publicidad

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

  El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por …

images_172603


 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.
El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. Hay diferentes tipos de maltrato infantil.

Para proteger a los niños del maltrato, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que ellos necesitan, para poder rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos (aunque se trate de personas más grandes o fuertes).

Hoy en este artículo nos enfocaremos en el abuso infantil. Nuestra gran inquietud con este tema es, ¿cómo podemos prevenir desde casa y preparar a nuestros hijos para evitarlo?

Aquí, te compartimos 6 juegos o ideas que te servirán para jugar. Creando un espacio para compartir con tu hijo y prevenir específicamente el abuso infantil:

  • Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Como adultos, esta actividad puede provocarnos vergüenza. Pero necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que nuestros hijos puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
  • Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimirte o comprar rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a ellos. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).

Es importante conversar con tus peques y enseñarles las diferencias entre lo público y lo privado.

  • Leer: existen cuentos que pueden ayudarte a conversar y enseñar estrategias para que nuestros hijos puedan cuidarse.

Compartimos el link del primer cuento. Se llama:La regla de Kiko es un cuento infantil dirigido a niños -entre los 3 y los 7 años- para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.

El segundo libro que te recomendamos se llama: Estela, ¡grita muy fuerte! De Isabel Olid. Una historia conmovedora dónde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado su maestra: “cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!”. Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro será imprescindible para todo aquel que desee alertar a los niños sobre el creciente problema de abuso infantil.

  • Ver videos: hay muchos videos que te servirán para enseñarles las partes del cuerpo. Aquí compartimos un enlace de un video sencillo (edad sugerida a partir de 3 años) dónde pueden ver una explicación sencilla y natural sobre las partes del cuerpo.
  • Juego Saber decir NO: materiales para preparar (1 sobre amarillo – 1 sobre rojo- 10 preguntas cortadas individualmente), por ejemplo:
  1. ¿Me pueden tocar el cabello?
  2. ¿Puedo guardar secretos que me hacen mal?
  3. ¿Puedo dejar que toquen las partes privadas de mi cuerpo?
  4. ¿Conviene hacerle casos a personas desconocidas?
  5. ¿Pueden hacerme un regalo para el día de mi cumpleaños?
  6. ¿Puedo decir NO a situaciones que me incomodan o me hacen sentir mal?
  7. ¿Debo dar mi mano para cruzar la calle?

En el sobre de color amarillo escribir con letra grande “Sí se puede” y en el sobre de color rojo escribir “NO se puede”.

Instrucciones del juego: leer junto a ellos las preguntas y el niño deberá contestar sí se puede o no se puede.

Si contesta: ¡sí, se puede! La pregunta se guardara en el sobre amarillo, y en el caso de que no se pueda se guardará en el sobre rojo. Así jugando, podrán compartir un espacio para saber decir NO a hechos que no corresponden.

Recordemos que es importante inculcar hábitos diarios, que ayuden a cuidar su intimidad:

  • Golpearles la puerta antes de entrar a su cuarto.
  • Pedir permiso y golpear antes de entrar al baño si están bañándose, aunque ellos nos esperen para terminar la tarea.
  • No bañarse con ellos, para preservar su intimidad.
  • No circular con ropa interior delante de ellos.

Y tú, ¿qué ideas o propuestas puedes agregar para prevenir el maltrato infantil?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
A falta de un presupuesto aprobado, a partir de hoy Powerball se dejará de vender en Illinois
De acuerdo con lo anunciado por la lotería estatal, al no tener dinero para pagar a los ganadores, las ventas de boletos de Powerball serán suspendidas este miércoles y Mega Millions se dejará de vender este viernes en todo el estado.
Nueva atracción en Sea World SA
Un lugar ideal para disfrutar del verano y lo mejor es que tienen la nueva atracción #WaveBreakerTx una montaña rusa muy divertida y que te acercará más a la vida marina.
Los pájaros, al igual que los perros, son mascotas que se parecen a sus dueños
Expertos aseguran que a la hora de obtener a un pájaro como mascota se debe tener en cuenta las necesidades de cada una de ellas, su manera de vivir y el tipo de comportamiento que tienden a tomar.
Recuento del secuestro y rescate de un bebé por quien se emitió una alerta Amber en Houston
Alejandro Ludena, de 25 años, presuntamente agredió a su pareja y luego huyó con el hijo de ambos. Las autoridades de Galena Park lograron rescatar al bebé sano y salvo la noche del martes.
publicidad
Ocho cadáveres de inmigrantes en un día: la dura labor de buscar cuerpos en el desierto de Arizona
Voluntarios de la organización Águilas del Desierto realizaron un recorrido en el área del 'Cerro de la Aguja' y encontraron los restos de ocho inmigrantes.
Precaución y moderación, las recomendaciones para la celebración del Día de la Independencia
La oficina del Sheriff de Broward piden a la comunidad tener cuidado con los fuegos artificiales ya que son ilegales y podrían provocar algún tipo de accidente. Además, aseguran que las personas que sean sorprendidas disparando al aire serán capturadas inmediatamente.
Venezolanos en Florida ven con esperanza una rebelión que frene las muertes en su país
Exiliados venezolanos opinaron sobre el incidente en el que un policía sobrevoló en un helicóptero el Tribunal Superior con una pancarta invitando a desconocer algún tipo de régimen. Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que en las próximas horas será capturado el responsable de lo ocurrido.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue sacado a empujones de un comando
La crisis en Venezuela se agudiza por cuenta del sobrevuelo en helicóptero del Tribunal Supremo de Justicia que Nicolás Maduro calificó como "un acto terrorista" y la retención de varios diputados de la Asamblea Nacional por presunta manipulación sospechosa de material electoral.
Enner Valencia no llegará a Tigres y un colombiano es el deseo del América para el Apertura 2017
El West Ham habría rechazado la oferta de los felinos por el delantero ecuatoriano, mientras que Mateus Uribe es el hombre que quiere el Piojo Herrera en las ‘Águilas’
El holandés Wesley Sneijder suena como fichaje para Los Angeles FC
Según reportes, un acuerdo por dos años ya estaría sobre la mesa entre el mundialista holandés y el club de expansión de la MLS.
Osorio confiesa su admiración por los alemanes: "Todos les admiramos, incluido yo".
Previo a las semifinales de la Copa Confederaciones, el estratega de México, externó su respeto por el campeón mundial.
Galaxy tiene su propio Gignac, conoce un poco más del francés Romain Alessandrini
El volante ya suma ocho goles y siete asistencias en 16 partidos, tomando la responsabilidad ofensiva ante la ausencia de Giovani dos Santos.