publicidad

Misterios de la mente humana: ¿qué debemos conocer sobre el cerebro de nuestros niños?

Misterios de la mente humana: ¿qué debemos conocer sobre el cerebro de nuestros niños?

A pesar de los centenares de libros, artículos y menciones en discursos que podamos encontrar sobre el cerebro humano y los grandes misterios de la mente humana, nuestra máquina por excelencia, dotada de giros y surcos es un gran tesoro por descubrir. Debemos informarnos sobre todas aquellas virtudes y fortalezas asociadas a nuestro encéfalo o …

images_82138

A pesar de los centenares de libros, artículos y menciones en discursos que podamos encontrar sobre el cerebro humano y los grandes misterios de la mente humana, nuestra máquina por excelencia, dotada de giros y surcos es un gran tesoro por descubrir. Debemos informarnos sobre todas aquellas virtudes y fortalezas asociadas a nuestro encéfalo o cerebro, para aplicarlas en la crianza efectiva y actualizada de nuestros niños y adolescentes.

A continuación, te presentamos algunos puntos importantes que debe conocer todo padre actual:

1. El por ciento de utilización de nuestros cerebros: ¿Cuántos hemos escuchado que, únicamente utilizamos un diez por ciento de nuestro cerebro? Aclaremos, de una vez, uno de los misterios de la mente humana y del funcionamiento del cerebro es que nuestro cerebro, en condiciones normales, actúa de forma óptima. No debemos confundir la potencialidad de nuestra mente con el funcionamiento del cerebro. Nuestros encéfalos trabajan de forma ardua, son increíbles en sus funciones diversas, en la rapidez en que las ejecutan y realizan tareas de forma simultánea.

2. Plasticidad: Uno de los términos que jamás olvido de mis años de estudio de la neurociencia es “plasticidad”. Precisamente, por los nuevos hallazgos en torno a esta gran habilidad del encéfalo en el desarrollo de nuevas destrezas, yo auguro que será el metal preciado del futuro. El término “plasticidad” se refiere a la capacidad de crear nuevas conexiones en lugares determinados, algunos de poca actividad, lo que permite el dominio de ciertas tareas, incluso nuevas. Por lo tanto, más que hablar de número de neuronas, refiriéndonos por “neuronas” a las células del cerebro, como equivalente a inteligencia o al desarrollo de múltiples habilidades, hablamos de un aumento del número de conexiones de neuronas acumuladas en ciertas áreas (ejemplo: la corteza cerebral) para propiciar estos cambios denominados, “conexiones sinápticas”. Por lo tanto, Einstein seguramente tenía una gran cantidad de conexiones neuronales en las áreas concernientes al pensamiento lógico-matemático, así como Picasso en las áreas concernientes a la sensibilidad típica del artista y su dominio del arte.

3. Los niños son pequeños adultos: Si bien es cierto que los niños de esta generación, tal como yo indico en mi libro Sinapsis Crëativa: Crëa.tu.Universo (Orama, 2014), pareciera que vienen con un cableado distinto al de nuestras generaciones anteriores (observen sus capacidades en el uso de la tecnología a corta edad), su cerebro o encéfalo no corresponde al de un adulto en su totalidad. Incluso las áreas concernientes al pensamiento abstracto se terminan de desarrollar en la adolescencia tardía, bajo ciertos procesos de protección (mielinización). Este proceso finaliza cercano a los veinticinco años, precisamente en las áreas concernientes a las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto (típico de un adulto). Por lo tanto, resulta congruente que el uso de bebidas alcohólicas, la acción de manejar y otro tipo de decisiones (ejemplo: ser padres) no correspondan a la tarea de un cerebro de un niño (menores de 21 años).

4. ¿Lado derecho o lado izquierdo? A pesar de haber escuchado por tantos años que el lado izquierdo del cerebro se asocia al área del pensamiento lógico-matemático y el derecho a la sensibilidad en las artes y a la creatividad, la realidad es que nuestro cerebro está formado por dos hemisferios, conectados por una estructura denominada como “cuerpo calloso”. Más allá de promover la dominancia hemisférica bajo el binomio hemisferio izquierdo-hemisferio derecho, la nueva educación se dirige hacia el desarrollo de múltiples habilidades, al observar el encéfalo como un todo. Esto lo propuse en mi marco teórico sobre creatividad, neurociencia y virtualidad que inicié en el año 2000 y coincide, varios años después, con las tendencias de la nueva educación fundamentada en los hallazgos recientes del cerebro y promulgada por el gobierno de los Estados Unidos, así como en el nuevo plan de integrar las artes a los proyectos de educación que solamente se centraban en las matemáticas y las ciencias. Por lo tanto, no somos únicamente un solo lado del cerebro.

5. Comunicación entre las neuronas: Otro de los grandes misterios del cerebro es que sus células, denominadas neuronas, se comunican entre sí, sin tocarse. Precisamente, allí es donde ocurre la magia—cuando existen ciertas condiciones mentales o cuando se requiere iniciar o finalizar una tarea, a través de un mágico baile entre químicos y receptores se van orquestando las melodías del cerebro, tales como cantar, correr, deletrear, bailar o incluso, ser feliz.

Te invito a ser un experto en las distintas estructuras del cerebro y crear un sistema de preguntas y respuestas con tus hijos, para que conozcan el hechizo peculiar de este órgano que, indudablemente, será su fiel acompañante a lo largo de su trayectoria educativa y laboral.

Luego de revisar nuestras creencias sobre el cerebro, mis queridos padres, ¿estamos listos para seguir descubriendo todos los misterios mentales de nuestros niños?


publicidad
publicidad
publicidad
Más de Trends
Mujer de Michigan es encontrada culpable del asesinato de su marido, homicidio que presuntamente fue presenciado por un perico
Exesposa de hombre asesinado siempre sostuvo que el loro, quien era mascota del occiso, repetía las últimas palabras de su exmarido antes de que fuese abatido a tiros en mayo del 2015.
¿Nos mintieron al decirnos que café es malo para la salud?
En Vida Sana con Cecilia te contamos cuáles son los beneficios del café para que puedas disfrutarlo con tranquilidad. Algunos estudios indican que ayuda a alargar la vida.
Festival Internacional del Humor
Alan Tacher dará el toque cómico al 'Festival Internacional del Humor'
Con su característica chispa y simpatía, Alan Tacher se alista para presentar cada domingo el 'Festival Internacional del Humor', un show cargado de diversión y magia.
Estas famosas hacen suspirar a los hombres pero en su corazón solo entran mujeres
Kany García, Josephine Ochoa, Adieny Nuñez y más decidieron contar su verdad para ser felices sin esconder su preferencia sexual.
publicidad
La situación de los inmigrantes en EEUU preocupa a residentes de Chicago
Una razón es la muerte de por lo menos 10 inmigrantes que eran transportados en un camión hallado en un Walmart de San Antonio, Texas. También hay temor por las presuntas redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a pandilleros.
Comisión de Derechos Humanos detecta tortura y maltrato en estaciones migratorias de México
A pesar de las recomendaciones que hizo al Instituto Nacional de Migración (INM) en 2016, continúa la violación hacia los derechos de los migrantes.
Crecen las denuncias por cobros irregulares en los parqueos privados de Miami
Desde que Noticias 23 presentó los casos en que los parqueos colocan botas en las llantas de los automóviles para inmovilizarlos y luego cobrar 89 dólares a los usuarios, muchas personas han reportado sobre esta práctica. Según el alcalde Tomás Regalado, dos compañías privadas que operan estos negocios están siendo auditadas.
Si eres menor de 32 años, nunca has vivido un mes con una temperatura por debajo del promedio
Los últimos 390 meses consecutivos, el planeta ha superado la media de temperatura desde que se tiene registro.
“Amo el estilo de juego de Guardiola”: Danilo, en su presentación en el Manchester City
El defensor brasileño, quien llegó a los Citizens cedido por el Real Madrid, no tuvo ningún reparo en declarar su pasión por alguien tan identificado con el Barcelona como ‘Pep’.
Clint Dempsey Gold Cup Soccer Player
History and career of Clint Dempsey to be succeed in MLS. News and all information of Clint Dempsey Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Holanda derrotó 2-1 a Bélgica y se clasificó a cuartos de final de la Eurocopa femenina
El equipo anfitrión del certamen, y líder del Grupo A con 9 puntos, se impuso con tantos de Spitse y Martens. Las eliminadas belgas habían igualado a uno por medio de Wullaert.
Conte explicó por qué pidió a Morata: “Es un jugador joven, pero con mucha experiencia”
El entrenador del Chelsea llenó de flores a su flamante jugador, por quien insistió. “Tiene muchos partidos en Champions y ya fue campeón”, dijo. “Tendrá un impacto positivo en la liga”, agregó.