publicidad

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …

images_101939

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el cerebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trump y la gira internacional de la hipocresía y de la vergüenza
“Me sorprendió escuchar a algunos analistas decir que Trump lució “presidencial”, como si pronunciar un discurso sin apartarse del libreto o no decir las locuras que realmente piensa y esboza anule lo que es Trump en realidad”.
Estampados tropicales que se vuelven tendencia de moda en esta época del año
Se acerca el verano, llega el calor, y las personas comienzan a buscar la ropa apropiada para eventos o para ir a la playa. Vea cuáles son los estilos que más se imponen, para que esté acorde a la temporada.
La exhibición de cuerpos Body Worlds está de vuelta al California Science Center
Encargados explican que la exposición no solamente presenta la composición del ser humano, sino que permite observar cómo conductas cotidianas afectan la salud. Los cuerpos exhibidos son reales, pero que han pasado por un proceso para mantenerlos de forma óptima.
Prendas y accesorios para la temporada de verano con inspiración en la moda latina
La experta en moda Martha Gil de Montes presenta una muestra de ropa, zapatos y accesorios que son tendencia en esta época de primavera/verano. Los hombros descubiertos están presentes en buena parte de las prendas.
publicidad
Este es el momento en que Melania evita dar la mano a Trump en Israel
Mientras caminaban por la alfombra roja en su llegada a Tel Aviv, la pareja presidencial estadounidense vivió un ¿incómodo? juego de manos que quedó registrado por las cámaras.
Un hombre balea accidentalmente a su novia
Natalie Tavares fue declarada muerta este fin de semana luego de que su novio disparara contra un hombre con el que peleaba y accidentalmente apuntara hacia ella.
Thomas Rivera Schatz dice que “no es razonable” pensar que la superintendente de la Policía abrirá los portones del recinto de Río Piedras
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, habla sobre el presupuesto y dio su opinión en torno a la huelga indefinida en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Donald Trump, único presidente de EEUU en visitar el Muro de los Lamentos durante su visita a Israel
Trump asistió solo al histórico y religioso Muro de los Lamentos, como parte de las actividades de su gira por Medio Oriente. Esta es una visita histórica porque ningún presidente de EEUU en funciones lo había hecho. En su reunión con el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, se tocó el tema de la presunta filtración de información a Rusia.
Villarreal
Villarreal confirma traspaso de Musacchio al Milán
El defensor argentino tuvo una temporada destacada cone l 'Submarino Amarillo' ayudando a que se clasificara a competencias europeas.
Villar, reelegido como presidente de la RFEF
El presidente del organismo estará a su cargo hasta el 2020, cumpliendo así 8 mandatos al frente de la Federación.
Nueve meses después de los Olímpicos de Río, los problemas siguen: hay medallas defectuosas
Más de 130 preseas han sido devueltas pues la gran mayoría de estas se están oxidando.
Tigres, Chivas, América y Tijuana jugarán la próxima Liga de campeones de Concacaf
Tigres buscará por fin levantar el trofeo continental, mientras que América desea hacerlo por tercera vez en su nuevo formato.