publicidad

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

Maternidad en casa: cómo evitamos caer en depresión

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza. Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para …

images_115215

No es poca cosa vivir el momento más importante de nuestras vidas. Todo lo que conocíamos como nuestra rutina normal ha cambiado para siempre. La maternidad es una etapa completamente nueva y desconocida que comienza.

Al principio seguramente para ti serán días abrumadores en los que familiares y amigos se volcarán a tu lado para ayudarte, compartir contigo, abrazar y cargar al esperado bebé. Pero luego viene el día a día, ése en el que sólo estás tú y tu hijo. Tienes todo el tiempo del mundo, tu trabajo te ha dado un largo permiso postnatal, tu pareja seguramente retornará a sus labores y cada quien seguirá su vida normal.

Verse solo en casa durante la primera etapa de maternidad, puede ser un choque bastante fuerte, y no es para menos. La vertiginosa expectativa del embarazo y las primeras semanas luego del parto son un huracán de emociones. Pero eventualmente pasa la tormenta y nos encontramos, en muchos casos, a solas con una nueva obligación—quizás la más grande tarea que nos ha tocado en la vida.

Pero la naturaleza, y muchas veces los consejos de nuestras madres, son extremadamente sabios y nos darán todas las herramientas que necesitamos para cuidar a nuestros bebés. Sin embargo hay una parte de nosotros, esa mujer independiente, activa y trabajadora que está allí sentada en una esquina, aburrida porque no entiende y pidiendo que todo vuelva a la normalidad.

publicidad

¿Cómo le decimos a esa parte de nosotros que todo cambió y que ya no es lo mismo? ¿Cómo sobrevivimos y evitamos ese sensible paso a la depresión durante la maternidad?

Bien sea durante un permiso de maternidad o que nos dediquemos tiempo completo a ser madres, hay que tomar muy en serio cómo esto nos puede afectar.

En mi caso dejé de trabajar por 11 meses para dedicarlo a mi bebé, y confieso que pasé por varios momentos de tristeza y depresión. Se dice que la soledad y el cansancio son los sentimientos más comunes que enfrentamos las mujeres cuando nos encontramos solas en casa con los hijos.

Es importante antes que nada estar consciente de que es normal sentirse de esta manera, pues nuestra vida en la oficina y en la calle era, de algún modo, mucho más entretenida. Desayunar, almorzar y tener reuniones de trabajo puede ser un estilo de vida al que es muy fácil y atractivo acostumbrarse. Muy lejos y muy distinto de la vida dedicada a cocinar 3 o más veces al día y cambiar pañales.

Pero la vida afuera sigue y podemos hacer muchas cosas para mantenernos conectados con los amigos y con nuestra profesión. En mi época no existían Twitter y Facebook, pero hoy muchas primerizas durante su permiso postnatal utilizan estas redes para compartir sus experiencias en casa con sus bebés y son felices “posteando” cada nuevo avance en la vida del bebito. Hay unas actividades en redes como “100 happy days” que nos motivan a colgar 100 fotos de momentos felices. Son como un “journal” o álbum que compartimos con nuestros seres queridos y en cierto modo nos obligamos a buscar un momento especial, aunque sea el detalle más simple, de cada día que pasamos con nuestros pequeños.

publicidad

Pensemos también que, trabajar y ser madre puede significar no poder dedicarnos 100% a las dos cosas. Si estamos en la oficina, estaremos pendientes de nuestros hijos y si estamos en casa, estaremos pensando en el trabajo. El tiempo de maternidad exclusivo debe ser, para mí, un tesoro para aprovecharlo y dedicarlo por completo a ellos sin que nada interfiera.

La baja autoestima también suele aparecer durante esta época. Es fácil caer en el descuido y creer que no vale la pena vernos bien si estamos en casa solas todo el día. Pero creo que puede ser todo lo contrario. Tenemos más tiempo para cuidarnos y tal vez cambiar un poco más seguido el corte de cabello o dejarnos consentir con detalles que durante las épocas de trabajo no tenemos tiempo. Pensemos que nuestros bebitos quieren vernos siempre lindas, así que hagámoslo por ellos.

Mi hijo hoy tiene 7 años, y les aseguro que muchas veces quisiera echar el tiempo atrás y volver a vivir esos días en que pasaba horas con él en mis brazos cuando era un bebito. Mi consejo personal para esas madres que pueden sentirse tristes en casa y que extrañan la vida del trabajo, es que el tiempo pasa más rápido de lo que creemos. Crecen y luego añoramos al recordarlos cuando eran bebés. Disfrutemos ese hermosísimo regalo que nos da la vida. Aprovechemos cada segundo, contemplemos, abracemos y carguemos mucho a nuestros bebés que luego habrá tiempo para todo lo demás.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
Diego Luna y Camila Sodi se unen para ayudar a damnificados del terremoto
A pesar de que no funcionó su relación, la pareja de actores es capaz de unir esfuerzos para apoyar en un centro de acopio con la sociedad civil.
¿Cómo controlar y ayudar a salir de una crisis de pánico después de un sismo?
La psicóloga Estela Durán nos dio algunos consejos para saber qué hacer ante una crisis de pánico y cómo recuperarse tras un evento de esta naturaleza.
publicidad
"Quiero ver que mis viejos estén bien": la desesperación por comunicarse en Puerto Rico tras el embate de María
El azote del huracán María dejó a Puerto Rico sin servicio de telefonía e internet y a millones de personas, tanto en la isla como en Estados Unidos, tratando de saber cómo se encuentran los suyos. Ni siquiera la policía y los equipos de manejo de emergencias en áreas duramente golpeadas como Yabucoa y Humacao lograron comunicarse adecuadamente entre sí.
La Bronca te enseña cómo aplicar 'El Triángulo de la Vida' para protegerte de un terremoto
¿Sabes cuál es la forma correcta de protegerte durante un temblor? La reconocida locutora tiene la respuesta a esta importante pregunta.
Este es el balance tras el paso del huracán María por Puerto Rico
Carlos Mercader, director ejecutivo de la oficina de Gobierno de Puerto Rico en Washington, dijo que los servicios de agua y energía eléctrica están suspendidos totalmente en un 70% de la isla y que hay alrededor de 13,000 refugiados en los albergues.
Lo que se sabe de las labores de rescate tras el colapso de la escuela Enrique Rébsamen en México
La tragedia por el fuerte terremoto que sacudió el centro de México esta semana se está concentrando en el derrumbe de una escuela de la capital mexicana donde se cree que todavía hay alumnos atrapados con vida. Contamos lo que se sabe hasta ahora de las labores de rescate.
"Ahora en la selección de Perú creemos en nosotros mismos", manifiesta Yoshimar Yotún
El volante recientemente llegado a Orlando City se muestra complacido por su llegada a la MLS, a la que ve como un paso importante en su carrera.
Por su discusión con Cavani, Neymar pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario del PSG
El brasileño, según el diario francés L’Equipe, fue traducido por Thiago Silva y mostró su pesar y arrepentimiento por la pelea con el uruguayo ante sus compañeros.
Cardona no se olvidó del pueblo mexicano: “Hay que pedirle a Dios por las víctimas y sus familias”
El colombiano, ex de Monterrey y actual jugador de Boca de Argentina, expresó su dolor por el terremoto que golpeó a México. “Me siento muy mal ante esta noticia impactante”, confesó.
Mario Kempes se le va con todo a Argentina: "El problema es el equipo"
El campeón mundial criticó que cambiarán la sede del duelo eliminatorio ante Perú toda vez que "los estadios no ganan partidos".