publicidad

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

¿Más horas en el preescolar? Cómo saber cuándo llega ese momento para ti y tu hijo

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un …

images_127063

Soy de las madres que no tuvo opción con el tema del preescolar. Para bien o para mal, en mi caso no pude evaluar con calma qué edad era más apropiada para despegarlo poco a poco de mis brazos y que comenzara a interactuar con otros bebés de su edad, ni mucho menos escoger un horario adecuado para él.

Mi historia es como la de muchas madres que deben trabajar tiempo completo y dejar a su niño en el day care o guardería desde muy pequeños. Siempre que hablo de esto, recuerdo a una de mis mejores amigas. Vive en España y al parecer allá el llamado maternity leave o permiso posparto es relativamente corto (al menos 8 años atrás) así que ella debió reincorporarse a sus labores cuando su bebita tenía apenas 4 meses de nacida. Es una de las circunstancias más duras que conozco pero seguramente es la realidad de muchas mamás en todas partes del mundo.

publicidad

En mi caso, vivía en Venezuela en aquel entonces y los permisos post natales son más largos y me tocó volver a trabajar cuando mi hijo ya tenía 11 meses de nacido. A esa edad lo metí por primera vez en un day care desde las 8 am hasta las 5 de la tarde. Es un cambio radical para cualquier bebito, y algunos recomiendan hacerlo paulatinamente, pero muchas veces no tienes alternativa.

Sin embargo, hay muchas madres que pueden planificar con más libertad el proceso de adaptación al preescolar de sus pequeños, y ciertamente es una bendición que se debe aprovechar al máximo, pues el tiempo con nuestros hijos vale oro, y cada momento de su temprana edad pasa muy rápido y es único e irrepetible. Para enfrentarnos a esta experiencia y sobre todo para que nuestros pequeños vivan esta importante etapa de la mejor manera, hay varias recomendaciones que podemos seguir.

En los Estados Unidos un niño ya está listo para entrar a preschool a los 4 años. Hay otros países donde son aceptados incluso desde los 2 años y medio. Varía dependiendo de cada sociedad, pero digamos que a los 3 años un pequeño ya es capaz de expresarse de manera básica y está listo para desarrollar su proceso de socialización y afianzar su aprendizaje cognitivo y motriz. Muchos sistemas educativos prefieren que el pequeño comience asistiendo a la escuela un par de horas y evaluar su desenvolvimiento en el aula lejos de mamá y papá. Es muy probable que luego de esas horas comience a extrañar los brazos de sus seres queridos y llore cuando no sea atendido con la prontitud que lo hace mamá en casa. Sin embargo también nuestros pequeños pueden darnos una sorpresa y que ocurra lo contrario. Todo depende de la institución, pero un buen equipo especializado de maestros y auxiliares pedagógicos saben cómo manejar a los niños durante varias horas desde su primer día en el kínder.

publicidad

Otro aspecto a favor de que tu hijo comience a pasar más horas en el preescolar es su rápida adaptación a la rutina en clase. En los preescolares hay un horario establecido de comidas, meriendas, juegos, actividades de desarrollo motriz e incluso la siesta después del almuerzo. Cuando tu pequeño participe en la rutina completa de su clase será muy beneficioso y divertido para él, disminuirá su ansiedad pues se sentirá parte de esa rutina rápidamente y eso le dará mucha estabilidad emocional y física. Yo soy gran defensora de las rutinas en los niños. A mi mamá le decían que parecía un soldado cuando éramos niñas y yo hice lo mismo desde que nació mi bebé, pues pienso que mantener un horario para todo es clave para el desarrollo sano de la mente y el cuerpo de un niño.

Hay niños que, como el caso de mi hijo, deben pasar más horas de lo debido en el preescolar. Justamente por la obligación de muchos padres con el trabajo, deben quedarse en los after school programs o en horarios de actividades especiales.

El termómetro para medir si el desenvolvimiento de tu hijo va por buen camino te lo va a dar él mismo, antes incluso que sus maestras. Tu hijo siempre estará feliz de que lo vayas a buscar, no importa si es temprano o tarde. La alegría de sus rostros cuando llega mamá o papá a buscarlos, no tiene precio. En mi caso es mi hora favorita del día. Pero también es importante ver que tu niño esté contento cada mañana cuando llega a la escuela, a su nuevo pequeño mundo lejos de casa, y ese es el mejor síntoma de que tanto él como tú están haciendo un gran trabajo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
El mundo de la moda está de luto tras la muerte del diseñador Azzedine Alaïa
El diseñador murió en París, Francia, después de tener una caída que lo dejó en coma por una semana. Alaïa vistió a personajes como Shakira, Rihanna y Michelle Obama.
Con gran colorido y música se celebra la semana oaxaqueña en Los Ángeles
No solo disfrutan con torneos de baloncesto, concierto de bandas o lo mejor de la comida de esa zona de México, sino que también es un espacio para reunir a familias que no se ven hace muchos años.
Cientos de personas de bajos recursos recibieron una sorpresa antes del Día de Acción de Gracias
El Ejército de Salvación, en colaboración el boxeador Abner Mares, entregó pavo y comida para que estas familias celebren las festividades de una manera agradable.
publicidad
Exclusiva: doña Rosa Rivera pide compensación por las lesiones provocadas tras la explosión de una licuadora
Luego de conocer las quemaduras que sufrió la madre de Jenni Rivera al usar un NutriBullet, doña Rosa niega haber usado agua caliente en el objeto que le explotó. Además, con este caso son 22 las denuncias que recibe la compañía.
La reina Isabel II y el príncipe Felipe celebrar sus bodas de titanio
La pareja se casó hace 70 años y con una serie de fotografías y ropa y joyas de aquel entonces, la reina y el príncipe se convierten en la primera pareja británica en celebrar bodas de titanio.
El submarino argentino desaparecido reportó una avería en su última comunicación
Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de Mar de Plata, confirmó este lunes que el capitán del sumergible indicó que tenían "un principio de avería" en el sistema de baterías, por lo que se les pidió que cambiaran el rumbo.
Padres de pilotos desaparecidos en Perú narran su odisea
Univision Investiga habló con Vanessa Herrera y Néstor Clavijo sobre la suerte que corrieron sus hijos
El estadio Azteca disfrutará del fútbol americano por cuatro años más
Roger Goodell, comisionado de la NFL, confirmó previo al partido entre Patriots y Raiders que Ciudad de México seguirá siendo sede de este deporte hasta el año 2021. Una gran noticia para los aficionados.
Los goles mexicanos brillaron por su ausencia en el liderato del Monterrey
En el Apertura 2017, los Rayados fueron el equipo que más goles marcó. Pero el dato alarmante es que los mexicanos no aportaron ni uno solo de estos tantos, todos fueron hechos por los extranjeros.
La venganza del caballo: así tiró a un policía que lo hizo bajar unas peligrosas escaleras
Un agente sufrió una fuerte caída después de que su caballo se encabritara porque lo hizo bajar por unos angostos escalones. La escena tuvo lugar en los predios del estadio del Atlético de Madrid.
Las provocaciones de Donald Trump en Twitter contra la NFL y los que se arrodillan en el himno
El presidente de los Estados Unidos comenzó en Twitter una campaña para criticar a los jugadores que hacen ese gesto. Y luego fue más crítico con la liga.