publicidad

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un …

images_127063

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un horario adecuado para él.

Mi historia es como la de muchas madres que deben trabajar tiempo completo y dejar a su niño en el day care o guardería desde muy pequeños. Siempre que hablo de esto, recuerdo a una de mis mejores amigas. Vive en España y al parecer allá el llamado maternity leave o permiso posparto es relativamente corto (al menos 8 años atrás) así que ella debió reincorporarse a sus labores cuando su bebita tenía apenas 4 meses de nacida. Es una de las circunstancias más duras que conozco pero seguramente es la realidad de muchas mamás en todas partes del mundo.

En mi caso, vivía en Venezuela en aquel entonces y los permisos post natales son más largos y me tocó volver a trabajar cuando mi hijo ya tenía 11 meses de nacido. A esa edad lo metí por primera vez en un day care desde las 8 am hasta las 5 de la tarde. Es un cambio radical para cualquier bebito, y algunos recomiendan hacerlo paulatinamente, pero muchas veces no tienes alternativa.

Sin embargo, hay muchas madres que pueden planificar con más libertad el proceso de adaptación al preescolar de sus pequeños, y ciertamente es una bendición que se debe aprovechar al máximo, pues el tiempo con nuestros hijos vale oro, y cada momento de su temprana edad pasa muy rápido y es único e irrepetible. Para enfrentarnos a esta experiencia y sobre todo para que nuestros pequeños vivan esta importante etapa de la mejor manera, hay varias recomendaciones que podemos seguir.

En los Estados Unidos un niño ya está listo para entrar a preschool a los 4 años. Hay otros países donde son aceptados incluso desde los 2 años y medio. Varía dependiendo de cada sociedad, pero digamos que a los 3 años un pequeño ya es capaz de expresarse de manera básica y está listo para desarrollar su proceso de socialización y afianzar su aprendizaje cognitivo y motriz. Muchos sistemas educativos prefieren que el pequeño comience asistiendo a la escuela un par de horas y evaluar su desenvolvimiento en el aula lejos de mamá y papá. Es muy probable que luego de esas horas comience a extrañar los brazos de sus seres queridos y llore cuando no sea atendido con la prontitud que lo hace mamá en casa. Sin embargo también nuestros pequeños pueden darnos una sorpresa y que ocurra lo contrario. Todo depende de la institución, pero un buen equipo especializado de maestros y auxiliares pedagógicos saben cómo manejar a los niños durante varias horas desde su primer día en el kínder.

Otro aspecto a favor de que tu hijo comience a pasar más horas en el preescolar es su rápida adaptación a la rutina en clase. En los preescolares hay un horario establecido de comidas, meriendas, juegos, actividades de desarrollo motriz e incluso la siesta después del almuerzo. Cuando tu pequeño participe en la rutina completa de su clase será muy beneficioso y divertido para él, disminuirá su ansiedad pues se sentirá parte de esa rutina rápidamente y eso le dará mucha estabilidad emocional y física. Yo soy gran defensora de las rutinas en los niños. A mi mamá le decían que parecía un soldado cuando éramos niñas y yo hice lo mismo desde que nació mi bebé, pues pienso que mantener un horario para todo es clave para el desarrollo sano de la mente y el cuerpo de un niño.

Hay niños que, como el caso de mi hijo, deben pasar más horas de lo debido en el preescolar. Justamente por la obligación de muchos padres con el trabajo, deben quedarse en los after school programs o en horarios de actividades especiales.

El termómetro para medir si el desenvolvimiento de tu hijo va por buen camino te lo va a dar él mismo, antes incluso que sus maestras. Tu hijo siempre estará feliz de que lo vayas a buscar, no importa si es temprano o tarde. La alegría de sus rostros cuando llega mamá o papá a buscarlos, no tiene precio. En mi caso es mi hora favorita del día. Pero también es importante ver que tu niño esté contento cada mañana cuando llega a la escuela, a su nuevo pequeño mundo lejos de casa, y ese es el mejor síntoma de que tanto él como tú están haciendo un gran trabajo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las cinco cosas que no se deben hacer durante un encuentro sexual?
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
En pro del amor, esta pareja pudo combinar sus culturas en una particular boda
Él es mexicano y ella musulmana, pero sus diferencias nunca han sido un obstáculo. Por eso, para la ceremonia más importante de sus vidas idearon un itinerario que difícilmente se vea en otra parte del mundo.
Las bayas rojas o synsepalum dulcificum, ¿frutas milagrosas?
Olivier Civil, paciente con cáncer de colon, expresó que una amiga de su esposa fue quien habló sobre las propiedades del fruto proveniente de Ghana, África. Agregó que desde que empezó el consumo le cambió la vida.
Siga estas recomendaciones para evitar el fraude en Facebook
Administradores de la red social eliminaron cuentas que eran utilizadas para estafar a los usuarios con supuestas recolecciones de fondos para niños enfermos.
publicidad
'No restricciones, no muros', el lema de la marcha que reunirá a miles de personas en Austin para expresar apoyo a los inmigrantes
Los organizadores señalaron que decidieron realizar la manifestación 'No restricciones, no muros' (No Ban, No Wall) para mandar un mensaje de unidad tras las recientes órdenes de ejecutivas del presidente Donald Trump y la retórica antiinmigrante usada por algunos líderes de Texas.
Clinton pide a los demócratas unirse y capitalizar el descontento con Trump
En un mensaje publicado en redes sociales, la excandidata presidencial demócrata instó a los miembros de su partido a mostrar unidad para avanzar en políticas progresistas ante las polémicas medidas tomadas por el republicano Donald Trump.
Los demócratas eligen a su líder en uno de los peores momentos de su historia
Ante el 'reto Trump', la oposición busca entre las corrientes de Bernie Sanders y Hillary Clinton a un presidente para el Comité Nacional Demócrata que recupere al partido del golpe que supuso la derrota electoral de noviembre.
¿Tiene preguntas sobre inmigración? Participe en el foro informativo “Conozca sus Derechos”
Legisladores estatales, abogados de inmigración, representantes del Consulado de México y miembros de organizaciones proinmigrantes responderán a inquietudes de la comunidad durante el foro informativo organizado por Univision 23.
La liga oficial de Overwatch comenzará en verano
¡Prepárate para las partidas más impresionantes!
Roma y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para construcción de nuevo estadio
La 'Loba' por fin tendría un inmueble para ellos solos, sin tener que compartirlo como lo hacen actualmente con el Lazio.
Zlatan Ibrahimovic también quiere ser el “Dios” de los eSports
Zlatan invetirá en una plataforma de competencias virtuales.
Street Fighter V ahora forma parte de ELEAGUE
Las transmisiones de la cadena se llenarán de golpes y patadas.