publicidad

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños.

images_141525
  • Soy madre y tengo que confesarte que me da miedo el dolor. Pero me da miedo el dolor que pudieran sufrir mis hijos por una enfermedad u otra causa.

    Mis niños fueron hospitalizados por problemas digestivos y respiratorios cuando eran muy pequeños. A pesar de que no fueron enfermedades muy graves, recuerdo aquellas experiencias como las más traumáticas de mi vida, pues no podía soportar ver a mis hijos asustados llorando desconsoladamente en la cama de un hospital rodeados de cables y sueros.

    El hecho de que pudieran sentir dolor me desgarraba. Y si fue duro para mí y su padre, para mis hijos lo fue más debido a la angustia que padecieron al no comprender lo que estaba sucediendo.

    Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños, especialmente para aquellos que ya comienzan a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

    Con la nueva situación, la vida de padres e hijos cambia de la noche a la mañana:

    Los niños sienten que son separados de su familia, aunque los padres estén con ellos.

  • El hospital pasa a ser su casa durante una temporada, hecho que los vuelve irritables, pues desean volver a su hogar con los suyos.
  • Ver el instrumental médico (jeringas, esparadrapos, vías, etc.) y tomar la medicación les asusta hasta que se convierte en algo cotidiano para ellos.
  • Tienen que acostumbrarse a relacionarse con médicos y enfermeras durante el tiempo del ingreso. Al principio es normal que se muestren apáticos y distantes y no quieran colaborar ni comunicarse con ellos.
  • Las molestias y el dolor que pudieran sentir hace más complicada su adaptación al nuevo entorno. Los llantos, pataletas y protestas son sus reacciones más comunes al principio.
  • Los padres se ven obligados a hacer malabares para conciliar la nueva situación con el trabajo. Ambos progenitores han de turnarse para cuidar a su hijo enfermo y cuando están en su trabajo se sienten culpables por no estar con él. Todo se hace más difícil cuando tienen otros hijos que atender y aumenta el desasosiego.
  • Papás y mamás pasan por estados de estrés, nerviosismo, angustia y tristeza al no poder evitar el difícil trance por el que está pasando su hijo.
publicidad


  • Orientaciones para los padres: ¿Cómo conseguir que la nueva situación sea más llevadera para los niños hospitalizados? Permanece el mayor tiempo posible con tu hijo durante su estancia en el hospital. Sé fuerte delante de él y transmítele seguridad y tranquilidad (procura tener pensamientos positivos). Anímalo en todo momento, juega con él y léele cuentos. En la medida de lo posible evita ser demasiado sobreprotectora con él e intenta fomentar su autonomía en la realización de actividades que el médico haya autorizado, como por ejemplo comer y asearse. Proporciónale juguetes, libros, pasatiempos y juegos que le ayuden a calmarse y hagan más amena su estancia.

  • Si los doctores lo permiten, procura que mantenga contacto con sus amiguitos. Sus visitas le harían feliz. En el hospital también podría relacionarse con otros niños que, como él, están ingresados.
  • Verbalizar temores, preocupaciones, emociones y sentimientos les ayudará a sentirse mejor.
  • Si los doctores te lo permiten, colabora con las curas y/o dándole la medicación.
  • En la medida de lo posible, resuelve sus dudas con respecto a su enfermedad. Háblale con un lenguaje claro y adaptado a su edad.
  • Plantea a los doctores y enfermeras que tratan a tu hijo todas tus preguntas, temores y preocupaciones sobre la enfermedad de tu pequeño.
  • Hablar con otros padres de niños hospitalizados puede ayudarte a sentirte mejor. Piensa que nunca estarás sola.
  • Solicita ayuda psicológica cuando lo necesites.


publicidad


  • Iniciativas y actividades que animan a los niños hospitalizados.

    En la mayoría de hospitales se llevan a cabo actividades e iniciativas lúdicas y educativas con el fin de amenizar la estancia de los niños en el hospital y hacer más llevadera su enfermedad.

    Aquí te presento algunas:

    Las aulas hospitalarias. Los niños tienen derecho a beneficiarse de su formación escolar mientras permanezcan en el hospital y por ello pueden recibir la enseñanza de maestros durante su hospitalización de manera que puedan seguir aprendiendo como lo hacen sus compañeros de clase.

  • Cienciaterapia. Es una iniciativa que de forma muy lúdica y divertida lleva la ciencia a los niños hospitalizados consiguiendo que por unos momentos se olviden de su enfermedad y del hospital. Los pequeños y sus familias disfrutan y aprenden muchísimo con los experimentos que realizan.
  • Payasos de hospital. Hay muchos voluntarios que altruistamente se prestan a hacer reír a los niños hospitalizados. Con sus shows hacen que se sientan mejor logrando hacerles pasar del dolor a la sonrisa.

Si tienes a algún hijo enfermo que está hospitalizado o se está recuperando en casa de su enfermedad, te mando muchos ánimos y fuerzas. Todo saldrá bien.

publicidad
publicidad
Más de Trends
#LoreTip: que hacer para que la fruta madure mas rapido
Que hacer para que la fruta madure mas rapido? Quien viene al concierto 'LATINO MIX Live'? Las respuestas con Lore en #EdicionDigitalDFW
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Aumentan las muertes de adolescentes por sobredosis de drogas tras años de descenso
Las cifras de fatalidades son mucho menores a las de adultos, pero el que haya cambiado la tendencia enciende las alarmas. Los opioides son de lejos las drogas que causan más muertes. Lo explicamos con cuatro gráficos.
Cómo lavar correctamente frutas y verduras
Antes de cortar, comer o cocinar las frutas y verduras es muy importante lavarlas, checa estas recomendaciones para evitar enfermedades.
publicidad
Atentado terrorista con un auto deja 13 muertos y unos 100 heridos en el centro de Barcelona
La policía de la ciudad informó que una van se lanzó contra la gente en la Rambla de Barcelona, uno de los lugares más visitados de la ciudad española. Las autoridades indicaron que hay un sospechoso detenido.
Minuto a minuto: dos detenidos tras el atentado terrorista en un turístico paseo de Barcelona
Este jueves por la tarde una persona atropelló a personas que caminaban por uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La policía confirmó que hay heridos e incluso muertos tras el ataque. La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría.
Alerta en Arizona por una plaga de pulgas portadoras de peste
Las autoridades de salud de los condados Coconino y Navajo confirmaron que se trata de la plaga y alertaron a sus residentes para evitar el contagio por picaduras.
El automóvil: una efectiva arma de destrucción masiva
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo.
México es finalista del campeonato de la Concacaf Sub-15 tras vencer 3-0 a Canadá
El Tri juvenil aseguró su cupo en el juego por el título gracias a los tantos de Andrés Téllez, Sergio Gámez y un golazo desde larga distancia de Kevin Ortega. Aquí las anotaciones.
Pumas le ganó la 'bomba' a Tigres; Marcelo Díaz es refuerzo felino
Es seleccionado chileno, juega de medio de contención y proviene del Celta de Vigo.
Oribe Peralta: "Estoy aquí para para ganar títulos con el equipo"
El delantero del América ponderó los logros en grupo por delante de los individuales pese a que es el mexicano en activo con más goles en la Liga MX.
David Villa envía un mensaje solidario con las víctimas del ataque terrorista en Barcelona
El capitán de New York City FC jugó para el FC Barcelona y vivió en la capital catalana entre 2010 y 2013.