publicidad

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …

Manual de instrucciones para comprender a un niño
  1. ¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente la compleja tarea de criar y educar.

    En este artículo quiero compartir contigo lo que he ido aprendiendo de mis pequeños maestros: mis hijos y mis alumnos, lecciones que me que me han ayudado a comprender mejor a los niños y que quizás a ti también te puedan servir:

    Los niños son pura actividad y cuanto más cansado estés tú, más energía parecerá que tienen (si están muy parados es que algo les pasa). Si no los tienes al alcance de tu vista y están calladitos seguramente estén haciendo algo.

  2. Sus asuntos para ellos son sumamente importantes, así que escúchalos con atención. Si no lo haces, probablemente cuando sean mayores no te contarán nada ni querrán escuchar lo que tú les digas.
  3. Aprenden como esponjas, especialmente por imitación. Dales ejemplo.
  4. Los niños no soportan que les mientan, los comparen con otros, no confíen en ellos o no les den cariño.
  5. De todas las órdenes seguidas que les des, probablemente solo ejecuten la última que han escuchado.
  6. Les cuesta aceptar un no como respuesta, son insistentes, impacientes y persuasivos. Como quieran algo no pararán hasta conseguirlo.
  7. Te van a querer infinitamente, pero no los decepciones y siempre cumple tus promesas porque de lo contrario les harás mucho daño.
  8. Tienen bastante sentido del humor.
  9. Suelen ser sinceros y espontáneos, pero mentirán para ocultarte algo que no debían haber dicho o hecho. Enséñales a ser honestos.
  10. Su curiosidad es insaciable. Responde a sus preguntas.
  11. Son creativos por naturaleza, aman la música y la pintura. Dales herramientas para que jueguen e inventen.
  12. El juego es su principal medio y recurso de diversión y aprendizaje. Si quieres que aprendan algo, enséñaselo lúdicamente.
  13. Cuando son muy pequeños creen en la magia y en la fantasía y les cuesta distinguir lo real de lo irreal.
  14. Les encanta ayudar, especialmente a los adultos. Dales pequeñas responsabilidades acordes a su edad y así favorecerás su autonomía.
  15. Al principio son egocéntricos y les cuesta compartir. Lo suyo es suyo y lo tuyo es suyo también. La madurez, relacionarse con sus semejantes y tu ejemplo les enseñará a ser generosos.
  16. Tener una conversación con un niño pequeño es algo sorprendente. Su espontaneidad y sus respuestas, que a veces no tendrán nada que ver con tus preguntas, te harán sonreír.
  17. La televisión y las tablets ejercen un poder hipnótico sobre ellos. Ofréceles alternativas como cuentos, juegos de mesa, etc.
  18. Los postres son sus comidas preferidas.
  19. De chiquititos les encanta que los halagues públicamente, pero conforme van creciendo les da vergüenza que lo hagas. Respeta eso.
  20. Su concepto del tiempo es singular. Ellos viven el presente y no hacen planes de futuro.
  21. Si les metes prisas para que hagan algo, probablemente se bloqueen y lo hagan el doble de lento de lo que lo hacían al principio.
  22. Pedirle a un niño que no se manche o que no arme jaleo con su grupo de amiguitos es como pedirle a un alérgico en plena primavera que no estornude.
  23. Tienen memoria selectiva. Se acuerdan especialmente de lo que les interesa como por ejemplo del regalo que les prometiste hace varios días.
  24. Los niños no entienden por qué les pedimos que se adapten a nuestras necesidades. ¡Lógico, ha de ser al revés siempre!
  25. No tienen maldad. Su mente es inocente, libre de prejuicios y estereotipos. Esfuérzate por inculcarle valores que les ayuden a ser buenas personas y predica siempre con el buen ejemplo.
  26. Viajar con niños implica desplegar un dispositivo de medios. Hazte a la idea de que tu maletero se inundará de enseres, ropa, artilugios, etc. de tus hijos.
  27. No les hables como si fueran adultos, pero tampoco utilices un lenguaje de bebé. Adáptate a su nivel madurativo.
  28. Las leyes de Murphy y los niños van de la mano: se mancharán en el momento más inoportuno, querrán ir al baño cuando más prisa tengas por salir, etc.
  29. Se sienten magnéticamente atraídos por aquello que está prohibido. Así que si quieres conseguir que no hagan algo, pídeselo en sentido positivo o desvíales la atención hacia otra cosa.
  30. Los niños necesitan un equilibrio entre amor y disciplina. Dales mucho cariño y favorece su autonomía, pero también ponles límites.
  31. Para ellos el valor de la amistad es sumamente importante.
  32. Una mascota puede llegar a ser su amigo del alma.
  33. Se dan cuenta de todo. Mantenlos al margen de tus problemas y discusiones para que no sufran.
  34. Lo que para ti es un caos para ellos es el orden y equilibrio zen: juguetes por el suelo, ropa encima de la cama. Ten paciencia.
  35. Los niños necesitan rutinas para aprender a organizar su día a día (rutina de aseo, alimentación, higiene, sueño…).
  36. Los regalos que más ilusión les hacen: tu sonrisa, abrazos, palabras de cariño, el tiempo de calidad que puedas dedicarles, tu sinceridad, tu confianza en ellos, etc.

¿Tú qué añadirías? Compártelo con nosotros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las potentes oraciones que le han enviado a la mamá de Marc Anthony
"Por favor, recen por mi mamá hoy. Te amo, mami", escribió el cantante Marc Anthony en su Twitter y sus fans le han respondido con cientos de oraciones.
Claves para limpiar el teléfono celular sin dañarlo
¿Tienes idea de cuántas bacterias hay sobre la pantalla de tu celular? No esperes más, es momento de darle una limpiadita. Checa estos consejos
Cómo un equipo triunfa cuando se aceptan las diferencias culturales de todos
Sin Rollo Deportivo: El "Team USA" que jugará en la final de la Copa Oro 2017 es muy diverso, ya que cuenta con futbolistas de todas nacionalidades, creencias y diferencias físicas. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Parte 2: amigos de la calle
En San Antonio cada día 100 perros son levantados de las calles y llevados a una perrera municipal, por lo que organizaciones promueven los hogares temporales para aquellos animales a punto de ser sacrificados por sobrecupo en los albergues.
publicidad
En caso de divorcio o separación, ¿se debe prohibir que los hijos vean a sus padres?
La abogada Vanessa Vásquez y la psicoterapeuta Julieta Araujo platicaron en Despierta América de cómo las leyes manejan este tipo de situaciones y del daño que pueden sufrir los niños al escuchar comentarios negativos de sus padres.
Comunidad
Captado en video: Sucesos sobrenaturales que te pondrán la piel chinita
Jorge Valenzuela nos habla de videos que muestran impactantes situaciones y que se volvieron virales en la comunidad.
ICE arresta a 114 inmigrantes en un operativo de 11 días en el área de Nueva York
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que en el operativo que concluyó el sábado se detuvieron a individuos de 35 países, entre ellos, 21 de México y 15 de República Dominicana.
Un grupo de amigos grabó el maltrato a un tiburón desde su bote y ahora los buscan las autoridades
El video de al menos tres hombres arrastrando a un tiburón con una cuerda desde su bote a gran velocidad se hizo viral y llegó a las autoridades que están investigando el hecho y tratando de identificar a los autores de la agresión.
Rooney está impaciente por disputar la Europa League con el Everton
El delantero militó 13 temporadas con el Manchester United, finalmente tendrá una competencia europea con el club que lo formó.
Mourinho se rinde en elogios al 'Chicharito' tras saber de su regreso a la Premier League
El entrenador portugués del Manchester United admitió que en este verano “no buscó fichar al delantero mexicano”, pero admitió que rendiría bien en su equipo.
Novak Djokovic da por terminada la temporada por una lesión en el codo derecho
El serbio señaló que Andre Agassi apoya su decisión y confirmó que seguirá formando parte de su cuerpo técnico.
Jonathan dos Santos desestimó los rumores de su supuesta llegada al LA Galaxy
El volante mexicano se encuentra por estos días en Los Ángeles. ¿Cuál es el motivo de su visita y cuál es su siguiente reto en lo profesional?
Por: John Rojas