publicidad

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

  El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por …

images_172603


 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.
El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. Hay diferentes tipos de maltrato infantil.

Para proteger a los niños del maltrato, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que ellos necesitan, para poder rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos (aunque se trate de personas más grandes o fuertes).

Hoy en este artículo nos enfocaremos en el abuso infantil. Nuestra gran inquietud con este tema es, ¿cómo podemos prevenir desde casa y preparar a nuestros hijos para evitarlo?

Aquí, te compartimos 6 juegos o ideas que te servirán para jugar. Creando un espacio para compartir con tu hijo y prevenir específicamente el abuso infantil:

  • Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Como adultos, esta actividad puede provocarnos vergüenza. Pero necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que nuestros hijos puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
  • Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimirte o comprar rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a ellos. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).

Es importante conversar con tus peques y enseñarles las diferencias entre lo público y lo privado.

publicidad
  • Leer: existen cuentos que pueden ayudarte a conversar y enseñar estrategias para que nuestros hijos puedan cuidarse.

Compartimos el link del primer cuento. Se llama: La regla de Kiko es un cuento infantil dirigido a niños -entre los 3 y los 7 años- para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.

El segundo libro que te recomendamos se llama: Estela, ¡grita muy fuerte! De Isabel Olid. Una historia conmovedora dónde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado su maestra: “cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!”. Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro será imprescindible para todo aquel que desee alertar a los niños sobre el creciente problema de abuso infantil.

  • Ver videos: hay muchos videos que te servirán para enseñarles las partes del cuerpo. Aquí compartimos un enlace de un video sencillo (edad sugerida a partir de 3 años) dónde pueden ver una explicación sencilla y natural sobre las partes del cuerpo.
  • Juego Saber decir NO: materiales para preparar (1 sobre amarillo – 1 sobre rojo- 10 preguntas cortadas individualmente), por ejemplo:
  1. ¿Me pueden tocar el cabello?
  2. ¿Puedo guardar secretos que me hacen mal?
  3. ¿Puedo dejar que toquen las partes privadas de mi cuerpo?
  4. ¿Conviene hacerle casos a personas desconocidas?
  5. ¿Pueden hacerme un regalo para el día de mi cumpleaños?
  6. ¿Puedo decir NO a situaciones que me incomodan o me hacen sentir mal?
  7. ¿Debo dar mi mano para cruzar la calle?

En el sobre de color amarillo escribir con letra grande “ Sí se puede” y en el sobre de color rojo escribir “ NO se puede”.

publicidad

Instrucciones del juego: leer junto a ellos las preguntas y el niño deberá contestar sí se puede o no se puede.

Si contesta: ¡sí, se puede! La pregunta se guardara en el sobre amarillo, y en el caso de que no se pueda se guardará en el sobre rojo. Así jugando, podrán compartir un espacio para saber decir NO a hechos que no corresponden.

Recordemos que es importante inculcar hábitos diarios, que ayuden a cuidar su intimidad:

  • Golpearles la puerta antes de entrar a su cuarto.
  • Pedir permiso y golpear antes de entrar al baño si están bañándose, aunque ellos nos esperen para terminar la tarea.
  • No bañarse con ellos, para preservar su intimidad.
  • No circular con ropa interior delante de ellos.

Y tú, ¿qué ideas o propuestas puedes agregar para prevenir el maltrato infantil?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Causa polémica ley que permitiría vender alcohol en bares hasta las 4 de la mañana en California
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
publicidad
La ultraderecha sale a las calles de Boston una semana después de Charlottesville
La protesta está en el punto de mira por el temor a que se repita la violencia del pasado fin de semana en Virginia, aunque los grupos que convocan son menos radicales. Esto es lo que se espera de la jornada.
Decenas se reúnen para oponerse al racismo, el odio y la discriminación en Los Ángeles
Líderes comunitarios y residentes de Sur Los Ángeles se congregaron este viernes para rechazar la intolerancia y los incidentes de odio, como el ocurrido en Virginia, y para mostrar apoyo a las víctimas. Además, enviaron un mensaje de unión a la sociedad.
Temen se desate la violenta en rally antiinmigrante que se realiza en Laguna Beach este domingo
La preocupación es que surjan enfrentamientos, a la luz de lo ocurrido en Virginia. La Policía local indicó que reforzará la vigilancia en el lugar donde se realizarán las manifestaciones. Se espera que lleguen unas 500 personas de ambos bandos.
Más de 5,000 personas quedan sin energía eléctrica en un vecindario de Los Ángeles
El Departamento de Agua y Energía de la ciudad no ha dicho exactamente qué ocasionó este apagón. Al parecer se debió a una falla en una planta de distribución de energía. Durante la noche del viernes, oficiales de tránsito se encargaron de controlar la circulación vial.
Tony Bellew: “El boxeo ha sido tratado con poco respeto”
El excampeón de peso crucero criticó duramente la pelea entre Conor McGregor y Floyd Mayweather, no le concede posibilidades al irlandés.
Emery asegura que el PSG ganará la Liga de Francia con Neymar
El técnico del conjunto parisino alabó el aporte que ha dado el brasileño a su conjunto y asegura que el equipo trabajara para él.
Como no puede jugar, Cristiano Ronaldo tiene el fin de semana libra con el Real Madrid
Con el permiso del conjunto blanco, la estrella madridista no estará en el Estadio Riazor para el duelo ante el Deportivo La Coruña.
Zidane no cierra las puertas a Mbappé: "Cualquier cosa puede pasar"
El técnico del Real Madrid no da por cerrada su plantilla y aún tiene en la mira a su compatriota para reforzar su ataque.