publicidad

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un …

images_127063

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un horario adecuado para él.

Mi historia es como la de muchas madres que deben trabajar tiempo completo y dejar a su niño en el day care o guardería desde muy pequeños. Siempre que hablo de esto, recuerdo a una de mis mejores amigas. Vive en España y al parecer allá el llamado maternity leave o permiso posparto es relativamente corto (al menos 8 años atrás) así que ella debió reincorporarse a sus labores cuando su bebita tenía apenas 4 meses de nacida. Es una de las circunstancias más duras que conozco pero seguramente es la realidad de muchas mamás en todas partes del mundo.

En mi caso, vivía en Venezuela en aquel entonces y los permisos post natales son más largos y me tocó volver a trabajar cuando mi hijo ya tenía 11 meses de nacido. A esa edad lo metí por primera vez en un day care desde las 8 am hasta las 5 de la tarde. Es un cambio radical para cualquier bebito, y algunos recomiendan hacerlo paulatinamente, pero muchas veces no tienes alternativa.

Sin embargo, hay muchas madres que pueden planificar con más libertad el proceso de adaptación al preescolar de sus pequeños, y ciertamente es una bendición que se debe aprovechar al máximo, pues el tiempo con nuestros hijos vale oro, y cada momento de su temprana edad pasa muy rápido y es único e irrepetible. Para enfrentarnos a esta experiencia y sobre todo para que nuestros pequeños vivan esta importante etapa de la mejor manera, hay varias recomendaciones que podemos seguir.

En los Estados Unidos un niño ya está listo para entrar a preschool a los 4 años. Hay otros países donde son aceptados incluso desde los 2 años y medio. Varía dependiendo de cada sociedad, pero digamos que a los 3 años un pequeño ya es capaz de expresarse de manera básica y está listo para desarrollar su proceso de socialización y afianzar su aprendizaje cognitivo y motriz. Muchos sistemas educativos prefieren que el pequeño comience asistiendo a la escuela un par de horas y evaluar su desenvolvimiento en el aula lejos de mamá y papá. Es muy probable que luego de esas horas comience a extrañar los brazos de sus seres queridos y llore cuando no sea atendido con la prontitud que lo hace mamá en casa. Sin embargo también nuestros pequeños pueden darnos una sorpresa y que ocurra lo contrario. Todo depende de la institución, pero un buen equipo especializado de maestros y auxiliares pedagógicos saben cómo manejar a los niños durante varias horas desde su primer día en el kínder.

Otro aspecto a favor de que tu hijo comience a pasar más horas en el preescolar es su rápida adaptación a la rutina en clase. En los preescolares hay un horario establecido de comidas, meriendas, juegos, actividades de desarrollo motriz e incluso la siesta después del almuerzo. Cuando tu pequeño participe en la rutina completa de su clase será muy beneficioso y divertido para él, disminuirá su ansiedad pues se sentirá parte de esa rutina rápidamente y eso le dará mucha estabilidad emocional y física. Yo soy gran defensora de las rutinas en los niños. A mi mamá le decían que parecía un soldado cuando éramos niñas y yo hice lo mismo desde que nació mi bebé, pues pienso que mantener un horario para todo es clave para el desarrollo sano de la mente y el cuerpo de un niño.

Hay niños que, como el caso de mi hijo, deben pasar más horas de lo debido en el preescolar. Justamente por la obligación de muchos padres con el trabajo, deben quedarse en los after school programs o en horarios de actividades especiales.

El termómetro para medir si el desenvolvimiento de tu hijo va por buen camino te lo va a dar él mismo, antes incluso que sus maestras. Tu hijo siempre estará feliz de que lo vayas a buscar, no importa si es temprano o tarde. La alegría de sus rostros cuando llega mamá o papá a buscarlos, no tiene precio. En mi caso es mi hora favorita del día. Pero también es importante ver que tu niño esté contento cada mañana cuando llega a la escuela, a su nuevo pequeño mundo lejos de casa, y ese es el mejor síntoma de que tanto él como tú están haciendo un gran trabajo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Así es el drama de la madre del niño secuestrado por su padre en Laguna Hills
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad
Prominente oftalmólogo de Florida es declarado culpable de fraude masivo a Medicare
El doctor Salomón Melgen enfrenta de 15 a 20 años de prisión por 67 cargos en su contra por defraudar el sistema de atención médica, pero además está implicado en otro juicio por sobornos al senador demócrata Bob Menéndez, que ha negado cualquier falta.
'Latinas de Éxito': Tamara Mena, la célebre conferencista motivacional
Andrea González nos presenta la historia de esta latina a la que le cambió drásticamente la vida hace 12 años, y que se dedica a compartir esa experiencia para inspirar a otros.
¿Se salvará el sur de California del prometido muro fronterizo de Donald Trump?
Residentes de San Diego se declaran preocupados, pues de hacerse realidad el deseo del Presidente de Estados Unidos, escenarios como el comercio sería uno el de los más afectados.
Arrestas a 4 sospechosos de solicitar sexo con niñas de 14 a 16 años en Los Ángeles
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.
NFL Draft 2017 | Los mejores momentos de las 2ª y 3ª rondas
Mira un resumen con lo más destacado que ocurrió en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia durante la segunda noche del Draft de la NFL.