la NFL: cuando los equipos quisieran tener una bola de cristal
El jueves se desarrollará la selección de talentos colegiales, en la que han habido errores históricos dignos de ser recordados