publicidad

Mis mejores recuerdos de la Navidad: desde mi infancia hasta la maternidad

Mis mejores recuerdos de la Navidad: desde mi infancia hasta la maternidad

Las Navidades de mi infancia eran bien diferentes a las de ahora. En Argentina, donde nací y crecí, la Navidad llega en verano y en vacaciones. Con mi familia casi siempre la celebrábamos afuera, en el patio. Nos reunimos todos los familiares del lado materno (siempre éramos más de 20) y los festejos tenían lugar …

images_128202

Las Navidades de mi infancia eran bien diferentes a las de ahora. En Argentina, donde nací y crecí, la Navidad llega en verano y en vacaciones. Con mi familia casi siempre la celebrábamos afuera, en el patio. Nos reunimos todos los familiares del lado materno (siempre éramos más de 20) y los festejos tenían lugar el 24 a la noche, durante la llamada Nochebuena.

Comíamos vitel toné, pollo, cerdo, ensalada rusa. No faltaba la sidra, ni los turrones y ni las deliciosas almendras bañadas de chocolate, que mi abuela escondía para que no las comiéramos antes de la cena.

Papá Noel llegaba a la medianoche, y a esa hora encontrábamos los regalos debajo del árbol navideño.

En la mesa todos hablábamos al mismo tiempo y las conversaciones eran cruzadas, el de enfrente hablaba con el de la punta, y a veces sinceramente no se entendía nada.

Después de la cena nos quedábamos bailando en la vereda con la familia y saludando a todos lo que pasaban por el frente. Mis abuelos se sentaban en sus sillas-hamaca y mi abuelo, que era una de las personas más populares de la ciudad, no dejaba vecino por saludar.

De grande, solíamos ir a bailar hasta la madrugada y, al día siguiente, el 25, comíamos algo liviano y nos íbamos a la piscina.

Recuerdo muchas de mis Navidades y todas eran especiales, pero tengo un recuerdo muy vívido de una vez en la que mi tío Daniel, que ya no está con nosotros, me llevó al medio de la calle, me mostró una estrella muy brillosa, y me dijo, mira en esa estrella viene Papá Noel, mira cómo está bajando. Y yo vi la estrella bajar. A los cinco minutos los regalos estaban debajo del arbolito y yo no podía salir de mi asombro.

publicidad

Las Navidades sin la familia

En el 2000 me mudé a Miami y ahí tuve mi primera Navidad a solas. Como recién me estaba instalando en un departamento, dormía en una cama inflable. Pese a que varios conocidos me invitaron a pasar la Navidad con ellos, no me sentía en condiciones de estar con otra familia que no fuera la mía. Por eso, a las 10 de la noche hora de Miami, que era la medianoche en Argentina, y rogando que la congestión telefónica no me lo impidiera, llamé a mi familia con una tarjeta de larga distancia, saludé a todos los bulliciosos celebrantes, apagué la luz y me fui a dormir llorando.

Poco a poco me fui acostumbrando a las Navidades sin la familia. Trabajaba lo más que podía para llegar cansada a la casa e irme a dormir.

Luego, en New York, las cosas fueron cambiando. En esta ciudad es difícil no dejarse encantar en la temporada de fiestas. A mí me parecía todo una película: las decoraciones, la nieve, la música, los chicos patinando sobre hielo y los parques iluminados.

Así y todo, no celebraba la Navidad como una fiesta. Quizá iba a cenar con alguna amiga el 24, y el 25 de diciembre me iba siempre al cine.

La maternidad

La primera Navidad que pasé con mi esposo fue muy tranquila. Estaba embarazada de 8 meses y hacía frío. Mi esposo no tenía la tradición de celebrar como yo, y por eso, sólo puse un arbolito pequeño y algunas luces, como para tener algo festivo en el departamento donde vivíamos.

publicidad

Con la llegada de mis hijas, la celebración de la Navidad volvió a ser algo esperado. Cambié la tradición de dar los regalos a la medianoche (porque todos nos dormíamos antes) por la de darlos a la mañana.

Empezaron también nuestras visitas a Santaland (que son ya una tradición), los paseos en tren con Santa Claus. Comenzamos a decorar galletas navideñas y ahora armamos el arbolito entre todas. Y nunca falta la música navideña, que a mi esposo le gusta escuchar desde Thanksgiving.

La Navidad volvió a tener luces y ruidos en mi casa. Volvió el ajetreo de buscar los regalos, esconderlos, preparar la cena, recibir a los invitados, vestirnos de fiesta. Trato de hacer que cada festejo cree memorias en mis hijas que se puedan llevar con ellas donde vayan.

Sueño que pronto pueda tener una Navidad de verano, con toda la familia, en la que mis hijas puedan vivir esa experiencia de darse un abrazo navideño a sus abuelos, uno de verdad, y no vía internet. Que puedan correr con sus primos y emocionarse a la medianoche cuando vean a Santa bajar desde una estrella. Y me vean bailar con mis hermanos, hasta la madrugada, aunque ahora nos duela un poco más el cuerpo.

Honestamente, no puedo pensar en un mejor regalo para todos nosotros.

¡Que tengan una hermosa Navidad!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo el eclipse solar afectará nuestra energía en la vida personal y profesional
El fenómeno astronómico que sucederá hoy en el cielo traerá muchos cambios, sobre todo a nivel espiritual, y que afectarán el aspecto personal y profesional de cada uno de nosotros, según el astrólogo Samuel Morett.
El sur de Florida se prepara para ver el eclipse solar
Según expertos, cada 99 años se tiene la posibilidad de apreciar un fenómeno astronómico como este. Sin embargo, se deben tomar precauciones para que el avistamiento no afecte la salud de los ojos.
Una fantasía sexual, el móvil detrás del crimen de un joven estilista de Chicago
De acuerdo con los fiscales, el exprofesor de la Universidad de Northwestern y el tesorero de la Universidad de Oxford, acusados de asesinato en primer grado, planearon el homicidio del joven de 26 años con meses de anticipación. La idea de su fantasía era asesinar a alguien y luego matarse entre ellos.
Superintendente del condado de Broward anuncia cambios en el nuevo curso escolar
El superintendente Robert Runcie visitó siete escuelas y aseguró que se compraron nuevas computadoras para los estudiantes. Además, prometió que los niños contarán con un menú más saludable y con programas extracurriculares.
publicidad
Retiran monumentos confederados en UT Austin
Las figuras de Robert E. Lee, Albert Sidney y John Reagan serán almacenadas en un centro de investigación.
En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos
La movilización a la que convocaron activistas proTrump en contra de los indocumentados en el sur de California fue opacada por manifestantes que rechazaron la xenofobia, el odio y el discurso racista que supuestamente promovían los organizadores del evento llevado a cabo la tarde del domingo en Laguna Beach. Alrededor de 50 personas asistieron a la protesta inicial, la cual ha sido vinculada a grupos de supremacistas blancos o del movimiento llamado 'Alt-Right', mientras que en la contraprotesta –los que estaban a favor de los inmigrantes y de la diversidad– los participantes se contaban por cientos.
Decenas de personas en Dallas se preparan para el eclipse solar
El Museo Ross Perot recibió a un importante grupo de personas que desea ver el fenómeno natural de forma segura.
Miembros del Distrito Escolar Independiente de Dallas motivan a estudiantes de puerta en puerta
El personas del ISD visita las casas para recordar a las familias que las actividades escolares reiniciarán este 28 de agosto.
Cigarro ‘invisible’ de Mourinho enloquece las redes
El entrenador del Manchester United volvió a ser tendencia por un gesto antes de iniciar el partido del fin de semana ante el Swansea City.
Gigante sorpresa para las jugadoras del América: pusieron sus fotos en el vestidor del Azteca
En las Águilas les hicieron un enorme regalo a las chicas del equipo femenil en su primer partido en el Azteca. El vestidor fue decorado con sus imágenes, igual que hacen con los futbolistas de Primera.
¿Cómo se divierte un astronauta en el espacio? José Hernández reveló cómo mataba el tiempo
Alan Tacher siempre se ha preguntado qué hace un astronauta cuando tiene un rato libre en su misión especial en el espacio exterior. ¡Y José Hernández despejó sus dudas y lo dejó muy sorprendido!
Liga MX Femenil: así quedaron las tablas de posiciones tras disputarse la jornada 4
Pachuca y América marchan con puntaje perfecto en el Grupo 1, mientras que Tigres comanda el Grupo 2. Aquí un repaso a los resultados del fin de semana y a las respectivas clasificaciones.