publicidad
¿Existo o no?

“Mamá: ¿Santa existe?”

“Mamá: ¿Santa existe?”

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y …

¿Existo o no?
¿Existo o no?

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y tú, ¿qué les vas a responder?

La historia de un viejito gordo y barbudo que vive en el Polo Norte y que cada Navidad reparte juguetes entre todos los niños buenos del mundo es una historia que muchos padres les hacemos creer a nuestros hijos.  Disfrutamos de su inocencia, de su ansiedad, de sus ilusiones… Nos gusta ver como brillan sus ojitos cada vez que nombran a Papá Noel, a Santa o al Viejito Pascuero al tiempo que lo imaginan dejando bajo el árbol el regalo que tanto desean. Es una historia muy linda y creer en ella es una  bellísima característica de la infancia pero más o menos a los 7 años de edad, cuando los chicos distinguen mejor a la realidad de la fantasía y comienzan a desarrollar un pensamiento más abstracto, pueden surgirle dudas. Confesarles la verdad es admitir que se les ha mentido y puede enojar a tu niño, negarles todo cuando ya están grandes tampoco tiene sentido. Procura adecuar tu respuesta a la edad y madurez de tu hijo y sigue estos consejos para salir airosa de la situación:

  • Averigua qué despertó su curiosidad.  Si llegó a la verdad por deducción propia, por incoherencias en la historia, felicítalo por su pensamiento crítico y explícale que tú no podías decirle la verdad, que mantener la historia es una suerte de pacto entre todos los grandes y que ahora que él también sabe todo, debe ayudar a mantener el secreto entre los más chicos.
  • Pregúntale qué cree él.  Con la contra pregunta, será el mismo niño quien encontrará una respuesta que le sea lógica y si le das la razón, se quedará conforme. Si vez que aún cree, no es momento para confesar nada; trabaja más bien las partes de la historia que le generan dudas agregándole algo más de información y continúa con la fantasía.
  • Si le dices la verdad (porque en cierto punto él ya lo sabía y solo esperaba que tú se lo confirmes), descríbele cómo tu también creíste en Santa cuando eras niña y cuánto esperabas su llegada cada Navidad.  Explícale que el espíritu de Santa es real, que todos somos un poco Santa cuando damos por amor sin esperar nada a cambio y pídele que no le cuente nada a los niños más pequeños.

En mi experiencia personal, no recuerdo que enterarme sobre la verdad de la existencia de Santa le haya quitado la magia a la Navidad.  En mi caso fue una verdad que fui asimilando poco a poco, confirmando con cosas que escuchaba,  cosas que me decían y otras tantas que veía (Papa Noel tenía los mismos zapatos que mi papá, por ejemplo). Saber la verdad -y convertirme en cómplice de la misma- me hacía sentir “grande”.  La magia de la navidad sigue viva incluso de adulta: la vivo en el amor y el espíritu de las fiestas, en los buenos deseos, en las ilusiones por cumplir sueños y en reunir y disfrutar a la familia.  Por eso, si tu hijo te pregunta si Santa existe y piensas que ya es hora de que sepa la verdad, no temas en decírselo.  Lo asimilará de manera natural y no es que por saber la Navidad deje de serle significativa.

¿Recuerdas cómo te enteraste tú?  ¿Cuál es el caso de tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Conoce la casa de Elisa Beristain, la primera dama del regional, en la que han cantado muchos famosos
La esposa del programador Pepe Garza y primera dama del regional mexicano estuvo con Orlando Segura para darle un recorrido por la mansión en la cual ha recibido a muchos famosos.
Los retos de ser mamá a los 40
Marisa Martínez, del canal de Youtube “Lost en el Gabacho”, nos habla sobre los retos de ser madre después de los 40.
¿Qué hacer ante el robo de identidad?
Nuestros expertos en seguridad nos explicaron que la mejor protección es no dar información personal a desconocidos y hablaron de la importancia de tener antivirus y antiespías para evitar fraudes.
La Cocina de HOY: Omelette de albahaca y chile guajillo con frijoles de la olla
Un omelette es una opción rápida y saludable para cualquier hora del día. Sigue paso a paso la receta del chef Yogui y sorprende a tu familia con algo delicioso y diferente.
publicidad
Recomendaciones para disfrutar de la mini temporada de pesca de langostas en Miami
Este miércoles comienza la pesca deportiva de langostas que se extenderá hasta el jueves a la medianoche. Las autoridades recordaron que los ejemplares que sean atrapados deben superar los 3 pies de longitud, además, recomendaron verificar el número de animales que puede tener cada persona según la zona de pesca. Por último, pidieron a los pescadores revisar su equipo de navegación y tener cuidado con los buzos. 
Marisa de “Lost en el Gabacho” habla sobre la tragedia de los inmigrantes en San Antonio
Marisa Martínez, del canal de Youtube “Lost en el Gabacho”, nos habla sobre su reacción al hallazgo de un tráiler con inmigrantes en San Antonio.
Pentágono: Corea del Norte será capaz de lanzar una bomba nuclear a EEUU el año que viene
The Washington Post tuvo acceso a funcionarios del Departamento de Defensa que aseguran que una nueva evaluación adelanta considerablemente el plazo en el cual el régimen de Kim Jong Un estará listo para lanzar un misil balístico intercontinental.
Arrestan a un hombre que estaría vinculado con un tiroteo en Miami-Dade
El hombre fue capturado por policías encubiertos que persiguieron un vehículo que viajaba con tres personas en su interior y a exceso de velocidad. El auto se estrelló con otro vehículo en el que viajaban dos menores de edad con su madre.
Presidente del Bayern critica el derroche de dinero en las transferencias
Uli Hoeneb habló sobre el dinero que destinan los clubes para reforzarse y considera una debilidad el tener que desembolsar mucho para cubrir un mal trabajo.
Le hicieron la pamba a Édson Álvarez y la primera patadita fue del ‘Piojo’ Herrera
El defensor regresó tras una extensa estadía en la selección mexicana, que comprendió Confederaciones y Copa Oro, y fue recibido con ‘cariño’. Así fue la tunda que le dieron, empezando por su DT.
El delantero del Team USA Dom Dwyer será compañero de Kaká en Orlando City SC
El nuevo atacante sensación del seleccionado estadounidense irá a la Florida en una transacción récord para la MLS.
Casemiro se ilusiona con volver a ver a su amigo Kaká cuando disputen el Partido de las Estrellas de la MLS
La amistad de los dos brasileños va más allá del haber compartido en el equipo 'merengue' y el MLS All-Star será marco perfecto para el reencuentro
Por: John Rojas