publicidad

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …

images_101939

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el c erebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

publicidad

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tienes que ver la sorpresa con la que un integrante de CNCO festejó su cumpleaños
Christopher Vélez pasó su cumpleaños al lado de sus compañeros de CNCO, quienes lo celebraron con una piñata que no fue creada precisamente para niños.
JLo y A-Rod: no te puedes perder su Thanksgiving rodeados de niños
La pareja del momento pasó en familia el Día de Gracias con los hijos de ambos vestidos igual y jugando football previo a la cena.
Policía en Los Ángeles regala pavo a una familia de hispanos que vendía en la calle
Estos oficiales sorprendieron a una familia de hispanos en medio de la calle en lo que parecía ser una revisión. Sin embargo, la intención era regalarle un pavo por motivo del Día de Acción de Gracias.
Fanáticos de los Cowboys celebran el Día de Acción de Gracias apoyando a su equipo
Familias enteras se reunieron en el AT&T Stadium para disfrutar de las festividades a la espera del partido frente a Los Ángeles Chargers.
publicidad
La justicia sudafricana eleva a 13 años y cinco meses la cárcel para Pistorius por matar a su novia
La corte de apelaciones más que duplicó la condena inicial de seis años de cárcel para el atleta olímpico Oscar Pistorius. La modelo Reeva Steenkamp murió por cuatro disparos el día de San Valentín.
Una mujer murió baleada mientras intentaban robarle su auto en Newark, Nueva Jersey
La mujer habría sido baleada frente a dos de sus hijos, que estaban dentro del auto. La muerte fue confirmada en un hospital al que fue trasladada. Autoridades indicaron que no hay arrestos y la investigación continúa.
La Marina de EEUU finaliza la búsqueda de tres militares desaparecidos en el Pacífico
La decisión de abandonar la búsqueda se produce luego de rastrear la zona durante dos días con buques y helicópteros de EEUU y de Japón. Un informe preliminar señala que una avería en el motor del avión que cayó "podría ser la causa" del accidente.
Corte de apelaciones alarga la condena contra el atleta Oscar Pistorius a 13 años y 5 meses de cárcel
La Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica más que duplicó la condena original de seis años impuesta en 2016 al campeón olímpico por el asesinado de su novia Reeva Steenkamp. La fiscalía cuestionó que el atleta no dio nunca una razón convincente para aclarar por qué disparó cuatro veces.
Felipe Mora y la historia de un goleador, en la cancha y en la vida
A pesar de que la vida le ha propinado duros golpes, como la muerte de su sobrina, el delantero chileno de Cruz Azul ha sabido reponerse para sacar adelante a su familia a punta de goles.
José Cruz se quejó del arbitraje tras perder ante Rayados: “Se están tardando con la tecnología”
El DT de Atlas considera que el 2-1 mantiene la serie de Liguilla abierta y confía en que su equipo pueda remontarla de visita. Además, aseguró que “el VAR es una necesidad inminente”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Miguel Herrera, tras el empate con Cruz Azul: “No quedo satisfecho porque fallamos un penalti”
El DT del América aseguró que el 0-0 de visita lo deja “tranquilo por el funcionamiento, la actitud y determinación del equipo”, pero lamentó que Oribe Peralta no haya convertido desde el manchón.