publicidad

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …

Manual de instrucciones para comprender a un niño
  1. ¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente la compleja tarea de criar y educar.

    En este artículo quiero compartir contigo lo que he ido aprendiendo de mis pequeños maestros: mis hijos y mis alumnos, lecciones que me que me han ayudado a comprender mejor a los niños y que quizás a ti también te puedan servir:

    Los niños son pura actividad y cuanto más cansado estés tú, más energía parecerá que tienen (si están muy parados es que algo les pasa). Si no los tienes al alcance de tu vista y están calladitos seguramente estén haciendo algo.

  2. Sus asuntos para ellos son sumamente importantes, así que escúchalos con atención. Si no lo haces, probablemente cuando sean mayores no te contarán nada ni querrán escuchar lo que tú les digas.
  3. Aprenden como esponjas, especialmente por imitación. Dales ejemplo.
  4. Los niños no soportan que les mientan, los comparen con otros, no confíen en ellos o no les den cariño.
  5. De todas las órdenes seguidas que les des, probablemente solo ejecuten la última que han escuchado.
  6. Les cuesta aceptar un no como respuesta, son insistentes, impacientes y persuasivos. Como quieran algo no pararán hasta conseguirlo.
  7. Te van a querer infinitamente, pero no los decepciones y siempre cumple tus promesas porque de lo contrario les harás mucho daño.
  8. Tienen bastante sentido del humor.
  9. Suelen ser sinceros y espontáneos, pero mentirán para ocultarte algo que no debían haber dicho o hecho. Enséñales a ser honestos.
  10. Su curiosidad es insaciable. Responde a sus preguntas.
  11. Son creativos por naturaleza, aman la música y la pintura. Dales herramientas para que jueguen e inventen.
  12. El juego es su principal medio y recurso de diversión y aprendizaje. Si quieres que aprendan algo, enséñaselo lúdicamente.
  13. Cuando son muy pequeños creen en la magia y en la fantasía y les cuesta distinguir lo real de lo irreal.
  14. Les encanta ayudar, especialmente a los adultos. Dales pequeñas responsabilidades acordes a su edad y así favorecerás su autonomía.
  15. Al principio son egocéntricos y les cuesta compartir. Lo suyo es suyo y lo tuyo es suyo también. La madurez, relacionarse con sus semejantes y tu ejemplo les enseñará a ser generosos.
  16. Tener una conversación con un niño pequeño es algo sorprendente. Su espontaneidad y sus respuestas, que a veces no tendrán nada que ver con tus preguntas, te harán sonreír.
  17. La televisión y las tablets ejercen un poder hipnótico sobre ellos. Ofréceles alternativas como cuentos, juegos de mesa, etc.
  18. Los postres son sus comidas preferidas.
  19. De chiquititos les encanta que los halagues públicamente, pero conforme van creciendo les da vergüenza que lo hagas. Respeta eso.
  20. Su concepto del tiempo es singular. Ellos viven el presente y no hacen planes de futuro.
  21. Si les metes prisas para que hagan algo, probablemente se bloqueen y lo hagan el doble de lento de lo que lo hacían al principio.
  22. Pedirle a un niño que no se manche o que no arme jaleo con su grupo de amiguitos es como pedirle a un alérgico en plena primavera que no estornude.
  23. Tienen memoria selectiva. Se acuerdan especialmente de lo que les interesa como por ejemplo del regalo que les prometiste hace varios días.
  24. Los niños no entienden por qué les pedimos que se adapten a nuestras necesidades. ¡Lógico, ha de ser al revés siempre!
  25. No tienen maldad. Su mente es inocente, libre de prejuicios y estereotipos. Esfuérzate por inculcarle valores que les ayuden a ser buenas personas y predica siempre con el buen ejemplo.
  26. Viajar con niños implica desplegar un dispositivo de medios. Hazte a la idea de que tu maletero se inundará de enseres, ropa, artilugios, etc. de tus hijos.
  27. No les hables como si fueran adultos, pero tampoco utilices un lenguaje de bebé. Adáptate a su nivel madurativo.
  28. Las leyes de Murphy y los niños van de la mano: se mancharán en el momento más inoportuno, querrán ir al baño cuando más prisa tengas por salir, etc.
  29. Se sienten magnéticamente atraídos por aquello que está prohibido. Así que si quieres conseguir que no hagan algo, pídeselo en sentido positivo o desvíales la atención hacia otra cosa.
  30. Los niños necesitan un equilibrio entre amor y disciplina. Dales mucho cariño y favorece su autonomía, pero también ponles límites.
  31. Para ellos el valor de la amistad es sumamente importante.
  32. Una mascota puede llegar a ser su amigo del alma.
  33. Se dan cuenta de todo. Mantenlos al margen de tus problemas y discusiones para que no sufran.
  34. Lo que para ti es un caos para ellos es el orden y equilibrio zen: juguetes por el suelo, ropa encima de la cama. Ten paciencia.
  35. Los niños necesitan rutinas para aprender a organizar su día a día (rutina de aseo, alimentación, higiene, sueño…).
  36. Los regalos que más ilusión les hacen: tu sonrisa, abrazos, palabras de cariño, el tiempo de calidad que puedas dedicarles, tu sinceridad, tu confianza en ellos, etc.

¿Tú qué añadirías? Compártelo con nosotros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Identifican al marine que murió por una falla en su paracaídas durante una demostración por el Día de la Recordación
Remington Peters, de 27 años, pertenecía a un grupo especial de la Marina y participaba el pasado domingo en los actos de conmemoración a los militares que han muerto en las guerras. Autoridades siguen investigando qué ocurrió con su paracaídas.
Develan muro en Venice para conmemorar el Día de los Caídos en Guerras
El mural lleva por nombre ‘No estás olvidado’ y contiene 2,263 nombres de fallecidos y desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam.
Veteranos hispanos de Arizona recuerdan a sus compañeros caídos en batalla
Miembros de American Legion Post 41 se unen para honrar a sus compañeros hombres y mujeres que perdieron la vida por defender al país en batalla, por lo que hoy les rinden tributo.
publicidad
Dimite Mike Dubke, director de comunicaciones de la Casa Blanca, tras solo tres meses en el cargo
Dubke presentó su dimisión el pasado 18 de mayo. Su salida se produce en medio de informaciones que apuntan a una remodelación del gobierno por las continuas informaciones sobre el 'Rusiagate'.
Cámara baja de Illinois aprobó la ley “Trust” que convertiría al estado en santuario para inmigrantes
La policía no podría preguntarle a los ciudadanos su estatus migratorio, ni colaborar con autoridades federales. Además lugares como escuelas, hospitales e iglesias se convertirían en lugares seguros para inmigrantes.
Muere Manuel Noriega, el caudillo panameño que pasó de aliado a enemigo de EEUU en un minuto
"El señor Noriega murió esta noche", informó el secretario de Estado de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez. Noriega, ex espía de la CIA, tomó el poder en Panamá pero fue derrocado por la invasión estadounidense en 1989.
Muere Manuel Noriega, el exdictador que fue derrocado durante la invasión estadounidense a Panamá
El hombre fuerte de Panamá murió a los 83 años según informó el secretario de Estado de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez quien dio la noticia con la frase: "El señor Noriega murió esta noche".
El Borussia Dortmund despidió al entrenador Thomas Tuchel por diferencias con la directiva
El técnico fue cesado aunque tenía contrato hasta la temporada 2018, según informó el club alemán.
Karina Herrera y Ramón Morales no se salvaron de los cubetazos de hielo en el festejo de Chivas
Mientras los periodistas cubrían la celebración del Rebaño Sagrado en el vestidor, algunos efusivos jugadores aprovecharon para aguarles el reportaje.
Chivas, el gigante rojiblanco que despertó para ‘matar’ al Tigre y conseguir su estrella 12
Como en los cuentos de hadas, y tras sufrir varios sustos, el Guadalajara tuvo un final feliz y acabó con la sequía de 11 años sin título de Liga.
Carlos Salcido y un sueño realizado: “Quería levantar la copa con la institución que amo”
Tras la obtención del título del Clausura 2017, el capitán del Guadalajara recordó que “hace 20 años vi a Chivas ser campeón desde una tribuna y hace 11 años lo vi campeón desde lejos”.