publicidad

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños.

images_141525
  • Soy madre y tengo que confesarte que me da miedo el dolor. Pero me da miedo el dolor que pudieran sufrir mis hijos por una enfermedad u otra causa.

    Mis niños fueron hospitalizados por problemas digestivos y respiratorios cuando eran muy pequeños. A pesar de que no fueron enfermedades muy graves, recuerdo aquellas experiencias como las más traumáticas de mi vida, pues no podía soportar ver a mis hijos asustados llorando desconsoladamente en la cama de un hospital rodeados de cables y sueros.

    El hecho de que pudieran sentir dolor me desgarraba. Y si fue duro para mí y su padre, para mis hijos lo fue más debido a la angustia que padecieron al no comprender lo que estaba sucediendo.

    Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños, especialmente para aquellos que ya comienzan a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

    Con la nueva situación, la vida de padres e hijos cambia de la noche a la mañana:

    Los niños sienten que son separados de su familia, aunque los padres estén con ellos.

  • El hospital pasa a ser su casa durante una temporada, hecho que los vuelve irritables, pues desean volver a su hogar con los suyos.
  • Ver el instrumental médico (jeringas, esparadrapos, vías, etc.) y tomar la medicación les asusta hasta que se convierte en algo cotidiano para ellos.
  • Tienen que acostumbrarse a relacionarse con médicos y enfermeras durante el tiempo del ingreso. Al principio es normal que se muestren apáticos y distantes y no quieran colaborar ni comunicarse con ellos.
  • Las molestias y el dolor que pudieran sentir hace más complicada su adaptación al nuevo entorno. Los llantos, pataletas y protestas son sus reacciones más comunes al principio.
  • Los padres se ven obligados a hacer malabares para conciliar la nueva situación con el trabajo. Ambos progenitores han de turnarse para cuidar a su hijo enfermo y cuando están en su trabajo se sienten culpables por no estar con él. Todo se hace más difícil cuando tienen otros hijos que atender y aumenta el desasosiego.
  • Papás y mamás pasan por estados de estrés, nerviosismo, angustia y tristeza al no poder evitar el difícil trance por el que está pasando su hijo.
publicidad


  • Orientaciones para los padres: ¿Cómo conseguir que la nueva situación sea más llevadera para los niños hospitalizados? Permanece el mayor tiempo posible con tu hijo durante su estancia en el hospital. Sé fuerte delante de él y transmítele seguridad y tranquilidad (procura tener pensamientos positivos). Anímalo en todo momento, juega con él y léele cuentos. En la medida de lo posible evita ser demasiado sobreprotectora con él e intenta fomentar su autonomía en la realización de actividades que el médico haya autorizado, como por ejemplo comer y asearse. Proporciónale juguetes, libros, pasatiempos y juegos que le ayuden a calmarse y hagan más amena su estancia.

  • Si los doctores lo permiten, procura que mantenga contacto con sus amiguitos. Sus visitas le harían feliz. En el hospital también podría relacionarse con otros niños que, como él, están ingresados.
  • Verbalizar temores, preocupaciones, emociones y sentimientos les ayudará a sentirse mejor.
  • Si los doctores te lo permiten, colabora con las curas y/o dándole la medicación.
  • En la medida de lo posible, resuelve sus dudas con respecto a su enfermedad. Háblale con un lenguaje claro y adaptado a su edad.
  • Plantea a los doctores y enfermeras que tratan a tu hijo todas tus preguntas, temores y preocupaciones sobre la enfermedad de tu pequeño.
  • Hablar con otros padres de niños hospitalizados puede ayudarte a sentirte mejor. Piensa que nunca estarás sola.
  • Solicita ayuda psicológica cuando lo necesites.


publicidad


  • Iniciativas y actividades que animan a los niños hospitalizados.

    En la mayoría de hospitales se llevan a cabo actividades e iniciativas lúdicas y educativas con el fin de amenizar la estancia de los niños en el hospital y hacer más llevadera su enfermedad.

    Aquí te presento algunas:

    Las aulas hospitalarias. Los niños tienen derecho a beneficiarse de su formación escolar mientras permanezcan en el hospital y por ello pueden recibir la enseñanza de maestros durante su hospitalización de manera que puedan seguir aprendiendo como lo hacen sus compañeros de clase.

  • Cienciaterapia. Es una iniciativa que de forma muy lúdica y divertida lleva la ciencia a los niños hospitalizados consiguiendo que por unos momentos se olviden de su enfermedad y del hospital. Los pequeños y sus familias disfrutan y aprenden muchísimo con los experimentos que realizan.
  • Payasos de hospital. Hay muchos voluntarios que altruistamente se prestan a hacer reír a los niños hospitalizados. Con sus shows hacen que se sientan mejor logrando hacerles pasar del dolor a la sonrisa.

Si tienes a algún hijo enfermo que está hospitalizado o se está recuperando en casa de su enfermedad, te mando muchos ánimos y fuerzas. Todo saldrá bien.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Banda Monoplasma de visita por San Antonio
La nueva banda Monoplasma nos habla de su disco “Número 1”, del trabajo que ha representado para ellos materializarlo, y de su gira por varias ciudades.
¿Una doble de Melania Trump está acompañando al presidente a sus eventos?
Una fotografía ha puesto a dudar sobre la presencia de la primera dama, Melania Trump, junto al presidente Donald Trump. Las redes sociales han sido el escenario para que las personas opinen, y muchos aseguran que es una doble.
¿Lejos estamos mejor? Discutimos si la costumbre puede matar la pasión en una relación
Después de escuchar las declaraciones de la actriz Judith Light, donde asegura que el éxito de su matrimonio en vivir separada de su esposo, nuestro panel se dividió y dio paso a la polémica.
$410 millones: La casa más cara del mundo está en el mercado
Con 14 habitaciones, la mansión fue construida en 1830. Cuenta con una piscina olímpica, inmensos jardines y establos para decenas de caballos.
publicidad
Debaten incremento del costo del agua en San Antonio
El incremento plantea un 5.8% en el costo para el año 2018 y adicionalmente un 4.7% para el 2019, lo que podría representar un incremento de hasta el 50% en su recibo del agua en un periodo de tres años.
Arrestan a maestro por mantener relaciones inapropiadas con 4 estudiantes
Autoridades confirmaron que un maestro fue arrestado por buscar sexo con menores de edad a través de las redes sociales y por mantener relaciones inapropiadas con cuatro estudiantes.
Los Cubs logran una apretada victoria 3-2 ante los Dodgers y siguen soñando con llegar a la Serie Mundial
Este jueves en la noche, los Cubs saldrán al campo de juego para buscar una nueva victoria que les permita aumentar las esperanzas de llegar a la gran final. Sus jugadores se muestran expectantes a los que pueda suceder.
Transforma tus finanzas en 30 días
Andrés Gutiérrez, el experto financiero, nos da prácticos consejos para tener finanzas sanas sin importar cuál es el nivel de los ingresos, pero aprovechando al máximo cada dólar de una forma ordenada.
Chicharito, goleador 'real': el mexicano recibió a los Duques de Cambridge en el estadio del West Ham
El Príncipe William y su esposa, Kate Middleton, se acercaron al campo de los ‘Hammers’ y allí Javier ‘Chicharito’ Hernández pudo saludar y conocer personalmente a los Duques de Cambridge.
Imponen multa millonaria a Neymar en proceso por evasión fiscal
Un tribunal de segunda instancia consideró que actuó de "mala fe" con sus gestiones para intentar atrasar un proceso que enfrenta por evasión fiscal.
Felipe y los Red Bulls solo tienen a un rival en mente para los Playoffs: New York City FC
El aguerrido volante brasileño admitió que le encantaría poder enfrentar al vecino celeste en la primera etapa de la postemporada.
Diego Rubio, el ahijado del “Bam-Bam” Zamorano, transformado en ‘crack’ de la MLS con Sporting KC
El delantero vive un 2017 lleno de marcas personales, en goles con seis, minutos con 951, y se coronó campeón de la US Open Cup.