publicidad
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Manual para sobrevivir la adolescencia

Manual para sobrevivir la adolescencia

Desmitifica el estereotipo

Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Tu hijo está cambiando. Ya no es el chiquito que corría a abrazarte y te convertía en toda una heroína por arreglar un juguete o sanar una herida con besos. Ya no eres la mejor madre del mundo sino que ahora tienes visibles defectos y, a veces, sientes a tu hijo tan distante que no sabes cómo acercártele más que con mensajes de texto. Tu pequeño es ahora un adolescente y te desconcierta su drástico cambio de actitud. No temas: si bien la adolescencia es una etapa tumultosa no tiene por qué estar repleta de conflictos intrafamiliares. Aquí va una guía para sobrellevarla con éxito y calma.

Para empezar: desmitifica el estereotipo

publicidad

La imagen del adolescente rebelde e irresponsable que no hace más que pelear con sus padres es, la mayoría de las veces, solo un estereotipo no representativo. Se suele estigmatizar a la adolescencia como una edad problemática y en eterna rebeldía lo cual es injusto porque los jóvenes teens suelen caracterizarse por ser idealistas y por tener fuertes convicciones que los llevan a luchar por un mundo mejor. Son generosos, desinteresados y solidarios. Por eso, tranquilízate; tu casa no se convertirá en un campo de batalla ahora que la adolescencia llegó.

Infórmate

Cambio de voz, vello púbico, crecimiento de los genitales, estirones... son muchos los cambios a los que se enfrenta un adolescente y los recién nombrados son solo los visibles. Tus ojos no pueden ver lo que le pasa por dentro, no ven cómo tu hijo se siente perdido -muy grande para algunas cosas y muy pequeño para otras-; cómo vive el reto de abandonar la seguridad de la infancia para llegar a convertirse en un adulto con obligaciones y responsabilidades, etc. Por eso, para comprender lo que no ves y para saber guiar a tu adolescente es bueno que te informes por ejemplo, leyendo algún libro afín. (Te recomiendo " Renuncio: tengo un hijo adolescente, ¡y no sé qué hacer!")

Comunicación, comunicación y más comunicación

Ya leíste y te informaste sobre la adolescencia: es hora de que le transmitas sutilmente lo que sabes a tu hijo. No digo que le des "lecciones" sino que le hables abiertamente de temas como el sexo, las drogas y el alcohol. No te avergüences de hablar de eyaculación o menstruación porque esas son cosas que tu hijo o hija vivirá (y quieras o no, es probable que le ofrezcan cigarrillos, alcohol, etc.) por lo que lo mejor que puedes hacer como padre es adelantarte y prepararlo. Puedes aprovechar la revisión anual con el pediatra para hablar sobre los cambios vivirá y puedes también compartirle tus experiencias: si mama y papá pasaron por lo mismo, no se sentirá un "bicho raro" en la familia.

publicidad

Crea una "liga de padres"

Conoce a los amigos de tu hijo y relaciónate con sus padres: entre todos podrán crear un ambiente seguro y seguir las actividades del grupo con discreción, sin que se sientan vigilados.

Respeta

Es importante que sigas las actividades de tu hijo y que sepas donde está todo el tiempo pero esto no significa que tengas que controlarlo todo y revisar su cuarto o su teléfono. Confía en él y en cómo lo educaste; lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a convertirse en un adulto independiente y responsable es que le des sus propios espacios. No te enojes si el ya no comparte contigo cada una de sus ideas y sus actividades; recuerda: está creciendo y buscan independencia. Dásela.

Elige batallas, déjalo experimentar

El adolescente da mucha importancia a cómo lo ven sus pares e intentan "encajar" y ser aceptados en un grupo. Experimentan con distintas apariencias físicas, estilos e identidades por lo que se tiñen el pelo, cambian el look de sus vestimentas, se hacen piercings, etc. Es normal que a ti como padre no te guste nada de esto pero piénsalo como algo pasajero y ten en cuenta que quizás debas de guardar tus batallas para temas más importantes como el uso del celular o de la computadora, los horarios de llegada a casa, el tabaco, la escuela, etc. Practica un poco la empatía para ponerte cada tanto en sus zapatos.

Dedícate más tiempo a ti

publicidad

Desde que nació, cada uno de tus minutos se los dedicaste a tu hijo: pasaste noches sin dormir, fuiste chofer oficial para cada uno de sus playdates y actividades y los fines de semana se te iban alentándolo en sus partidos de fútbol. Ahora que tu hijo está más grande y quiere (y necesita) más espacios propios, más independencia, es buena idea que te mantengas ocupada en otras cosas y te dediques un poco más a ti: aprovecha para pasar más tiempo con tu pareja, con tus amigas y para hacer lo que te gusta y muchas veces postergaste. Eso te ayudará a llenar el posible vacío que puedes llegar a sentir y, créelo, beneficiará el vínculo con tu hijo. Con la llegada de la adolescencia, quizás los padres también debemos de redefinirnos.

Relacionado
Manual de instrucciones para comprender a un niño
“Manual de instrucciones” para comprender a un niño
¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Por qué algunas parejas jóvenes han perdido interés por el matrimonio?
El terapeuta Herman Rodríguez explica por qué en la actualidad hay muchas parejas que deciden convivir sin casarse.
En familia, con amor y mucho ejercicio: así fue el Día de Acción de Gracias de Jennifer López y Alex Rodríguez
La ‘Diva del Bronx’ compartió en sus redes sociales cómo celebró junto a su familia el ‘Thanksgiving’. No dejes de ver la festividad de la artista junto a su pareja Alex Rodríguez.
Estilistas de Selena Gomez revelan el secreto para lucir un cabello rubio como el de la cantante
Tras causar sensación con su cabellera rubia en la alfombra roja de los American Music Awards, las redes sociales explotaron preguntando quién y cómo le había hecho tal cambio de look a Selena Gomez. Y sus estilistas revelaron el tan anhelado secreto.
Consejos para aprovechar las ofertas este 'Black Friday'
Para que no salgas de compras a ciegas este 'Black Friday' (Viernes Negro), échale un vistazo a estos consejos y aprovecha las ofertas con compras inteligentes.
publicidad
Al menos 200 muertos tras un ataque con bombas y a balazos en una mezquita en Egipto
Hombres armados activaron un artefacto explosivo y luego dispararon a los fieles que asistían a la oración del viernes al norte del Sinaí, según reportes de medios estatales que hablan de al menos 125 heridos.
'Miami en un Minuto': dos hombres murieron luego de que el vehículo en el que se transportaban terminara en un lago
Al parecer, el conductor conducía a alta velocidad y por esto se habría dado el accidente. En otras noticias, miles de personas aprovechan el ‘Black Friday’ para realizar sus compras y las principales compañías tabacaleras empezarán a corregir la publicidad considerada como engañosa.
'Nueva York en un Minuto': grave incendio deja varias familias damnificadas en Queens
Las autoridades investigan las razones del incendio que consumió dos casas. En otras noticias, un hombre de 71 años de edad lucha por su vida tras ser atropellado por un vehículo y aumentan las medidas de seguridad en vías de Nueva York durante el fin de semana feriado.
Minisubmarino de EEUU iniciará labores de rescate para hallar al submarino argentino ARA San Juan
Autoridades argentinas dicen que hasta no encontrar a los 44 tripulantes del submarino no pueden dar un veredicto final, pese a que ya se confirmó que su pérdida se dio debido a una explosión en la nave. Mientras tanto, amistades y familiares de los tripulares dicen estar perdiendo la esperanza.
Tras los juegos de ida, esto necesitan los 8 equipos para avanzar
Se jugaron los primeros partidos de los cuartos de final con diferentes panoramas. Aquí te decimos qué necesita cada uno para llegar a semifinales.
Lionel Messi recibió su cuarta Bota de Oro
El argentino obtuvo su galardón como el mejor goleador de la temporada 2016-2017 en las ligas europeas.
Las combinaciones para ser semifinalista de la Liga MX
Los cuatro encuentros de cuartos de final tienen varias opciones para los juegos de vuelta ¡Conoce cada una de ellas!
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.