publicidad

Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos

Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil

Salud Bucal de los niños


Febrero es el Mes Nacional del Cuidado de los Dientes de los Niños y la Asociación Dental Americana hace un llamado a los padres y a los medios para difundir la importancia del cuidado y la higiene bucal en nuestros hijos. Además remarca la necesidad de limitar el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

Este tipo de bebidas y comidas está causando estragos en la dieta de los chicos pero también en sus bocas.

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) dice que, en promedio, un adolescente en Estados Unidos consume 81 galones de sodas o gaseosas por año. Esto, a través de los años, causa daños a la dentadura, algunos de los cuales requieren de un trabajo muy extensivo (y muchas veces costoso) para reparar los dientes afectados.

Otra cosa que la ADA hace referencia es al hecho de que nuestros hijos están consumiendo ‘snacks’ más que nunca, y muchas de esas meriendas empaquetadas también vienen llenas de azúcar

El azúcar crea 'comida' para las bacterias, lo que produce acidez en la boca. La acidez tiene la capacidad de ir destruyendo los dientes, si no lo prevenimos con el cuidado apropiado.

Claro, no todas las comidas con azúcar están ‘prohibidas’ por los dentistas, pero al igual que los médicos de familia, los dentistas recomiendan una dieta balanceada, además del cepillado de dientes, para que nuestros hijos crezcan con una salud bucal buena.

publicidad


Estos son algunos de los consejos de ADA para padres e hijos:

1- Si van a consumir bebidas azucaradas, lo mejor es hacerlo con una comida, durante el almuerzo o cena. La saliva se incrementa durante las comidas y ayuda a neutralizar la acidez que proviene del azúcar.


2- Limiten los ‘snacks’: en el caso de que los chicos quieran comer en el parque, o en la calle, es mejor ofrecerles frutas, o alimentos más nutritivos en vez de una barra de cereal azucarada o una galleta de chocolate.


3- Si les gusta comer chicles, escojan los que no tienen azúcar. Los chicles que se consumen después de comer ayudan a incrementar la saliva y a limpiar los restos de alimentos, y a prevenir la acidez.


4- Reemplacen los jugos y sodas por agua: todos los médicos insisten en que el agua es la mejor bebida para chicos y grandes y que los beneficios de beber agua incluyen desde mejor concentración en la escuela, más energía y mejor regulación del organismo.


5- Controlen que se limpien los dientes: dos veces al día, dos minutos. Eso es lo que los dentistas le piden a los padres que estén atentos y que ayuden a sus hijos a cumplir con esta simple rutina que tiene grandes beneficios al largo plazo.


6- Usen hilo dental: sí, los niños necesitan aprender a usarlo y a hacerlo todos los días, como los adultos.


7- Hagan las visitas regulares al dentista: los chicos necesitan ir al dentista al menos una vez al año, pero hacer limpiezas cada seis meses (si el seguro lo cubre) es beneficioso y ayuda a prevenir caries. Ir al dentista no tiene que ser una experiencia fea para los niños, y menos aún si se cuidan los dientes.

publicidad


Para incentivar a los chicos a cuidar su dentadura y a crear el hábito de cepillar sus dientes y pasar el hilo dental todos los días, ADA comparte estas hojas de actividad. Todo este material se puede bajar gratis e imprimir para que tus hijos aprendan sobre salud bucal mientras juegan. Haz clic aquí va bajar las hojas de actividad

Relacionado
Descubre cómo cepillar bien los dientes de tu niño, ¡y logra que aprenda...
Los niños y el cepillado de los dientes
Salud: descubre cómo cepillar bien los dientes de tu niño, ¡y logra que aprenda a hacerlo por sí solo!
Comidas que atentan contra tu sonrisa
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo evitar que tus hijos se conviertan en adictos de los videojuegos y a la comida chatarra?
El doctor Héctor Castillo, experto en medicina familiar, recomienda a los padres de familia planear actividades como excursiones y salidas a museos, limitar el tiempo de uso de los videojuegos e incentivar el consumo de alimentos saludables.
Con mucha comida y música, se celebrará el Perú Village Festival
Este domingo se celebrará el Perú Village Festival, evento en el que se ofrecerá lo mejor de la gastronomía de este país, presentaciones de su música típica y un homenaje en conmemoración a su independencia.
¡Qué buena actriz! Conoce a la niña que derrite las redes por el tierno reclamo a su padre
La pequeña Danna Saori Olivares Pérez se ha vuelto toda una celebridad en redes sociales luego de que su padre compartiera un video donde ella le reclamaba dramáticamente por no prestarle la tablet.
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
publicidad
'Miami en un Minuto': una persona herida dejó un nuevo caso de ira en la carretera en Miami Gardens
En un minuto también te informamos que este jueves se adelantó una manifestación en el Down Town de Miami para respaldar a la comunidad transgénero luego del anuncio del presidente Donald Turmp de no permitirles su ingreso a las fuerzas Armadas del país. Entre tanto, en la cárcel amanecieron dos mujeres señaladas de robar más de 7,000 dólares en cosméticos en varias tiendas Walgreens en Miami-Dade.
Regresa la normalidad en el servicio del metro en las líneas Azul y Expo
Las autoridades acaban de anunciar que las reparaciones de los daños provocados por un incendio ya se realizaron y los trenes saldrán cada 10 minutos.
Tercera opción, tercer fiasco: senadores republicanos no consiguen eliminar Obamacare
El voto decisivo provino de John McCain quien se reincorporó esta semana para participar en la votación tras recibir el diagnóstico de cáncer cerebral. Junto a otras dos senadores republicanas rechazó la propuesta de derogar algunas partes del ACA. El resultado es un duro golpe al presidente Donald Trump, que convirtió en promesa de campaña la derogación de la ley de salud vigente.
La razón por la que hay que querer a los ratones
Aunque no figuran en la lista de los animales más apreciados por las personas, los roedores cumplen un rol natural que necesitamos para la vida en la Tierra. Aquí te contamos.
La 'joya' del Cruz Azul, Martín Galván jugará en España
El que fuera el futbolista más joven en militar en la Liga MX tendrá la oportunidad de mostrar sus condiciones en el viejo continente.
Filtran fotos íntimas de esposa de Matheus Uribe, jugador en mira del fútbol mexicano
El jugador estuvo en la mira de varios equipos del fútbol mexicano y ahora vive una difícil situación personal por imágenes que corren en las redes.
La casa de Johan Cruyff en Barcelona está en venta por 5,3 millones de euros
La vivienda fue construida en 1936 y cuenta con 594 metros cuadrados, tiene nueve habitaciones, terrazas y jardín.
Mbappe le costaría hasta 216 millones al Madrid, según "L'Équipe"
Mónaco pretende un 19% más de los 180 millones de euros que cuesta el jugador francés, debido a los impuestos del Estado español.