publicidad
.

“Mamá: ¿Santa existe?” logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

¿Existo o no?

“Mamá: ¿Santa existe?”

“Mamá: ¿Santa existe?”

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y …

¿Existo o no?
¿Existo o no?

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y tú, ¿qué les vas a responder?

La historia de un viejito gordo y barbudo que vive en el Polo Norte y que cada Navidad reparte juguetes entre todos los niños buenos del mundo es una historia que muchos padres les hacemos creer a nuestros hijos.  Disfrutamos de su inocencia, de su ansiedad, de sus ilusiones… Nos gusta ver como brillan sus ojitos cada vez que nombran a Papá Noel, a Santa o al Viejito Pascuero al tiempo que lo imaginan dejando bajo el árbol el regalo que tanto desean. Es una historia muy linda y creer en ella es una  bellísima característica de la infancia pero más o menos a los 7 años de edad, cuando los chicos distinguen mejor a la realidad de la fantasía y comienzan a desarrollar un pensamiento más abstracto, pueden surgirle dudas. Confesarles la verdad es admitir que se les ha mentido y puede enojar a tu niño, negarles todo cuando ya están grandes tampoco tiene sentido. Procura adecuar tu respuesta a la edad y madurez de tu hijo y sigue estos consejos para salir airosa de la situación:

  • Averigua qué despertó su curiosidad.  Si llegó a la verdad por deducción propia, por incoherencias en la historia, felicítalo por su pensamiento crítico y explícale que tú no podías decirle la verdad, que mantener la historia es una suerte de pacto entre todos los grandes y que ahora que él también sabe todo, debe ayudar a mantener el secreto entre los más chicos.
  • Pregúntale qué cree él.  Con la contra pregunta, será el mismo niño quien encontrará una respuesta que le sea lógica y si le das la razón, se quedará conforme. Si vez que aún cree, no es momento para confesar nada; trabaja más bien las partes de la historia que le generan dudas agregándole algo más de información y continúa con la fantasía.
  • Si le dices la verdad (porque en cierto punto él ya lo sabía y solo esperaba que tú se lo confirmes), descríbele cómo tu también creíste en Santa cuando eras niña y cuánto esperabas su llegada cada Navidad.  Explícale que el espíritu de Santa es real, que todos somos un poco Santa cuando damos por amor sin esperar nada a cambio y pídele que no le cuente nada a los niños más pequeños.

En mi experiencia personal, no recuerdo que enterarme sobre la verdad de la existencia de Santa le haya quitado la magia a la Navidad.  En mi caso fue una verdad que fui asimilando poco a poco, confirmando con cosas que escuchaba,  cosas que me decían y otras tantas que veía (Papa Noel tenía los mismos zapatos que mi papá, por ejemplo). Saber la verdad -y convertirme en cómplice de la misma- me hacía sentir “grande”.  La magia de la navidad sigue viva incluso de adulta: la vivo en el amor y el espíritu de las fiestas, en los buenos deseos, en las ilusiones por cumplir sueños y en reunir y disfrutar a la familia.  Por eso, si tu hijo te pregunta si Santa existe y piensas que ya es hora de que sepa la verdad, no temas en decírselo.  Lo asimilará de manera natural y no es que por saber la Navidad deje de serle significativa.

¿Recuerdas cómo te enteraste tú?  ¿Cuál es el caso de tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Vuelos de la aerolínea United quedan varados en distintos aeropuertos del país, incluyendo el O’hare de Chicago
Todos los vuelos domésticos habían sido dejados en tierra debido a un problema con los sistemas de computadora de la aerolínea, lo que provocó alarma y enojo entre varios pasajeros.
La aerolínea United volvió a sufrir una interrupción en el flujo de sus salidas por problemas técnicos
La empresa mantuvo sus vuelos nacionales en tierra por aproximadamente dos horas y media, según informó una vocera. Los vuelos fueron reanudados, aunque advirtieron que los pasajeros pudieran todavía experimentar algún retraso.
Zoe Saldana una de las latinas favoritas de Hollywood reveló el poder que tiene una actriz  
La actriz confesó que beneficios le trae ser actriz y nos abrió la puerta de su corazón para dejarnos entrar a su vida personal.
Exclusiva, Carmen Jara sin censura contó que la enemistó con la ‘Diva de la Banda’ Jenni Rivera
La cantante en exclusiva reveló los detalles de lo que terminó la amistad naciente con la ‘Diva de la Banda’ en una fiesta en su casa.
publicidad
Autopsia final al Galaxy Note 7: Samsung culpa de las explosiones a dos proveedores de baterías distintos
El informe que sella la tumba del dispositivo señala fallos de ingeniería y elude responsabilidades por la mala gestión de la compañía.
Alerta de tormenta y vientos peligrosos este lunes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut
Las autoridades están preparadas ante posibles inundaciones, caída de árboles y postes eléctricos. También se esperan varias pulgadas de nieve en algunas zonas y hay advertencia de temperaturas congelantes.
Un atareado primer lunes para Trump: ¿qué decisiones podría tomar el presidente?
El mandatario dijo que el lunes 23 es un día intenso de trabajo para "firmar, trabajar y hacer". Inmigración, acuerdos comerciales y políticas ambientales, entre las acciones más probables.
Netanyahu y Trump hablan sobre la situación en Oriente Medio y se reunirán en febrero
El primer ministro israelí habló con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.
Los datos de la fecha tres del Clausura 2017
Se terminó una jornada más del fútbol mexicano con grandes sorpresas que arrojaron varios puntos a destacar.
Lucas Zelarayán es el jugador de la Jornada 3 del Clausura 2017
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
Filtran el posible uniforme que utilizaría México en la Confederaciones
En redes social se viralizaron unas fotografías de la posible indumentaria que utilizaría el Tri en el próximo verano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial