publicidad

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …

images_101939

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el cerebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
Senador René García explica los avances hacia una reforma de la ley de condominios en Florida
El senador estatal René García habla sobre lo que se está haciendo en Tallahassee para manejar los problemas en asociaciones de condominios en Florida, el sistema de salud y la atención a personas discapacitadas o con problemas mentales.
Renuncia del senador Frank Artiles, ¿una lección en contra del racismo y el machismo?
El senador estatal Frank Artiles renuncia a su cargo como senador de Florida después de la controversia que causaron los comentarios respecto a algunos colegas del durante una reunión en Tallahassee, catalogados como racistas y machistas. Algunos analistas consideran que es el resultado de la presión social, mientras que otros lo ven como una lección para otros políticos.
"Puedo salir a la calle y no tener miedo": así es la vida de un inmigrante salvadoreño que se aventuró a huir de EEUU a Canadá
José Castillo vivió con su familia 16 años en Estados Unidos. Tras el endurecimiento de las leyes migratorias del presidente Donald Trump decidió huir a Canada en donde hoy vive y tramita un asilo político. A pesar de que esta historia hasta ahora ha tenido un desenlace feliz, los expertos de inmigración canadienses advierten que no es más fácil vivir sin estatus migratorio en Canadá que en EEUU .
DeMar DeRozan le dio una lección de baloncesto a Antetokounmpo
El alero de los Raptors dio muestra de su calidad ante el mejor jugador defensivo de Milwaukee en un choque de trenes.
John Wall lleva la bola de 'costa a costa' con un final brutal
La estrella de los Wizards aprovechó el desconcierto en defensa de los Hawks para vacunarlos con una clavada espectacular.
‘Chicharito’ volvió a la titularidad pero el Bayer Leverkusen perdió con Freiburg
El mexicano participó 63’ minutos en el encuentro pero no pudo anotar, su equipo perdió por marcador de 2-1.
Manchester United gana en Burnley y acecha la 'Champions'
A los 'Diablos Rojos' no les pesó la ausencia por lesión de Ibrahimovic en el ataque, Martial y Rooney respondieron en la ofensiva del equipo de Mourinho.