publicidad

¡Mi hijo no come!: tips de psicología infantil para enseñar a comer sin dramas

¡Mi hijo no come!: tips de psicología infantil para enseñar a comer sin dramas

“Doctor, mi hijo no come. ¿Qué le pasa? Por favor, dígame qué puedo hacer”. ¡Esta situación es desesperante! Y probablemente éstas sean las frases que más repitamos la mayoría de los padres de hijos inapetentes en la consulta de Pediatría. Y sin ser especialistas en psicología infantil, quizás hayamos realizado ya, de manera autodidacta, un …

images_129532

“Doctor, mi hijo no come. ¿Qué le pasa? Por favor, dígame qué puedo hacer”. ¡Esta situación es desesperante! Y probablemente éstas sean las frases que más repitamos la mayoría de los padres de hijos inapetentes en la consulta de Pediatría. Y sin ser especialistas en psicología infantil, quizás hayamos realizado ya, de manera autodidacta, un “máster” sobre tips para el buen comer; todo por tal de que nuestros hijos se alimenten un poco.

Sí, soy madre de dos hijos, uno de ellos muy mal comedor. Mi hijo mayor, que ahora tiene seis años, fue diagnosticado de inapetencia fisiológica con dos meses de vida. Dejó de tomar el pecho, rechazó el biberón y ahí comenzó nuestro periplo alimentándolo con una jeringa hasta que llegó la etapa de los purés. Comenzaron entonces los vómitos, el rechazo a la comida, los llantos y las pataletas que se fueron prolongando en el tiempo como una rutina más en el momento de la comida.

publicidad

A medida que fue creciendo, mi hijo cambió sus hábitos (a peor): Lloraba, no abría la boca, no masticaba ni tragaba o se limitaba a mantener una bola de comida en su boca, se levantaba cada dos por tres de la silla y reclamaba juguetes y televisión. De esta manera las comidas se prolongaban una eternidad.

Las visitas al pediatra eran continuas por nuestras preocupaciones: “¿Estará el niño enfermo y por eso no come? ¡Si no come, no va a crecer y desarrollarse adecuadamente! ¡Seguro que tiene anemia u otras carencias nutricionales! ¡A ver si el niño cuando sea mayor no desarrolla anorexia o bulimia!”

Claro que al llegar a consulta, el doctor, tras revisar su tabla de crecimiento (peso y talla), nos tiraba por tierra nuestros argumentos con afirmaciones como: “El niño crece y es feliz, ¿verdad? Pues no se preocupen. Hay niños que comen más que otros. Si está enfermo por un catarro u otra dolencia también comerá poco. ¡No dramaticen! Les recomiendo que acudan a la consulta de psicología infantil para que les asesoren sobre pautas de conducta en temas de alimentación. Ah, para la anemia que se tome este complemento”.

Y eso hicimos, seguir los consejos del pediatra y del especialista en psicología infantil. Aquí recopilo unos tips que nos ayudaron mucho:

  • Procura que el momento de la comida no sea un drama, sino una experiencia de convivencia relajada para disfrutar del encuentro de toda la familia a la mesa. Evita conversar sobre temas de comida y cuenta las anécdotas del día.
  • Sigue la misma rutina (lavarse las manos, ayudar a poner la mesa, sentarse, comer, ayudar a recoger), coman a la misma hora y en el mismo sitio.
  • Evita los distractores como juguetes, tabletas o televisión durante la comida.
  • Dale prioridad a la calidad de la comida antes que la cantidad. No desbordes los platos con exceso de comida y trata de ser coherente con el mínimo o máximo que se ha de comer. Si tu hijo toma poca cantidad, asegúrate de que lo poco que coma sea variado y equilibrado nutricionalmente (verduras, frutas, carne, pescado, pasta). Los nuevos alimentos introdúcelos gradualmente y sin presiones.
  • Corrige sin gritos sus conductas inadecuadas. Es importante que aprenda modales a la mesa (sentarse correctamente, hacer un uso adecuado de servilletas y cubiertos, comer solo, etc.). No lo premies o castigues con la comida: “Si te lo comes te regalo esto”, “Como no te lo comas, te castigo”. Es muy positivo que elogies todos sus progresos (por ejemplo, si no se ha levantado durante la comida).
  • No prolongues el tiempo de la comida más de 40 o 45 minutos. Retira el plato finalizado ese tiempo. Si no ha comido mucho, no es buena idea que le guises algo diferente porque te lo exigirá como rutina. Vigila que no picotee entre comidas y ofrécele agua en su lugar.
publicidad


Otros consejos:

  • Preséntale la comida de forma atractiva. En “Cocina con Clan” encontrarás videos para cocinar recetas sanas con presentaciones divertidas.
  • Educa a tus hijos con la cocina. Deja que te acompañen a comprar, que ayuden a cocinar y a preparar la mesa. Esto les motiva mucho y puede estimularles el apetito.
  • Lee cuentos relacionados con los modales a la mesa y la alimentación sana.
  • Consulta manuales y guías sobre consejos para fomentar en tus hijos conductas adecuadas relacionadas con la alimentación.
  • Inscribirlo al comedor escolar le puede animar a comer al ver que otros amiguitos lo hacen.
  • No le des complementos alimenticios a no ser que los recete el médico.

Serénate, ten paciencia y se constante con la modificación de los inadecuados hábitos alimenticios de tus hijos. Se trata de una tarea dura, pues el proceso será largo y los cambios no se apreciarán hasta pasado un tiempo. Pero no tires la toalla. ¡Suerte!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un antojo de dulce que terminó convirtiendo a un hombre en millonario
Una visita imprevista a una tienda de donas tuvo un resultado no solo dulce, sino millonario para un hombre del sur de California. "Se siente como una secuencia de sueños. Nunca pensé que sería yo".
Cómo lidiar con los traumas que producen las catástrofes naturales
Los recientes fenómenos naturales, como los huracanes y terremotos, no solo afectan a quienes los viven. Según expertos, las personas que son testigos padecen de una traumatización secundaria por lo que ocurre. Psicólogos dan recomendaciones para lidiar con sentimientos de angustia, impotencia y depresión; entre otros.
Paula Arcila cuenta por qué decidió dejar Miami y 'El Desayuno'
Después de 21 años trabajando en Florida la locutora de radio decidió emprender vuelo a otro continente. "No me quiero poner sentimental porque yo quiero seguir conectada" dijo a sus compañeros de cabina.
Conozca los beneficios del limón para resaltar la belleza femenina
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
publicidad
Incrementó a 308 personas la cifra de personas muertas tras terremoto en México
Las lluvias severas han dificultado la labor de rescate en todo el país, y aunque ya han pasado 72 horas después del sismo, autoridades piden a los topos que continúen con la remoción de escombros de manera manual y que aún no trabajen con maquinaria pesada.
Este joven sacó a 50 niños de los escombros tras el terremoto en México
Tras el sismo de magnitud 7.1 que conmocionó a la Ciudad de México, Julio César González, de 18 años, fue capaz de sacar a 50 personas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en el sur de la capital.
Esta es la extraña historia de 'Monchito', el otro niño fantasma del terremoto de México de 1985
El caso de 'Frida Sofía', la 'niña' atrapada en los escombros de la escuela Rébsamen que resultó ser falso trajo a la memoria de muchos la historia de 'Monchito', un supuesto niño que había quedado atrapado en un derrumbe en el gran terremoto de México de 1985 y cuyo cuerpo jamás fue hallado.
Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y llama "loco" a Kim Jong Un
El mandatario dio nuevos poderes al Departamento del Tesoro para estrechar el cerco financiero contra aquellos bancos, individuos y empresas que hagan negocios con el régimen comunista. Este viernes llamó "loco" a Kim Jong Un, quien advirtió al mandatario estadounidense que "pagará caro" sus amenazas contra el régimen de Pyongyang.
Marco Asensio es el mejor jugador mundial con menos de 21 años, según L'Equipe
El jugador del Real Madrid destaca por encima de la flamante contratación del PSG Kylian Mbappé.
Andrés Guardado y el capitán del Betis piden ayuda urgente para los niños afectados
El club bético se ha mostrado solidario con el pueblo mexicano tras el terremoto y 'El principito' ha sido uno de los más activos.
Todd Gurley fue la clave en la loca victoria de los Rams 41-39 sobre San Francisco
El running back de Los Angeles Rams acumuló casi 150 yardas de scrimmage y anotó tres touchdowns ante la defensiva de unos 49ers que tardaron demasiado en reaccionar y no les alcanzó para ganar.
“En Europa se juegan tres partidos por semana, no veo el problema”: Bam Bam Zamorano
Luego de conocerse las modificaciones en el calendario de la liga y Copa MX, nuestro especialista destacó que no debe ser un pretexto el calendario, que los equipos deben planificar y los futbolistas jugar.