publicidad

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

“Manual de instrucciones” para comprender a un niño

¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente …

Manual de instrucciones para comprender a un niño
  1. ¡Qué difícil es criar y educar a un hijo!  Y es que la aventura de ser padres la emprendemos sin un manual de instrucciones bajo el brazo que nos ofrezca las orientaciones infalibles para salir de los apuros con los más pequeños. Es la experiencia diaria con nuestros hijos la que nos va enseñando progresivamente la compleja tarea de criar y educar.

    En este artículo quiero compartir contigo lo que he ido aprendiendo de mis pequeños maestros: mis hijos y mis alumnos, lecciones que me que me han ayudado a comprender mejor a los niños y que quizás a ti también te puedan servir:

    Los niños son pura actividad y cuanto más cansado estés tú, más energía parecerá que tienen (si están muy parados es que algo les pasa). Si no los tienes al alcance de tu vista y están calladitos seguramente estén haciendo algo.

  2. Sus asuntos para ellos son sumamente importantes, así que escúchalos con atención. Si no lo haces, probablemente cuando sean mayores no te contarán nada ni querrán escuchar lo que tú les digas.
  3. Aprenden como esponjas, especialmente por imitación. Dales ejemplo.
  4. Los niños no soportan que les mientan, los comparen con otros, no confíen en ellos o no les den cariño.
  5. De todas las órdenes seguidas que les des, probablemente solo ejecuten la última que han escuchado.
  6. Les cuesta aceptar un no como respuesta, son insistentes, impacientes y persuasivos. Como quieran algo no pararán hasta conseguirlo.
  7. Te van a querer infinitamente, pero no los decepciones y siempre cumple tus promesas porque de lo contrario les harás mucho daño.
  8. Tienen bastante sentido del humor.
  9. Suelen ser sinceros y espontáneos, pero mentirán para ocultarte algo que no debían haber dicho o hecho. Enséñales a ser honestos.
  10. Su curiosidad es insaciable. Responde a sus preguntas.
  11. Son creativos por naturaleza, aman la música y la pintura. Dales herramientas para que jueguen e inventen.
  12. El juego es su principal medio y recurso de diversión y aprendizaje. Si quieres que aprendan algo, enséñaselo lúdicamente.
  13. Cuando son muy pequeños creen en la magia y en la fantasía y les cuesta distinguir lo real de lo irreal.
  14. Les encanta ayudar, especialmente a los adultos. Dales pequeñas responsabilidades acordes a su edad y así favorecerás su autonomía.
  15. Al principio son egocéntricos y les cuesta compartir. Lo suyo es suyo y lo tuyo es suyo también. La madurez, relacionarse con sus semejantes y tu ejemplo les enseñará a ser generosos.
  16. Tener una conversación con un niño pequeño es algo sorprendente. Su espontaneidad y sus respuestas, que a veces no tendrán nada que ver con tus preguntas, te harán sonreír.
  17. La televisión y las tablets ejercen un poder hipnótico sobre ellos. Ofréceles alternativas como cuentos, juegos de mesa, etc.
  18. Los postres son sus comidas preferidas.
  19. De chiquititos les encanta que los halagues públicamente, pero conforme van creciendo les da vergüenza que lo hagas. Respeta eso.
  20. Su concepto del tiempo es singular. Ellos viven el presente y no hacen planes de futuro.
  21. Si les metes prisas para que hagan algo, probablemente se bloqueen y lo hagan el doble de lento de lo que lo hacían al principio.
  22. Pedirle a un niño que no se manche o que no arme jaleo con su grupo de amiguitos es como pedirle a un alérgico en plena primavera que no estornude.
  23. Tienen memoria selectiva. Se acuerdan especialmente de lo que les interesa como por ejemplo del regalo que les prometiste hace varios días.
  24. Los niños no entienden por qué les pedimos que se adapten a nuestras necesidades. ¡Lógico, ha de ser al revés siempre!
  25. No tienen maldad. Su mente es inocente, libre de prejuicios y estereotipos. Esfuérzate por inculcarle valores que les ayuden a ser buenas personas y predica siempre con el buen ejemplo.
  26. Viajar con niños implica desplegar un dispositivo de medios. Hazte a la idea de que tu maletero se inundará de enseres, ropa, artilugios, etc. de tus hijos.
  27. No les hables como si fueran adultos, pero tampoco utilices un lenguaje de bebé. Adáptate a su nivel madurativo.
  28. Las leyes de Murphy y los niños van de la mano: se mancharán en el momento más inoportuno, querrán ir al baño cuando más prisa tengas por salir, etc.
  29. Se sienten magnéticamente atraídos por aquello que está prohibido. Así que si quieres conseguir que no hagan algo, pídeselo en sentido positivo o desvíales la atención hacia otra cosa.
  30. Los niños necesitan un equilibrio entre amor y disciplina. Dales mucho cariño y favorece su autonomía, pero también ponles límites.
  31. Para ellos el valor de la amistad es sumamente importante.
  32. Una mascota puede llegar a ser su amigo del alma.
  33. Se dan cuenta de todo. Mantenlos al margen de tus problemas y discusiones para que no sufran.
  34. Lo que para ti es un caos para ellos es el orden y equilibrio zen: juguetes por el suelo, ropa encima de la cama. Ten paciencia.
  35. Los niños necesitan rutinas para aprender a organizar su día a día (rutina de aseo, alimentación, higiene, sueño…).
  36. Los regalos que más ilusión les hacen: tu sonrisa, abrazos, palabras de cariño, el tiempo de calidad que puedas dedicarles, tu sinceridad, tu confianza en ellos, etc.

¿Tú qué añadirías? Compártelo con nosotros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Receta sencilla para preparar unos pancakes de ricotta y limón
El chef Philippe explica cuáles son los ingredientes y pasos para preparar esta receta, ideal para los desayunos. Dice que el secreto para obtener una buena textura y sabor, es usar ingredientes frescos.
Lo mejor del desfile de los Texas Cavaliers River Parade
Alrededor de 250,000 personas reunidas en el centro de la ciudad fueron testigos del magnífico desfile, en donde además de un ambiente de fiesta y júbilo se recaudó un millón de dólares para causas altruistas.
Marjorie de Sousa y Julián Gil se habrían separado por culpa de una tercera persona
Medios de comunicación de México aseguran que la actriz le pidió al presentador 1,500 dólares mensuales para los pañales del hijo de ambos, Matías, y parte de una casa en Miami.
Roban un tráiler que estaba lleno de juguetes para niños con cáncer en North Miami
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar el remolque y detuvieron al menos a tres personas. Los juguetes son de una fundación que realiza el tercer lunes de cada mes una fiesta para niños con cáncer.
publicidad
La zona montañosa de San Diego, el paso más peligroso para los inmigrantes indocumentados que quieren entrar a EEUU
La Patrulla Fronteriza lanzó una advertencia a quienes se aventuran a llegar a Estados Unidos por ese camino, lleno de obstáculos naturales y de traficantes de personas llamados 'polleros', que buscan sacar provecho de los inmigrantes.
Arrestan a cinco sospechosos de robar las carteras de dos mujeres en un centro comercial del suroeste de Miami-Dade
Luego del robo, los sospechosos intentaron huir en un vehículo y desataron una persecución policial. Fueron detenidos cuando chocaron contra una escuela, donde causaron tensión y miedo.
Martes soleado, con vientos calmados y sin probabilidades de lluvia en Miami
La máxima temperatura para este martes será de 84 grados, y la mínima de 68 grados. A partir del miércoles llegarán días más calurosos. Por el momento no se prevén lluvias a lo largo de la semana.
Consejos para manejar apropiadamente las finanzas personales
Claudia Mollerup-Madsen, experta en finanzas, explica la importancia de manejar bien el dinero para poder hacer planes a futuro. Aprender a ahorrar es el consejo fundamental, además de hacer un esfuerzo para pagar las deudas. Si no logra organizarse, se vuelve necesario buscar a un experto que lo ayude.
Sergio ‘Checo’ Pérez: "Estamos muy felices por los resultados que hemos obtenido"
Eso dijo el piloto mexicano de la escudería Sahara Force India previo al Gran Premio de Rusia, el cuatro del Mundial de Fórmula Uno.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.
Las estrellas de la NFL que vivieron el menosprecio en el Draft
Grandes figuras como Tom Brady, Aaron Rodgers y hasta Jerry Rice fueron menospreciados por equipos que se arrepintieron después de sus decisiones
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial