publicidad

Mis mejores recuerdos de la Navidad: desde mi infancia hasta la maternidad

Mis mejores recuerdos de la Navidad: desde mi infancia hasta la maternidad

Las Navidades de mi infancia eran bien diferentes a las de ahora. En Argentina, donde nací y crecí, la Navidad llega en verano y en vacaciones. Con mi familia casi siempre la celebrábamos afuera, en el patio. Nos reunimos todos los familiares del lado materno (siempre éramos más de 20) y los festejos tenían lugar …

images_128202

Las Navidades de mi infancia eran bien diferentes a las de ahora. En Argentina, donde nací y crecí, la Navidad llega en verano y en vacaciones. Con mi familia casi siempre la celebrábamos afuera, en el patio. Nos reunimos todos los familiares del lado materno (siempre éramos más de 20) y los festejos tenían lugar el 24 a la noche, durante la llamada Nochebuena.

Comíamos vitel toné, pollo, cerdo, ensalada rusa. No faltaba la sidra, ni los turrones y ni las deliciosas almendras bañadas de chocolate, que mi abuela escondía para que no las comiéramos antes de la cena.

Papá Noel llegaba a la medianoche, y a esa hora encontrábamos los regalos debajo del árbol navideño.

En la mesa todos hablábamos al mismo tiempo y las conversaciones eran cruzadas, el de enfrente hablaba con el de la punta, y a veces sinceramente no se entendía nada.

Después de la cena nos quedábamos bailando en la vereda con la familia y saludando a todos lo que pasaban por el frente. Mis abuelos se sentaban en sus sillas-hamaca y mi abuelo, que era una de las personas más populares de la ciudad, no dejaba vecino por saludar.

De grande, solíamos ir a bailar hasta la madrugada y, al día siguiente, el 25, comíamos algo liviano y nos íbamos a la piscina.

Recuerdo muchas de mis Navidades y todas eran especiales, pero tengo un recuerdo muy vívido de una vez en la que mi tío Daniel, que ya no está con nosotros, me llevó al medio de la calle, me mostró una estrella muy brillosa, y me dijo, mira en esa estrella viene Papá Noel, mira cómo está bajando. Y yo vi la estrella bajar. A los cinco minutos los regalos estaban debajo del arbolito y yo no podía salir de mi asombro.

publicidad

Las Navidades sin la familia

En el 2000 me mudé a Miami y ahí tuve mi primera Navidad a solas. Como recién me estaba instalando en un departamento, dormía en una cama inflable. Pese a que varios conocidos me invitaron a pasar la Navidad con ellos, no me sentía en condiciones de estar con otra familia que no fuera la mía. Por eso, a las 10 de la noche hora de Miami, que era la medianoche en Argentina, y rogando que la congestión telefónica no me lo impidiera, llamé a mi familia con una tarjeta de larga distancia, saludé a todos los bulliciosos celebrantes, apagué la luz y me fui a dormir llorando.

Poco a poco me fui acostumbrando a las Navidades sin la familia. Trabajaba lo más que podía para llegar cansada a la casa e irme a dormir.

Luego, en New York, las cosas fueron cambiando. En esta ciudad es difícil no dejarse encantar en la temporada de fiestas. A mí me parecía todo una película: las decoraciones, la nieve, la música, los chicos patinando sobre hielo y los parques iluminados.

Así y todo, no celebraba la Navidad como una fiesta. Quizá iba a cenar con alguna amiga el 24, y el 25 de diciembre me iba siempre al cine.

La maternidad

La primera Navidad que pasé con mi esposo fue muy tranquila. Estaba embarazada de 8 meses y hacía frío. Mi esposo no tenía la tradición de celebrar como yo, y por eso, sólo puse un arbolito pequeño y algunas luces, como para tener algo festivo en el departamento donde vivíamos.

publicidad

Con la llegada de mis hijas, la celebración de la Navidad volvió a ser algo esperado. Cambié la tradición de dar los regalos a la medianoche (porque todos nos dormíamos antes) por la de darlos a la mañana.

Empezaron también nuestras visitas a Santaland (que son ya una tradición), los paseos en tren con Santa Claus. Comenzamos a decorar galletas navideñas y ahora armamos el arbolito entre todas. Y nunca falta la música navideña, que a mi esposo le gusta escuchar desde Thanksgiving.

La Navidad volvió a tener luces y ruidos en mi casa. Volvió el ajetreo de buscar los regalos, esconderlos, preparar la cena, recibir a los invitados, vestirnos de fiesta. Trato de hacer que cada festejo cree memorias en mis hijas que se puedan llevar con ellas donde vayan.

Sueño que pronto pueda tener una Navidad de verano, con toda la familia, en la que mis hijas puedan vivir esa experiencia de darse un abrazo navideño a sus abuelos, uno de verdad, y no vía internet. Que puedan correr con sus primos y emocionarse a la medianoche cuando vean a Santa bajar desde una estrella. Y me vean bailar con mis hermanos, hasta la madrugada, aunque ahora nos duela un poco más el cuerpo.

Honestamente, no puedo pensar en un mejor regalo para todos nosotros.

¡Que tengan una hermosa Navidad!

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
España asumirá funciones en Cataluña, destituirá a su gobierno y convocará elecciones en la región
El gobierno español anunció promoverá elecciones en esta región en un plazo máximo de seis meses como parte de las medidas con las que intervendrá la autonomía de Cataluña.
España asumirá funciones en Cataluña y convocará a elecciones regionales
Mariano Rajoy anunció que reducirá los poderes del Parlamento de Cataluña, despedirá a su gobierno y convocará a elecciones en un plazo de seis meses para frustrar un intento de la región autónoma de separarse de España.
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo en ciudad alemana de Múnich
La policía busca a un sospechoso, de unos 40 años, que escapó en una bicicleta de lugar del ataque. Se desconoce la motivación de la agresión.
La familia del activista argentino Santiago Maldonado confirma su muerte
Esta semana se encontro un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció los tatuajes del cuerpo hallado en las cercanías del lugar donde desapareció el pasado agosto. Todavía falta por determinar la causa de su muerte.
Argentina confirma amistosos ante Rusia y Nigeria en noviembre
La albiceleste dejó atrás el susto de no ir a la Copa del Mundo y ahora se medirá al anfitrión del próximo Mundial.
El Barcelona analiza cambiar el nombre al Camp Nou
El conjunto culé convocará en el 2018 una asamblea extraordinaria para proponer a los socios el patrocinador del emblemático estadio.
Zidane se lanza contra Lineker por defender a Benzema: "Me molesta que diga eso de Karim"
El exjugador y ahora comentarista arremetió contra las actuaciones del delantero francés y el técnico del Real Madrid no tardó en responder.
Zidane: "No soy el mejor entrenador del mundo"
El francés luce como el gran favorito para quedarse con el premio 'The Best' como mejor entrenador del 2017.