publicidad

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

  El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por …

images_172603


 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.
El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. Hay diferentes tipos de maltrato infantil.

Para proteger a los niños del maltrato, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que ellos necesitan, para poder rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos (aunque se trate de personas más grandes o fuertes).

Hoy en este artículo nos enfocaremos en el abuso infantil. Nuestra gran inquietud con este tema es, ¿cómo podemos prevenir desde casa y preparar a nuestros hijos para evitarlo?

Aquí, te compartimos 6 juegos o ideas que te servirán para jugar. Creando un espacio para compartir con tu hijo y prevenir específicamente el abuso infantil:

  • Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Como adultos, esta actividad puede provocarnos vergüenza. Pero necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que nuestros hijos puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
  • Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimirte o comprar rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a ellos. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).

Es importante conversar con tus peques y enseñarles las diferencias entre lo público y lo privado.

  • Leer: existen cuentos que pueden ayudarte a conversar y enseñar estrategias para que nuestros hijos puedan cuidarse.

Compartimos el link del primer cuento. Se llama:La regla de Kiko es un cuento infantil dirigido a niños -entre los 3 y los 7 años- para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.

El segundo libro que te recomendamos se llama: Estela, ¡grita muy fuerte! De Isabel Olid. Una historia conmovedora dónde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado su maestra: “cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!”. Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro será imprescindible para todo aquel que desee alertar a los niños sobre el creciente problema de abuso infantil.

  • Ver videos: hay muchos videos que te servirán para enseñarles las partes del cuerpo. Aquí compartimos un enlace de un video sencillo (edad sugerida a partir de 3 años) dónde pueden ver una explicación sencilla y natural sobre las partes del cuerpo.
  • Juego Saber decir NO: materiales para preparar (1 sobre amarillo – 1 sobre rojo- 10 preguntas cortadas individualmente), por ejemplo:
  1. ¿Me pueden tocar el cabello?
  2. ¿Puedo guardar secretos que me hacen mal?
  3. ¿Puedo dejar que toquen las partes privadas de mi cuerpo?
  4. ¿Conviene hacerle casos a personas desconocidas?
  5. ¿Pueden hacerme un regalo para el día de mi cumpleaños?
  6. ¿Puedo decir NO a situaciones que me incomodan o me hacen sentir mal?
  7. ¿Debo dar mi mano para cruzar la calle?

En el sobre de color amarillo escribir con letra grande “Sí se puede” y en el sobre de color rojo escribir “NO se puede”.

Instrucciones del juego: leer junto a ellos las preguntas y el niño deberá contestar sí se puede o no se puede.

Si contesta: ¡sí, se puede! La pregunta se guardara en el sobre amarillo, y en el caso de que no se pueda se guardará en el sobre rojo. Así jugando, podrán compartir un espacio para saber decir NO a hechos que no corresponden.

Recordemos que es importante inculcar hábitos diarios, que ayuden a cuidar su intimidad:

  • Golpearles la puerta antes de entrar a su cuarto.
  • Pedir permiso y golpear antes de entrar al baño si están bañándose, aunque ellos nos esperen para terminar la tarea.
  • No bañarse con ellos, para preservar su intimidad.
  • No circular con ropa interior delante de ellos.

Y tú, ¿qué ideas o propuestas puedes agregar para prevenir el maltrato infantil?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fumadora, con acné y celulitis: la Barbie que rompe los esquemas de la muñeca más famosa del mundo
Con muñecas y un sentido del humor punzante la artista Annelies Hofmeyr creó, 'Trophy Wife Barbie' un portafolio en Instagram que busca mostrar un panorama más diverso, imperfecto y real, de la belleza femenina.
Regresa a su país de origen una niña operada en el Hospital Infantil Advocate de Oak Lawn
La llamada bebé Dominique se reunió de nuevo con su familia en Costa de Marfil, África, luego de recibir una cirugía para removerle una severa malformación en el cuello y en la espalda. Regresó justo para celebrar su cumpleaños con sus padres y sus tres hermanas.
Fiesta de los Reyes en Market Square
En el centro de la ciudad cientos de personas se dieron cita en la Fiesta de los Reyes, dónde además de varias atracciones podrán disfrutar de la venta de alcohol, pero autoridades piden moderación en el consumo.
Segundo día de Fiesta en el Viejo San Antonio
Cerca de 85,000 personas podrán disfrutar de la fiesta de “Niosa”, donde podrán disfrutar de todo tipo de atracciones como música, comida y mucha diversión.
publicidad
Vea los beneficios que trae para una mujer el vivir cerca de un bosque
Un estudio de la escuela de salud pública de Harvard señala que quienes viven rodeadas de naturaleza son un 12% menos propensas a morir comparadas con las damas citadinas.
Esto es lo que se implementaría en caso de que aprueben la ley SB4 en Texas
Los oficiales podrían indagarlo sobre su estatus migratorio si es detenido, no se le quitarán fondos a la ciudades santuario, se podrá multar a agencias que no colaboren con inmigración y funcionarios como jefes de policía y alguaciles podrían enfrentar delitos menores si no cooperan.
"No me pueden devolver a Venezuela", dijo al ser detenido por ICE Marco Coello, símbolo de la tortura del gobierno de Maduro
Elizabeth Blandon, abogada del joven solicitante de asilo en EEUU, dijo que nunca se realizó la primera entrevista. De llegada a la oficina de inmigración en Miami, lo arrestaron y lo llevaron al centro de detención Krome.
Tras las rejas el hombre extraditado de México acusado de quitarle la vida a su propio padre en Plano
Kenneth Midgley, de 28 años de edad, estará en la cárcel del condado Collin luego de ser detenido por autoridades mexicanas en colaboración con la policía de Plano.
Ayo Akinola sentenció la goleada del Team USA sobre México
Letal contragolpe de los Estados Unidos que condenó al Tri con marcador de 4-2.
Un Barcelona motivado se ensañó con el Osasuna y le metió 7
Messi y sus muchachos volvieron a hacer de las suyas y en el Camp Nou brillaron antes su gente sumando tres puntos vitales.
Javier Mascherano marcó su primer gol con Barcelona después de 319 partidos
Pasaron siete años para que ‘El Jefecito’ celebrara, con remate desde el punto penal, su primer tanto en el equipo azulgrana. Lo hizo en la goleada por 7-1 del Barça ante Osasuna.
Infantino aseguró que en Rusia 2018 habrá videoarbitraje
El presidente de la FIFA señaló que hasta el momento la tecnología está teniendo resultados positivos en el fútbol.