publicidad

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …

images_101939

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el cerebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Tienen futuro las relaciones que nacen de una infidelidad?
La psicóloga Paola Rodríguez explicó que no siempre una tercera persona es que la pone fin a la relación y que a veces se termina porque se busca ser aún más feliz con otra pareja.
Cultura, folclor y gastronomía, componentes principales de la Guelaguetza de Oaxaca
La comunidad oaxaqueña residente en Los Ángeles se unirá el 5 y 6 de agosto a la celebración de su fiesta, originaria en México. La comida tradicional será parte fundamental del festival. El ingreso y estacionamiento es gratuito.
Bibliotecas del condado Los Ángeles ofrecen conciertos gratuitos durante el verano
Las bibliotecas están organizando conciertos gratuitos al aire libre para promover la diversión en familia. Para más información puede ingresar a www.colapublic.org, donde además puede encontrar otros programas para las vacaciones.
Shannon de Lima reaparece sin 'Canelo' y Ariadna Gutiérrez sin Gianluca Vacchi
¿Será que ambas bellezas latinoamericanas decidieron retomar su soltería? Al menos una de ellas admitió que su corazón está sin dueño.
publicidad
¿Cómo ayuda el condado de Los Ángeles a los indocumentados con algún trastorno mental?
Jeannelli Acuña, proveedora de salud mental, explica que se brinda asistencia a todas las personas que lo necesiten sin importar su estatus migratorio. Según esta especialista, tratar a un solo individuo favorece a toda la comunidad.
El poder de la mujer
Conozca la historia de María Castellanos, una mujer que busca sobresalir en la industria de la construcción, dominada normalmente por hombres.
El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca apostaba hace un año por invertir en Cuba
En una entrevista otorgada el año pasado al medio digital On Cuba, Scaramucci, que ha visitado varias veces la isla, se mostró partidario de los intercambios con Cuba para encontrar maneras en que su firma de inversiones contribuyese al desarrollo de la isla. Su discurso respecto a Cuba era entonces más cercano al de Obama que al Trump.
¿Qué hacer en caso de presenciar una emergencia en la playa?
El presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridadde Puerto Rico, Nazario Lugo, nos habla sobre las medidas de prevención y acción que se deben tomar en esta temporada vacacional.
Pompilio Páez les echó la culpa a los atacantes y deslizó que no tuvieron uno de alto nivel
El auxiliar de Osorio les apuntó a los delanteros tras la derrota ante Jamaica. “La ejecución en los últimos metros es en donde los jugadores de alto nivel marcan la diferencia”, sentenció.
Brad Guzan, satisfecho tras una gran actuación en su esperado debut con Atlanta United
El arquero del Team USA regresó a la MLS tras diez años de carrera en Inglaterra y fue clave en el triunfo por la mínima ante Orlando City SC.
Comunidad
Promesas del futuro: José “El Torito” López
Le presentamos la historia de José “El Torito” López, un hombre que convirtió el patio de su casa en Maryvale en un gimnasio donde entrenan niños promesas del boxeo de Arizona.
Semifinal - Jamaica vs. México Accede
Se dio la gran sorpresa en la Copa Oro 2017 después de que Jamaica eliminó a México en un partido lleno de intensidad y roce físico que se definió en una pelota parada combinada con una genialidad del cuadro caribeño que apagó las ilusiones del Tri.