publicidad

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas …

PiccoloMondoPR

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas sobre la natación y la seguridad en el agua. Cuando mi hija mayor era bebé, compré una piscina plástica de 32 pulgadas de alto que pude usar para enseñarle a flotar a ella y a su hermano. En esa piscina mis niños tocaban el fondo con sus pies, lo que les daba más confianza. Te comparto cómo fue el proceso de enseñar a mis hijos a nadar desde que eran bebés:

publicidad

1. Lo primero fue acostumbrarlos a la sensación de estar en un tanque de agua. Los metía a la piscina todos los días y los cargaba y sostenía en diferentes posiciones. Les ponía los pies en mi vientre, los tomaba de las manos y echaba sus cuerpos hacia atrás. También con ellos en el agua me ponía a brincar en mis rodillas. Siempre les ponía un salvavidas tipo chaleco, lo cual los ayudaba a flotar.

2. Después les enseñé a aguantar la respiración y a no tragar agua, mostrándoles cómo yo lo hacía, inflando mis cachetes y sumergiendo la cabeza. Luego, yo los sumergía bien rápido en el agua y los levantaba para que ellos fueran aprendiendo. Si tragaban agua les mostraba que eso no era motivo para asustarse, pues si tú te asustas, ellos desarrollarán miedo y tendrán una actitud negativa.

3. Les enseñé cómo flotar, sosteniendo con mis manos sus cuerpos de espaldas en el agua. Siempre les dejé sentir que contaban con mi ayuda y después de muchos ejercicios, ellos lograban flotar por cuenta propia.

4. Cuando ya dominaron lo suficiente aguantar la respiración y flotar, los puse a sumergirse y pasar entre mis piernas como si fuera un túnel para que movieran las manos y los pies debajo del agua. Con los salvavidas fuimos a una piscina grande donde desarrollaron el sentido de flotar y moverse sin tener que tocar el fondo.

publicidad

5. Cuando ya tenían tres años, les cambiamos el salvavidas de chaleco por flotadores de los brazos para que siguieran practicando sus destrezas de natación, como mantener la estabilidad en los pies y las manos.

Aprender natación de pequeños es un proceso divertido y más fácil que cuando se es adulto. La natación ayudó a nuestro hijo a superar la debilidad pulmonar que mostró al nacer y que hizo que pasara todo su primer año de vida con asma. Ponerlo a nadar debajo del agua hizo que ejercitara sus pulmones y éstos se fortalecieron al punto que nunca más padeció esa condición. A los cuatro años lograron practicar snorkel, algo que me hizo sentir muy orgulloso y feliz.

Nota: Ésta es mi experiencia personal en cuanto a la natación de pequeños y no constituye el consejo de un experto en natación y seguridad en el agua.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
Agilizan con tecnología la revisión de pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles
La tecnología se implementó con el fin de agilizar el control en el proceso de seguridad de la Terminal Tom Bradley. Hasta cinco pasajeros pueden colocar sus pertenencias en las canastillas de plástico mientras pasan por el escáner corporal.
Platos Sucios: Restaurantes cerrados por ratas, excrementos y cucarachas en el sur de Florida
La periodista Patricia Hurtado de Mendoza aborda casos de negocios de comida sancionados por autoridades de sanidad. Una pareja en Tallahassee reportó al Departamento de Salud el presunto hallazgo de una rana muerta en vaso con agua pedido en un local de alimentos.
publicidad
Estos son los jóvenes a quienes la policía acusa de perpetrar varios robos en River North
Los incidentes, tres en total, ocurrieron durante la madrugada del fin de semana del 4 y 5 de noviembre. La policía de Chicago dice que los agresores son tres o cuatro jóvenes afroamericanos, entre 20 y 25 años de edad.
Extreman medidas de seguridad por multitudinarios eventos este fin de semana en Chicago
Las autoridades de la ciudad han desplegado un mayor número de oficiales uniformados y encubiertos con motivo de la ceremonia anual de iluminación del árbol de Navidad en Millennium Park y el Festival de las Luces que se realizará este sábado sobre la Avenida Michigan.
En video: así fue el mortal atropellamiento de dos niños en el Este de Los Ángeles
Dos hermanos de siete y nueve años, quienes iban caminando con su mamá, murieron atropellados este jueves por una patrulla del Sheriff del condado de Los Ángeles, que respondía a un tiroteo.
¿Qué aprendieron de sus raíces los presentadores de Univision Chicago tras prueba de ADN?
Muchos se sorprendieron con los resultados y los porcentajes. Aquí puedes ver toda su discusión en grupo.
Era el segundo del Atlas: volvió a tapar el ‘Conejo’
Nueva habilitación de Rafa Márquez, que realizó un gran pase en profundidad al Chavo Alustiza, pero el ‘Conejo’ Pérez reaccionó y dijo no a un nuevo tanto de los rojinegros.
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on November 17, 2017
¡Gol de Herrera! Le empató Pachuca al Atlas
Se descuidó la defensa de Atlas, soltaron la marca y Víctor Herrera no perdonó, para darle el gol del empate 1-1 a Tuzos sobre los rojinegros, en el final del partido.
¡GOOOL! Robert Herrera anota para Pachuca
¡GOOOL! Robert Herrera anota para Pachuca on November 17, 2017