publicidad

Mundo multicultural: conoce todas las caras de vivir entre diversas culturas

Mundo multicultural: conoce todas las caras de vivir entre diversas culturas

Hace poco más de medio siglo, parecía tal vez algo imposible crecer en un mundo multicultural y convivir en paz y armonía. Fue el sueño que una vez tuvo Martin Luther King. También fue una vez el sueño de John Lennon que imaginó un mundo sin fronteras ni diferencias. Es el sueño también de todos …

images_119301

Hace poco más de medio siglo, parecía tal vez algo imposible crecer en un mundo multicultural y convivir en paz y armonía. Fue el sueño que una vez tuvo Martin Luther King. También fue una vez el sueño de John Lennon que imaginó un mundo sin fronteras ni diferencias. Es el sueño también de todos los que por alguna razón nos ha tocado partir y criar a nuestros hijos lejos de casa.

Y la verdad es que la historia nos ha enseñado en nuestros tiempos modernos que la cultura no es sólo un lugar con una frontera marcada y un pasaporte sellado. La dura realidad de las guerras de nuestra historia moderna y los enfrentamientos entre naciones han hecho que millones de personas decidan sembrar raíces lejos, cruzando mares y comenzando de nuevo.

En mi caso crecí en Venezuela, un país que al igual que muchos de América le abrió los brazos a millones de inmigrantes. En mi escuela mis compañeritas de clase eran hijas de inmigrantes portugueses, italianos, españoles, y viví en un barrio judío por más de 30 años. Mis vecinos siempre pertenecieron a otra religión y en la mayoría de los abastos y panaderías de mi ciudad los acentos y tradiciones europeas eran parte de mi paisaje natal.

No conozco otro ambiente que no sea un arco iris de idiomas, sabores, y costumbres totalmente distintas unas de otras. Ahora que vivo en Norteamérica, son otros los que nos han abiertos los brazos a nosotros para empezar de nuevo. Mi hijo está aprendiendo otra lengua, conviviendo con otras culturas, colores y razas, y prácticamente sin darse cuenta. Es parte del mundo en el que vivimos hoy y quiero pensar que en muchos rincones el sueño de Lennon se va haciendo realidad.

Pero crecer entre un ambiente multicultural es tan bueno como duro en algunos casos. Creo que el reto más importante, al menos para los que somos padres inmigrantes, es no perder las raíces que nos formaron y mantenerlas vivas en nuestros hijos. Sin cerrarnos al lugar en el que vivimos, creo que debemos celebrar y adaptarnos a todos los pequeños mundos que nos rodean. En nuestras manos está, por una parte, que nuestros hijos no se sientan apartados por ser parte de una familia con idioma y tradiciones distintas, y al mismo tiempo hacerlos sentir orgullosos de las costumbres y el país donde nacieron sus padres.

Creo que con amor y respeto se pueden lograr ambas cosas. En mi familia y muchas familias que conozco se recibe con mucho afecto la diversidad. Creo que esas diferencias le abren el mundo a las cabecitas de nuestros hijos. Es increíble ver cómo los niños (más fácilmente que los adultos), absorben, se adaptan y reconocen cada rasgo que diferencia a cada ciudad en las que han vivido y celebran esas diferencias. Son parte de una cultura pero llevan su aporte a donde vayan.

La identidad es el mayor reto, y creo que nuestra aventura de vivir lejos y crecer en una ciudad o país multicultural comienza cuando llevas con orgullo tu bandera y tu idioma, pero aceptas con humildad y respeto tu nuevo hogar.

Creo que cada persona lleva un tesoro dentro con todo guardado: su niñez, el lugar donde nació, su idioma, su música, su comida favorita, etc. Cuando nos conocemos abrimos este tesoro y nos descubrimos. Al hacerlo esta persona no pasa a ser parte de un grupo, sino que estamos descubriendo a un ser especial por lo que es y no por su color, raza o procedencia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Es recomendable tener un seguro para nuestras mascotas?
Expertos recomiendan buscar un seguro que cubra enfermedades y accidentes. Eugenia Calcaño, representante de Trupanion, explica sobre la cantidad de dinero que la empresa de seguros de mascotas para la que trabaja paga a los dueños de animales domésticos cuando reportan un accidente o enfermedad.
Una joven estudiante que sobresale por su amor a los animales y su pasión por ayudar
Ser un alumno brillante no parece ser suficiente en estos tiempos, a los estudiantes se les pide, además, hacer horas voluntarias en la actividad que más les guste. Madison Chamizo es una joven quien no solamente es una brillante estudiante, su amor hacia los animales y su pasión por ayudar a niñas impartiéndoles clases de bailes la hacen sobresalir entre los demás.
Una enfermera condenada en Texas por el crimen de una bebé podría estar detrás de la muerte de hasta 60 infantes
Una convicta de 66 años de Texas es conocida como 'la enfermera de la muerte'. Genene Jones fue sentenciada a 99 años de prisión por el asesinato de una bebé hace décadas. Sin embargo, por la rebaja de penas, podría salir en libertad tan pronto como el año 2018. Pero nueva evidencia que la vincula a mas asesinatos podría hacer que pase el resto de sus días tras las rejas.
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
publicidad
María de Jesús Patricio, la indígena mexicana que buscará la presidencia en 2018
La médica tradicional de la etnia nahua, María de Jesús Patricio, fue elegida por un consejo de grupos indígenas de México respaldado por rebeldes zapatistas, como primera candidata presidencial indígena del país.
En video: "No debería seguir vivo después de lo que he hecho", dice sospechoso de muerte de ocho personas tras ser detenido en Mississippi
Con increíble tranquilidad, Willie Cory Godbolt, de 35 años, cuenta lo sucedido a una periodista mientras es custodiado por la policía esposado en el suelo.
La confesión de un hombre que acaba de ser detenido por la muerte de ocho personas
Willie Cory Godbolt, de 35 años, cuenta lo sucedido en varios tiroteos en Mississippi mientras es custodiado por la policía esposado en el suelo.
Lluvia para este lunes 29 de mayo en Nueva York
Se avecina un sistema de baja presión que traerá lluvia en la mañana del Memorial Day. Polen sigue alto en nuestra área, la calidad de aire regular, y el índice solar en 9. La temperatura será de 63 grados.
La belleza en la final del fútbol mexicano
Es la Gran Final del Clausura 2017 y la belleza se hizo presente en el Estadio Chivas.
Miguel Ponce le propinó un zape a Jesús Dueñas y provocó una corretiza
Tras el pitazo final de la gran final el jugador de Chivas agredió a su rival que enfureció por el golpe en la cabeza.
Jorge Vergara: “Es el fin de una era difícil y el principio de muchos campeonatos”
El dueño de Guadalajara aseguró que disfrutó más el título del Clausura 2017 que el de hace 10 años.
‘Poniendo huevo y partiéndosela’: así ganó Chivas la Liga MX
Matías Almeyda convenció a sus jugadores de matarse sobre el campo y a pesar de no ser favoritos acabaron alzando el título.