publicidad
¿Existo o no?

“Mamá: ¿Santa existe?”

“Mamá: ¿Santa existe?”

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y …

¿Existo o no?
¿Existo o no?

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar. “Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y tú, ¿qué les vas a responder?

La historia de un viejito gordo y barbudo que vive en el Polo Norte y que cada Navidad reparte juguetes entre todos los niños buenos del mundo es una historia que muchos padres les hacemos creer a nuestros hijos.  Disfrutamos de su inocencia, de su ansiedad, de sus ilusiones… Nos gusta ver como brillan sus ojitos cada vez que nombran a Papá Noel, a Santa o al Viejito Pascuero al tiempo que lo imaginan dejando bajo el árbol el regalo que tanto desean. Es una historia muy linda y creer en ella es una  bellísima característica de la infancia pero más o menos a los 7 años de edad, cuando los chicos distinguen mejor a la realidad de la fantasía y comienzan a desarrollar un pensamiento más abstracto, pueden surgirle dudas. Confesarles la verdad es admitir que se les ha mentido y puede enojar a tu niño, negarles todo cuando ya están grandes tampoco tiene sentido. Procura adecuar tu respuesta a la edad y madurez de tu hijo y sigue estos consejos para salir airosa de la situación:

publicidad
  • Averigua qué despertó su curiosidad.  Si llegó a la verdad por deducción propia, por incoherencias en la historia, felicítalo por su pensamiento crítico y explícale que tú no podías decirle la verdad, que mantener la historia es una suerte de pacto entre todos los grandes y que ahora que él también sabe todo, debe ayudar a mantener el secreto entre los más chicos.
  • Pregúntale qué cree él.  Con la contra pregunta, será el mismo niño quien encontrará una respuesta que le sea lógica y si le das la razón, se quedará conforme. Si vez que aún cree, no es momento para confesar nada; trabaja más bien las partes de la historia que le generan dudas agregándole algo más de información y continúa con la fantasía.
  • Si le dices la verdad (porque en cierto punto él ya lo sabía y solo esperaba que tú se lo confirmes), descríbele cómo tu también creíste en Santa cuando eras niña y cuánto esperabas su llegada cada Navidad.  Explícale que el espíritu de Santa es real, que todos somos un poco Santa cuando damos por amor sin esperar nada a cambio y pídele que no le cuente nada a los niños más pequeños.

En mi experiencia personal, no recuerdo que enterarme sobre la verdad de la existencia de Santa le haya quitado la magia a la Navidad.  En mi caso fue una verdad que fui asimilando poco a poco, confirmando con cosas que escuchaba,  cosas que me decían y otras tantas que veía (Papa Noel tenía los mismos zapatos que mi papá, por ejemplo). Saber la verdad -y convertirme en cómplice de la misma- me hacía sentir “grande”.  La magia de la navidad sigue viva incluso de adulta: la vivo en el amor y el espíritu de las fiestas, en los buenos deseos, en las ilusiones por cumplir sueños y en reunir y disfrutar a la familia.  Por eso, si tu hijo te pregunta si Santa existe y piensas que ya es hora de que sepa la verdad, no temas en decírselo.  Lo asimilará de manera natural y no es que por saber la Navidad deje de serle significativa.

publicidad

¿Recuerdas cómo te enteraste tú?  ¿Cuál es el caso de tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
publicidad
Cielo parcialmente nublado y lluvia por la mañana de este miércoles en Nueva York
Como consecuencia del huracán José, este miércoles en la mañana se seguirán presentando lluvias en Nueva York, con posibilidad de que mejoren un poco las condiciones en la tarde. La máxima temperatura para hoy será de 75 grados.
La Bronca se solidariza con las madres afectadas por el terremoto en México
Con la voz entre cortada y lágrimas en los ojos, la locutora mostró su frustración por las familias que perdieron seres queridos durante el fenómeno geológico.
Última previsión: Mapa de la trayectoria del huracán María
Ruta prevista para los próximos cinco días, imágenes de satélite y probabilidad de vientos huracanados. Últimos datos del Centro Nacional de Huracanes.
Caos, rescates y solidaridad en la noche de Ciudad de México tras el terremoto
Pese a la oscuridad, los rescatistas seguían sus labores con la ayuda de miles de voluntarios que salieron a la calle a apoyar a los afectados por el terremoto de 7.1 que sacudió la Ciudad de México.
Estadio Morelos, sin daños mayores tras el fuerte sismo que sacudió la zona central de México
Personal de Protección Civil del gobierno mexicano y autoridades del Morelia confirmaron que el estadio no sufrió ningún daño y que está en perfectas condiciones para recibir al Atlas en la fecha 10.
El golazo de Jefferson Savarino encabeza la lista de los Magníficos 10 de la MLS
La Major League Soccer volvió a sorprender en la jornada 28 con espectaculares anotaciones. Iniciamos nuestro resumen con el zurdazo de Danny Hoesen que sirvió para abrir el marcador ante Dynamo.
New York Red Bulls y el sueño de levantar una copa
El equipo taurino nunca ha visto a un capitán levantar un trofeo. La US Open Cup es una oportunidad para hacerlo.
A sus 38 años el exfutbolista Rio Ferdinand se prepara para ser boxeador profesional
El exdefensor del Manchester United quiere probar suerte sobre el cuadrilátero y así lo ha anunciado a través de sus redes sociales. Tras haber dejado el fútbol hace dos años, aún se mantiene en buena forma.