publicidad

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas …

PiccoloMondoPR

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas sobre la natación y la seguridad en el agua. Cuando mi hija mayor era bebé, compré una piscina plástica de 32 pulgadas de alto que pude usar para enseñarle a flotar a ella y a su hermano. En esa piscina mis niños tocaban el fondo con sus pies, lo que les daba más confianza. Te comparto cómo fue el proceso de enseñar a mis hijos a nadar desde que eran bebés:

1. Lo primero fue acostumbrarlos a la sensación de estar en un tanque de agua. Los metía a la piscina todos los días y los cargaba y sostenía en diferentes posiciones. Les ponía los pies en mi vientre, los tomaba de las manos y echaba sus cuerpos hacia atrás. También con ellos en el agua me ponía a brincar en mis rodillas. Siempre les ponía un salvavidas tipo chaleco, lo cual los ayudaba a flotar.

2. Después les enseñé a aguantar la respiración y a no tragar agua, mostrándoles cómo yo lo hacía, inflando mis cachetes y sumergiendo la cabeza. Luego, yo los sumergía bien rápido en el agua y los levantaba para que ellos fueran aprendiendo. Si tragaban agua les mostraba que eso no era motivo para asustarse, pues si tú te asustas, ellos desarrollarán miedo y tendrán una actitud negativa.

3. Les enseñé cómo flotar, sosteniendo con mis manos sus cuerpos de espaldas en el agua. Siempre les dejé sentir que contaban con mi ayuda y después de muchos ejercicios, ellos lograban flotar por cuenta propia.

4. Cuando ya dominaron lo suficiente aguantar la respiración y flotar, los puse a sumergirse y pasar entre mis piernas como si fuera un túnel para que movieran las manos y los pies debajo del agua. Con los salvavidas fuimos a una piscina grande donde desarrollaron el sentido de flotar y moverse sin tener que tocar el fondo.

5. Cuando ya tenían tres años, les cambiamos el salvavidas de chaleco por flotadores de los brazos para que siguieran practicando sus destrezas de natación, como mantener la estabilidad en los pies y las manos.

Aprender natación de pequeños es un proceso divertido y más fácil que cuando se es adulto. La natación ayudó a nuestro hijo a superar la debilidad pulmonar que mostró al nacer y que hizo que pasara todo su primer año de vida con asma. Ponerlo a nadar debajo del agua hizo que ejercitara sus pulmones y éstos se fortalecieron al punto que nunca más padeció esa condición. A los cuatro años lograron practicar snorkel, algo que me hizo sentir muy orgulloso y feliz.

Nota: Ésta es mi experiencia personal en cuanto a la natación de pequeños y no constituye el consejo de un experto en natación y seguridad en el agua.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Opciones de trajes de baño para que mujeres y hombres disfruten las celebraciones patrias
Se acerca el 4 de julio y muchas personas planean celebraciones en playas y piscinas. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una muestra de los trajes de baño que hombres y mujeres pueden utilizar para estar a la moda.
A partir de este jueves comienzan a funcionar las piscinas públicas en la ciudad de Nueva York
Algunas de estas piscinas estarán a disposición del público hasta el próximo 10 de septiembre, en un horario de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Recomiendan utilizarlas teniendo especial cuidado con los niños.
Gobernador Chris Christie firma una ley que permite la venta de algunos fuegos artificiales en Nueva Jersey
La ley permite que adolescentes puedan adquirir legalmente unos tipos específicos de fuegos artificiales, sobre todo ante la cercanía de las celebraciones del 4 de julio. Conozca cuáles son los materiales permitidos.
¿Le va mal cocinando carne? Estas aplicaciones lo convierten en un experto
Con la primera app puede escoger recetas o filtrar sus gustos por categorías. La segunda le ayudará a ponerle el tiempo indicado a cada preparación.
publicidad
Tras robarse la prueba de un crimen, este cuervo provoca la suspensión del servicio de correos en Vancouver
Canuck es famoso por haberse robado el cuchillo de una escena del crimen en la ciudad canadiense y generar un operativo para su captura. Esta semana volvió a ser noticia al atacar a un cartero.
EEUU está listo para responder militarmente a Corea del Norte si es una amenaza inminente
El consejero de Seguridad Nacional de Trump, HR McMaster, aseguró que las opciones están listas para ser presentadas al presidente en el marco de la creciente preocupación de la Casa Blanca de que el régimen de Kim Jong Un pueda lanzar un misil atómico a territorio estadounidense.
Viajeros provenientes de seis naciones musulmanas no podrán ingresar a EEUU
Los viajeros de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen y Sudan, tendrán restricciones para ingresar al país, y deberán demostrar lazos comprobables ya sean familiares, laborales o de estudio para poder ser admitidos.
Trump ya piensa en su relección y comienza la recolección de fondos para la campaña de 2020
El presidente organizó una actividad en su hotel de Washington a la que aspiraba una asistencia de 300 personas para recoger cerca de 10 millones de dólares. En las afueras, manifestantes protestaron por los recortes fiscales y la ley de salud.
¡Con poca ropa! Así son las vacaciones de Jennifer Lopez y Alex Rodríguez este verano
La pareja del momento sigue compartiendo fotografías de cómo están viviendo estas vacaciones. Esta vez la ‘Diva del Bronx’ publicó varias imágenes de su pareja con sus hijos. Por otro lado, no te pierdas la foto de Gerard Piqué, tomando el sol y con un nuevo look, donde pide que le dejen de pedir entradas para el tour de Shakira.
Moisés Muñoz sufrió fuerte cabezazo en duelo ante Ghana
El portero mexicano se llevó la peor parte de una jugada accidental y terminó por salir del campo.
El Tri de Copa Oro derrota a Ghana 1-0, pero deja dudas en el funcionamiento
Pese a ser dominado en buena parte del partido, México venció a Ghana por la mínima con gol de Elías Hernández en duelo amistoso.
‘Piojo’ Herrera y la semifinal: “México tiene personalidad para jugarle de tú a tú a Alemania”
“Tenemos una gran selección”, aseguró el estratega, quien también cree que el equipo mexicano tiene jugadores muy experimentados que están acostumbrados a buscar triunfos.