publicidad

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un …

images_127063

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un horario adecuado para él.

Mi historia es como la de muchas madres que deben trabajar tiempo completo y dejar a su niño en el day care o guardería desde muy pequeños. Siempre que hablo de esto, recuerdo a una de mis mejores amigas. Vive en España y al parecer allá el llamado maternity leave o permiso posparto es relativamente corto (al menos 8 años atrás) así que ella debió reincorporarse a sus labores cuando su bebita tenía apenas 4 meses de nacida. Es una de las circunstancias más duras que conozco pero seguramente es la realidad de muchas mamás en todas partes del mundo.

publicidad

En mi caso, vivía en Venezuela en aquel entonces y los permisos post natales son más largos y me tocó volver a trabajar cuando mi hijo ya tenía 11 meses de nacido. A esa edad lo metí por primera vez en un day care desde las 8 am hasta las 5 de la tarde. Es un cambio radical para cualquier bebito, y algunos recomiendan hacerlo paulatinamente, pero muchas veces no tienes alternativa.

Sin embargo, hay muchas madres que pueden planificar con más libertad el proceso de adaptación al preescolar de sus pequeños, y ciertamente es una bendición que se debe aprovechar al máximo, pues el tiempo con nuestros hijos vale oro, y cada momento de su temprana edad pasa muy rápido y es único e irrepetible. Para enfrentarnos a esta experiencia y sobre todo para que nuestros pequeños vivan esta importante etapa de la mejor manera, hay varias recomendaciones que podemos seguir.

En los Estados Unidos un niño ya está listo para entrar a preschool a los 4 años. Hay otros países donde son aceptados incluso desde los 2 años y medio. Varía dependiendo de cada sociedad, pero digamos que a los 3 años un pequeño ya es capaz de expresarse de manera básica y está listo para desarrollar su proceso de socialización y afianzar su aprendizaje cognitivo y motriz. Muchos sistemas educativos prefieren que el pequeño comience asistiendo a la escuela un par de horas y evaluar su desenvolvimiento en el aula lejos de mamá y papá. Es muy probable que luego de esas horas comience a extrañar los brazos de sus seres queridos y llore cuando no sea atendido con la prontitud que lo hace mamá en casa. Sin embargo también nuestros pequeños pueden darnos una sorpresa y que ocurra lo contrario. Todo depende de la institución, pero un buen equipo especializado de maestros y auxiliares pedagógicos saben cómo manejar a los niños durante varias horas desde su primer día en el kínder.

publicidad

Otro aspecto a favor de que tu hijo comience a pasar más horas en el preescolar es su rápida adaptación a la rutina en clase. En los preescolares hay un horario establecido de comidas, meriendas, juegos, actividades de desarrollo motriz e incluso la siesta después del almuerzo. Cuando tu pequeño participe en la rutina completa de su clase será muy beneficioso y divertido para él, disminuirá su ansiedad pues se sentirá parte de esa rutina rápidamente y eso le dará mucha estabilidad emocional y física. Yo soy gran defensora de las rutinas en los niños. A mi mamá le decían que parecía un soldado cuando éramos niñas y yo hice lo mismo desde que nació mi bebé, pues pienso que mantener un horario para todo es clave para el desarrollo sano de la mente y el cuerpo de un niño.

Hay niños que, como el caso de mi hijo, deben pasar más horas de lo debido en el preescolar. Justamente por la obligación de muchos padres con el trabajo, deben quedarse en los after school programs o en horarios de actividades especiales.

El termómetro para medir si el desenvolvimiento de tu hijo va por buen camino te lo va a dar él mismo, antes incluso que sus maestras. Tu hijo siempre estará feliz de que lo vayas a buscar, no importa si es temprano o tarde. La alegría de sus rostros cuando llega mamá o papá a buscarlos, no tiene precio. En mi caso es mi hora favorita del día. Pero también es importante ver que tu niño esté contento cada mañana cuando llega a la escuela, a su nuevo pequeño mundo lejos de casa, y ese es el mejor síntoma de que tanto él como tú están haciendo un gran trabajo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
publicidad
Inmigrantes en Los Ángeles, comprometidos con los damnificados del terremoto en México
Muchos han llamado o se han acercado al consulado para preguntar cómo pueden ayudar económicamente a los afectados por el sismo. Otros, a su vez, están ofreciendo víveres como medicinas, agua y alimentos para que sean enviados a México lo antes posible.
"Hay mucha devastación": la primera reacción entre lágrimas de la alcaldesa de San Juan al paso de María
Inundaciones, ríos desbordados y la isla completamente sin luz son los estragos que hasta ahora ha provocado María.
Puertorriqueños de Dallas muestran preocupación por sus familiares y amigos en la isla
El huracán María dejó destrucción a su paso a miles de millas de distancia de los puertorriqueños de nuestra área, que muestran preocupación por sus seres queridos; además de que, hay un toque de queda en la isla. El Gobernador de Puerto Rico ha solicitado al presidente Trump que declare estado de emergencia.
Héroes sin capa: así es como los voluntarios ayudan tras el terremoto en México
En la capital del país, la gente camina entre las calles con palas, picos y guantes en mano. Todo mundo quiere tender su ayuda -poca o mucha- a quien la requiera.
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
Como ayuda a las víctimas del terremoto Tigres podría jugar un amistoso contra el Villarreal
Ante la posibilidad de realizar un partido benéfico entre los dos clubes, Miguel Ángel Garza aseguró que la institución está en total disposición de hacer todo lo posible para poder llevarlo a cabo.
Ramón Morales y las leyendas del Guadalajara organizaron un centro de acopio tras el terremoto
El exfutbolista solicitó la ayuda de toda la comunidad para recolectar medicinas, pañales, agua y todo tipo de ayudas que puedan ser útiles para las víctimas del sismo que afectó parte del centro de México.
La liga MX y sus protagonistas se solidarizaron completamente con el pueblo mexicano
Estadios convertidos en centros de acopio, jugadores que por voluntad propia han recolectado ayudas, clubes con grandes iniciativas y mensajes de apoyo han sido la cara positiva tras la tragedia.