publicidad
¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!

Mitos sobre la estimulación temprana en los niños

Mitos sobre la estimulación temprana en los niños

Estimular excesivamente a los hijos para que sean ‘súper niños’ puede afectar su desarrollo

¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!
¿Quieres que tu bebé crezca para ser un universitario exitoso? ¡Empieza ya!

La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño un entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. Esto incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los seis o siete años, cuando existe mayor plasticidad cerebral.

Conoce la verdad al respecto y en qué casos puede beneficiar a tu hijo.

Niño leyendo
Niño leyendo

Mito 1: Entre más pronto se desarrolle un niño es mejor

El modelo mecanicista de educación que se basa en ciertas metas u objetivos que todos los niños deben alcanzar ha sido el dominante desde el siglo XX.

Esto se debe en parte a que la vida adulta actual se basa en el éxito y en la productividad laboral, y esa visión se ha trasladado también “a nuestro objetivo educativo: el éxito de nuestros hijos por encima de los demás”, afirma Catherine L’Ecuyer, autora canadiense de los libros Educar en el asombro y Educar en la realidad.

“La mayoría de los padres tratamos de que nuestros hijos sean ‘niños maravilla’. Con esto hemos caído en el error de estimularlos para hacer cosas que sí pueden lograr, pero no permitimos que su cerebro desarrolle a su tiempo y en su momento ”, coincide la neuropsicoterapeuta Brenda Rodríguez Muñoz.

publicidad

Por ejemplo, “en algunas escuelas se enseña a niños de cuatro años a leer y escribir en preescolar”, y aunque “su cerebro sí es capaz de este aprendizaje, cognitivamente aún no está maduro para este proceso”.

Además, cuando el niño llega a la escuela elemental, donde se le enseñan estas habilidades, si el pequeño ya las tiene, las clases resultan para él tediosas “y comienza a buscar diferentes actividades, lo que puede hacer que sea catalogado como un ‘niño problema’”, señala Rodríguez, quien también maestra en terapia familia integral.

Realidad: Hay que evitar las comparaciones

Para no caer en ese círculo de competencia que puede ser perjudicial, es importante ante todo no comparar a nuestros hijos con otros niños. “Es un error que cometemos con frecuencia desde su nacimiento. Queremos que hagan lo mismo que hizo el hijo de mi prima o de mi amiga a determinada edad”, explica Rodríguez.

La realidad es que cada niño desarrolla ciertas habilidades conforme a su entorno y las herramientas que le han sido proporcionadas durante su crecimiento, y también de acuerdo a su propia personalidad.

Aunque existen diferentes tablas de desarrollo que pueden servir como guía, son sólo de referencia. “Un niño puede realizar las actividades tanto antes como después de lo que indican las tablas”, concluye Rodríguez, quien trabaja con niños y adolescentes como psicoterapeuta.

publicidad
Niña aprendiendo en daycare
Niña aprendiendo en daycare

Mito 2: La estimulación temprana es buena para todos los niños

Actualmente muchos padres piensan que mientras más estimulación reciban sus hijos pequeños, mejor será su desarrollo. Sin embargo, esto puede generar “niños con mucha energía, que posiblemente no sean capaces de enfocarse en una actividad”, afirma la terapeuta infantil Alma Rosa Hernández.

Desde la década de 1990 se puso de moda estimular a los bebés durante el embarazo. Posteriormente surgieron algunas opiniones encontradas al respecto: hay quienes dicen que estimularlos desde el vientre puede ocasionar que sean niños hiperactivos con dificultades para enfocarse en alguna actividad.

“Es por eso que los padres deben informarse sobre las ventajas y desventajas de la estimulación temprana”, agrega Hernández.

publicidad


Niños en el daycare
Niños en el daycare

Realidad: En qué casos los niños necesitan estimulación temprana

Esta herramienta está indicada para ayudar a los niños con indicios de posibles daños en el sistema nervioso central.

Los riesgos de este tipo de padecimientos pueden dividirse en:

—Prenatales: cuando la madre sufre de adicciones como tabaquismo, alcoholismo o drogadicción; o tuvo riesgo de sufrir un aborto espontáneo. También pueden ser genéticos como el síndrome de Down.

—Perinatales: pueden ser sufrimiento fetal, falta de oxígeno al nacer u otras complicaciones durante el parto.

—Postnatales: abarcan accidentes o infecciones virales que los niños puedan sufrir después del nacimiento. Por ejemplo, la meningitis, o inflamación de las membranas que rodean al cerebro.

Estimulación mujer embarazada
Estimulación mujer embarazada

Si un bebé cuenta con cualquiera de estos factores, es necesaria la estimulación temprana. Alejandra Mena Córdova, especialista en rehabilitación y fisioterapetua del Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México advierte que su uso en casos no requeridos puede provocar falta de atención, hiperactividad, e incluso baja tolerancia a la frustración.

Por ello, especialistas como psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, entre otros son quienes pueden determinar el nivel de estimulación que un niño requiere de acuerdo a sus necesidades y capacidades, para resolver algún “problema motor o de desarrollo físico o intelectual”, complemeta Hernández, neuropsicóloga que también ha ejercido como terapeuta familiar.

publicidad

Si tienes dudas, lo mejor es consultar a un experto. Y sobre todo, recuerda que los vínculos entre el niño y sus padres o cuidadores son más importantes para el funcionamiento y desarrollo adecuado del cerebro que un exceso de estimulación sensorial, como han demostrado diversos estudios realizados por Dan Siegel, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles ( UCLA ).

Relacionado
Eva Longoria
Colorimetría: color a tu favor
Para nuestro color de piel, cabello y ojos, hay colores que nos hacen ver mejor que otros.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Chiquis Rivera nos revela quién fue su "primer amor" (y no era un hombre)
La hija de Jenni Rivera tiene desde muy joven una debilidad que heredó de su madre y no tiene que ver con sus romances, ni con sus canciones.
Cesar's Killer Margaritas, otro de los restaurantes hispanos que triunfa en Chicago
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos tras fallo judicial
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
Dueños de loncheras protestan por los vendedores ambulantes que operan sin permiso
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
publicidad
Renuncia Sean Spicer como secretario de Prensa de la Casa Blanca
El funcionario dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones.
Jefa de policía de Minneapolis renuncia por caso de australiana baleada tras llamar al 911
El sábado pasado, Justine Damond escuchó ruidos en el callejón detrás de su casa. Reportó el incidente a la policía, pero al llegar la patrulla ella fue baleada. El incidente no quedó registrado porque los oficiales tenían las cámaras corporales apagadas.
¿Qué carga en la maleta Damià S. Bonmatí?
Reportero digital, se autodenomina 'un poco hipocondríaco'. Lleva dos años en Univision Noticias Digital. 29 años, de España, rosense.
La renuncia de Sean Spicer y la difícil tarea de trabajar para el presidente Donald Trump
La salida del portavoz presidencial, su sustitución por Sarah Huckabee y la llegada de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones presagian cambios en la política comunicacional de la Casa Blanca, la que en seis meses no está funcionando como debería.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Al ‘tritón’ le quedaron chicos los humanos, Phelps ahora nada con Tiburones
El nadador multimedallista olímpico sorprendió al aparecer sumergido a la lado de Tiburones en un programa de TV.
Usain Bolt ganó nuevamente los 100 metros de la Liga Diamante
El jamaiquino detuvo el reloj en 9s 95 y prepara su retiro de las pistas de tartán el próximo mes de agosto en el Mundial de Londres.
Este es el estadio de los Cowboys, una de las sedes deportivas más impresionantes del mundo
El AT&T Stadium recibirá su cuarta Copa Oro cuando Costa Rica y EEUU jueguen la semifinal de la edición 2017, este sábado en Arlington, Texas.