publicidad
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Manual para sobrevivir la adolescencia

Manual para sobrevivir la adolescencia

Desmitifica el estereotipo

Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos
Cómo sobrevivir los años teens de tus hijos

Tu hijo está cambiando. Ya no es el chiquito que corría a abrazarte y te convertía en toda una heroína por arreglar un juguete o sanar una herida con besos. Ya no eres la mejor madre del mundo sino que ahora tienes visibles defectos y, a veces, sientes a tu hijo tan distante que no sabes cómo acercártele más que con mensajes de texto. Tu pequeño es ahora un adolescente y te desconcierta su drástico cambio de actitud. No temas: si bien la adolescencia es una etapa tumultosa no tiene por qué estar repleta de conflictos intrafamiliares. Aquí va una guía para sobrellevarla con éxito y calma.

Para empezar: desmitifica el estereotipo

publicidad

La imagen del adolescente rebelde e irresponsable que no hace más que pelear con sus padres es, la mayoría de las veces, solo un estereotipo no representativo. Se suele estigmatizar a la adolescencia como una edad problemática y en eterna rebeldía lo cual es injusto porque los jóvenes teens suelen caracterizarse por ser idealistas y por tener fuertes convicciones que los llevan a luchar por un mundo mejor. Son generosos, desinteresados y solidarios. Por eso, tranquilízate; tu casa no se convertirá en un campo de batalla ahora que la adolescencia llegó.

Infórmate

Cambio de voz, vello púbico, crecimiento de los genitales, estirones... son muchos los cambios a los que se enfrenta un adolescente y los recién nombrados son solo los visibles. Tus ojos no pueden ver lo que le pasa por dentro, no ven cómo tu hijo se siente perdido -muy grande para algunas cosas y muy pequeño para otras-; cómo vive el reto de abandonar la seguridad de la infancia para llegar a convertirse en un adulto con obligaciones y responsabilidades, etc. Por eso, para comprender lo que no ves y para saber guiar a tu adolescente es bueno que te informes por ejemplo, leyendo algún libro afín. (Te recomiendo " Renuncio: tengo un hijo adolescente, ¡y no sé qué hacer!")

Comunicación, comunicación y más comunicación

Ya leíste y te informaste sobre la adolescencia: es hora de que le transmitas sutilmente lo que sabes a tu hijo. No digo que le des "lecciones" sino que le hables abiertamente de temas como el sexo, las drogas y el alcohol. No te avergüences de hablar de eyaculación o menstruación porque esas son cosas que tu hijo o hija vivirá (y quieras o no, es probable que le ofrezcan cigarrillos, alcohol, etc.) por lo que lo mejor que puedes hacer como padre es adelantarte y prepararlo. Puedes aprovechar la revisión anual con el pediatra para hablar sobre los cambios vivirá y puedes también compartirle tus experiencias: si mama y papá pasaron por lo mismo, no se sentirá un "bicho raro" en la familia.

publicidad

Crea una "liga de padres"

Conoce a los amigos de tu hijo y relaciónate con sus padres: entre todos podrán crear un ambiente seguro y seguir las actividades del grupo con discreción, sin que se sientan vigilados.

Respeta

Es importante que sigas las actividades de tu hijo y que sepas donde está todo el tiempo pero esto no significa que tengas que controlarlo todo y revisar su cuarto o su teléfono. Confía en él y en cómo lo educaste; lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a convertirse en un adulto independiente y responsable es que le des sus propios espacios. No te enojes si el ya no comparte contigo cada una de sus ideas y sus actividades; recuerda: está creciendo y buscan independencia. Dásela.

Elige batallas, déjalo experimentar

El adolescente da mucha importancia a cómo lo ven sus pares e intentan "encajar" y ser aceptados en un grupo. Experimentan con distintas apariencias físicas, estilos e identidades por lo que se tiñen el pelo, cambian el look de sus vestimentas, se hacen piercings, etc. Es normal que a ti como padre no te guste nada de esto pero piénsalo como algo pasajero y ten en cuenta que quizás debas de guardar tus batallas para temas más importantes como el uso del celular o de la computadora, los horarios de llegada a casa, el tabaco, la escuela, etc. Practica un poco la empatía para ponerte cada tanto en sus zapatos.

Dedícate más tiempo a ti

publicidad

Desde que nació, cada uno de tus minutos se los dedicaste a tu hijo: pasaste noches sin dormir, fuiste chofer oficial para cada uno de sus playdates y actividades y los fines de semana se te iban alentándolo en sus partidos de fútbol. Ahora que tu hijo está más grande y quiere (y necesita) más espacios propios, más independencia, es buena idea que te mantengas ocupada en otras cosas y te dediques un poco más a ti: aprovecha para pasar más tiempo con tu pareja, con tus amigas y para hacer lo que te gusta y muchas veces postergaste. Eso te ayudará a llenar el posible vacío que puedes llegar a sentir y, créelo, beneficiará el vínculo con tu hijo. Con la llegada de la adolescencia, quizás los padres también debemos de redefinirnos.

Relacionado
Manual de instrucciones para comprender a un niño
“Manual de instrucciones” para comprender a un niño
¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Posible extensión de horario para venta de alcohol genera polémica en California
La mayoría de dueños de bares promueven el proyecto de ley SB384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 a.m., y que según sus autores, generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta medida, pues consideran que pueden incrementarse los conductores ebrios y los riesgos a la seguridad de los consumidores.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
publicidad
Coalición comunitaria en el sur de Los Ángeles se manifiesta contra el racismo
Líderes de justicia social se congregaron para rechazar el racismo, el odio y la discriminación, y para mostrar apoyo a las víctimas que han padecido esto. Además, enviaron un mensaje de unión a la sociedad.
Cielo nublado en Los Ángeles este sábado 19 agosto
La temperatura máxima estará en los 78 grados. Ideal para ir a la playa.
"Estamos consternados, totalmente devastados": familiares marroquíes de los hermanos Oukabir implicados en los atentados en España
Desde Marruecos, el padre y un tío de los hermanos Moussa (abatido por la policía) y Driss Oukabir (detenido) no salen de su asombro por su implicación en los ataques de Barcelona y Cambrils.
El grupo America First llevará a cabo un enorme rally contra la migración indocumentada en Laguna Beach
El temor es que surjan enfrentamientos, sobretodo después de lo ocurrido en Charlottesville, Virginia. La policía local dio a conocer que reforzará la vigilancia y patrullaje donde tendrán lugar las demostraciones, y evitar incluso un impacto negativo al comercio y sus trabajadores. Se cree que unas 500 personas de ambos bandos son las que llegarán al lugar. Pero se proyecta que el número crezca conforme vaya transcurriendo la jornada.
Pumas presentó a su 'bomba', Marcelo Díaz se vistió de felino
El volante chileno ya está en México y de inmediato fue presentado como jugador de los Pumas. La 'bomba' felina ya se enfundó en la playera universitaria y prometió defenderla a 'muerte'.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Equipo Centroamérica prepara homenaje en la Copa Unvision a un miembro fallecido
El pasado 11 de diciembre de 2016 Delvin Gutiérrez murió tras ser apuñalado por contrincantes al salir de un partido de fútbol en Williamsburg, Brooklyn. El hermano de la víctima, quien logró salir con vida de la misma agresión, integra el equipo que busca quedar campeón para hacerle homenaje al difunto.
‘Chepo’ de la Torre tras la derrota ante Xolos: “Nos equivocamos en todos los aspectos”
El estratega de Santos se mostró muy crítico, luego de caer 2-0 ante el conjunto de Tijuana. “Hemos estado endebles”, destacó el técnico, quien además aseguro que la culpa es de todo el equipo.