publicidad
.

¡Mi hijo no come!: tips de psicología infantil para enseñar a comer sin...

¡Mi hijo no come!: tips de psicología infantil para enseñar a comer sin dramas

¡Mi hijo no come!: tips de psicología infantil para enseñar a comer sin dramas

“Doctor, mi hijo no come. ¿Qué le pasa? Por favor, dígame qué puedo hacer”. ¡Esta situación es desesperante! Y probablemente éstas sean las frases que más repitamos la mayoría de los padres de hijos inapetentes en la consulta de Pediatría. Y sin ser especialistas en psicología infantil, quizás hayamos realizado ya, de manera autodidacta, un …

images_129532

“Doctor, mi hijo no come. ¿Qué le pasa? Por favor, dígame qué puedo hacer”. ¡Esta situación es desesperante! Y probablemente éstas sean las frases que más repitamos la mayoría de los padres de hijos inapetentes en la consulta de Pediatría. Y sin ser especialistas en psicología infantil, quizás hayamos realizado ya, de manera autodidacta, un “máster” sobre tips para el buen comer; todo por tal de que nuestros hijos se alimenten un poco.

Sí, soy madre de dos hijos, uno de ellos muy mal comedor. Mi hijo mayor, que ahora tiene seis años, fue diagnosticado de inapetencia fisiológica con dos meses de vida. Dejó de tomar el pecho, rechazó el biberón y ahí comenzó nuestro periplo alimentándolo con una jeringa hasta que llegó la etapa de los purés. Comenzaron entonces los vómitos, el rechazo a la comida, los llantos y las pataletas que se fueron prolongando en el tiempo como una rutina más en el momento de la comida.

A medida que fue creciendo, mi hijo cambió sus hábitos (a peor): Lloraba, no abría la boca, no masticaba ni tragaba o se limitaba a mantener una bola de comida en su boca, se levantaba cada dos por tres de la silla y reclamaba juguetes y televisión. De esta manera las comidas se prolongaban una eternidad.

Las visitas al pediatra eran continuas por nuestras preocupaciones: “¿Estará el niño enfermo y por eso no come? ¡Si no come, no va a crecer y desarrollarse adecuadamente! ¡Seguro que tiene anemia u otras carencias nutricionales! ¡A ver si el niño cuando sea mayor no desarrolla anorexia o bulimia!”

Claro que al llegar a consulta, el doctor, tras revisar su tabla de crecimiento (peso y talla), nos tiraba por tierra nuestros argumentos con afirmaciones como: “El niño crece y es feliz, ¿verdad? Pues no se preocupen. Hay niños que comen más que otros. Si está enfermo por un catarro u otra dolencia también comerá poco. ¡No dramaticen! Les recomiendo que acudan a la consulta de psicología infantil para que les asesoren sobre pautas de conducta en temas de alimentación. Ah, para la anemia que se tome este complemento”.

Y eso hicimos, seguir los consejos del pediatra y del especialista en psicología infantil. Aquí recopilo unos tips que nos ayudaron mucho:

  • Procura que el momento de la comida no sea un drama, sino una experiencia de convivencia relajada para disfrutar del encuentro de toda la familia a la mesa. Evita conversar sobre temas de comida y cuenta las anécdotas del día.
  • Sigue la misma rutina (lavarse las manos, ayudar a poner la mesa, sentarse, comer, ayudar a recoger), coman a la misma hora y en el mismo sitio.
  • Evita los distractores como juguetes, tabletas o televisión durante la comida.
  • Dale prioridad a la calidad de la comida antes que la cantidad. No desbordes los platos con exceso de comida y trata de ser coherente con el mínimo o máximo que se ha de comer. Si tu hijo toma poca cantidad, asegúrate de que lo poco que coma sea variado y equilibrado nutricionalmente (verduras, frutas, carne, pescado, pasta). Los nuevos alimentos introdúcelos gradualmente y sin presiones.
  • Corrige sin gritos sus conductas inadecuadas. Es importante que aprenda modales a la mesa (sentarse correctamente, hacer un uso adecuado de servilletas y cubiertos, comer solo, etc.). No lo premies o castigues con la comida: “Si te lo comes te regalo esto”, “Como no te lo comas, te castigo”. Es muy positivo que elogies todos sus progresos (por ejemplo, si no se ha levantado durante la comida).
  • No prolongues el tiempo de la comida más de 40 o 45 minutos. Retira el plato finalizado ese tiempo. Si no ha comido mucho, no es buena idea que le guises algo diferente porque te lo exigirá como rutina. Vigila que no picotee entre comidas y ofrécele agua en su lugar.


publicidad


Otros consejos:

  • Preséntale la comida de forma atractiva. En “Cocina con Clan” encontrarás videos para cocinar recetas sanas con presentaciones divertidas.
  • Educa a tus hijos con la cocina. Deja que te acompañen a comprar, que ayuden a cocinar y a preparar la mesa. Esto les motiva mucho y puede estimularles el apetito.
  • Lee cuentos relacionados con los modales a la mesa y la alimentación sana.
  • Consulta manuales y guías sobre consejos para fomentar en tus hijos conductas adecuadas relacionadas con la alimentación.
  • Inscribirlo al comedor escolar le puede animar a comer al ver que otros amiguitos lo hacen.
  • No le des complementos alimenticios a no ser que los recete el médico.

Serénate, ten paciencia y se constante con la modificación de los inadecuados hábitos alimenticios de tus hijos. Se trata de una tarea dura, pues el proceso será largo y los cambios no se apreciarán hasta pasado un tiempo. Pero no tires la toalla. ¡Suerte!


publicidad
publicidad
Más de Trends
Niño de 2 años falleció debido a las graves mordeduras ocasionadas por su mascota
El perro, de raza pastor alemán, atacó al menor mientras este dormía. Los padres del pequeño solo notaron el infortunado hecho a la mañana siguiente.
Cómo encontrar programas de diversión gratuitos para toda la familia en Nueva York
Goddard, un centro comunitario ubicado en Manhattan, ofrece la posibilidad de tener partidas de domino, realizar zumba y Pilates, entre otras actividades que permiten la relajación y entretenimiento para todos.
Abogado pide investigar si la tienda Target pudo prevenir la golpiza que le propinaron al director del teatro Firehouse
Alega que el joven actor había alertado al personal de seguridad sobre los sospechosos, pero estos solo los ahuyentaron y no llamaron a la policía.
Mira sus fotos de cuando eran pequeños y adivina quiénes son estos famosos
Todos tuvimos una hermosa niñez, algunos mejoramos mientras otros hubieran preferido no haber crecido nunca, descubre quiénes son.
publicidad
Peña Nieto sobre el tiroteo en un colegio de Monterrey: "Son hechos que resultan incomprensibles y nos hacen reflexionar"
En un video compartido en redes sociales, el presidente mexicano expresó su dolor y tristeza por el ataque con una pistola de un estudiante a su maestra y tres compañeros de clase, que luego se disparó a sí mismo.
Al menos siete personas permanecen atrapadas en una mina en el sur de Perú
La pequeña mina fue bloqueada por un deslizamiento de lodo y piedras el pasado lunes. Las labores de rescate se han retrasada porque los bomberos recibieron la información varias horas después de lo ocurrido.
Chef José Andrés: "Lo ilegal es que los congresistas coman ensaladas cultivadas por indocumentados"
El conocido chef español aseguró que no se arrepiente de haber roto un contrato con Donald Trump y aunque están enfrentados en un litigio no descarta que bajo su gobierno se logre la ansiada reforma migratoria.
Protestan en Buenos Aires en el día que se cumplen dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman
La muerte de Nisman es un caso de continúa sin resolverse. El fiscal fue hallado muerto en su apartamento poco antes de que hablara ante el congreso, donde denunciaría un supuesto caso de corrupción orquestado por la entonces presidente Cristina Fernández.
Durant anota 40 y vuelve a humillar a Westbrook y el Thunder
En el segundo encuentro entre Russell Westbrook y Kevin Durant, los Warriors volvieron a arrollar al Thunder 121x100, con 40 puntos de Durant.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
Tras protagonizar pelea, ni Jorge Luis Pinto ni 'Bolillo' Gómez serán sancionados
A falta de oficializarse, todo parece indicar que los técnicos colombianos no serán sancionados y podrán estar en el banquillo de sus respectivas selecciones.