publicidad

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Estamos …

25665_1396998574718_5964281_n

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Estamos en otro país pero para los latinos eso es “casi un detalle”: a Latinoamérica la llevamos bien dentro del corazón y la  honramos día a día en la manera en la que nos comportamos, tanto dentro como fuera de casa.  Latinoamérica es parte de nosotros y nos da orgullo demostrarlo. ¿No te ha pasado de ir por la calle y -simplemente al observar a quienes te rodean- reconoces a quienes son latinos como tú?  Nos distinguen nuestra lengua, nuestra alegría, nuestros fuertes valores como el de la familia y la solidaridad.   ¿Acaso no está bueno poder transmitirles esta rica herencia hispana a nuestros hijos?   ¿Qué podemos hacer para que se sientan orgullosos de sus raíces y sean también representantes de nuestra tierra?

Comencemos por lo básico: la lengua.  Hagamos que en casa se hable español, puede que a veces sea difícil, que en un principio los chicos se resistan, pero enseñarles a hablar correctamente el idioma es importantísimo. Seguramente ellos intentarán mil veces e insistirán con el inglés pero no dañemos el idioma.  En lo posible, que la televisión se vea en español, escuchemos canciones nuestras y ofrezcámosles material de lectura en español también. No temas que por enseñarles español tendrán dificultades con el inglés: muy por el contrario, los niños bilingües son más creativos e inteligentes, y en un futuro tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.

Sigamos por nuestros valores:   Los latinos tenemos autos grandes porque vamos juntos para todos lados.  Somos familieros y amigueros. Nuestras familias son numerosas y las puertas de nuestras casas siempre están abiertas para los amigos. Transmitámosle a nuestros hijos el valor de la familia y de la amistad haciendo reuniones familiares, llamando a quienes están lejos y motivándolos a invitar a sus amigos a casa y a dar desinteresadamente.

El valor del trabajo también nos caracteriza. Venimos de países que no son “del primer mundo” y crecimos viendo a nuestros padres trabajar duramente para poder criarnos. Para muchos aquí en el país la cosa tampoco ha sido sencilla por lo que sabemos bien lo que significa “ganarse el pan con el trabajo”.   No mal acostumbremos a nuestros hijos a tener todo de manera fácil y ayudémoslos a fijarse metas que alcancen con esfuerzo propio.

Y ¿qué tal si les heredamos también nuestra actitud, nuestro modo de enfrentar el día a día? Los latinos somos los de las fiestas ruidosas, los que soltamos algunos movimientos de caderas al escuchar una canción que nos gusta y la cantamos sin inhibiciones incluso en lugares repletos de personas.  Somos los que saludamos sonriendo y con besos, somos espontáneos y no damos muchas vueltas.  Somos efusivos y demostrativos. Y quiero que mis hijos sean así. Por eso, cantamos y bailamos todo el día; nos demostramos a cada instante cuánto nos queremos; si estamos de malas lo evidenciamos también y, cuando llegan y se van de la escuela o de alguna fiesta, saludan con beso y abrazo a quién esté presente.

Que no se lea que con tantos halagos a la cultura hispana desmerezco a la anglosajona. Para nada. Simplemente creo que transmitirles a mis hijos algo de nuestra cultura -tanto desde el idioma como desde la gastronomía, la música y las tradiciones-, enriquece.   ¿Cuáles piensas que son los aspectos de la “Herencia Hispana” que nos caracterizan y que quieres que no se pierdan en las generaciones futuras?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
Senador René García explica los avances hacia una reforma de la ley de condominios en Florida
El senador estatal René García habla sobre lo que se está haciendo en Tallahassee para manejar los problemas en asociaciones de condominios en Florida, el sistema de salud y la atención a personas discapacitadas o con problemas mentales.
Renuncia del senador Frank Artiles, ¿una lección en contra del racismo y el machismo?
El senador estatal Frank Artiles renuncia a su cargo como senador de Florida después de la controversia que causaron los comentarios respecto a algunos colegas del durante una reunión en Tallahassee, catalogados como racistas y machistas. Algunos analistas consideran que es el resultado de la presión social, mientras que otros lo ven como una lección para otros políticos.
"Puedo salir a la calle y no tener miedo": así es la vida de un inmigrante salvadoreño que se aventuró a huir de EEUU a Canadá
José Castillo vivió con su familia 16 años en Estados Unidos. Tras el endurecimiento de las leyes migratorias del presidente Donald Trump decidió huir a Canada en donde hoy vive y tramita un asilo político. A pesar de que esta historia hasta ahora ha tenido un desenlace feliz, los expertos de inmigración canadienses advierten que no es más fácil vivir sin estatus migratorio en Canadá que en EEUU .
DeMar DeRozan le dio una lección de baloncesto a Antetokounmpo
El alero de los Raptors dio muestra de su calidad ante el mejor jugador defensivo de Milwaukee en un choque de trenes.
John Wall lleva la bola de 'costa a costa' con un final brutal
La estrella de los Wizards aprovechó el desconcierto en defensa de los Hawks para vacunarlos con una clavada espectacular.
‘Chicharito’ volvió a la titularidad pero el Bayer Leverkusen perdió con Freiburg
El mexicano participó 63’ minutos en el encuentro pero no pudo anotar, su equipo perdió por marcador de 2-1.
Manchester United gana en Burnley y acecha la 'Champions'
A los 'Diablos Rojos' no les pesó la ausencia por lesión de Ibrahimovic en el ataque, Martial y Rooney respondieron en la ofensiva del equipo de Mourinho.