publicidad

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas …

PiccoloMondoPR

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas sobre la natación y la seguridad en el agua. Cuando mi hija mayor era bebé, compré una piscina plástica de 32 pulgadas de alto que pude usar para enseñarle a flotar a ella y a su hermano. En esa piscina mis niños tocaban el fondo con sus pies, lo que les daba más confianza. Te comparto cómo fue el proceso de enseñar a mis hijos a nadar desde que eran bebés:

publicidad

1. Lo primero fue acostumbrarlos a la sensación de estar en un tanque de agua. Los metía a la piscina todos los días y los cargaba y sostenía en diferentes posiciones. Les ponía los pies en mi vientre, los tomaba de las manos y echaba sus cuerpos hacia atrás. También con ellos en el agua me ponía a brincar en mis rodillas. Siempre les ponía un salvavidas tipo chaleco, lo cual los ayudaba a flotar.

2. Después les enseñé a aguantar la respiración y a no tragar agua, mostrándoles cómo yo lo hacía, inflando mis cachetes y sumergiendo la cabeza. Luego, yo los sumergía bien rápido en el agua y los levantaba para que ellos fueran aprendiendo. Si tragaban agua les mostraba que eso no era motivo para asustarse, pues si tú te asustas, ellos desarrollarán miedo y tendrán una actitud negativa.

3. Les enseñé cómo flotar, sosteniendo con mis manos sus cuerpos de espaldas en el agua. Siempre les dejé sentir que contaban con mi ayuda y después de muchos ejercicios, ellos lograban flotar por cuenta propia.

4. Cuando ya dominaron lo suficiente aguantar la respiración y flotar, los puse a sumergirse y pasar entre mis piernas como si fuera un túnel para que movieran las manos y los pies debajo del agua. Con los salvavidas fuimos a una piscina grande donde desarrollaron el sentido de flotar y moverse sin tener que tocar el fondo.

publicidad

5. Cuando ya tenían tres años, les cambiamos el salvavidas de chaleco por flotadores de los brazos para que siguieran practicando sus destrezas de natación, como mantener la estabilidad en los pies y las manos.

Aprender natación de pequeños es un proceso divertido y más fácil que cuando se es adulto. La natación ayudó a nuestro hijo a superar la debilidad pulmonar que mostró al nacer y que hizo que pasara todo su primer año de vida con asma. Ponerlo a nadar debajo del agua hizo que ejercitara sus pulmones y éstos se fortalecieron al punto que nunca más padeció esa condición. A los cuatro años lograron practicar snorkel, algo que me hizo sentir muy orgulloso y feliz.

Nota: Ésta es mi experiencia personal en cuanto a la natación de pequeños y no constituye el consejo de un experto en natación y seguridad en el agua.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Desactivan alerta Amber por el niño de 9 años raptado por su padre en California
El niño fue localizado por las autoridades que emitieron dos alertas durante lunes y martes luego de que el padre huyera con su hijo en dos diferentes automóviles al ser considerado sospechoso en el asesinato de la madre del menor.
Chyno Miranda le pide la mano a su novia de la manera más romántica
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
¿Qué podrías comprarte con el dinero del Powerball?
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Julián Gil se embarca en una nueva 'locura de amor' en Perú
El actor de telenovelas está de regreso en Lima para trabajar en el rodaje de la onceava película en su carrera.
publicidad
La historia del único hispano con una empresa de reciclaje en Dallas
Raúl Macías es originario de Jalisco, México, y dueño de la recicladora Dalmex. Llegó a Estados Unidos a los 14 años, y desde ahí empezó a trabajar con recicladoras hasta 16 horas por día. Eran dos personas cuando comenzaron, ahora son 18. Separan papel, cartón y otros productos por categorías. Exportan sus productos a todo el país, y en el exterior a países como México y China.
Dramático testimonio de la madre del hispano que en medio de un robo fue herido cerca del corazón
Dominga Brito expresó su impotencia luego de que su hijo recibiera varios impactos de bala mientras intentaban hurtarle una cadena de oro en una barbería de El Bronx el pasado viernes. Exigió, además, prontitud a las autoridades para dar con el paradero de los responsables del infortunado suceso.
El Departamento de Policía de San Antonio fue reconocido por sus compañeros policías de Dallas
El 7 de julio de 2016, Micah Johnson, de 25 años de edad, emboscó y asesinó a cinco oficiales de policía de Dallas e hirió a otros nueve durante una protesta pacífica en contra del uso desmedido de la fuerza policiaca en contra de civiles en el país. 33 policías de San Antonio fueron reconocidos por el asistente del jefe de policía de Dallas por haber venido a la ciudad a ayudar a los oficiales.
Video: La policía dispersa a manifestantes anti-Trump en Phoenix
Una multitud de manifestantes protestó a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix luego de que el presidente estadounidense realizará un acto de campaña ante sus seguidores.
El FC Barcelona fue víctima de un hackeo en sus redes sociales y anunció el fichaje de Di María
La cuenta oficial de Twitter del equipo catalán ha sido vulnerada por parte de desconocidos, dando a conocer la falsa noticia que el atacante argentino era el nuevo refuerzo para la temporada.
“Tenemos que tomar precauciones para traer un buen resultado”: Enner Valencia, sobre América
El delantero felino destacó el peligro del conjunto de Miguel Herrera y aseguró que tiene una delantera peligrosa y desequilibrante. “Va a ser un partido muy difícil”, aseguró el jugador ecuatoriano.
Diego Alonso tras superar 4-1 a Veracruz: “Recuperamos el estilo”
El estratega de Pachuca se mostró muy satisfecho luego de que su equipo demostrara contundencia ante los tiburones. “Tenemos una gran dinámica y calidad en mitad de cancha”, destacó.
El periodismo deportivo se viste de luto con el adiós de Rafael ‘Felo’ Ramírez
El narrador de origen cubano fue la voz de los Marlins desde los inicios del equipo, y fue testigo de grandes momentos del béisbol como el juego perfecto de Don Larsen, o el hit 3 mil de Roberto Clemente.