publicidad

Los “terrible twos” ¿Qué razones psicológicas hay detrás de esta etapa?

Los “terrible twos” ¿Qué razones psicológicas hay detrás de esta etapa?

Es el cumpleaños número dos de tu hijo, todos te dicen “Ahhh los famosos terrible twos, prepárate para lo que te espera” y tienen mucha razón, el título de terrible twos ha sido ganado a pulso. Parece que el instante en el que cumplen dos años nos cambian a nuestro plácido y racional bebé por …

pu_ninoenojado2

Es el cumpleaños número dos de tu hijo, todos te dicen “Ahhh los famosos terrible twos, prepárate para lo que te espera” y tienen mucha razón, el título de terrible twos ha sido ganado a pulso. Parece que el instante en el que cumplen dos años nos cambian a nuestro plácido y racional bebé por un torbellino que nos reta, cambia de parecer, no quiere recibir ayuda y se mete en problemas cada 0.2 segundos. Bien lo dijo el cómico Jerry Seinfeld “un niño de dos años es como una licuadora sin tapa” y vaya que lo son. Pero detrás del lodo, los juguetes tirados, los berrinches y las travesuras hay procesos psicológicos importantísimos que suceden en esta etapa, aquí te comparto algunos de los principales:

publicidad

– Autonomía: Si tu bebé de dos años es muy voluntarioso ,no lo hace para desafiarte o hacerte enojar, es que está empezando a buscar su libertad, quiere ser independiente. Es por eso que no permite que lo ayuden en nada y es por eso que puede ser muy rebelde, en especial con sus papás, necesita saber dónde empieza él y acabas tú.

Permanencia de objeto: Como se está dando cuenta que es un ser independiente y no una extensión de mamá, es posible que se sienta ansioso cuando está lejos de ti o cuando lo rodean extraños. Si antes se quedaba en la guardería muy feliz pero últimamente llora, es porque ya se da cuenta que se queda sin ti y le da ansiedad pensar si volverás o no, es por eso también que corre a tus brazos emocionado cada vez que llegas a recogerlo.

– Control: Lo primero que te vendrá a la cabeza con esta palabra es control de esfínteres, entre los dos y tres años en cuando la mayoría del los niños empiezan a ir solos al baño. Normalmente se logra sin muchas complicaciones aunque a veces puede ser uno de los campos de batalla preferidos para que tu criatura quiera imponer su voluntad. Son capaces de sentarse durante horas en la baño sin soltar nada, pero en el momento en que se paran ¡pum! nos dejan un regalo en el suelo. Aquí nos quieren decir “Las cosas se hacen cuando yo digo, no cuando tú quieras”. Cuando va al baño y cuando no, es de las primeras cosas que dependerán enteramente de él. Significa un gran paso hacia su independencia y para ayudarlo a conseguirla puedes tratar de darle elecciones como qué camiseta se pondrá o qué fruta quiere para desayunar. Esto le dará un sensación de control y ayudará a que sea más cooperativo.

publicidad

– Causa – consecuencia: Un niño de dos años aún no entiende que hay consecuencias. Es por eso que siempre está haciendo experimentos con lo que se encuentra, le fascina ver cómo se derraman las cosas, se rompen y chorrea el agua. Busca entender el origen y camino que sigue todo. Cuando haga alguna travesura no te desgastes dando demasiadas explicaciones que sólo lo confundirán. Mejor edúcalo sobre las consecuencias mostrando que cuando tira algo lo debe limpiar, no te enojes pero demuestra que eso no es permitido.

– Egoísmo: Nunca quieren prestar nada y todo es “mío” pero esto es una buena señal, aunque no lo creas. Quiere decir que empieza a entender que no es el centro del universo. Empieza a darse cuenta que existen otros, por lo que se rebela y exige seguir siendo lo primero y único del universo, negando ceder aunque sea un milímetro ante los demás. Procura que sea generoso, pero no te preocupes, que poco a poco saldrá de esta fase.

– Sentido del humor: Empiezan a buscar hacerte reír con pequeños chistes y payasadas, adquieren un sentido del humor y querrán tener bromas privadas sólo contigo. Disfrútalo ya que es una de las características que vuelven a los pequeños de dos años en seres adorables e irresistibles.

Ahora ya sabes, los terrible twos si pueden ser un poco terribles, pero es porque tu chiquitín está pasando por muchos cambios que aún no entiende. Armate de paciencia, ámalo y trata de disfrutarlo todo lo que puedas porque cuando te des cuenta estarás lidiando con un adolescente de 15 años.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El boleto ganador con el segundo mayor premio de la historia del Powerball fue vendido en Massachusetts
Estaban en juego más 700 millones de dólares, el segundo premio más alto de la historia de esta lotería. La combinación ganadora fue 6, 7, 16, 23 y 26, y el número Powerball 4. De momento se desconoce el ganador del bote.
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
publicidad
"Bajo la administración de Trump los escuchamos": Mike Pence a venezolanos en Miami-Dade
El vicepresidente sostuvo un encuentro con exiliados en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Doral y reafirmó que Estados Unidos tomará acciones frente a la situación del país suramericano, aunque no especificó cómo ni cuándo.
Diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba habrían sufrido graves daños en la salud, según CBS
La cadena de noticias asegura que un médico estadounidense diagnosticó a los funcionarios con lesiones cerebrales y padecimientos en el sistema nervioso central, después de los presuntos ataques con aparatos de sonido instalados cerca de sus residencias en la isla.
Caridad
¿Cómo generar empleo donando las cosas que ya no usas?
Existe un centro de donación en Los Ángeles llamado Goodwill que hace posible que las personas trabajen gracias a las ofrendas de los ciudadanos para las familias necesitadas.
Un joven de 15 años escapa de la violencia de las pandillas para convertirse en promesa hispana del boxeo
Tito Mercado logró salir de un barrio dominado por la violencia de pandillas y subió a la cima del boxeo amateur en su categoría a nivel nacional.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Polémicas decisiones del VAR le propinan otra derrota al Galaxy de Jona dos Santos en Columbus
El arquero galáctico detuvo dos penaltis pero no fue suficiente en un partido donde las decisiones del VAR fueron protagonistas.