publicidad
Ayuda a tu hija o hijo que no se sienta rechazada

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares.

Contar con amigos es indispensable para el desarrollo de los niños: les da más confianza en sí mismos, les ayuda a ser más independientes, mejora sus habilidades sociales y amplía su capacidad de regular emociones. Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares pero puede pasar que nuestro pequeño tenga ciertas dificultades para integrarse. Así, siempre se te estruja el corazón cuando escuchas que fue el cumpleaños de fulanito o que se juntaron en la casa de menganito y a tu hijo no lo invitaron.

Tu hijo es el eterno ausente en los playdates y el está muy triste. ¿Cómo puedes ayudarlo?

publicidad
  • Trata de comprender por qué no lo invitan: Puede que sea porque tu hijo es muy tímido y no sabe cómo abrirse a los demás pero también puede ser que la razón de que lo excluyan esté en que sea agresivo, mentiroso o que se burle de los demás. Por eso, para saber por dónde encarar el problema, habla con tu hijo, observa cómo se comporta con los otros niños y pide también la opinión de su maestra de escuela.
  • Sean ustedes los organizadores de playdates: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Sigue el dicho y pídele a tu hijo que invite a algunos compañeritos. Lo ideal es que un principio no sean muchos para que los invitados no se agrupen entre sí; será más sencillo si tu hijo "rompe el hielo" con uno o dos amigos; así se conocerán más y descubrirán más afinidades en común. De paso, al ser él organizador de un playdate tu hijo se dará cuenta de por qué no se puede invitar a todo el salón: por supuesto que estaría buenísimo que sean muchos los chicos que vengan a casa pero no todos entran, mamá no puede cuidar a todos, etc. etc., etc. Así, verá que muchas veces no lo invitan no porque no lo quieren sino, simplemente, porque no se puede.
  • Pídele ayuda en la escuela: Sugiérele a los profesores que organicen más actividades grupales para que tu hijo tenga más chances de integrarse.
  • Inscríbelo en actividades extracurriculares que le gusten: Si tu hijo participa fuera de la escuela de actividades que le apasionen tendrá la oportunidad de conocer y de integrarse a niños con los mismos intereses que él.
  • Explícale de que se trata una amistad verdadera: En todas las etapas y aéreas de la vida hay grupos y es imposible formar parte de todos. Incluso de grandes, cuando se supone que ya tenemos muy clara la idea de "socialización" muchas veces se nos dificulta "encajar" en algunos ámbitos. El tema es que los adultos somos conscientes de quiénes y de cómo somos y sabemos que no tenemos que cambiar nuestra esencia para que alguien esté con nosotros. Esto es algo que los chicos tienen que aprender y muchas veces se sienten presionados; piensan que tienen que comportarse o verse de determinada manera para ser aceptados. Explícales que no es así y fomenta las amistades saludables. Dile que los amigos se quieren por quienes son, no por quienes pretenden ser. No hay que pretender ni simular "para encajar" así que, si no lo invitan porque no es como manda el estereotipo del grupo no hay que hacerse mala sangre. Siempre hay más espacios para socializar y hacerse de buenos amigos.

Un dato para tener en cuenta

publicidad


Según los niños, ¿qué es lo que determina que un chico sea aceptado o rechazado por sus compañeros? Una encuesta realizada entre 200 niños reveló que para ellos de nada influye ser lindo, buen deportista o gracioso a la hora de ser integrado a un grupo. Por el contrario, la opinión de los niños es que las características más importantes para no ser rechazado son: "ser respetuoso", "ser fiel a los amigos", "ayudar a los demás", "relacionarse con todos" y "ser seguro de uno mismo". ¿No te parece que éstos son todos aspectos que los padres debemos transmitirles a nuestros hijos desde pequeños? Si criamos chicos con valores y con confianza en ellos mismos, podrán hacerse de buenos amigos sin importar qué tan tímidos o introvertidos sean.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
Así trabajan en la ley contra las agresiones sexuales en instituciones educativas de California
La asambleísta Christina García, quien forma parte a la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y promueve la página wesaidenough.com, dijo sobre la medida en los centros educativos que es una manera de cambiar la cultura de la siguiente generación. El Departamento de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informa que se enfocan en el desarrollo de la empatía.
Tenga mucho cuidado con los hábitos que afectan la salud de su corazón
Fumar, la mala alimentación, la contaminación del aire y la falta de ejercicio físico son los principales factores que causan enfermedades cardiovasculares. Expertos recomiendan contar con un buen número de horas de sueño para evitar estos problemas de salud.
publicidad
Policía de Massachusetts advierte de unos "agresivos" animales que persiguieron una patrulla
Al ser considerados animales salvajes, la ley no permite a la policía enfrentarlos ni cazarlos. Aunque a más de uno le gustaría cocinarlos...
Acusan a una madre de meterse en un lago y dejar a su hijo dentro del vehículo
La mujer enfrenta cargos por manejar bajo los efectos del alcohol cuando se presentó el accidente el pasado domingo en Aurora. Otros tres pasajeros que viajaban lograron salir de la camioneta mientras se sumergía. El menor se reporta en condición crítica en un hospital.
Evacuados por incendios en California cumplen 8 días acampando en la costa de Sonoma
Huyendo del humo y del fuego que acechaba su casa, decenas de personas se agruparon en un área popular de camping en Bodega Bay, en la costa de Sonoma. Esta es su historia.
Los 13 días de tortura que llevaron a la muerte a Gabrielito en Los Ángeles
El segundo día del juicio en contra de Isauro Aguirre, uno de los acusados de torturar y asesinar al niño Gabriel Fernández, arrojó nuevos detalles sobre los abusos que sufrió los días previos a su muerte, en mayo de 2013: maltrato físico evidenciado por los moretones que tenía en todo el cuerpo, además de los dientes que le arrancaron, la fractura del cráneo y las lesiones en los genitales.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.