publicidad
.

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti...

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un …

images_127063

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un horario adecuado para él.

Mi historia es como la de muchas madres que deben trabajar tiempo completo y dejar a su niño en el day care o guardería desde muy pequeños. Siempre que hablo de esto, recuerdo a una de mis mejores amigas. Vive en España y al parecer allá el llamado maternity leave o permiso posparto es relativamente corto (al menos 8 años atrás) así que ella debió reincorporarse a sus labores cuando su bebita tenía apenas 4 meses de nacida. Es una de las circunstancias más duras que conozco pero seguramente es la realidad de muchas mamás en todas partes del mundo.

En mi caso, vivía en Venezuela en aquel entonces y los permisos post natales son más largos y me tocó volver a trabajar cuando mi hijo ya tenía 11 meses de nacido. A esa edad lo metí por primera vez en un day care desde las 8 am hasta las 5 de la tarde. Es un cambio radical para cualquier bebito, y algunos recomiendan hacerlo paulatinamente, pero muchas veces no tienes alternativa.

Sin embargo, hay muchas madres que pueden planificar con más libertad el proceso de adaptación al preescolar de sus pequeños, y ciertamente es una bendición que se debe aprovechar al máximo, pues el tiempo con nuestros hijos vale oro, y cada momento de su temprana edad pasa muy rápido y es único e irrepetible. Para enfrentarnos a esta experiencia y sobre todo para que nuestros pequeños vivan esta importante etapa de la mejor manera, hay varias recomendaciones que podemos seguir.

En los Estados Unidos un niño ya está listo para entrar a preschool a los 4 años. Hay otros países donde son aceptados incluso desde los 2 años y medio. Varía dependiendo de cada sociedad, pero digamos que a los 3 años un pequeño ya es capaz de expresarse de manera básica y está listo para desarrollar su proceso de socialización y afianzar su aprendizaje cognitivo y motriz. Muchos sistemas educativos prefieren que el pequeño comience asistiendo a la escuela un par de horas y evaluar su desenvolvimiento en el aula lejos de mamá y papá. Es muy probable que luego de esas horas comience a extrañar los brazos de sus seres queridos y llore cuando no sea atendido con la prontitud que lo hace mamá en casa. Sin embargo también nuestros pequeños pueden darnos una sorpresa y que ocurra lo contrario. Todo depende de la institución, pero un buen equipo especializado de maestros y auxiliares pedagógicos saben cómo manejar a los niños durante varias horas desde su primer día en el kínder.

Otro aspecto a favor de que tu hijo comience a pasar más horas en el preescolar es su rápida adaptación a la rutina en clase. En los preescolares hay un horario establecido de comidas, meriendas, juegos, actividades de desarrollo motriz e incluso la siesta después del almuerzo. Cuando tu pequeño participe en la rutina completa de su clase será muy beneficioso y divertido para él, disminuirá su ansiedad pues se sentirá parte de esa rutina rápidamente y eso le dará mucha estabilidad emocional y física. Yo soy gran defensora de las rutinas en los niños. A mi mamá le decían que parecía un soldado cuando éramos niñas y yo hice lo mismo desde que nació mi bebé, pues pienso que mantener un horario para todo es clave para el desarrollo sano de la mente y el cuerpo de un niño.

Hay niños que, como el caso de mi hijo, deben pasar más horas de lo debido en el preescolar. Justamente por la obligación de muchos padres con el trabajo, deben quedarse en los after school programs o en horarios de actividades especiales.

El termómetro para medir si el desenvolvimiento de tu hijo va por buen camino te lo va a dar él mismo, antes incluso que sus maestras. Tu hijo siempre estará feliz de que lo vayas a buscar, no importa si es temprano o tarde. La alegría de sus rostros cuando llega mamá o papá a buscarlos, no tiene precio. En mi caso es mi hora favorita del día. Pero también es importante ver que tu niño esté contento cada mañana cuando llega a la escuela, a su nuevo pequeño mundo lejos de casa, y ese es el mejor síntoma de que tanto él como tú están haciendo un gran trabajo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Violento choque entre dos automóviles en Davie deja a dos niños y un adulto heridos
Según la policía, los autos iban haciendo carreras. Dos niños se encuentran hospitalizados y un adulto se encuentra en condición crítica. Los vehículos quedaron irreconocibles.
El estilo y la elegancia de Melania e Ivanka Trump las vuelven nuevos íconos de moda
Los atuendos que han utilizado la primera dama y la hija del presidente Donald Trump han sido elogiados. El buen gusto que las ha caracterizado desde hace muchos años, se ha acentuado gracias a la atención que han despertado durante los eventos de bienvenida a la nueva familia presidencial.
Escenas de la multitudinaria marcha de las mujeres en Washington DC
La protesta pacífica agrupó reclamos y demandas diversas: la defensa de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que se sienten vulnerables ante el nuevo gobierno de Trump.
Una niña de nueve años salva a sus hermanos de un incendio
La pequeña se convirtió en una heroína al rescatar a sus cuatro hermanitos de un voraz incendio provocado por un relámpago que cayó sobre su casa.
publicidad
Estos datos muestran que las marchas de las mujeres fueron las protestas más numerosas de la Historia de Estados Unidos
Dos profesores han hecho la lista completa con las estimaciones de las más de 500 protestas que hubo el sábado en todo el país.
Trump no mostrará su declaración de impuestos (y punto)
La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo este domingo en una entrevista que la declaración impositiva no se publicará, en contraposición a la sugerencia que hizo el ahora presidente cuando estaba en campaña de que podría liberar esos informes.
Sorry, the page you're looking for can't be found: desaparece la web en español de la Casa Blanca
La página recién estrenada de la Casa Blanca en la era del presidente Donald Trump no ofrece, por ahora, la alternativa de leer los textos en español, como sí lo hacía la web del exmandatario Barack Obama.
"Hechos alternativos", el concepto con el que el gobierno de Trump quiere neutralizar a la prensa
La nueva Casa Blanca promete enfrascarse en una guerra con los medios si considera que quieren "deslegitimar" al gobierno de Trump y acude a esa lucha con una novedosa concepción que prácticamente permite que todo sea verdad.
Panamá capturó la salida tica y Cooper embuchacó el 1-0
Los de "El Machillo" perdieron la pelota en la salida y los de "El Bolillo" se las cobraron muy caro.
Mira la descomunal recepción de Julio Jones entre dos defensivos
El WR de los Atlanta Falcons se elevó de forma increíble y dos jugadores de Green Bay le hicieron 'sándwich', sin embargo no perdió el balón y abrió el camino para el touchdown de Devonta Freeman.
James Harden en exclusiva en Zona NBA: "Mi objetivo son mis compañeros, no el MVP"
La estrella de los Houston Rockets habla en exclusiva de la temporada que está teniendo y de su rol en el equipo, donde pone a sus compañeros y los resultados por encima del premio al MVP.
Stephen Curry y su esposa se lucen en las redes
La estrella de los Golden State Warriors se lució con un baile encabezado por su esposa, esto y más en la vuelta a las redes sociales de la NBA.