publicidad

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza. Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para …

images_115215

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza.

Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para ayudarte, compartir contigo, abrazar y cargar al esperado bebé. Pero luego viene el día a día, ése en el que sólo estás tú y tu hijo. Tienes todo el tiempo del mundo, tu trabajo te ha dado un largo permiso postnatal, tu pareja seguramente retornará a sus labores y cada quien seguirá su vida normal.

Verse solo en casa durante la primera etapa de maternidad, puede ser un choque bastante fuerte, y no es para menos. La vertiginosa expectativa del embarazo y las primeras semanas luego del parto son un huracán de emociones. Pero eventualmente pasa la tormenta y nos encontramos, en muchos casos, a solas con una nueva obligación—quizás la más grande tarea que nos ha tocado en la vida.

Pero la naturaleza, y muchas veces los consejos de nuestras madres, son extremadamente sabios y nos darán todas las herramientas que necesitamos para cuidar a nuestros bebés. Sin embargo hay una parte de nosotros, esa mujer independiente, activa y trabajadora que está allí sentada en una esquina, aburrida porque no entiende y pidiendo que todo vuelva a la normalidad.

¿Cómo le decimos a esa parte de nosotros que todo cambió y que ya no es lo mismo? ¿Cómo sobrevivimos y evitamos ese sensible paso a la depresión durante la maternidad?

Bien sea durante un permiso de maternidad o que nos dediquemos tiempo completo a ser madres, hay que tomar muy en serio cómo esto nos puede afectar.

En mi caso dejé de trabajar por 11 meses para dedicarlo a mi bebé, y confieso que pasé por varios momentos de tristeza y depresión. Se dice que la soledad y el cansancio son los sentimientos más comunes que enfrentamos las mujeres cuando nos encontramos solas en casa con los hijos.

Es importante antes que nada estar consciente de que es normal sentirse de esta manera, pues nuestra vida en la oficina y en la calle era, de algún modo, mucho más entretenida. Desayunar, almorzar y tener reuniones de trabajo puede ser un estilo de vida al que es muy fácil y atractivo acostumbrarse. Muy lejos y muy distinto de la vida dedicada a cocinar 3 o más veces al día y cambiar pañales.

Pero la vida afuera sigue y podemos hacer muchas cosas para mantenernos conectados con los amigos y con nuestra profesión. En mi época no existían Twitter y Facebook, pero hoy muchas primerizas durante su permiso postnatal utilizan estas redes para compartir sus experiencias en casa con sus bebés y son felices “posteando” cada nuevo avance en la vida del bebito. Hay unas actividades en redes como “100 happy days” que nos motivan a colgar 100 fotos de momentos felices. Son como un “journal” o álbum que compartimos con nuestros seres queridos y en cierto modo nos obligamos a buscar un momento especial, aunque sea el detalle más simple, de cada día que pasamos con nuestros pequeños.

Pensemos también que, trabajar y ser madre puede significar no poder dedicarnos 100% a las dos cosas. Si estamos en la oficina, estaremos pendientes de nuestros hijos y si estamos en casa, estaremos pensando en el trabajo. El tiempo de maternidad exclusivo debe ser, para mí, un tesoro para aprovecharlo y dedicarlo por completo a ellos sin que nada interfiera.

La baja autoestima también suele aparecer durante esta época. Es fácil caer en el descuido y creer que no vale la pena vernos bien si estamos en casa solas todo el día. Pero creo que puede ser todo lo contrario. Tenemos más tiempo para cuidarnos y tal vez cambiar un poco más seguido el corte de cabello o dejarnos consentir con detalles que durante las épocas de trabajo no tenemos tiempo. Pensemos que nuestros bebitos quieren vernos siempre lindas, así que hagámoslo por ellos.

Mi hijo hoy tiene 7 años, y les aseguro que muchas veces quisiera echar el tiempo atrás y volver a vivir esos días en que pasaba horas con él en mis brazos cuando era un bebito. Mi consejo personal para esas madres que pueden sentirse tristes en casa y que extrañan la vida del trabajo, es que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos. Crecen y luego añoramos al recordarlos cuando eran bebés. Disfrutemos ese hermosísimo regalo que nos da la vida. Aprovechemos cada segundo, contemplemos, abracemos y carguemos mucho a nuestros bebés que luego habrá tiempo para todo lo demás.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rutgers School of Law en Nueva Jersey ofrece servicios gratuitos para los inmigrantes
Samantha Rumsey, abogada de la institución, manifestó que no cobran por la representación legal ni por información requerida por medio de las líneas telefónicas.
Rihanna sigue cosechando premios: Harvard la reconoce como humanitaria del año
En paralelo a su carrera musical, Rihanna es una altruista, lo mismo apoyando proyectos educativos que fondeando un centro especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Los mandamientos para buscar amor por Internet
Las citas 'online' pueden ser una opción divertida y diferente para encontrar el amor, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. ¡Aquí te las decimos!
Homero Simpson recibirá un homenaje en el Salón de la Fama del Béisbol
Tener una espacio en esta institución es uno de los mayores honores para un miembro de las Grandes Ligas, aquí te contamos por qué una caricatura, como el patriarca de la familia Simpson, recibirá un tributo.
publicidad
Las protestas contra Trump se trasladan a los 'town halls' contra los legisladores republicanos
Algunos representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Una anciana de 87 años murió durante el incendio en un edificio de Manhattan
Las llamas iniciaron en el quinto piso del edificio, al parecer, por un cigarrillo que la víctima dejó encendido. Algunos bomberos sufrieron lesiones menores mientras atendían la emergencia. Las autoridades investigan el hecho.
Temperaturas agradables y cielo parcialmente despejado para este jueves en Nueva York
Este día hay un cambio en el clima y se sentirán temperaturas como del mes de mayo. La máxima será de 64 grados y la mínima de 47 grados, aunque estará un poco nublado. En horas de la mañana habrá neblina y un ligero rocío.
Diez detenidos en el desalojo del campamento contra el oleoducto de Dakota del Norte
Las autoridades habían dado un ultimátum a los activistas para abandonar el lugar y poder reanudar la construcción del oleoducto. Los manifestantes prendieron fuego al campamento a modo de despedida y dos menores tuvieron que recibir atención médica.
El ‘Príncipe Guarní’ regresa al infierno donde vivió grandes glorias
Ahora como técnico de Puebla, Saturnino Cardozo visitará al Toluca donde se reencontrará con ex compañeros y amigos.
Rick Rentería sobre Chicago White Sox: "Se están preparando con propósito”
El mánager del equipo de béisbol habló desde Glendale, Arizona, sobre el proceso en el que están los jugadores antes del encuentro con Los Angeles Dodgers.
Paco Palencia: "La eliminatoria sigue abierta"
Pese a la aparente ventaja que consiguieron en su visita ante Tigres por el gol de visitante, el estratega de Pumas aseguró que aún no hay nada escrito en la eliminatoria.
‘Tuca’ Ferretti: “No me voy enojado por el empate”
El técnico de Tigres señaló que Tigres y Pumas jugaron un gran partido debido a que ambos buscaron el triunfo.