publicidad
Ayuda a tu hija o hijo que no se sienta rechazada

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares.

Contar con amigos es indispensable para el desarrollo de los niños: les da más confianza en sí mismos, les ayuda a ser más independientes, mejora sus habilidades sociales y amplía su capacidad de regular emociones. Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares pero puede pasar que nuestro pequeño tenga ciertas dificultades para integrarse. Así, siempre se te estruja el corazón cuando escuchas que fue el cumpleaños de fulanito o que se juntaron en la casa de menganito y a tu hijo no lo invitaron.

Tu hijo es el eterno ausente en los playdates y el está muy triste. ¿Cómo puedes ayudarlo?

publicidad
  • Trata de comprender por qué no lo invitan: Puede que sea porque tu hijo es muy tímido y no sabe cómo abrirse a los demás pero también puede ser que la razón de que lo excluyan esté en que sea agresivo, mentiroso o que se burle de los demás. Por eso, para saber por dónde encarar el problema, habla con tu hijo, observa cómo se comporta con los otros niños y pide también la opinión de su maestra de escuela.
  • Sean ustedes los organizadores de playdates: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Sigue el dicho y pídele a tu hijo que invite a algunos compañeritos. Lo ideal es que un principio no sean muchos para que los invitados no se agrupen entre sí; será más sencillo si tu hijo "rompe el hielo" con uno o dos amigos; así se conocerán más y descubrirán más afinidades en común. De paso, al ser él organizador de un playdate tu hijo se dará cuenta de por qué no se puede invitar a todo el salón: por supuesto que estaría buenísimo que sean muchos los chicos que vengan a casa pero no todos entran, mamá no puede cuidar a todos, etc. etc., etc. Así, verá que muchas veces no lo invitan no porque no lo quieren sino, simplemente, porque no se puede.
  • Pídele ayuda en la escuela: Sugiérele a los profesores que organicen más actividades grupales para que tu hijo tenga más chances de integrarse.
publicidad


  • Inscríbelo en actividades extracurriculares que le gusten: Si tu hijo participa fuera de la escuela de actividades que le apasionen tendrá la oportunidad de conocer y de integrarse a niños con los mismos intereses que él.
  • Explícale de que se trata una amistad verdadera: En todas las etapas y aéreas de la vida hay grupos y es imposible formar parte de todos. Incluso de grandes, cuando se supone que ya tenemos muy clara la idea de "socialización" muchas veces se nos dificulta "encajar" en algunos ámbitos. El tema es que los adultos somos conscientes de quiénes y de cómo somos y sabemos que no tenemos que cambiar nuestra esencia para que alguien esté con nosotros. Esto es algo que los chicos tienen que aprender y muchas veces se sienten presionados; piensan que tienen que comportarse o verse de determinada manera para ser aceptados. Explícales que no es así y fomenta las amistades saludables. Dile que los amigos se quieren por quienes son, no por quienes pretenden ser. No hay que pretender ni simular "para encajar" así que, si no lo invitan porque no es como manda el estereotipo del grupo no hay que hacerse mala sangre. Siempre hay más espacios para socializar y hacerse de buenos amigos.

Un dato para tener en cuenta
Según los niños, ¿qué es lo que determina que un chico sea aceptado o rechazado por sus compañeros? Una encuesta realizada entre 200 niños reveló que para ellos de nada influye ser lindo, buen deportista o gracioso a la hora de ser integrado a un grupo. Por el contrario, la opinión de los niños es que las características más importantes para no ser rechazado son: "ser respetuoso", "ser fiel a los amigos", "ayudar a los demás", "relacionarse con todos" y "ser seguro de uno mismo". ¿No te parece que éstos son todos aspectos que los padres debemos transmitirles a nuestros hijos desde pequeños? Si criamos chicos con valores y con confianza en ellos mismos, podrán hacerse de buenos amigos sin importar qué tan tímidos o introvertidos sean.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Las vacunas pueden causar enfermedades como el autismo? León Krauze investiga en La Verdad Incómoda
Una de las ideas más singulares de los últimos tiempos sugiere que las vacunas, que por siglos han sido responsables de la erradicación o el control de decenas de enfermedades terribles como la viruela, el sarampión o el polio, podrían ser dañinas. ¿Cuál es la verdad incómoda?
Dos niños murieron electrocutados cuando cables del tendido eléctrico se cayeron mientras jugaban
Se trata de dos hermanos de origen hispano, uno de 14 años y otro de 11. Ambos fueron electrocutados por una línea eléctrica que estaba caída en un área boscosa cerca del parque Oakland Lake, en el este de Fort Worth.
“Necesito a mi papá”, el emotivo testimonio de una niña cuyo padre fue arrestado por ICE
La niña que grabó con su celular cuando su papá fue detenido por ICE habló ante el Senado de EEUU como evidencia del impacto que tiene la persecución de indocumentados en los niños estadounidenses.
200 jovencitas de bajos recursos podrán vestirse de gala en su graduación gracias a la operación Campanazo Escolar
Durante un evento de dos días, jovencitas de Los Ángeles tienen la oportunidad de escoger el vestido de gala y todos los accesorios, incluyendo peinado y maquillaje, para lucir como princesas durante la celebración de fin de año escolar. Las jóvenes fueron elegidas por sus buenas calificaciones.
publicidad
Comienzan las audiencias en el Senado para determinar si hubo nexos entre la campaña de Trump y Rusia
El círculo más cercano al presidente Trump será entrevistado, y los encargados de la investigación aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias para aclarar las denuncias y dudas sobre la posible intervención de Rusia en las pasadas elecciones. Uno de los llamados a declarar es Jared Kushner, yerno del mandatario.
Legisladores de Carolina del Norte alcanzan acuerdo para cambiar la rígida ley de baños que discrimina a personas transgénero
Este jueves se votará en el legislativo estatal una nueva legislación que modifica la norma HN2, que obliga a las personas transgénero a usar los baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.
Estados Unidos acusa por narcotráfico a fiscal del estado mexicano de Nayarit
Edgar Veytia fue arrestado en San Diego luego de una acumulación de pruebas en la misma corte federal que lleva el caso de 'El Chapo'.
México pide a la Interpol una orden de captura contra exgobernador de Chihuahua
El exgobernador César Duarte es requerido pro las autoridades mexicanas por supuesto delito de peculado durante el periodo que estuvo al frente del gobierno del estado fronterizo de Chihuahua. Es acusado de desfalcar las cuentas públicas, crear empresas fantasma y dejar una deuda de más de 56,000 millones de pesos mexicanos (3,000 millones de dólares).
Magníficos diez golazos entre América y Monterrey
Calentamos la previa al encuentro entre estos dos equipos por la jornada 12 de la Liga MX, con un recuento de las 10 anotaciones más destacadas entre estas dos escuadras.
Lindsay Casinelli se pone en forma y nos compartió su rutina de ejercicios
Nuestra presentadora de Univision deportes nos dejó el video curioso de la semana, un momento muy tierno en el que hace sus ejercicios con una motivación extra y muy especial.
Ricky Rubio, un latino que triunfa y se destaca en la NBA
Con solo 14 años fue el jugador más joven en debutar en la Liga de España. Con 26 años el point guard de los Minnesota Timberwolves, es considerado como uno de los mejores del momento en su posición.
Antonio Mohamed sobre su aporte al Monterrey: “Siento que quedan muchas cosas por hacer”
El DT de los rayados confesó sentirse feliz con su club y destacó que la posibilidad de renovar su contrato está muy cerca. “Tengo una relación espectacular con la directiva” destacó el estratega.