publicidad
Ayuda a tu hija o hijo que no se sienta rechazada

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares.

Contar con amigos es indispensable para el desarrollo de los niños: les da más confianza en sí mismos, les ayuda a ser más independientes, mejora sus habilidades sociales y amplía su capacidad de regular emociones. Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares pero puede pasar que nuestro pequeño tenga ciertas dificultades para integrarse. Así, siempre se te estruja el corazón cuando escuchas que fue el cumpleaños de fulanito o que se juntaron en la casa de menganito y a tu hijo no lo invitaron.

Tu hijo es el eterno ausente en los playdates y el está muy triste. ¿Cómo puedes ayudarlo?

publicidad
  • Trata de comprender por qué no lo invitan: Puede que sea porque tu hijo es muy tímido y no sabe cómo abrirse a los demás pero también puede ser que la razón de que lo excluyan esté en que sea agresivo, mentiroso o que se burle de los demás. Por eso, para saber por dónde encarar el problema, habla con tu hijo, observa cómo se comporta con los otros niños y pide también la opinión de su maestra de escuela.
  • Sean ustedes los organizadores de playdates: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Sigue el dicho y pídele a tu hijo que invite a algunos compañeritos. Lo ideal es que un principio no sean muchos para que los invitados no se agrupen entre sí; será más sencillo si tu hijo "rompe el hielo" con uno o dos amigos; así se conocerán más y descubrirán más afinidades en común. De paso, al ser él organizador de un playdate tu hijo se dará cuenta de por qué no se puede invitar a todo el salón: por supuesto que estaría buenísimo que sean muchos los chicos que vengan a casa pero no todos entran, mamá no puede cuidar a todos, etc. etc., etc. Así, verá que muchas veces no lo invitan no porque no lo quieren sino, simplemente, porque no se puede.
  • Pídele ayuda en la escuela: Sugiérele a los profesores que organicen más actividades grupales para que tu hijo tenga más chances de integrarse.
publicidad


  • Inscríbelo en actividades extracurriculares que le gusten: Si tu hijo participa fuera de la escuela de actividades que le apasionen tendrá la oportunidad de conocer y de integrarse a niños con los mismos intereses que él.
  • Explícale de que se trata una amistad verdadera: En todas las etapas y aéreas de la vida hay grupos y es imposible formar parte de todos. Incluso de grandes, cuando se supone que ya tenemos muy clara la idea de "socialización" muchas veces se nos dificulta "encajar" en algunos ámbitos. El tema es que los adultos somos conscientes de quiénes y de cómo somos y sabemos que no tenemos que cambiar nuestra esencia para que alguien esté con nosotros. Esto es algo que los chicos tienen que aprender y muchas veces se sienten presionados; piensan que tienen que comportarse o verse de determinada manera para ser aceptados. Explícales que no es así y fomenta las amistades saludables. Dile que los amigos se quieren por quienes son, no por quienes pretenden ser. No hay que pretender ni simular "para encajar" así que, si no lo invitan porque no es como manda el estereotipo del grupo no hay que hacerse mala sangre. Siempre hay más espacios para socializar y hacerse de buenos amigos.

Un dato para tener en cuenta
Según los niños, ¿qué es lo que determina que un chico sea aceptado o rechazado por sus compañeros? Una encuesta realizada entre 200 niños reveló que para ellos de nada influye ser lindo, buen deportista o gracioso a la hora de ser integrado a un grupo. Por el contrario, la opinión de los niños es que las características más importantes para no ser rechazado son: "ser respetuoso", "ser fiel a los amigos", "ayudar a los demás", "relacionarse con todos" y "ser seguro de uno mismo". ¿No te parece que éstos son todos aspectos que los padres debemos transmitirles a nuestros hijos desde pequeños? Si criamos chicos con valores y con confianza en ellos mismos, podrán hacerse de buenos amigos sin importar qué tan tímidos o introvertidos sean.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para proteger la piel y el pelo del sol durante las actividades de verano
El sol, el calor y el cloro de las piscinas, muy frecuentadas en esta época, van ocasionando daños irreparables en la piel y el pelo. El asesor de imagen Pedro Abasolo recomienda, entre otras cosas, utilizar bloqueador solar permanentemente y protector solar exclusivo para el pelo. Olvide la antigua costumbre de ponerle cerveza o limón.
Educación, poder y éxito, un panel sobre la importancia de la lectura en la vida
Joanna Herrera, subdirectora del comisionado dominicano de cultura en EEUU, dice que uno de los objetivos del evento es motivar a los jóvenes a que lean cada vez más. El panel se realizará el sábado 27 de mayo de 2:00 a 5:30 de la tarde.
Investigan la muerte de una bebé que fue hallada en un apartamento en Brooklyn
La policía encontró a la niña a la medianoche inconsciente en el apartamento ubicado en el sector de Gravesend, y al llegar al hospital fue declarada muerta. El cuerpo de la menor no tenía señales de golpes ni maltrato, por lo que los forenses investigan las causas de la muerte.
‘¿Qué te tomas?’: exposición sobre las bebidas mexicanas
En México se lleva a cabo una exposición sobre las bebidas mexicanas, y corre bajo el título de ‘¿Qué te tomas?’. Esto en el Museo del Objeto, El Modo. El público puede conocer el origen de bebidas emblemáticas como el pulque o el tequila; entre otras.
publicidad
¿Qué harías si te encuentras a dos peligrosas serpientes peleando en medio de un campo de golf?
Las serpientes son de la especie Mamba negra y son de las más venenosas del mundo. La usuario Cara Treherne compartió el video el 17 de mayo en sus redes sociales.
May le pedirá a Trump en Bruselas que se respete la investigación del atentado en Manchester
"Dejaré claro al presidente Trump que la información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida", dijo la primera ministra británica al referirse a publicaciones en diarios de EEUU y Francia basada en datos que compartió con el Departamento de Seguridad de EEUU.
Cielo nublado, tormentas y mucho calor para este jueves en Miami
A pesar de las condiciones lluviosas que estarán durante todo el día, el calor no da tregua en Miami y sus alrededores. La temperatura máxima para hoy será de 90 grados, y la mínima de 76 grados.
Joven permanece en estado crítico tras ser baleado frente a su casa en el noroeste de Miami
El joven de 17 años se encontraba al frente de su casa en la medianoche, cuando aparentemente fue baleado desde un vehículo en movimiento. La madre indicó que su hijo asiste a una escuela especial para menores que han tenido problemas con el sistema judicial.
“Ilusiona que hay jugadores para surtir la Primera División”: Ramón Baeza, DT de Chivas Sub 20
El técnico del Rebaño juvenil destacó la actuación de sus dirigidos, que derrotaron 2-1 al América en la final de ida de la Liga MX Sub-20. Alejandro Zendejas también dio su parte de victoria.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la gran final de la Liga MX
20 años han pasado desde la última ocasión en que Chivas ganó un campeonato en casa, y el ‘Tuca’ Ferretti se convertirá en el técnico con más finales den el fútbol mexicano.
‘Tuca’ Ferretti variaría algunas piezas para enfrentar a Chivas en la ida de la final de Liga MX
La posible alineación del estratega felino incluiría a Luis Advíncula por el lesionado Alberto Acosta, y utilizaría al colombiano Francisco Meza con una línea de 5 en el fondo como alternativa.
El circuito de Montecarlo y su significado especial para 'Checo' Pérez
El Gran Premio del circuito de Mónaco ha bañado en gloria al piloto mexicano, pero también le ha hecho vivir uno de los momentos más complicados de su carrera en la F1. Aquí la historia.