publicidad

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …

images_101939

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el c erebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

publicidad

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alejandra Espinoza le embarró la cara a Clarissa de pastel pero ella no se quedó atrás
El equipo de El Gordo y la Flaca sorprendió a Clarissa con un cake por su cumpleaños y justo cuando Clarissa iba a soplar las velitas pasó lo inesperado.
Aprende a organizar tu clóset y sácale más provecho
¿Cuántas veces has tenido que desordenar tu armario para buscar alguna prenda? ¡Ahorra tiempo!, mira cómo organizarlo y encontrar tu ropa con facilidad.
Así fue el anuncio del nuevo bebé en Despierta América
La familia de Despierta América se unió para presentar la alegre noticia. Pero la gran duda es: ¿será niño o niña?
Descubrimos que Karla se vestía de látex en sus épocas de modelo y hasta presumía cinturita
No cabe duda que nuestra Karla Martínez siempre viste con lo último de la moda, y como las modas regresan, ¡descubrimos que la tendencia del látex le sentaba muy bien en sus épocas de modelo y conductora de 'Control'!
publicidad
Devastador fuego obliga a la evacuación de miles de familias en California
El incendio llegó hasta una autovía muy concurrida que tuvo que ser cerrada. Algunas personas han podido regresar a sus casas a recoger algunas cosas.
Incendio deja daños en Vemar Market de Miami Beach y afecta a residentes en zonas aledañas
El fuego en el mercado que comenzó hacia las 6:30 de la mañana afectó a empresarios, empleados y habitantes de áreas cercanas. Las autoridades informan que al menos tres negocios en el mismo edificio resultaron perjudicados.
El hiriente comentario de un abogado dominicano a los puertorriqueños tras el paso de María
El video, compartido en redes sociales, se volvió viral y provocó la ira de muchos usuarios. Su autor pidió disculpas en una entrevista con Tony Dandrades.
Dorado (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Piden ayuda de camioneros para llevar artículos de primera necesidad a zonas afectadas por el huracán María, entre ellas Dorado.
Destapan red de corrupción y sobornos en baloncesto universitario
La justicia estadounidense arrestó a 10 personas, incluidos entrenadores universitarios y un alto dirigente de Adidas, de recibir o pagar sobornos.
Miguel Layún: "Los mexicanos nos han puesto la muestra de seguir luchando"
El defensor del Porto envió un mensaje a México tras conseguir un gol en el triunfo de los Dragones sobre el Mónaco.
Una semana después del terremoto, la familia del fútbol mexicano ha demostrado ser muy unida
Ocurrido el sismo el pasado 19 de septiembre, los equipos de Primera División no dudaron ni un segundo en ponerse manos a la obra para ayudar a los damnificados. Aquí un recuento de su valiosa colaboración.
José Ramón Fernández, periodista de ESPN, destacó la reacción de los jóvenes tras el sismo
En la alianza de medios de Unidos por los Nuestros, el analista rescató la reacción que tuvieron los jóvenes de México luego del terremoto. “Fueron los primeros en salir a las calles”, añadió.