publicidad
¿Existo o no?

“Mamá: ¿Santa existe?”

“Mamá: ¿Santa existe?”

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y …

¿Existo o no?
¿Existo o no?

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar. “Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y tú, ¿qué les vas a responder?

La historia de un viejito gordo y barbudo que vive en el Polo Norte y que cada Navidad reparte juguetes entre todos los niños buenos del mundo es una historia que muchos padres les hacemos creer a nuestros hijos.  Disfrutamos de su inocencia, de su ansiedad, de sus ilusiones… Nos gusta ver como brillan sus ojitos cada vez que nombran a Papá Noel, a Santa o al Viejito Pascuero al tiempo que lo imaginan dejando bajo el árbol el regalo que tanto desean. Es una historia muy linda y creer en ella es una  bellísima característica de la infancia pero más o menos a los 7 años de edad, cuando los chicos distinguen mejor a la realidad de la fantasía y comienzan a desarrollar un pensamiento más abstracto, pueden surgirle dudas. Confesarles la verdad es admitir que se les ha mentido y puede enojar a tu niño, negarles todo cuando ya están grandes tampoco tiene sentido. Procura adecuar tu respuesta a la edad y madurez de tu hijo y sigue estos consejos para salir airosa de la situación:

publicidad
  • Averigua qué despertó su curiosidad.  Si llegó a la verdad por deducción propia, por incoherencias en la historia, felicítalo por su pensamiento crítico y explícale que tú no podías decirle la verdad, que mantener la historia es una suerte de pacto entre todos los grandes y que ahora que él también sabe todo, debe ayudar a mantener el secreto entre los más chicos.
  • Pregúntale qué cree él.  Con la contra pregunta, será el mismo niño quien encontrará una respuesta que le sea lógica y si le das la razón, se quedará conforme. Si vez que aún cree, no es momento para confesar nada; trabaja más bien las partes de la historia que le generan dudas agregándole algo más de información y continúa con la fantasía.
  • Si le dices la verdad (porque en cierto punto él ya lo sabía y solo esperaba que tú se lo confirmes), descríbele cómo tu también creíste en Santa cuando eras niña y cuánto esperabas su llegada cada Navidad.  Explícale que el espíritu de Santa es real, que todos somos un poco Santa cuando damos por amor sin esperar nada a cambio y pídele que no le cuente nada a los niños más pequeños.

En mi experiencia personal, no recuerdo que enterarme sobre la verdad de la existencia de Santa le haya quitado la magia a la Navidad.  En mi caso fue una verdad que fui asimilando poco a poco, confirmando con cosas que escuchaba,  cosas que me decían y otras tantas que veía (Papa Noel tenía los mismos zapatos que mi papá, por ejemplo). Saber la verdad -y convertirme en cómplice de la misma- me hacía sentir “grande”.  La magia de la navidad sigue viva incluso de adulta: la vivo en el amor y el espíritu de las fiestas, en los buenos deseos, en las ilusiones por cumplir sueños y en reunir y disfrutar a la familia.  Por eso, si tu hijo te pregunta si Santa existe y piensas que ya es hora de que sepa la verdad, no temas en decírselo.  Lo asimilará de manera natural y no es que por saber la Navidad deje de serle significativa.

publicidad

¿Recuerdas cómo te enteraste tú?  ¿Cuál es el caso de tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
publicidad
Muere Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, a los 64 años
El mundo del rock está de luto. El también cofundador de la agrupación fue diagnosticado en 2014 con demencia senil, luchó hasta el final contra este terrible mal.
Un inmigrante, el más solicitado en California para la instalación de mesas de granito
El uruguayo Gabriel Silva empezó hace 27 años su sueño en el sector de la construcción sin saber siquiera instalar el granito. Ahora es el más solicitado para colocar dicho material en nuevas viviendas en California.
Imprudencia de agentes del Sheriff causó la muerte de dos niños hispanos, afirma testigo
Este viernes se conoció un nuevo video grabado por Mónica García y su esposo, quienes fueron testigos oculares del accidente que involucró a una patrulla del Departamento del Sheriff de Los Ángeles y que cobró la vida de dos hermanos de siete y nueve años de edad en una transitada intersección de Boyle Heights.
Sin vestidos ni trajes: novias y quinceañeras denuncian a tienda por incumplimiento
Clientes aseguran que la dueña del establecimiento se niega a aparecer en el momento de la entrega de los vestidos y que no les brinda soluciones. El negocio se encuentra en el 221 de la Calle 4, en Santa Ana, y se especializa en trajes de bodas y de quinceañeras y en la planeación de las celebraciones.
Bundesliga
Hoffenheim le roba el triunfo al Frankfurt de último minuto
El Eintracht se quedó a 2 minutos de salir con los 3 puntos y colocarse en los primeros sitios de la Bundesliga, Carlos Salcedo jugó los 90 minutos.
Rangers pierde, Eduardo Herrera tiene una participación mínima y ‘Gullit’ está cepillado
Los ‘osos de peluche’ perdieron por marcador de 2-0 ante el Hamilton Academical y los mexicanos pierden protagonismo en el equipo.
MLS
El último partido de Kaká con Orlando City recaudó más de $300,00 USD a beneficencia de Puerto Rico
El club de la Florida reportó que el 100% de las ganancias del encuentro denominado “Fuerza Puerto Rico” serán donadas a la isla devastada por los huracanes.
Mark Uth le roba el triunfo al Frankfurt en el último minuto
El delantero del Hoffenheim firmó una gran jugada individual de Gnabry para sacar el empate como local en el último minuto.