publicidad

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan …

los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho mu00e1s de las a...

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan por las aves migratorias. Junto con los amigos de las aves de la Florida, a través del Blue Lake Elementary School en DeLand, Florida, los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho más de las aves que viajan a Suramérica como migratorias.

Este proyecto, denominado Nuestras aves también son tus aves—Me lo contó un pajarito, tiene como objetivo formar a los estudiantes (del mencionado colegio) en la valoración y la conservación de especies de aves migratorias. Se trata de un intercambio de conocimientos y experiencias con amigos en los Estados Unidos utilizando diferentes herramientas de comunicación y fue desarrollado por Partners of the Americas (Compañeros de los Américas), en Bogotá desde el año 2008.

Mediante esta red, se implementan diversas actividades cada año como talleres, avistamiento de aves, actividades lúdicas de todo tipo y la escritura de cuentos e historias. Se escriben cartas y postales, se envían fotografías y dibujos, así como también han recibido varias donaciones de libros y material didáctico. También se aprovecha el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para entablar un diálogo entre estos dos grupos vía Skype, Messenger y chat de Gmail con videollamadas. De esta manera, los niños pueden dialogar (en español e inglés), intercambiar sus experiencias y compartir los materiales que han elaborado en las diferentes clases (artes, informática, matemáticas, español, ciencias naturales e inglés).

Esta valiosa iniciativa de Me lo contó un pajarito, se realiza con niños pequeños que hablan poco inglés y sus amiguitos que hablan y entienden poco español. El idioma no es una barrera para estos amigos internacionales. Todo el proceso se considera como una oportunidad, como una excusa para aprender y poder comunicar con “sentido”.

Pregunta en el colegio de tu hijo si tienen alguna iniciativa de intercambio de información con otros colegios y niños en otros países. Si es así, involúcrate con actividades en las que puedas ayudar. Pues si eres bilingüe y tienes raíces hispanas, no sabes lo valiosa que puede llegar a ser tu colaboración.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En Houston se han registrado 59 casos de explotación sexual infantil este año, según el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados
El representante estatal republicano Tony Dale encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre las discusiones de la propuesta HD2947, que trata de evitar la explotación sexual infantil. Generalmente estos casos inician con adultos haciéndose pasar por adolescentes en las redes sociales.
Construcción de gasolinera cerca a una escuela primaria indigna a padres de Pomona
Los padres afirman que la construcción de la gasolinera causaría más congestionamiento y contaminación, afectando la salud de los niños.
Ciudades santuario están en la mira y esto incluye a Los Ángeles
El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, amenaza diciendo que, si no colaboran y siguen ayudando a los inmigrantes indocumentados, no recibirán fondos generales. Le van a quitar a la policía recursos esenciales para prevenir crímenes, para asegurarse de que los niños tengan programas para después de la escuela; entre otras necesidades.
Marc Anthony anuncia que abrirá un orfanato en Chicago
El cantante contó en la gala de la Fundación Maestro Cares, organización que dirige, que nunca imaginó construir varios centros para rescatar a niños latinoamericanos que viven en la pobreza.
publicidad
¿Cuál sería el impacto económico si se hacen recortes federales a las ciudades santuario?
El fiscal general Jeff Sessions anunció este lunes que el gobierno de Donald Trump comenzará a castigar a los que mantengan esta política.
Detienen a una mujer en Florida que se inventó el secuestro de su hija porque no se acordaba dónde la había dejado
María Irías admitió el domingo ante los agentes que decidió denunciar el secuestro de su hija Nataly cuando, tras pasar varias horas bebiendo, se dio cuenta de que no sabía dónde estaba la niña.
Un juez falla a favor de la libertad de uno de 'Los Porkys', implicado en una violación colectiva a una joven
El juez federal Anuar González Hemadi determinó que Diego Cruz no cometió el delito de pederastia al introducir sus dedos en la vagina de su víctima, a pesar que ella lo señala directamente.
Jóvenes indocumentados realizan marcha en la cárcel de Santa Ana y exigen la libertad de inmigrantes
Acompañados de familiares afectados y miembros de la comunidad, los activistas pidieron también la liberación de personas transgénero que permanecen encarcelados y además el cierre permanente de esas instalaciones.
Capítulo 2: Alemania fue el bálsamo en la cancha de un país dividido
En la Euro 1992, Dinamarca se benefició de la suspensión a la nueva Yugoslavia, mientras que Croacia en 1998 reivindicó el viejo poderío de la región
Asesinan a balazos a un adolescente que se iniciaba en el boxeo para alejarse de las pandillas
El joven de 15 años de edad había perdido 88 libras como parte del entrenamiento que realizaba en un gimnasio operado por un programa antipandillas en Santa Ana, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Magníficos 10 goles entre México y Trinidad y Tobago
De las anotaciones de Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti al espectacular zapatazo de Héctor Herrera en el 2015. Un recuento de los mejores goles entre el Tri y la selección de Trinidad y Tobago.