publicidad

Mojando su ropa de nuevo: cuando los pequeños tienen 'accidentes' aún mucho después de andar sin pañales

Mojando su ropa de nuevo: cuando los pequeños tienen 'accidentes' aún mucho después de andar sin pañales

Puede ser un poco frustrante y para algunos padres puede ser preocupante, pero los accidentes de los niños sin pañales son más comunes de lo que pensabas. Qué hacer para ayudarlos.

accidentes despues de dejar los pañales


Cuando un niño pequeño aprende a ir al baño, la alegría es infinita. Nos sentimos orgullosos como papás y mamás de nuestro retoño. Toca correr bastante porque cuando dicen que tienen deseos de ir al baño, debemos ir de inmediato porque ellos no pueden esperar como los adultos. Pero todas las etapas del proceso, las emociones y los retos para el ‘toddler’ y sus padres quedan presentes en los recuerdos de familia porque dejar los pañales es todo un hito.

Relacionado
Lo que he hecho hasta ahora es calmarme porque al desesperarme no voy a...
Quiero que mi bebé deje los pañales…¡Auxilio!
¿No ves la hora de que tu bebé deje los pañales? ¿Te cansaste de cambiar pañales a toda hora? ¿Quieres que pronto vaya al baño? Pues yo estoy en ese proceso y entiendo perfectamente cómo se siente. Lo que he hecho hasta ahora es calmarme porque al desesperarme no voy a lograr nada. Toca llenarse …

Después de meses sin pañales, puede que ocurran ciertos accidentes y mojan su ropa de forma esporádica o recurrente, a esto se le llama enuresis infantil, que puede ser diurna o nocturna y consiste en la emisión involuntaria de orina. Según la Academia Americana de Pediatría, esto les ocurre a unos 5 millones de niños en Estados Unidos, ellos se desarrollan a su propio ritmo y la mayoría aprenden a ir al baño entre los 2 y 4 años de edad, pero algunos no permanecen secos durante toda la noche. A los 5 años de edad el 20% de los niños puede mojar su cama y dicha situación podría ocurrir con chicos de hasta 10 años de edad.

publicidad

¿Cuáles serían las razones por las que un ‘toddler’ entrenado para ir al baño le pueda pasar esto? Es importante que nos fijemos bien cuáles son las causas. La enuresis es común y hasta podría decirse que hace parte del desarrollo normal y puede darse de manera aislada y temporal. Pero también podría estar ligado al estrés emocional por la llegada de un nuevo hermanito, una mudanza, la entrada al preescolar, la separación de los padres, problemas médicos como anomalías en las vías urinarias o infecciones.

La enuresis diurna está más ligada a la urgencia urinaria, es menos común que la enuresis nocturna y solo el 25% de los niños que se orinan durante la noche también les ocurre en el día. Aunque no lo parezca, también pueden volver a mojar su ropa por situaciones ligadas a la emoción de un juego y no quieren desconcentrarse, están jugando con sus amigos e ir al baño a hacer “pipí” no es tan interesante o están viendo una serie en la televisión y no quieren perderse ni un segundo del programa. En fin, parece ser que están más preocupados por sus intereses, por lo que les llena y emociona en el momento, que por moverse a hacer esa tarea.

Puede ser un poco frustrante, te pones a pensar y a reflexionar en lo que está sucediendo y a preguntar a los padres de sus amiguitos y al poco tiempo te das cuenta que definitivamente tu peque no es el único. Si le ocurre a tu hijo, respira profundo, se amable y ayúdalo, habla con tranquilidad y dile que debe estar más pendiente la próxima vez, que puede hacerlo, que ya es grande pero que lo vas a ayudar y que no hay problema. Si descubres que ya es un problema médico o de estrés, entonces dile que vas a buscar ayuda para que juntos los superen.

publicidad

Es fácil pegar un grito e irse corriendo y con apuros al baño para tratar de solucionar el problema, sobre todo si no estás en casa, pero la mejor forma es hablar suave y tratar de cubrir el accidente sin hacer sentir a los pequeños avergonzados.

Cómo ayudar a tu hijo a dejar el pañal

¿Cómo ayudar a mi peque para que no moje su ropa en el día?

  • Como regla, antes de salir de casa debemos hacer “pipí”.
  • Preguntar esporádicamente al niño si desea ir al baño o pedirle que te acompañe.
  • Si vemos que se pone en cuclillas, se retuerce, cruza las piernas, se para quieto o luce incómodo, simplemente lo invitamos a ir al baño y le decimos que ya regresamos y que puede seguir después con la actividad que está haciendo.
  • No olvides llevar siempre en tu bolso o carro ropa y por lo menos dos piezas de ropa interior.
  • Enseñarle que debemos hacer pausas al jugar o cuando estamos en actividades porque ir al baño también es importante.
  • Buscar ayuda profesional sea médica o psicológica y seguir los consejos que sean necesarios para superarlo.
  • No regaños, Ni reproches, No bromas o burlas, No castigos, No pañales de nuevo.

Son etapas y situaciones que aparentan ser un tanto aburridas y difíciles, pero el tiempo se pasa volando y todo se resuelve cuando menos lo esperes.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La hora más sabrosa de la televisión llegó y le dimos la bienvenida a los Cocineros Latinos
Los chefs Lorena García, Miguel Angel Rebollado y Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' prometen poner a cocinar a todos en la hora más sabrosa de la televisión. No te quedes sin ver las fotos del gran inicio de Cocineros Latinos.
Los Cocineros Latinos muestran para qué sirven estos extraños instrumentos de cocina
¿Para qué sirven estos curiosos instrumentos de cocina? Nuestros Cocineros Latinos ponen a prueba lo último en inventos para preparar tu receta de manera más fácil.
El cierre de las playas de Miami Beach por inseguridad genera opiniones a favor y en contra
Hechos delictivos obligaron a tomar la medida de cerrar las playas de Miami Beach a las 10:00 de la noche, para proteger a la comunidad. Algunos bañistas y personas que frecuentan la zona creen que es una decisión prudente, otros aseguran que es quitarle a la zona su principal atractivo.
¿Cuál es la mejor forma de cortar un aguacate? Los Cocinero Latinos responden tus preguntas
La chef Lorena García revela su truco para cortar un aguacate perfectamente con todo y su gran semilla. Además, compartió su secreto para hacerlos madurar más rápido.
publicidad
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Sobreviviente al terremoto en México relata los fuertes momentos que vivió y logró captar con su cámara
El reconocido mago 'Mich' cuenta detalles de los tensos y angustiosos momentos vividos tras presenciar el derrumbe de un edificio durante el terremoto. Además, resalta el gran gesto de solidaridad que tuvieron con las víctimas cientos de personas en estuvieron en ese lugar.
El hallazgo de una especie marina casi extinta en México sorprende a los científicos
Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
Hallan restos humanos en un bosque de Long Island, una zona asolada por la violencia de la MS-13
Los restos de un hombre, que no ha sido identificado, fueron encontrados en el área de Roosevelt, en el condado de Nassau de esa isla donde la Mara Salvatrucha ha asesinado a al menos 21 personas desde enero de 2016.
Memorias del RFK Stadium, el escenario que marcó una época en la MLS
Este domingo de jugará el último partido de la liga en el histórico inmueble de la capital del país. Allí se vivió la dinastía del D.C. United bajo la mirada de muchos hispanos.
Cinco historias imperdibles en la edición 2017 del ‘Decision Day’ en la MLS
La temporada regular llega a su final, tres equipos luchan por el último cupo en el Oeste y se define el ganador del ‘Botín de Oro’
Ser ninja en Cuba va más allá de solamente practicar un arte marcial
Con las limitaciones que puede tener un joven en Cuba, Dariel Martínez decidió practicar el ninjutsu. Su ingenio lo ha llevado a fabricar muchas de las armas tradicionalmente usadas en esta disciplina y de esta manera hacer posible su sueño.
Vergara respaldó a Almeyda, igual que había hecho antes de que el técnico ganara la Liga MX
El dueño de Chivas publicó su apoyo incondicional al entrenador argentino a través de las redes, un espaldarazo similar al que le dio en plena crisis del Clausura 2016. El tiempo, se sabe, le dio la razón...