publicidad
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Manual para sobrevivir la adolescencia

Manual para sobrevivir la adolescencia

Desmitifica el estereotipo

Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Tu hijo está cambiando. Ya no es el chiquito que corría a abrazarte y te convertía en toda una heroína por arreglar un juguete o sanar una herida con besos. Ya no eres la mejor madre del mundo sino que ahora tienes visibles defectos y, a veces, sientes a tu hijo tan distante que no sabes cómo acercártele más que con mensajes de texto. Tu pequeño es ahora un adolescente y te desconcierta su drástico cambio de actitud. No temas: si bien la adolescencia es una etapa tumultosa no tiene por qué estar repleta de conflictos intrafamiliares. Aquí va una guía para sobrellevarla con éxito y calma.

Para empezar: desmitifica el estereotipo

publicidad

La imagen del adolescente rebelde e irresponsable que no hace más que pelear con sus padres es, la mayoría de las veces, solo un estereotipo no representativo. Se suele estigmatizar a la adolescencia como una edad problemática y en eterna rebeldía lo cual es injusto porque los jóvenes teens suelen caracterizarse por ser idealistas y por tener fuertes convicciones que los llevan a luchar por un mundo mejor. Son generosos, desinteresados y solidarios. Por eso, tranquilízate; tu casa no se convertirá en un campo de batalla ahora que la adolescencia llegó.

Infórmate

Cambio de voz, vello púbico, crecimiento de los genitales, estirones... son muchos los cambios a los que se enfrenta un adolescente y los recién nombrados son solo los visibles. Tus ojos no pueden ver lo que le pasa por dentro, no ven cómo tu hijo se siente perdido -muy grande para algunas cosas y muy pequeño para otras-; cómo vive el reto de abandonar la seguridad de la infancia para llegar a convertirse en un adulto con obligaciones y responsabilidades, etc. Por eso, para comprender lo que no ves y para saber guiar a tu adolescente es bueno que te informes por ejemplo, leyendo algún libro afín. (Te recomiendo " Renuncio: tengo un hijo adolescente, ¡y no sé qué hacer!")

Comunicación, comunicación y más comunicación

Ya leíste y te informaste sobre la adolescencia: es hora de que le transmitas sutilmente lo que sabes a tu hijo. No digo que le des "lecciones" sino que le hables abiertamente de temas como el sexo, las drogas y el alcohol. No te avergüences de hablar de eyaculación o menstruación porque esas son cosas que tu hijo o hija vivirá (y quieras o no, es probable que le ofrezcan cigarrillos, alcohol, etc.) por lo que lo mejor que puedes hacer como padre es adelantarte y prepararlo. Puedes aprovechar la revisión anual con el pediatra para hablar sobre los cambios vivirá y puedes también compartirle tus experiencias: si mama y papá pasaron por lo mismo, no se sentirá un "bicho raro" en la familia.

publicidad

Crea una "liga de padres"

Conoce a los amigos de tu hijo y relaciónate con sus padres: entre todos podrán crear un ambiente seguro y seguir las actividades del grupo con discreción, sin que se sientan vigilados.

Respeta

Es importante que sigas las actividades de tu hijo y que sepas donde está todo el tiempo pero esto no significa que tengas que controlarlo todo y revisar su cuarto o su teléfono. Confía en él y en cómo lo educaste; lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a convertirse en un adulto independiente y responsable es que le des sus propios espacios. No te enojes si el ya no comparte contigo cada una de sus ideas y sus actividades; recuerda: está creciendo y buscan independencia. Dásela.

Elige batallas, déjalo experimentar

El adolescente da mucha importancia a cómo lo ven sus pares e intentan "encajar" y ser aceptados en un grupo. Experimentan con distintas apariencias físicas, estilos e identidades por lo que se tiñen el pelo, cambian el look de sus vestimentas, se hacen piercings, etc. Es normal que a ti como padre no te guste nada de esto pero piénsalo como algo pasajero y ten en cuenta que quizás debas de guardar tus batallas para temas más importantes como el uso del celular o de la computadora, los horarios de llegada a casa, el tabaco, la escuela, etc. Practica un poco la empatía para ponerte cada tanto en sus zapatos.

Dedícate más tiempo a ti

publicidad

Desde que nació, cada uno de tus minutos se los dedicaste a tu hijo: pasaste noches sin dormir, fuiste chofer oficial para cada uno de sus playdates y actividades y los fines de semana se te iban alentándolo en sus partidos de fútbol. Ahora que tu hijo está más grande y quiere (y necesita) más espacios propios, más independencia, es buena idea que te mantengas ocupada en otras cosas y te dediques un poco más a ti: aprovecha para pasar más tiempo con tu pareja, con tus amigas y para hacer lo que te gusta y muchas veces postergaste. Eso te ayudará a llenar el posible vacío que puedes llegar a sentir y, créelo, beneficiará el vínculo con tu hijo. Con la llegada de la adolescencia, quizás los padres también debemos de redefinirnos.

Relacionado
Manual de instrucciones para comprender a un niño
“Manual de instrucciones” para comprender a un niño
¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Posibilidades de que su mascota sufra de cáncer y qué hacer si sucede
Así como los humanos, los animales también pueden padecer de esta temible enfermedad. Infórmese sobre qué hacer en caso de que su mascota llegue a padecer de cáncer. Entre las recomendaciones está ahorrar para cualquier imprevisto y adquirir un seguro médico que respalde o que pague por este tipo de condición.
''Me tocaba dormir en un camastro sin colchón'': El dramático pasado de un niño asesino
Ronald Salazar nació y creció en El Salvador con sus abuelos maternos, apenas sin haber visto a sus padres, quienes emigraron a EEUU cuando él era un bebé. El odio a su familia lo hizo cometer un crimen atroz.
El proyecto de arte en Pilsen que busca resaltar la labor de los inmigrantes en la comunidad
La iniciativa es una colaboración conjunta entre un grupo de artistas de esa ciudad y los jóvenes feligreses de la iglesia Providencia de Dios. El proyecto es catalogado por los organizadores como una forma de expresión y de ayuda por parte de los jóvenes a sus padres, su comunidad y su iglesia.
Salma Hayek posa semidesnuda en Instagram
La fotografía ha alcanzado 111,000 'likes' y más de mil comentarios halagando su figura.
publicidad
Esto es lo que tiene que saber sobre el aumento del salario mínimo en el condado de Cook
La nueva ordenanza entra en efecto a partir del 1 de julio. Sin embargo, esto no favorecerá a todos los trabajadores del condado, pues existen algunos municipios que optaron por no seguir este reglamento. El aumento establecería un mínimo de 10 dólares la hora.
El Departamento de Seguridad Pública de Illinois advierte sobre un aumento de enfermedades transmitidas por garrapatas
Los expertos de salud dicen que en el 2016 había unos 350 casos positivos, comparado con 200 registrados en 2010. Los síntomas son muy parecidos a los de una gripa, pero más severos. Investigadores de la Universidad Estatal de Illinois dicen que una de las razones por el aumento de estos padecimientos pudiera ser el calentamiento global, que propicia el aumento de la población de estos insectos.
Tres hombres fueron arrestados y enfrentan cargos por provocar un incendio en varios edificios del Bronx
Los implicados habrían admitido que tenían fuegos artificiales ilegales justo antes de que iniciaran las llamas en los edificios ubicados sobre la avenida Homestead en la sección de Parkchester. Nueve personas resultaron heridas, ocho de ellas bomberos. Los sospechosos enfrentan múltiples cargos, incluyendo provocar incendio y posesión ilegal de juegos artificiales.
Conmoción en Colombia tras el naufragio de una embarcación turística en una represa
Una tragedia sacude a Colombia, en donde una embarcación con unas 150 personas naufragó en el embalse del Peñol, Guatapé; un sitio turístico a 50 millas de la ciudad de Medellín. Ante la emergencia, las autoridades despliegan un operativo de rescate y atención a los heridos. Organismos de socorro, bomberos, Fuerza Aérea y Buzos intentan recuperar con vida a quienes ocupaban el barco.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle
Un gol de cabeza del seleccionado de Estados Unidos permite a Sounders robar un punto a Portland.
Suspenden juego de leyendas de América y Pumas por batalla campal entre aficionados
Durante un partido benéfico en Santa Ana, California, se desató una pelea que provocó que el juego se suspendiera. En ese encuentro participaron exjugadores como Antonio Carlos Santos, Zague, Cabañas, Ailton, Aspe y Claudio Suárez.