publicidad

Mundo multicultural: conoce todas las caras de vivir entre diversas culturas

Mundo multicultural: conoce todas las caras de vivir entre diversas culturas

Hace poco más de medio siglo, parecía tal vez algo imposible crecer en un mundo multicultural y convivir en paz y armonía. Fue el sueño que una vez tuvo Martin Luther King. También fue una vez el sueño de John Lennon que imaginó un mundo sin fronteras ni diferencias. Es el sueño también de todos …

images_119301

Hace poco más de medio siglo, parecía tal vez algo imposible crecer en un mundo multicultural y convivir en paz y armonía. Fue el sueño que una vez tuvo Martin Luther King. También fue una vez el sueño de John Lennon que imaginó un mundo sin fronteras ni diferencias. Es el sueño también de todos los que por alguna razón nos ha tocado partir y criar a nuestros hijos lejos de casa.

Y la verdad es que la historia nos ha enseñado en nuestros tiempos modernos que la cultura no es sólo un lugar con una frontera marcada y un pasaporte sellado. La dura realidad de las guerras de nuestra historia moderna y los enfrentamientos entre naciones han hecho que millones de personas decidan sembrar raíces lejos, cruzando mares y comenzando de nuevo.

En mi caso crecí en Venezuela, un país que al igual que muchos de América le abrió los brazos a millones de inmigrantes. En mi escuela mis compañeritas de clase eran hijas de inmigrantes portugueses, italianos, españoles, y viví en un barrio judío por más de 30 años. Mis vecinos siempre pertenecieron a otra religión y en la mayoría de los abastos y panaderías de mi ciudad los acentos y tradiciones europeas eran parte de mi paisaje natal.

No conozco otro ambiente que no sea un arco iris de idiomas, sabores, y costumbres totalmente distintas unas de otras. Ahora que vivo en Norteamérica, son otros los que nos han abiertos los brazos a nosotros para empezar de nuevo. Mi hijo está aprendiendo otra lengua, conviviendo con otras culturas, colores y razas, y prácticamente sin darse cuenta. Es parte del mundo en el que vivimos hoy y quiero pensar que en muchos rincones el sueño de Lennon se va haciendo realidad.

Pero crecer entre un ambiente multicultural es tan bueno como duro en algunos casos. Creo que el reto más importante, al menos para los que somos padres inmigrantes, es no perder las raíces que nos formaron y mantenerlas vivas en nuestros hijos. Sin cerrarnos al lugar en el que vivimos, creo que debemos celebrar y adaptarnos a todos los pequeños mundos que nos rodean. En nuestras manos está, por una parte, que nuestros hijos no se sientan apartados por ser parte de una familia con idioma y tradiciones distintas, y al mismo tiempo hacerlos sentir orgullosos de las costumbres y el país donde nacieron sus padres.

Creo que con amor y respeto se pueden lograr ambas cosas. En mi familia y muchas familias que conozco se recibe con mucho afecto la diversidad. Creo que esas diferencias le abren el mundo a las cabecitas de nuestros hijos. Es increíble ver cómo los niños (más fácilmente que los adultos), absorben, se adaptan y reconocen cada rasgo que diferencia a cada ciudad en las que han vivido y celebran esas diferencias. Son parte de una cultura pero llevan su aporte a donde vayan.

La identidad es el mayor reto, y creo que nuestra aventura de vivir lejos y crecer en una ciudad o país multicultural comienza cuando llevas con orgullo tu bandera y tu idioma, pero aceptas con humildad y respeto tu nuevo hogar.

Creo que cada persona lleva un tesoro dentro con todo guardado: su niñez, el lugar donde nació, su idioma, su música, su comida favorita, etc. Cuando nos conocemos abrimos este tesoro y nos descubrimos. Al hacerlo esta persona no pasa a ser parte de un grupo, sino que estamos descubriendo a un ser especial por lo que es y no por su color, raza o procedencia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
Servicios Humanos y de Salud de Dallas reportan 84 casos de paperas en los primeros cuatro meses de 2017
La mayoría de contagios se dieron en una preparatoria, seguidos por los hallados en Mesquite.
Al menos 800 vehículos dañados deja una tormenta de granizo en Plano
Funcionarios del concesionario comunicaron que unos 550 nuevos y 250 usados están afectados. Entre 50 y 75 autos serán declarados pérdida total.
¿Cuál es el destino final de las donaciones que reciben las universidades privadas?
Las universidades privadas de los Estados Unidos reciben cada año miles de millones de dólares en donaciones. Estos fondos provienen de donantes privados, fundaciones y corporaciones que estarían contribuyendo a la educación de miles de estudiantes. Pero, ¿hacía dónde van y por qué hay quienes consideran que estas universidades se han convertido en “paraísos fiscales"?
Barco de una organización holandesa ancla en México para realizar abortos gratuitos y seguros
El aborto en México está autorizado en caso de violación sexual y solo en la capital del país es legal por decisión personal. Esta situación provoca que se realicen muchos abortos clandestinos en el país, algo que pone en riesgo la salud de las mujeres. La llegada del barco de la organización holandesa ‘Women on Waves’ se dio a petición de 40 organizaciones mexicanas.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.
Opinión de experto: "Cruz Azul no se vio beneficiado, ganó por méritos propios"
Nuestros analistas consideran que el equipo de Paco Jémez jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y venció merecidamente al Rebaño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Necaxa celebró ante Monarcas su estadía en Primera División
Un gol de Nicolás Maturana de último minuto le dio a los Rayos el triunfo.