publicidad

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños.

images_141525
  • Soy madre y tengo que confesarte que me da miedo el dolor. Pero me da miedo el dolor que pudieran sufrir mis hijos por una enfermedad u otra causa.

    Mis niños fueron hospitalizados por problemas digestivos y respiratorios cuando eran muy pequeños. A pesar de que no fueron enfermedades muy graves, recuerdo aquellas experiencias como las más traumáticas de mi vida, pues no podía soportar ver a mis hijos asustados llorando desconsoladamente en la cama de un hospital rodeados de cables y sueros.

    El hecho de que pudieran sentir dolor me desgarraba. Y si fue duro para mí y su padre, para mis hijos lo fue más debido a la angustia que padecieron al no comprender lo que estaba sucediendo.

    Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños, especialmente para aquellos que ya comienzan a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

    Con la nueva situación, la vida de padres e hijos cambia de la noche a la mañana:

    Los niños sienten que son separados de su familia, aunque los padres estén con ellos.

  • El hospital pasa a ser su casa durante una temporada, hecho que los vuelve irritables, pues desean volver a su hogar con los suyos.
  • Ver el instrumental médico (jeringas, esparadrapos, vías, etc.) y tomar la medicación les asusta hasta que se convierte en algo cotidiano para ellos.
  • Tienen que acostumbrarse a relacionarse con médicos y enfermeras durante el tiempo del ingreso. Al principio es normal que se muestren apáticos y distantes y no quieran colaborar ni comunicarse con ellos.
  • Las molestias y el dolor que pudieran sentir hace más complicada su adaptación al nuevo entorno. Los llantos, pataletas y protestas son sus reacciones más comunes al principio.
  • Los padres se ven obligados a hacer malabares para conciliar la nueva situación con el trabajo. Ambos progenitores han de turnarse para cuidar a su hijo enfermo y cuando están en su trabajo se sienten culpables por no estar con él. Todo se hace más difícil cuando tienen otros hijos que atender y aumenta el desasosiego.
  • Papás y mamás pasan por estados de estrés, nerviosismo, angustia y tristeza al no poder evitar el difícil trance por el que está pasando su hijo.


publicidad


  • Orientaciones para los padres: ¿Cómo conseguir que la nueva situación sea más llevadera para los niños hospitalizados? Permanece el mayor tiempo posible con tu hijo durante su estancia en el hospital. Sé fuerte delante de él y transmítele seguridad y tranquilidad (procura tener pensamientos positivos). Anímalo en todo momento, juega con él y léele cuentos. En la medida de lo posible evita ser demasiado sobreprotectora con él e intenta fomentar su autonomía en la realización de actividades que el médico haya autorizado, como por ejemplo comer y asearse. Proporciónale juguetes, libros, pasatiempos y juegos que le ayuden a calmarse y hagan más amena su estancia.

  • Si los doctores lo permiten, procura que mantenga contacto con sus amiguitos. Sus visitas le harían feliz. En el hospital también podría relacionarse con otros niños que, como él, están ingresados.
  • Verbalizar temores, preocupaciones, emociones y sentimientos les ayudará a sentirse mejor.
  • Si los doctores te lo permiten, colabora con las curas y/o dándole la medicación.
  • En la medida de lo posible, resuelve sus dudas con respecto a su enfermedad. Háblale con un lenguaje claro y adaptado a su edad.
  • Plantea a los doctores y enfermeras que tratan a tu hijo todas tus preguntas, temores y preocupaciones sobre la enfermedad de tu pequeño.
  • Hablar con otros padres de niños hospitalizados puede ayudarte a sentirte mejor. Piensa que nunca estarás sola.
  • Solicita ayuda psicológica cuando lo necesites.


  • Iniciativas y actividades que animan a los niños hospitalizados.

    En la mayoría de hospitales se llevan a cabo actividades e iniciativas lúdicas y educativas con el fin de amenizar la estancia de los niños en el hospital y hacer más llevadera su enfermedad.

    Aquí te presento algunas:

    Las aulas hospitalarias. Los niños tienen derecho a beneficiarse de su formación escolar mientras permanezcan en el hospital y por ello pueden recibir la enseñanza de maestros durante su hospitalización de manera que puedan seguir aprendiendo como lo hacen sus compañeros de clase.

  • Cienciaterapia. Es una iniciativa que de forma muy lúdica y divertida lleva la ciencia a los niños hospitalizados consiguiendo que por unos momentos se olviden de su enfermedad y del hospital. Los pequeños y sus familias disfrutan y aprenden muchísimo con los experimentos que realizan.
  • Payasos de hospital. Hay muchos voluntarios que altruistamente se prestan a hacer reír a los niños hospitalizados. Con sus shows hacen que se sientan mejor logrando hacerles pasar del dolor a la sonrisa.

Si tienes a algún hijo enfermo que está hospitalizado o se está recuperando en casa de su enfermedad, te mando muchos ánimos y fuerzas. Todo saldrá bien.


publicidad
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Por qué los millennials tienen menos sexo que ninguna otra generación de los últimos 60 años? León Krauze responde la verdad incómoda
Pese a que actualmente hay un adelanto en la sexualidad, que no solo se está liberando de tabús poco a poco, sino que además cuenta con novedosos métodos de planificación para evitar contraer embarazos no deseados o enfermedades, los jóvenes nacidos en los 90’s tienen el doble de probabilidad de permanecer sexualmente inactivos durante sus años 20, que los miembros de la llamada generación X.
¿Le va mal cocinando carne? Estas aplicaciones lo convierten en un experto
Con la primera app puede escoger recetas o filtrar sus gustos por categorías. La segunda le ayudará a ponerle el tiempo indicado a cada preparación.
Padres de estudiantes discuten en un foro sobre el presupuesto de las Escuelas Chárter UNO
Los acudientes se quejaron en la reunión llevada a cabo en Rogers Park de los directivos de United Neighborhood Organización (UNO), quienes según ellos no hacen nada frente a la crisis presupuestal ni contestan sus preguntas.
Aumentará la seguridad en los vuelos internacionales que aterricen en Estados Unidos
La disposición del Departamento de Seguridad Nacional incluirá la detención de pasajeros para una intensa revisión que incluirá un chequeo a los dispositivos electrónicos personales. La finalidad de esta iniciativa es evitar ser blanco de ataques terroristas.
publicidad
El caso del 'policía rebelde' en helicóptero acentúa el caos en Venezuela
La crisis y la tensión política del país sigue escalando, a un mes de las elecciones convocadas por Maduro para elegir la Asamblea Constituyente que gobernaría en forma interina.
Global GLOW, el programa que ayuda a jovencitas en Orange a controlar la ansiedad
La intención de esta iniciativa es que las adolescentes que participan en él no solo manejen de la mejor forma el estrés, sino que también se conviertan en líderes del mundo.
!Cuidado! Autoridades emiten una alerta sobre los nuevos casos de fraude hipotecario
Si está a punto de comprar una casa, usted podría ser víctima de estafadores infiltrados en oficinas de bienes raíces. La modalidad de los criminales radica en enviar un email con información alterada del banco donde se supone deben depositar los fondos de los trámites. Una vez realizado el pago, el dinero desaparece. Por esta razón, expertos recomiendan verificar siempre con el remitente, no enviar información financiera por internet, entre otras varias cosas más.
Westlake fue escenario de un enfrentamiento a disparos entre la policía y un hispano
El sospechoso se apuntaba la cabeza con un arma y, pese al intento de las autoridades por detenerlo, emprendió un tiroteo que finalmente acabó con su muerte.
Moisés Muñoz sufrió fuerte cabezazo en duelo ante Ghana
El portero mexicano se llevó la peor parte de una jugada accidental y terminó por salir del campo.
El Tri de Copa Oro derrota a Ghana 1-0, pero deja dudas en el funcionamiento
Pese a ser dominado en buena parte del partido, México venció a Ghana por la mínima con gol de Elías Hernández en duelo amistoso.
‘Piojo’ Herrera y la semifinal: “México tiene personalidad para jugarle de tú a tú a Alemania”
“Tenemos una gran selección”, aseguró el estratega, quien también cree que el equipo mexicano tiene jugadores muy experimentados que están acostumbrados a buscar triunfos.
Elías Hernández, sobre Ghana: “Fue bastante complicado, un rival que nos puso a prueba”
El volante del Club León, autor del gol mexicano en el juego de preparación a la Copa Oro, se mostró bastante crítico y aseguró que el equipo debe seguir trabajando para acoplarse y conocerse más.