publicidad

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Estamos …

25665_1396998574718_5964281_n

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Estamos en otro país pero para los latinos eso es “casi un detalle”: a Latinoamérica la llevamos bien dentro del corazón y la  honramos día a día en la manera en la que nos comportamos, tanto dentro como fuera de casa.  Latinoamérica es parte de nosotros y nos da orgullo demostrarlo. ¿No te ha pasado de ir por la calle y -simplemente al observar a quienes te rodean- reconoces a quienes son latinos como tú?  Nos distinguen nuestra lengua, nuestra alegría, nuestros fuertes valores como el de la familia y la solidaridad.   ¿Acaso no está bueno poder transmitirles esta rica herencia hispana a nuestros hijos?   ¿Qué podemos hacer para que se sientan orgullosos de sus raíces y sean también representantes de nuestra tierra?

Comencemos por lo básico: la lengua.  Hagamos que en casa se hable español, puede que a veces sea difícil, que en un principio los chicos se resistan, pero enseñarles a hablar correctamente el idioma es importantísimo. Seguramente ellos intentarán mil veces e insistirán con el inglés pero no dañemos el idioma.  En lo posible, que la televisión se vea en español, escuchemos canciones nuestras y ofrezcámosles material de lectura en español también. No temas que por enseñarles español tendrán dificultades con el inglés: muy por el contrario, los niños bilingües son más creativos e inteligentes, y en un futuro tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.

Sigamos por nuestros valores:   Los latinos tenemos autos grandes porque vamos juntos para todos lados.  Somos familieros y amigueros. Nuestras familias son numerosas y las puertas de nuestras casas siempre están abiertas para los amigos. Transmitámosle a nuestros hijos el valor de la familia y de la amistad haciendo reuniones familiares, llamando a quienes están lejos y motivándolos a invitar a sus amigos a casa y a dar desinteresadamente.

El valor del trabajo también nos caracteriza. Venimos de países que no son “del primer mundo” y crecimos viendo a nuestros padres trabajar duramente para poder criarnos. Para muchos aquí en el país la cosa tampoco ha sido sencilla por lo que sabemos bien lo que significa “ganarse el pan con el trabajo”.   No mal acostumbremos a nuestros hijos a tener todo de manera fácil y ayudémoslos a fijarse metas que alcancen con esfuerzo propio.

Y ¿qué tal si les heredamos también nuestra actitud, nuestro modo de enfrentar el día a día? Los latinos somos los de las fiestas ruidosas, los que soltamos algunos movimientos de caderas al escuchar una canción que nos gusta y la cantamos sin inhibiciones incluso en lugares repletos de personas.  Somos los que saludamos sonriendo y con besos, somos espontáneos y no damos muchas vueltas.  Somos efusivos y demostrativos. Y quiero que mis hijos sean así. Por eso, cantamos y bailamos todo el día; nos demostramos a cada instante cuánto nos queremos; si estamos de malas lo evidenciamos también y, cuando llegan y se van de la escuela o de alguna fiesta, saludan con beso y abrazo a quién esté presente.

Que no se lea que con tantos halagos a la cultura hispana desmerezco a la anglosajona. Para nada. Simplemente creo que transmitirles a mis hijos algo de nuestra cultura -tanto desde el idioma como desde la gastronomía, la música y las tradiciones-, enriquece.   ¿Cuáles piensas que son los aspectos de la “Herencia Hispana” que nos caracterizan y que quieres que no se pierdan en las generaciones futuras?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trump y la gira internacional de la hipocresía y de la vergüenza
“Me sorprendió escuchar a algunos analistas decir que Trump lució “presidencial”, como si pronunciar un discurso sin apartarse del libreto o no decir las locuras que realmente piensa y esboza anule lo que es Trump en realidad”.
Estampados tropicales que se vuelven tendencia de moda en esta época del año
Se acerca el verano, llega el calor, y las personas comienzan a buscar la ropa apropiada para eventos o para ir a la playa. Vea cuáles son los estilos que más se imponen, para que esté acorde a la temporada.
La exhibición de cuerpos Body Worlds está de vuelta al California Science Center
Encargados explican que la exposición no solamente presenta la composición del ser humano, sino que permite observar cómo conductas cotidianas afectan la salud. Los cuerpos exhibidos son reales, pero que han pasado por un proceso para mantenerlos de forma óptima.
Prendas y accesorios para la temporada de verano con inspiración en la moda latina
La experta en moda Martha Gil de Montes presenta una muestra de ropa, zapatos y accesorios que son tendencia en esta época de primavera/verano. Los hombros descubiertos están presentes en buena parte de las prendas.
publicidad
Un hombre balea accidentalmente a su novia
Natalie Tavares fue declarada muerta este fin de semana luego de que su novio disparara contra un hombre con el que peleaba y accidentalmente apuntara hacia ella.
Thomas Rivera Schatz dice que “no es razonable” pensar que la superintendente de la Policía abrirá los portones del recinto de Río Piedras
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, habla sobre el presupuesto y dio su opinión en torno a la huelga indefinida en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Donald Trump, único presidente de EEUU en visitar el Muro de los Lamentos durante su visita a Israel
Trump asistió solo al histórico y religioso Muro de los Lamentos, como parte de las actividades de su gira por Medio Oriente. Esta es una visita histórica porque ningún presidente de EEUU en funciones lo había hecho. En su reunión con el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, se tocó el tema de la presunta filtración de información a Rusia.
El secretario de Hacienda de Puerto Rico habla sobre el presupuesto que será discutido este lunes
El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, habló sobre el cumplimiento de un plazo para que el gobierno entregue a la Junta de Supervisión Fiscal unos documentos solicitados y nos explicó la suma a la que asciende el presupuesto.
Villarreal
Villarreal confirma traspaso de Musacchio al Milán
El defensor argentino tuvo una temporada destacada cone l 'Submarino Amarillo' ayudando a que se clasificara a competencias europeas.
Villar, reelegido como presidente de la RFEF
El presidente del organismo estará a su cargo hasta el 2020, cumpliendo así 8 mandatos al frente de la Federación.
Nueve meses después de los Olímpicos de Río, los problemas siguen: hay medallas defectuosas
Más de 130 preseas han sido devueltas pues la gran mayoría de estas se están oxidando.
Tigres, Chivas, América y Tijuana jugarán la próxima Liga de campeones de Concacaf
Tigres buscará por fin levantar el trofeo continental, mientras que América desea hacerlo por tercera vez en su nuevo formato.