publicidad

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Estamos …

25665_1396998574718_5964281_n

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Estamos en otro país pero para los latinos eso es “casi un detalle”: a Latinoamérica la llevamos bien dentro del corazón y la  honramos día a día en la manera en la que nos comportamos, tanto dentro como fuera de casa.  Latinoamérica es parte de nosotros y nos da orgullo demostrarlo. ¿No te ha pasado de ir por la calle y -simplemente al observar a quienes te rodean- reconoces a quienes son latinos como tú?  Nos distinguen nuestra lengua, nuestra alegría, nuestros fuertes valores como el de la familia y la solidaridad.   ¿Acaso no está bueno poder transmitirles esta rica herencia hispana a nuestros hijos?   ¿Qué podemos hacer para que se sientan orgullosos de sus raíces y sean también representantes de nuestra tierra?

Comencemos por lo básico:  la lengua.  Hagamos que en casa se hable español, puede que a veces sea difícil, que en un principio los chicos se resistan, pero enseñarles a hablar correctamente el idioma es importantísimo. Seguramente ellos intentarán mil veces e insistirán con el inglés pero no dañemos el idioma.  En lo posible, que la televisión se vea en español, escuchemos canciones nuestras y ofrezcámosles material de lectura en español también. No temas que por enseñarles español tendrán dificultades con el inglés: muy por el contrario,  los niños bilingües son más creativos e inteligentes, y en un futuro tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.

publicidad

Sigamos por  nuestros valores:   Los latinos tenemos autos grandes porque vamos juntos para todos lados.  Somos familieros y amigueros. Nuestras familias son numerosas y las puertas de nuestras casas siempre están abiertas para los amigos. Transmitámosle a nuestros hijos el valor de la familia y de la amistad haciendo reuniones familiares, llamando a quienes están lejos y motivándolos a invitar a sus amigos a casa y a dar desinteresadamente.

El valor del trabajo también nos caracteriza. Venimos de países que no son “del primer mundo” y crecimos viendo a nuestros padres trabajar duramente para poder criarnos. Para muchos aquí en el país la cosa tampoco ha sido sencilla por lo que sabemos bien lo que significa “ganarse el pan con el trabajo”.   No mal acostumbremos a nuestros hijos a tener todo de manera fácil y ayudémoslos a fijarse metas que alcancen con esfuerzo propio.

Y ¿qué tal si les heredamos también nuestra actitud, nuestro modo de enfrentar el día a día? Los latinos somos los de las fiestas ruidosas, los que soltamos algunos movimientos de caderas al escuchar una canción que nos gusta y la cantamos sin inhibiciones incluso en lugares repletos de personas.  Somos los que saludamos sonriendo y con besos, somos espontáneos y no damos muchas vueltas.  Somos efusivos y demostrativos. Y quiero que mis hijos sean así. Por eso, cantamos y bailamos todo el día; nos demostramos a cada instante cuánto nos queremos; si estamos de malas lo evidenciamos también y, cuando llegan y se van de la escuela o de alguna fiesta, saludan con beso y abrazo a quién esté presente.

publicidad

Que no se lea que con tantos halagos a la cultura hispana desmerezco a la anglosajona. Para nada. Simplemente creo que transmitirles a mis hijos algo de nuestra cultura -tanto desde el idioma como desde la gastronomía, la música y las tradiciones-, enriquece.   ¿Cuáles piensas que son los aspectos de la “Herencia Hispana” que nos caracterizan y que quieres que no se pierdan en las generaciones futuras?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alejandra Espinoza le embarró la cara a Clarissa de pastel pero ella no se quedó atrás
El equipo de El Gordo y la Flaca sorprendió a Clarissa con un cake por su cumpleaños y justo cuando Clarissa iba a soplar las velitas pasó lo inesperado.
Aprende a organizar tu clóset y sácale más provecho
¿Cuántas veces has tenido que desordenar tu armario para buscar alguna prenda? ¡Ahorra tiempo!, mira cómo organizarlo y encontrar tu ropa con facilidad.
Así fue el anuncio del nuevo bebé en Despierta América
La familia de Despierta América se unió para presentar la alegre noticia. Pero la gran duda es: ¿será niño o niña?
Descubrimos que Karla se vestía de látex en sus épocas de modelo y hasta presumía cinturita
No cabe duda que nuestra Karla Martínez siempre viste con lo último de la moda, y como las modas regresan, ¡descubrimos que la tendencia del látex le sentaba muy bien en sus épocas de modelo y conductora de 'Control'!
publicidad
Devastador fuego obliga a la evacuación de miles de familias en California
El incendio llegó hasta una autovía muy concurrida que tuvo que ser cerrada. Algunas personas han podido regresar a sus casas a recoger algunas cosas.
Incendio deja daños en Vemar Market de Miami Beach y afecta a residentes en zonas aledañas
El fuego en el mercado que comenzó hacia las 6:30 de la mañana afectó a empresarios, empleados y habitantes de áreas cercanas. Las autoridades informan que al menos tres negocios en el mismo edificio resultaron perjudicados.
El hiriente comentario de un abogado dominicano a los puertorriqueños tras el paso de María
El video, compartido en redes sociales, se volvió viral y provocó la ira de muchos usuarios. Su autor pidió disculpas en una entrevista con Tony Dandrades.
Dorado (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Piden ayuda de camioneros para llevar artículos de primera necesidad a zonas afectadas por el huracán María, entre ellas Dorado.
Destapan red de corrupción y sobornos en baloncesto universitario
La justicia estadounidense arrestó a 10 personas, incluidos entrenadores universitarios y un alto dirigente de Adidas, de recibir o pagar sobornos.
Miguel Layún: "Los mexicanos nos han puesto la muestra de seguir luchando"
El defensor del Porto envió un mensaje a México tras conseguir un gol en el triunfo de los Dragones sobre el Mónaco.
Una semana después del terremoto, la familia del fútbol mexicano ha demostrado ser muy unida
Ocurrido el sismo el pasado 19 de septiembre, los equipos de Primera División no dudaron ni un segundo en ponerse manos a la obra para ayudar a los damnificados. Aquí un recuento de su valiosa colaboración.
José Ramón Fernández, periodista de ESPN, destacó la reacción de los jóvenes tras el sismo
En la alianza de medios de Unidos por los Nuestros, el analista rescató la reacción que tuvieron los jóvenes de México luego del terremoto. “Fueron los primeros en salir a las calles”, añadió.