publicidad

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan …

los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho mu00e1s de las a...

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan por las aves migratorias. Junto con los amigos de las aves de la Florida, a través del Blue Lake Elementary School en DeLand, Florida, los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho más de las aves que viajan a Suramérica como migratorias.

Este proyecto, denominado Nuestras aves también son tus aves—Me lo contó un pajarito, tiene como objetivo formar a los estudiantes (del mencionado colegio) en la valoración y la conservación de especies de aves migratorias. Se trata de un intercambio de conocimientos y experiencias con amigos en los Estados Unidos utilizando diferentes herramientas de comunicación y fue desarrollado por Partners of the Americas (Compañeros de los Américas), en Bogotá desde el año 2008.

Mediante esta red, se implementan diversas actividades cada año como talleres, avistamiento de aves, actividades lúdicas de todo tipo y la escritura de cuentos e historias. Se escriben cartas y postales, se envían fotografías y dibujos, así como también han recibido varias donaciones de libros y material didáctico. También se aprovecha el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para entablar un diálogo entre estos dos grupos vía Skype, Messenger y chat de Gmail con videollamadas. De esta manera, los niños pueden dialogar (en español e inglés), intercambiar sus experiencias y compartir los materiales que han elaborado en las diferentes clases (artes, informática, matemáticas, español, ciencias naturales e inglés).

Esta valiosa iniciativa de Me lo contó un pajarito, se realiza con niños pequeños que hablan poco inglés y sus amiguitos que hablan y entienden poco español. El idioma no es una barrera para estos amigos internacionales. Todo el proceso se considera como una oportunidad, como una excusa para aprender y poder comunicar con “sentido”.

Pregunta en el colegio de tu hijo si tienen alguna iniciativa de intercambio de información con otros colegios y niños en otros países. Si es así, involúcrate con actividades en las que puedas ayudar. Pues si eres bilingüe y tienes raíces hispanas, no sabes lo valiosa que puede llegar a ser tu colaboración.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Así se vive 'Niosa' en Fiesta San Antonio
Cuatro días de diversión nocturna en el viejo San Antonio, donde además de buena música la gente podrá disfrutar de antojitos y mucha diversión.
La magia del Barcelona llegó a Colombia con su primera escuela para niños
El club español anunció que abrirá en Bogotá una nueva academia de fútbol para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo es extender los valores del club al resto del mundo.
'Arbolibro', la iniciativa que promueve la lectura en Chicago
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
Crece la familia de jirafas del Zoológico de Houston
Representantes del Zoológico de Houston anunciaron el nacimiento de una nueva jirafa de la especie Masai. Esta es la segunda jirafa que nace en el parque en las últimas dos semanas.
publicidad
Texas a punto de aprobar la primera ley en EEUU que elimina las ciudades santuario
Este miércoles la Cámara de Representantes de Texas emitirá su voto definitivo sobre la propuesta de ley antisantuario SB4. Pese a la fuerte oposición de legisladores demócratas y de organizaciones proinmigrantes, es casi seguro que la iniciativa avance y llegue al escritorio del gobernador para ser ratificada.
El hampa y el hambre le arrebatan al chavismo el control de las barriadas
Una noche de saqueos en un antiguo bastión del chavismo en Caracas revela cómo el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido la capacidad de contener el desencanto de los sectores populares.
Inteligencia francesa concluye que el gas sarín usado en el ataque en Siria "lleva la firma del régimen" de Al-Asad
Jean-Marc Ayrault, ministro de Exteriores francés, aseguró que la investigación determina la responsabilidad del gobierno de Bashar al-Asad. "No hay la menor duda de que se recurrió a gas sarín", aseveró.
El papa Francisco en una charla interactiva abraza la ciencia, pero clama por mayor humanidad
En una videoconferencia de TED celebrada en Vancouver, Canadá, se abrió un espacio para una participación del pontífice católico, quien se mostró partidario de que el desarrollo científico y la innovación tecnológica aporten igualdad e inclusión social.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Aniversario UDN: el día que el Tri se vistió de oro en Londres
En los comienzos de esta gran aventura de Univision Deportes, vivimos uno de los momentos más importantes del fútbol mexicano, la selección Sub 23 ganó el oro en los juegos olímpicos del 2012.
Aniversario UDN: el mundo del deporte se une a nuestra celebración
Grandes protagonistas del deporte han querido sumarse a la celebración del 5 aniversario de Univision Deportes Network, a través de muchos mensajes de felicitación donde expresaron sus buenos deseos.
Aniversario UDN: el regreso de Cuauhtémoc Blanco al estadio Azteca
El 5 de marzo del 2016 fue un día especial para el fútbol mexicano. El América enfrentaba a Morelia y el veterano futbolista disfrutó de una oportunidad para despedirse de su afición a lo grande.