publicidad
.

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión logo-noticias.6bcb52...

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza. Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para …

images_115215

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza.

Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para ayudarte, compartir contigo, abrazar y cargar al esperado bebé. Pero luego viene el día a día, ése en el que sólo estás tú y tu hijo. Tienes todo el tiempo del mundo, tu trabajo te ha dado un largo permiso postnatal, tu pareja seguramente retornará a sus labores y cada quien seguirá su vida normal.

Verse solo en casa durante la primera etapa de maternidad, puede ser un choque bastante fuerte, y no es para menos. La vertiginosa expectativa del embarazo y las primeras semanas luego del parto son un huracán de emociones. Pero eventualmente pasa la tormenta y nos encontramos, en muchos casos, a solas con una nueva obligación—quizás la más grande tarea que nos ha tocado en la vida.

Pero la naturaleza, y muchas veces los consejos de nuestras madres, son extremadamente sabios y nos darán todas las herramientas que necesitamos para cuidar a nuestros bebés. Sin embargo hay una parte de nosotros, esa mujer independiente, activa y trabajadora que está allí sentada en una esquina, aburrida porque no entiende y pidiendo que todo vuelva a la normalidad.

¿Cómo le decimos a esa parte de nosotros que todo cambió y que ya no es lo mismo? ¿Cómo sobrevivimos y evitamos ese sensible paso a la depresión durante la maternidad?

Bien sea durante un permiso de maternidad o que nos dediquemos tiempo completo a ser madres, hay que tomar muy en serio cómo esto nos puede afectar.

En mi caso dejé de trabajar por 11 meses para dedicarlo a mi bebé, y confieso que pasé por varios momentos de tristeza y depresión. Se dice que la soledad y el cansancio son los sentimientos más comunes que enfrentamos las mujeres cuando nos encontramos solas en casa con los hijos.

Es importante antes que nada estar consciente de que es normal sentirse de esta manera, pues nuestra vida en la oficina y en la calle era, de algún modo, mucho más entretenida. Desayunar, almorzar y tener reuniones de trabajo puede ser un estilo de vida al que es muy fácil y atractivo acostumbrarse. Muy lejos y muy distinto de la vida dedicada a cocinar 3 o más veces al día y cambiar pañales.

Pero la vida afuera sigue y podemos hacer muchas cosas para mantenernos conectados con los amigos y con nuestra profesión. En mi época no existían Twitter y Facebook, pero hoy muchas primerizas durante su permiso postnatal utilizan estas redes para compartir sus experiencias en casa con sus bebés y son felices “posteando” cada nuevo avance en la vida del bebito. Hay unas actividades en redes como “100 happy days” que nos motivan a colgar 100 fotos de momentos felices. Son como un “journal” o álbum que compartimos con nuestros seres queridos y en cierto modo nos obligamos a buscar un momento especial, aunque sea el detalle más simple, de cada día que pasamos con nuestros pequeños.

Pensemos también que, trabajar y ser madre puede significar no poder dedicarnos 100% a las dos cosas. Si estamos en la oficina, estaremos pendientes de nuestros hijos y si estamos en casa, estaremos pensando en el trabajo. El tiempo de maternidad exclusivo debe ser, para mí, un tesoro para aprovecharlo y dedicarlo por completo a ellos sin que nada interfiera.

La baja autoestima también suele aparecer durante esta época. Es fácil caer en el descuido y creer que no vale la pena vernos bien si estamos en casa solas todo el día. Pero creo que puede ser todo lo contrario. Tenemos más tiempo para cuidarnos y tal vez cambiar un poco más seguido el corte de cabello o dejarnos consentir con detalles que durante las épocas de trabajo no tenemos tiempo. Pensemos que nuestros bebitos quieren vernos siempre lindas, así que hagámoslo por ellos.

Mi hijo hoy tiene 7 años, y les aseguro que muchas veces quisiera echar el tiempo atrás y volver a vivir esos días en que pasaba horas con él en mis brazos cuando era un bebito. Mi consejo personal para esas madres que pueden sentirse tristes en casa y que extrañan la vida del trabajo, es que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos. Crecen y luego añoramos al recordarlos cuando eran bebés. Disfrutemos ese hermosísimo regalo que nos da la vida. Aprovechemos cada segundo, contemplemos, abracemos y carguemos mucho a nuestros bebés que luego habrá tiempo para todo lo demás.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
Conozca todas las opciones para pasar un fin de semana en familia en Houston
La música clásica y la danza moderna se unen en el espectáculo Flying Bach. El Museo Infantil celebra el año nuevo lunar, y el Zoológico de Houston recibirá dispositivos electrónicos para ser reciclados.
El último vestido de Michelle, su mejor declaración política
Así, sin mucha parafernalia, con un traje sencillo de corte perfecto en color borgoña, Michelle Obama se despidió de la Casa Blanca, el lugar en donde tejió su reinado en la moda. Incluso esta última aparición pública fue un momento estratégicamente usado para hacer de su vestido un poderoso mensaje para las mujeres.
Fin de una era: esta es la simbólica y ultimísima foto de Obama alejándose de la Casa Blanca
La imagen de Pete Souza le muestra mirando al que fue su hogar durante ocho años mientras se aleja en helicóptero tras la inauguración de Donald Trump
publicidad
¿Por qué a Michelle Obama le tomó por sorpresa el regalo de Melania Trump?
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
Así fue la entrada de Donald Trump, por primera vez, al palco presidencial
El nuevo mandatario de los Estados Unidos llegó acompañado de su esposa Melania y de todos sus hijos para disfrutar el desfile durante su posesión. Como hecho particular, las gradas del lugar estaban inusualmente vacías.
Los últimos minutos de 'El Chapo' en Ciudad Juárez antes de ser extraditado
El narcotraficante preguntó si lo llevaban al penal de El Altiplano, sin saber que era trasladado a Nueva York.
Republicanos de Georgia festejan la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
Entre los convocados hubo algunos latinos quienes apoyaron al nuevo presidente durante su campaña política y que ahora esperan ver materializadas las propuestas del entonces candidato.
Martín Rodríguez: “Falta poco para obtener los resultados esperados”
El mediocampista de Cruz Azul defendió a ‘Paco’ Jémez después de un comienzo con dos derrotas y dijo que pronto llegarán las buenas. “Estamos recién comenzando y a gusto con el técnico”, agregó.
La "H" hizo el primero y está dándose "Pura Vida"
Los defensores costarricenses fueron techados por una pelota bajada y rematada por Canales.
Pau Gasol es operado de una mano y estará fuera por dos meses
El español de los San Antonio Spurs, Pau Gasol, se perderá entre seis y ocho semanas por una fractura en el cuarto metacarpo de su mano izquierda.
Xavi Hernández muestra sus habilidades en el parkour y hasta se tira por una ventana
El exBarcelona se aburre en Qatar y, al parecer, se dedica a otros menesteres a la par del fútbol. En este caso se lo ve haciendo parkour, pero muy extremo. Aquí las imágenes.