publicidad

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan …

los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho mu00e1s de las a...

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan por las aves migratorias. Junto con los amigos de las aves de la Florida, a través del Blue Lake Elementary School en DeLand, Florida, los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho más de las aves que viajan a Suramérica como migratorias.

Este proyecto, denominado Nuestras aves también son tus aves—Me lo contó un pajarito, tiene como objetivo formar a los estudiantes (del mencionado colegio) en la valoración y la conservación de especies de aves migratorias. Se trata de un intercambio de conocimientos y experiencias con amigos en los Estados Unidos utilizando diferentes herramientas de comunicación y fue desarrollado por Partners of the Americas (Compañeros de los Américas), en Bogotá desde el año 2008.

publicidad

Mediante esta red, se implementan diversas actividades cada año como talleres, avistamiento de aves, actividades lúdicas de todo tipo y la escritura de cuentos e historias. Se escriben cartas y postales, se envían fotografías y dibujos, así como también han recibido varias donaciones de libros y material didáctico. También se aprovecha el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para entablar un diálogo entre estos dos grupos vía Skype, Messenger y chat de Gmail con videollamadas. De esta manera, los niños pueden dialogar (en español e inglés), intercambiar sus experiencias y compartir los materiales que han elaborado en las diferentes clases (artes, informática, matemáticas, español, ciencias naturales e inglés).

Esta valiosa iniciativa de Me lo contó un pajarito, se realiza con niños pequeños que hablan poco inglés y sus amiguitos que hablan y entienden poco español. El idioma no es una barrera para estos amigos internacionales. Todo el proceso se considera como una oportunidad, como una excusa para aprender y poder comunicar con “sentido”.

Pregunta en el colegio de tu hijo si tienen alguna iniciativa de intercambio de información con otros colegios y niños en otros países. Si es así, involúcrate con actividades en las que puedas ayudar. Pues si eres bilingüe y tienes raíces hispanas, no sabes lo valiosa que puede llegar a ser tu colaboración.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
Agilizan con tecnología la revisión de pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles
La tecnología se implementó con el fin de agilizar el control en el proceso de seguridad de la Terminal Tom Bradley. Hasta cinco pasajeros pueden colocar sus pertenencias en las canastillas de plástico mientras pasan por el escáner corporal.
publicidad
Día soleado y con temperaturas templadas, el pronóstico para este sábado en Los Ángeles
Nuestro meteorólogo Guillermo Quiroz entrega el pronóstico del tiempo para este fin de semana. En algunas zonas se registran advertencias de vientos y de heladas.
Novias y quinceañeras denuncian a comerciante de vestidos por incumplimientos en servicios
Varias personas aseguran que la dueña del establecimiento se niega a aparecer en el momento de la entrega de los vestidos y que nos les brinda soluciones. El negocio se encuentra en el 221 de la Calle 4, en Santa Ana, y se especializa en trajes de bodas y de quinceañeras y en la planeación de dichas celebraciones.
Alerta por robo en vehículo dentro de estacionamiento de edificio en Allapattah, Miami
La policía busca a una pareja registrada en un video de seguridad que habría hurtado artículos y correspondencia de un auto de marca Nissan. Los residentes de la zona manifiestan que este tipo de sucesos ocurren con frecuencia.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.
El Clásico Regio se juega desde el bautizo: niños con nombres en honor a Rayados o Tigres
Odayar, Sergit, Pierre Gignac, Walter Ayoví, son nombres con los que han sido registrados algunos niños en el estado de Nuevo León. ¿Les gustarán cuando crezcan?
Jesús Molina, sobre el Clásico Regio: “Nos jugamos el liderato y el orgullo”
El mediocampista de Monterrey aseguró que en la ciudad se percibe con fuerza el juego entre Rayados y Tigres. Aunque ambos equipos están clasificados a la Liguilla, definirán el primer puesto.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Enrique Meza: “La derrota es dolorosa, pero me encuentro contento con el grupo de jugadores”
En conferencia de prensa, el DT del Puebla reconoció que su equipo cometió algunos errores que lo llevaron a caer 1-0 ante Lobos BUAP. Con el juego, ambos clubes cerraron temporada.