publicidad

Mes del cáncer de mama. Cómo afecta en la comunidad latina y prevención

Mes del cáncer de mama. Cómo afecta en la comunidad latina y prevención

El cáncer de seno o mama afecta a unas 200 mil mujeres cada año en Estados Unidos y se ha establecido como la principal causa de muerte después del cáncer de pulmón o de piel. Es poco frecuente, pero también los hombres lo pueden padecer. Hay factores de riesgo que tienen que ver con la …

Crear concientización sobre el cáncer de mama

El cáncer de seno o mama afecta a unas 200 mil mujeres cada año en Estados Unidos y se ha establecido como la principal causa de muerte después del cáncer de pulmón o de piel. Es poco frecuente, pero también los hombres lo pueden padecer. Hay factores de riesgo que tienen que ver con la edad, los genes (BRCA1 y BRCA2), antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, que la primera menstruación haya sido antes de los 12 años o que se llegue a la menopausia después de los 55, el uso de pastillas anticonceptivas o terapias hormonales, no haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años, consumir alcohol o estar en sobrepeso. Pero todos estos son variables y ninguno significa que te dará o no. Entre los síntomas se puede encontrar que los pacientes presentan masas en sus mamas, cambios de forma o tamaño o secreciones en el pezón.  Los tratamientos incluyen radiación, lumpectomía, mastectomía, terapia hormonal y quimioterapia.

publicidad

Según la fundación Susan G. Komen for the Cure,  se estima que las mujeres latinas en Estados Unidos tienen una incidencia de cáncer de seno relativamente baja y es menor a la tasa de mujeres caucásicas, afroamericanas y asiáticas. La tasa de muerte también parece ser menor, pero después del diagnóstico la tasa de supervivencia también  es menor que en otras mujeres. Parece ser que los casos son detectados en estadios más avanzados de la enfermedad. Esto puede ser debido a la falta de acceso a cuidados médicos que podría darse por la situación de inmigración o por la barrera del idioma. Parece ser también que hay diferencias biológicas en los tipos de tumores que afectan a las mujeres hispanas, por ejemplo, en la mayoría no es eficaz la terapia hormonal.

Dentro de los consejos útiles que deben seguir las mujeres están el tratar de llevar una vida saludable, ser activas y mantener un peso estable, preguntar si ha habido casos en la familia de esta enfermedad, examinarse los senos con regularidad y pedir al doctor que los examine. Si tienes entre 20 y 39 años puedes hacerte pruebas cada 3 años y si tienes más de 40, deberías hacerlo cada año. Escoger un mes y programar en el calendario los estudios de rutina cuando correspondan año por año. Debes saber que una mamografía podría detectar anomalías que a veces no se pueden palpar.

publicidad

Debemos fijarnos en los cambios de los senos como piel más gruesa en el seno o debajo de la axila, si hay picazón, llagas en la piel, si salen fluidos líquidos del pezón o hay sarpullido, si hay cambios en el tamaño o la forma del seno, se presenta hinchazón o calor, hay enrojecimiento, oscurecimiento o hundimiento, hoyuelos o arrugas en la piel o si se siente dolor persistente.

El organismo responsable por realizar investigaciones científicas sobre Cáncer de seno es el Instituto Nacional del Cáncer, quien ofrece una amplia información en español sobre por dónde comenzar, últimas noticias, diagnósticos y síntomas, prevención y exámenes, tratamientos y terapias, entre otros.

La fundación Susan G. Komen for the Cure ofrece un curso interactivo disponible en inglés y español para las personas interesadas en entender la biología del cáncer de seno, su desarrollo, los factores de riesgo, de diagnóstico y pronóstico, y las opciones de tratamiento. También ofrecen folletos, muchos de ellos gratuitos online, se puede llamar a línea de información 1-877-465-6636 (1-877 GO KOMEN) como también acceder a su website. Haz clic aquí.

Hay muchas actividades, eventos, recolección de fondos, donaciones directas y múltiples opciones para aportar a esta noble causa. Octubre ha sido llamado el mes de la prevención del cáncer de seno o de mama y es por eso que productos, marcas, entidades se visten de rosa o usan un listón rosado para mostrar que apoyan a las mujeres que batallan con esta enfermedad. Tú también puedes participar activamente y apoyar estos eventos.

publicidad

Si tienes dudas, puedes llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) o visitar el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/espanol  También puedes escribir al correo electrónico nciespanol@mail.nih.gov

Si quieres saber más, puedes consultar el folleto del Instituto Nacional del Cáncer

en http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/necesita-saber-seno

publicidad
publicidad
Más de Trends
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
publicidad
Antes y después: recorrido virtual por construcciones y estructuras afectadas tras el terremoto en México
Por medio de la tecnología se puede apreciar cómo eran los inmuebles y vías antes del sismo de magnitud 7,1 que azotó al país el pasado 19 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 32 años del fuerte movimiento que dejó unos 10,000 fallecidos.
Tormenta Pilar se forma en el Pacífico y dejará fuertes lluvias en la costa oeste de México
Se espera que se acerque al turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde dejará lluvias en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que "estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas que causen peligro para la vida y deslaves". Hay una aviso de tormenta tropical para Michoacan, Colima, y zonas del oeste de Jalisco y Nayarit.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla a días del terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
La historia de Noé Carias, el pastor liberado tras ser detenido por ICE en una cita migratoria
Tres órdenes de expulsión que no cumplió pusieron al inmigrante guatemalteco al borde de la salida de Estados Unidos y preso durante 59 días en Adelanto, California. La abogada Noemí Rodríguez dijo que se le comunicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que Carías no representa amenaza para la comunidad y está ligado al país norteamericano.
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.