publicidad

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …

Manual de instrucciones para comprender a un niño
  1. ¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente la compleja tarea de criar y educar.

    En este artículo quiero compartir contigo lo que he ido aprendiendo de mis pequeños maestros: mis hijos y mis alumnos, lecciones que me que me han ayudado a comprender mejor a los niños y que quizás a ti también te puedan servir:

    Los niños son pura actividad y cuanto más cansado estés tú, más energía parecerá que tienen (si están muy parados es que algo les pasa). Si no los tienes al alcance de tu vista y están calladitos seguramente estén haciendo algo.

  2. Sus asuntos para ellos son sumamente importantes, así que escúchalos con atención. Si no lo haces, probablemente cuando sean mayores no te contarán nada ni querrán escuchar lo que tú les digas.
  3. Aprenden como esponjas, especialmente por imitación. Dales ejemplo.
  4. Los niños no soportan que les mientan, los comparen con otros, no confíen en ellos o no les den cariño.
  5. De todas las órdenes seguidas que les des, probablemente solo ejecuten la última que han escuchado.
  6. Les cuesta aceptar un no como respuesta, son insistentes, impacientes y persuasivos. Como quieran algo no pararán hasta conseguirlo.
  7. Te van a querer infinitamente, pero no los decepciones y siempre cumple tus promesas porque de lo contrario les harás mucho daño.
  8. Tienen bastante sentido del humor.
  9. Suelen ser sinceros y espontáneos, pero mentirán para ocultarte algo que no debían haber dicho o hecho. Enséñales a ser honestos.
  10. Su curiosidad es insaciable. Responde a sus preguntas.
  11. Son creativos por naturaleza, aman la música y la pintura. Dales herramientas para que jueguen e inventen.
  12. El juego es su principal medio y recurso de diversión y aprendizaje. Si quieres que aprendan algo, enséñaselo lúdicamente.
  13. Cuando son muy pequeños creen en la magia y en la fantasía y les cuesta distinguir lo real de lo irreal.
  14. Les encanta ayudar, especialmente a los adultos. Dales pequeñas responsabilidades acordes a su edad y así favorecerás su autonomía.
  15. Al principio son egocéntricos y les cuesta compartir. Lo suyo es suyo y lo tuyo es suyo también. La madurez, relacionarse con sus semejantes y tu ejemplo les enseñará a ser generosos.
  16. Tener una conversación con un niño pequeño es algo sorprendente. Su espontaneidad y sus respuestas, que a veces no tendrán nada que ver con tus preguntas, te harán sonreír.
  17. La televisión y las tablets ejercen un poder hipnótico sobre ellos. Ofréceles alternativas como cuentos, juegos de mesa, etc.
  18. Los postres son sus comidas preferidas.
  19. De chiquititos les encanta que los halagues públicamente, pero conforme van creciendo les da vergüenza que lo hagas. Respeta eso.
  20. Su concepto del tiempo es singular. Ellos viven el presente y no hacen planes de futuro.
  21. Si les metes prisas para que hagan algo, probablemente se bloqueen y lo hagan el doble de lento de lo que lo hacían al principio.
  22. Pedirle a un niño que no se manche o que no arme jaleo con su grupo de amiguitos es como pedirle a un alérgico en plena primavera que no estornude.
  23. Tienen memoria selectiva. Se acuerdan especialmente de lo que les interesa como por ejemplo del regalo que les prometiste hace varios días.
  24. Los niños no entienden por qué les pedimos que se adapten a nuestras necesidades. ¡Lógico, ha de ser al revés siempre!
  25. No tienen maldad. Su mente es inocente, libre de prejuicios y estereotipos. Esfuérzate por inculcarle valores que les ayuden a ser buenas personas y predica siempre con el buen ejemplo.
  26. Viajar con niños implica desplegar un dispositivo de medios. Hazte a la idea de que tu maletero se inundará de enseres, ropa, artilugios, etc. de tus hijos.
  27. No les hables como si fueran adultos, pero tampoco utilices un lenguaje de bebé. Adáptate a su nivel madurativo.
  28. Las leyes de Murphy y los niños van de la mano: se mancharán en el momento más inoportuno, querrán ir al baño cuando más prisa tengas por salir, etc.
  29. Se sienten magnéticamente atraídos por aquello que está prohibido. Así que si quieres conseguir que no hagan algo, pídeselo en sentido positivo o desvíales la atención hacia otra cosa.
  30. Los niños necesitan un equilibrio entre amor y disciplina. Dales mucho cariño y favorece su autonomía, pero también ponles límites.
  31. Para ellos el valor de la amistad es sumamente importante.
  32. Una mascota puede llegar a ser su amigo del alma.
  33. Se dan cuenta de todo. Mantenlos al margen de tus problemas y discusiones para que no sufran.
  34. Lo que para ti es un caos para ellos es el orden y equilibrio zen: juguetes por el suelo, ropa encima de la cama. Ten paciencia.
  35. Los niños necesitan rutinas para aprender a organizar su día a día (rutina de aseo, alimentación, higiene, sueño…).
  36. Los regalos que más ilusión les hacen: tu sonrisa, abrazos, palabras de cariño, el tiempo de calidad que puedas dedicarles, tu sinceridad, tu confianza en ellos, etc.

¿Tú qué añadirías? Compártelo con nosotros.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cientos de personas esperan para recibir un pavo gratis para celebrar Acción de Gracias
A partir de las 8:00 de la mañana de este martes cientos de familias podrán recibir una cena de Acción de Gracias otorgada por la fundación Jackson en el sur de Los Ángeles. Desde la noche del lunes hay personas haciendo fila.
Tradición navideña estaría peligro por escasez de pinos naturales en EEUU
Granjeros aseguran que los árboles se pondrían costosos para la navidad de 2017 y a la vez, la falta de este recurso pondría en riesgos sus negocios.
Sugerencias para disminuir el estrés durante las fiestas de fin de año
El terapeuta Juan Rodríguez explica que el mayor factor de estrés en la época de fin de año es por los detalles de las celebraciones y la necesidad de preparar reuniones perfectas, pero recomienda pensar que lo importante es la unión y no los aspectos que la rodean. Estas sugerencias le pueden ayudar.
Autoridades investigan la muerte de un bebé en un motel de Compton
La madre declaró que estaba bañando al bebé de un año en la bañera de su habitación, pero tras descuidarlo unos segundos lo encontró flotando. Autoridades indicaron que esperan el informe oficial.
publicidad
Arrestan a una mujer acusada de abandonar a su bebé en un patio de Mesa en 2016
La Policía buscaba a Marisela Pérez, de 24 años, desde el año pasado y la capturaron tras seguir un rastro de sangre hallado en una silla de auto para bebé.
Especial: Tierra de cerdos (Parte 1)
El equipo de Univision Arizona lo lleva hasta un santuario, a 30 millas de Tucson, en donde se da hogar a cerdos que son frecuentemente abandonados cuando empiezan a crecer.
Gobierno de EEUU apelaría la decisión del juez de California que bloqueó orden contra ciudades santuario
Portavoz del Departamento de Justicia dice que defenderá la autoridad legítima del presidente Trump para dirigir la rama ejecutiva, sin embargo, Jorge Cancino, editor de inmigración de Univision dice que el gobierno estaría violando la ley.
Seis muertos en un incendio en Dixon, Illinois
Equipos de bomberos de ocho departamentos respondieron a la escena, cuando llegaron a la vivienda de dos pisos, el inmueble estaba completamente envuelto en llamas.
Con gran ventaja para Rayados, así llegan Atlas y Monterrey al duelo de ida por la Liguilla
Los Rojinegros ocuparon la última plaza de la ronda final del Apertura 2017 y se medirán contra el superlíder Rayados. La actualidad y el historial favorecen al equipo de Mohamed. Aquí los detalles.
'Cubo' Torres y la final ante Seattle: “Estamos con ese nerviosismo positivo”
El delantero del Dynamo no ve la hora de iniciar el primer juego de la final de la Conferencia Oeste contra los Sounders en Houston. “Tenemos las ansias de escuchar el silbatazo inicial”, dijo.
EN VIVO: Toluca vs. Morelia, ida cuartos de final de la liguilla
Este miércoles 22 de noviembre los dos equipos juegan en el estadio Nemesio Díez Riega el primer partido de la llave, choque en el cual los 'Diablos' esperan sacar ventaja en casa
Con récord de asistencia, Pachuca toma ventaja sobre Chivas en Final de la Liga MX femenil
Las Tuzas se impusieron 2-0 en el primer duelo por el título del torneo inaugural del fútbol mexicano profesional femenil; el viernes se juega la vuelta.