publicidad

Mes del cáncer de mama. Cómo afecta en la comunidad latina y prevención

Mes del cáncer de mama. Cómo afecta en la comunidad latina y prevención

El cáncer de seno o mama afecta a unas 200 mil mujeres cada año en Estados Unidos y se ha establecido como la principal causa de muerte después del cáncer de pulmón o de piel. Es poco frecuente, pero también los hombres lo pueden padecer. Hay factores de riesgo que tienen que ver con la …

Crear concientización sobre el cáncer de mama

El cáncer de seno o mama afecta a unas 200 mil mujeres cada año en Estados Unidos y se ha establecido como la principal causa de muerte después del cáncer de pulmón o de piel. Es poco frecuente, pero también los hombres lo pueden padecer. Hay factores de riesgo que tienen que ver con la edad, los genes (BRCA1 y BRCA2), antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, que la primera menstruación haya sido antes de los 12 años o que se llegue a la menopausia después de los 55, el uso de pastillas anticonceptivas o terapias hormonales, no haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años, consumir alcohol o estar en sobrepeso. Pero todos estos son variables y ninguno significa que te dará o no. Entre los síntomas se puede encontrar que los pacientes presentan masas en sus mamas, cambios de forma o tamaño o secreciones en el pezón.  Los tratamientos incluyen radiación, lumpectomía, mastectomía, terapia hormonal y quimioterapia.

Según la fundación Susan G. Komen for the Cure,  se estima que las mujeres latinas en Estados Unidos tienen una incidencia de cáncer de seno relativamente baja y es menor a la tasa de mujeres caucásicas, afroamericanas y asiáticas. La tasa de muerte también parece ser menor, pero después del diagnóstico la tasa de supervivencia también  es menor que en otras mujeres. Parece ser que los casos son detectados en estadios más avanzados de la enfermedad. Esto puede ser debido a la falta de acceso a cuidados médicos que podría darse por la situación de inmigración o por la barrera del idioma. Parece ser también que hay diferencias biológicas en los tipos de tumores que afectan a las mujeres hispanas, por ejemplo, en la mayoría no es eficaz la terapia hormonal.

Dentro de los consejos útiles que deben seguir las mujeres están el tratar de llevar una vida saludable, ser activas y mantener un peso estable, preguntar si ha habido casos en la familia de esta enfermedad, examinarse los senos con regularidad y pedir al doctor que los examine. Si tienes entre 20 y 39 años puedes hacerte pruebas cada 3 años y si tienes más de 40, deberías hacerlo cada año. Escoger un mes y programar en el calendario los estudios de rutina cuando correspondan año por año. Debes saber que una mamografía podría detectar anomalías que a veces no se pueden palpar.

Debemos fijarnos en los cambios de los senos como piel más gruesa en el seno o debajo de la axila, si hay picazón, llagas en la piel, si salen fluidos líquidos del pezón o hay sarpullido, si hay cambios en el tamaño o la forma del seno, se presenta hinchazón o calor, hay enrojecimiento, oscurecimiento o hundimiento, hoyuelos o arrugas en la piel o si se siente dolor persistente.

El organismo responsable por realizar investigaciones científicas sobre Cáncer de seno es el Instituto Nacional del Cáncer, quien ofrece una amplia información en español sobre por dónde comenzar, últimas noticias, diagnósticos y síntomas, prevención y exámenes, tratamientos y terapias, entre otros.

La fundación Susan G. Komen for the Cure ofrece un curso interactivo disponible en inglés y español para las personas interesadas en entender la biología del cáncer de seno, su desarrollo, los factores de riesgo, de diagnóstico y pronóstico, y las opciones de tratamiento. También ofrecen folletos, muchos de ellos gratuitos online, se puede llamar a línea de información 1-877-465-6636 (1-877 GO KOMEN) como también acceder a su website. Haz clic aquí.

Hay muchas actividades, eventos, recolección de fondos, donaciones directas y múltiples opciones para aportar a esta noble causa. Octubre ha sido llamado el mes de la prevención del cáncer de seno o de mama y es por eso que productos, marcas, entidades se visten de rosa o usan un listón rosado para mostrar que apoyan a las mujeres que batallan con esta enfermedad. Tú también puedes participar activamente y apoyar estos eventos.

Si tienes dudas, puedes llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) o visitar el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/espanol  También puedes escribir al correo electrónico nciespanol@mail.nih.gov

Si quieres saber más, puedes consultar el folleto del Instituto Nacional del Cáncer

en http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/necesita-saber-seno


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Críticas a United Airlines por negar el acceso de dos jóvenes vistiendo leggings a un vuelo
Las jóvenes utilizaban leggings para viajar, y ese fue el motivo para que no las dejaran abordar el avión en Denver. La aerolínea se defendió diciendo que viajaban con un beneficio especial que otorga la empresa, y para hacerlo válido se deben cumplir algunos requisitos, como el código de vestuario. Sin embargo, en redes sociales los tildaron de discriminadores.
Aprende cómo no convertirte en una persona negativa sin ni siquiera darte cuenta
El doctor César Lozano nos regala herramientas para combatir los sentimientos negativos y lograr un comportamiento positivo.
Llega a Chicago 'Extreme Ice', una exhibición interactiva que te hará reflexionar sobre el cambio climático
James Balog, un fotógrafo estadounidense documentó en fotografías y video 24 glaciares alrededor del mundo para crear conciencia sobre el impacto en el medio ambiente.
Roban inmensa moneda de oro de $4 millones en museo alemán
La moneda de 100 kilos fue extraída del Museo de Bode, en Berlín, durante la madrugada de este lunes y se desconoce cómo pudo ser robada burlando al personal de seguridad y el riguroso sistema de alarma.
publicidad
Ejemplar disculpa de una clienta al empleado de una tienda de cafés en California
La mujer habría humillado al empleado, pero al día siguiente regreso y le dejó una carta en la que se disculpaba y mostraba el arrepentimiento que sentía por su actitud. Junto a la carta le dejó 50 dólares como compensación. El trabajador se mostró satisfecho.
Fiscal general da un ultimátum a las ciudades santuarios: "No pueden continuar"
En una rueda de prensa, el fiscal general Jeff Sessions anunció que el gobierno comenzará a castigar a quienes mantengan esta política al considerar que violan las leyes federales. Llamó a las autoridades a entregar a indocumentados que hayan cometido crímenes.
Inventan una esponja capaz de absorber petróleo que podría ser la clave ante desastres ecológicos
Investigadores de la Universidad de Chicago han creado una esponja que puede limpiar incluso por debajo de la superficie del agua y retener varios tipos de aceites.
United Airlines prohíbe embarcar a tres pasajeras en un vuelo por llevar 'leggings'
Una de las chicas fue readmitida en el vuelo tras cambiarse. El incidente, que fue denunciado por otra viajera en Twitter, ha causado indignación en la red social. La aerolínea defiende su decisión.
Hace 12 años, este fue el último equipo del 'Tri' que ganó en Trinidad y Tobago
Aquel partido, el 8 de septiembre de 2004 por las eliminatorias a Alemania 2006, terminó 3-1 a favor de la selección de México que era dirigida por Ricardo Lavolpe.
Exclusivo: el modesto vestidor donde se cambiará el Tri en Trinidad y Tobago
Nuestro reportero Juan Carlos Cruz nos lleva a conocer las entrañas del estadio Hasely Crawford, en Puerto España. Un recorrido único por un vestidor que sorprende por su extrema sencillez.
Goleador de Orlando City estaría entre los objetivos de club de la Premier League inglesa
El delantero canadiense Cyle Larin, de 21 años, figura entre los posibles candidatos para reemplazar a Romelu Lukaku en el Everton FC.
Francia-España contará con videoarbitraje
El duelo entre los 'Bleus' y 'la Roja' podría ser un parteaguas en la inclusión de la tecnología en el arbitraje a futuro.