publicidad

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

  El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por …

images_172603


 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.
El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. Hay diferentes tipos de maltrato infantil.

Para proteger a los niños del maltrato, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que ellos necesitan, para poder rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos (aunque se trate de personas más grandes o fuertes).

Hoy en este artículo nos enfocaremos en el abuso infantil. Nuestra gran inquietud con este tema es, ¿cómo podemos prevenir desde casa y preparar a nuestros hijos para evitarlo?

Aquí, te compartimos 6 juegos o ideas que te servirán para jugar. Creando un espacio para compartir con tu hijo y prevenir específicamente el abuso infantil:

  • Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Como adultos, esta actividad puede provocarnos vergüenza. Pero necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que nuestros hijos puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
  • Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimirte o comprar rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a ellos. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).

Es importante conversar con tus peques y enseñarles las diferencias entre lo público y lo privado.

  • Leer: existen cuentos que pueden ayudarte a conversar y enseñar estrategias para que nuestros hijos puedan cuidarse.

Compartimos el link del primer cuento. Se llama:La regla de Kiko es un cuento infantil dirigido a niños -entre los 3 y los 7 años- para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.

El segundo libro que te recomendamos se llama: Estela, ¡grita muy fuerte! De Isabel Olid. Una historia conmovedora dónde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado su maestra: “cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!”. Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro será imprescindible para todo aquel que desee alertar a los niños sobre el creciente problema de abuso infantil.

  • Ver videos: hay muchos videos que te servirán para enseñarles las partes del cuerpo. Aquí compartimos un enlace de un video sencillo (edad sugerida a partir de 3 años) dónde pueden ver una explicación sencilla y natural sobre las partes del cuerpo.
  • Juego Saber decir NO: materiales para preparar (1 sobre amarillo – 1 sobre rojo- 10 preguntas cortadas individualmente), por ejemplo:
  1. ¿Me pueden tocar el cabello?
  2. ¿Puedo guardar secretos que me hacen mal?
  3. ¿Puedo dejar que toquen las partes privadas de mi cuerpo?
  4. ¿Conviene hacerle casos a personas desconocidas?
  5. ¿Pueden hacerme un regalo para el día de mi cumpleaños?
  6. ¿Puedo decir NO a situaciones que me incomodan o me hacen sentir mal?
  7. ¿Debo dar mi mano para cruzar la calle?

En el sobre de color amarillo escribir con letra grande “Sí se puede” y en el sobre de color rojo escribir “NO se puede”.

Instrucciones del juego: leer junto a ellos las preguntas y el niño deberá contestar sí se puede o no se puede.

Si contesta: ¡sí, se puede! La pregunta se guardara en el sobre amarillo, y en el caso de que no se pueda se guardará en el sobre rojo. Así jugando, podrán compartir un espacio para saber decir NO a hechos que no corresponden.

Recordemos que es importante inculcar hábitos diarios, que ayuden a cuidar su intimidad:

  • Golpearles la puerta antes de entrar a su cuarto.
  • Pedir permiso y golpear antes de entrar al baño si están bañándose, aunque ellos nos esperen para terminar la tarea.
  • No bañarse con ellos, para preservar su intimidad.
  • No circular con ropa interior delante de ellos.

Y tú, ¿qué ideas o propuestas puedes agregar para prevenir el maltrato infantil?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Atento a los consejos de una abogada para evitar una posible deportación
Noemí Ramírez dejó claro que lo más efectivo es tratar de evadir cualquier problema que altere el orden público. En caso de que sea detenido, debe procurar no hablar hasta contar con un abogado. Si llegan hasta su casa, no abra las puestas hasta no verificar una orden.
Bill de Blasio designa a David Hansell para que asuma la Administración de Servicios a Niños de Nueva York
El nuevo funcionario manifestó que algunas prioridades son revisar el sistema, arreglar lo que no funciona, fortalecer lo que da resultado e implementar reformas. El alcalde hizo énfasis en que se debe proteger a cada niño de la ciudad.
"Estoy enamorado", dijo Ricky Martin al contarnos cómo le propuso matrimonio a su novio Jwan Yosef
En una conversación bien personal, el cantante nos habló de su carrera, sus hijos y de cómo nació el amor entre él y su prometido.
El temor a la deportación de los niños, plasmado en sus dibujos y cartas
Los pequeños enviarán sus trabajos al presidente Trump para pedirle que se ponga en los zapatos de las familias indocumentadas. Los organizadores de la iniciativa quieren solicitar una reunión entre el presidente y este grupo de niños.
publicidad
La ventana de tiempo en donde un inmigrante detenido podría evitar ser deportado
Una hora vale oro, especialmente cuando es retenido por la policía y paga su fianza. Generalmente, cuando no lo hace, tiene más chances de ser entregado a agentes de inmigración, quienes tomarían cartas en el asunto.
En caso de incapacidad física o deportación, ¿cómo puede proteger legalmente su negocio?
Expertos recomiendan pedir un fideicomiso, nombrando así un guardián o un administrador encargado para que maneje el lugar y garantice que no sea el Estado quien se apropie del mismo.
¡No caiga en la trampa! Vea cómo operan los ladrones informáticos
Los delincuentes ahora están utilizando páginas casi exactas del IRS para enganchar a sus potenciales víctimas. Se debe tener claro que ninguna entidad del gobierno manda correos electrónicos, por ello debe evitar compartir datos en esos falsos mensajes. Escuche en el informe varios consejos para no salir afectado.
En video quedaron registrados los sospechoso de un robo en una residencia en el noroeste de Miami-Dade
Jennifer Capote, vocera de las autoridades, manifestó que los presuntos ladrones dijeron que eran del Departamento de Policía y amarraron a los adultos que estaban en la casa.
Esta latina divide su tiempo entre exitosa cantante y prometedora agente del FBI
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Jon Jay de Chicago Cubs: “Voy a venir todos los días a trabajar duro”
El jugador del equipo de béisbol profesional expresó cómo se siente sobre el trabajo individual y en equipo durante los entrenamientos de primavera en Arizona.
Chivas, el equipo que parece nunca cansarse
El Rebaño ha tenido un mes de locos con la gran cantidad de partidos que ha disputado entre liga, copa y amistosos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial