publicidad

Niños anti-deporte: cómo cambiarles la vida con la rutina de una actividad física

Niños anti-deporte: cómo cambiarles la vida con la rutina de una actividad física

Para bien o para mal, mis padres no me obligaron a practicar deporte. Fui, debo confesarlo, uno de los muchos casos de niños anti-deporte. Pero también les digo que me hubiera gustado practicar alguno. Y la verdad es que, a medida que fui creciendo, eso se escapó de las manos de mis padres, y pasó …

Para bien o para mal, mis padres no me obligaron a practicar deporte. Fui, debo confesarlo, uno de los muchos casos de niños anti-deporte. Pero también les digo que me hubiera gustado practicar alguno. Y la verdad es que, a medida que fui creciendo, eso se escapó de las manos de mis padres, y pasó a ser responsabilidad mía.

No creo que me hubiera convertido en una atleta olímpica, pues mis pasiones siempre se inclinaron más a las artes y las letras, sin embargo, hoy estoy convencida de que si hubiera practicado alguna actividad física de manera constante, hoy sería una persona distinta con algunas habilidades extras a mi favor.

Sin embargo, crecí en un ambiente familiar muy activo físicamente. Mi padre adoraba el mar, así que prácticamente vivíamos metidos en un club de playa en Venezuela que tenía cualquier cantidad de actividades deportivas. Allí aprendí a nadar desde muy temprana edad, a correr olas con tablas tipo Morey Boggie, aprendí a jugar tenis de playa, volley de playa, buceo, incluso pasé por el bowling y ping pong y más adelante en la adolescencia, mi papá incluso me enseño esquí acuático. Pero no me dediqué a ninguno de manera rutinaria. Era parte de mis actividades del fin de semana o de mis vacaciones así que nunca lo tomé como una disciplina, sino como parte del entretenimiento y diversión familiar. Creo que fue una infancia muy sana gracias a eso, pero tal vez hubiera sido muy positivo llevar esas prácticas físicas a la rutina diaria y hacerlas parte de mis responsabilidades. ¿Por qué?

publicidad

Nos llevaría muchas líneas enumerar las ventajas y razones por las cuales se debe practicar deporte desde pequeños. Destreza física y mental, disciplina, motivación personal y trabajo en equipo, desarrollo y coordinación motriz, oxigenación de la mente y el cuerpo, son apenas algunos de los muchos beneficios para que nuestros hijos no sean nunca niños anti-deporte.

Pero, ¿cómo lograr que nuestros hijos tomen en serio la práctica de algún deporte? ¿Qué debemos hacer si nuestros pequeños resultan ser niños anti-deporte? Mi sobrina está practicando tenis de manera muy disciplinada desde los 4 años de edad. Hoy tiene 11 y ya es parte de la federación nacional de tenis. Mi hermana se ha dedicado de manera admirable a que su hija no pierda la motivación que despertó en mi sobrina (quizás de manera natural) desde sus primeras clases. Ciertamente pasó por etapas en que sentía cansancio y pereza de ir a su entrenamiento, pero mi hermana convirtió su rutina en un hábito que hoy forma parte de ella incluso sin darse cuenta. Hoy para mi sobrina jugar tenis es sencillamente parte de su vida, y eso se debe en gran parte a la constancia de sus padres.

Sin embargo puede ocurrir lo contrario. A sus 4 años de edad inscribí a mi hijo 2 veces a la semana en clases de fútbol y otros 2 días a clases de karate. A los pocos meses no me quedaron dudas de que el fútbol no era lo suyo. Mi hijo no sentía mucho entusiasmo por ir a las clases, y cuando iba su desempeño no era el mejor. Uno como padre debe ser muy imparcial y darse cuenta que tal vez hay disciplinas en las que nuestros hijos no se pueden desenvolver tan bien como en otras. Sin embargo yo fui constante en llevarlo a su entrenamiento durante al menos 6 meses, pero nunca lo obligué a seguir con este deporte. Con el karate ocurrió todo lo contrario. Se mostró siempre motivado de ir a clases desde el primer día, y logró avanzar en su entrenamiento sin inconveniente. Al tiempo lo saqué del fútbol—definitivamente mi hijo no iba a ser el próximo Messí—y aumenté sus horas de karate, y desde hace casi 3 años sigue practicando esta disciplina que lo ayudó muchísimo a mejorar aspectos muy importantes en la vida de todos como la responsabilidad, el respeto a los demás y la confianza en sí mismo.

publicidad

Tengo un gran amigo que siempre me cuenta que su padre lo llevaba a clases de béisbol y él se sentaba a jugar en el campo con la grama y a observar el paisaje. Aún así su padre no dejó de llevarlo a sus clases. Hoy mi amigo no es deportista, pero estoy segura de que el gran esfuerzo que hizo su papá, quedará en su memoria y lo ayudó de una manera u otra a ser la gran persona que es hoy.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Tochimilco, territorio de Puebla en el que claman ayuda a coterráneos en EEUU tras el terremoto en México
En la población hay familias constituidas solo por mujeres, niños y ancianos debido a que los hombres partieron hacia Estados Unidos con el fin de enviar dinero. La mayoría está radicada en Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.
La lucha de Daddy Yankee para ayudar a los afectados por el huracán María en Puerto Rico
Cuando la furia de María amenazaba a Puerto Rico, el cantante boricua se empezó a movilizar para ayudar a su gente. "Sabía que tenía que actuar rápidamente cuando estaba ocurriendo el huracán y en la serie de conciertos que tuve en Estados Unidos no titubeé en hacer un llamado a los fans para donaciones, recolectar suministros y artículos de primera necesidad".
Realizan vigilia en homenaje a una madre y su hijo asesinados en Stone Park
Familiares y amigos de Miriam Cruz y su hijo Corbin Barraza, asesinados el pasado jueves, se reunieron frente a su casa para orar y honrar su memoria. Daniel Barraza, expareja de la víctima y padre del niño, es el principal sospechoso del crimen.
Residentes de Chicago recolectan ayudas para afectados por el huracán María y el terremoto en México
Decenas de personas han llegado a la Casa Puertorriqueña, ubicada en Humboldt Park, a hacer sus donaciones para los damnificados por el huracán en Puerto Rico y las víctimas del sismo en México. Voluntarios aseguran que se necesitan baterías, oxígeno y medicamentos para pacientes diabéticos.
Cowboys reviven venciendo a Arizona con gran juego de la trifecta
Dak Prescott, Zeke Elliott y Dez Bryant le dieron el triunfo a Dallas en Lunes por la Noche ante unos Cardinals que se cayeron al final.
Estrellas del Heat disfrutan de las delicias cubanas
En el día de presentación a la prensa del Miami Heat, nos dedicamos a probar las delicias de la pastelería cubana junto a los jugadores.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas hace sus últimos ajustes antes de emprender su remontada rumbo a la Liguilla
Con solo 9 puntos, y en la casilla 12, el actual campeón del fútbol mexicano recibirá en Guadalajara a Lobos BUAP. Jair Pereira, por lesión, no podrá estar en la jornada 11 con el Rebaño Sagrado.