publicidad

Los “terrible twos” ¿Qué razones psicológicas hay detrás de esta etapa?

Los “terrible twos” ¿Qué razones psicológicas hay detrás de esta etapa?

Es el cumpleaños número dos de tu hijo, todos te dicen “Ahhh los famosos terrible twos, prepárate para lo que te espera” y tienen mucha razón, el título de terrible twos ha sido ganado a pulso. Parece que el instante en el que cumplen dos años nos cambian a nuestro plácido y racional bebé por …

pu_ninoenojado2

Es el cumpleaños número dos de tu hijo, todos te dicen “Ahhh los famosos terrible twos, prepárate para lo que te espera” y tienen mucha razón, el título de terrible twos ha sido ganado a pulso. Parece que el instante en el que cumplen dos años nos cambian a nuestro plácido y racional bebé por un torbellino que nos reta, cambia de parecer, no quiere recibir ayuda y se mete en problemas cada 0.2 segundos. Bien lo dijo el cómico Jerry Seinfeld “un niño de dos años es como una licuadora sin tapa” y vaya que lo son. Pero detrás del lodo, los juguetes tirados, los berrinches y las travesuras hay procesos psicológicos importantísimos que suceden en esta etapa, aquí te comparto algunos de los principales:

– Autonomía: Si tu bebé de dos años es muy voluntarioso ,no lo hace para desafiarte o hacerte enojar, es que está empezando a buscar su libertad, quiere ser independiente. Es por eso que no permite que lo ayuden en nada y es por eso que puede ser muy rebelde, en especial con sus papás, necesita saber dónde empieza él y acabas tú.

Permanencia de objeto: Como se está dando cuenta que es un ser independiente y no una extensión de mamá, es posible que se sienta ansioso cuando está lejos de ti o cuando lo rodean extraños. Si antes se quedaba en la guardería muy feliz pero últimamente llora, es porque ya se da cuenta que se queda sin ti y le da ansiedad pensar si volverás o no, es por eso también que corre a tus brazos emocionado cada vez que llegas a recogerlo.

– Control: Lo primero que te vendrá a la cabeza con esta palabra es control de esfínteres, entre los dos y tres años en cuando la mayoría del los niños empiezan a ir solos al baño. Normalmente se logra sin muchas complicaciones aunque a veces puede ser uno de los campos de batalla preferidos para que tu criatura quiera imponer su voluntad. Son capaces de sentarse durante horas en la baño sin soltar nada, pero en el momento en que se paran ¡pum! nos dejan un regalo en el suelo. Aquí nos quieren decir “Las cosas se hacen cuando yo digo, no cuando tú quieras”. Cuando va al baño y cuando no, es de las primeras cosas que dependerán enteramente de él. Significa un gran paso hacia su independencia y para ayudarlo a conseguirla puedes tratar de darle elecciones como qué camiseta se pondrá o qué fruta quiere para desayunar. Esto le dará un sensación de control y ayudará a que sea más cooperativo.

– Causa – consecuencia: Un niño de dos años aún no entiende que hay consecuencias. Es por eso que siempre está haciendo experimentos con lo que se encuentra, le fascina ver cómo se derraman las cosas, se rompen y chorrea el agua. Busca entender el origen y camino que sigue todo. Cuando haga alguna travesura no te desgastes dando demasiadas explicaciones que sólo lo confundirán. Mejor edúcalo sobre las consecuencias mostrando que cuando tira algo lo debe limpiar, no te enojes pero demuestra que eso no es permitido.

– Egoísmo: Nunca quieren prestar nada y todo es “mío” pero esto es una buena señal, aunque no lo creas. Quiere decir que empieza a entender que no es el centro del universo. Empieza a darse cuenta que existen otros, por lo que se rebela y exige seguir siendo lo primero y único del universo, negando ceder aunque sea un milímetro ante los demás. Procura que sea generoso, pero no te preocupes, que poco a poco saldrá de esta fase.

– Sentido del humor: Empiezan a buscar hacerte reír con pequeños chistes y payasadas, adquieren un sentido del humor y querrán tener bromas privadas sólo contigo. Disfrútalo ya que es una de las características que vuelven a los pequeños de dos años en seres adorables e irresistibles.

Ahora ya sabes, los terrible twos si pueden ser un poco terribles, pero es porque tu chiquitín está pasando por muchos cambios que aún no entiende. Armate de paciencia, ámalo y trata de disfrutarlo todo lo que puedas porque cuando te des cuenta estarás lidiando con un adolescente de 15 años.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Chiquis Rivera celebró su cumpleaños sin Lorenzo Méndez y nos contó todo sobre la ruptura
Compartimos con la cantante y nos contó entre otras cosas las razones por las que decidió ponerle fin a su relación con Lorenzo Méndez.
#PSILoveYourDaughter: La prueba que confirma que Lorenzo Mendez is not over Chiquis Rivera
Según Chiquis el corto noviazgo terminó de una manera amigable, pero al parecer la cuenta de Instagram de Lorenzo sugiere que su amor por ella sigue firme.
La moda, una máquina para hacer dinero
Ino Gómez explica la manera en la que la industria de la moda aprovecha cualquier tendencia para poder vender prendas a alto precio. Además, entrega alguna para tener en cuenta la hora de vestir.
‘Summer Youth Connection’, el programa que ofrece campamentos gratis durante el verano en Long Island
La legisladora Mónica Martínez entrega detalles del programa que por cuarto año consecutivo ofrece un campamento para niños y jóvenes entre 12 y 18 años de edad y que iniciarán desde el próximo 10 de julio.
publicidad
"¿Eres ilegal?": la pregunta de un policía a un hondureño al que acababa de atropellar un auto
Marcos Antonio Huete, un hondureño de 31 años, fue atropellado en Key West (Florida) cuando iba a su trabajo en bicicleta. La cámara del agente que lo atendió muestra cómo éste le pregunta inquisitivamente por su situación migratoria antes de ofrecerle atención médica. Tras ir al hospital, tuvo que regresar al lugar del accidente donde fue detenido por la Patrulla Fronteriza.
Consejos de seguridad para las reuniones en las piscinas
Si se presenta una situación de emergencia, lance una tabla de aprendizaje cerca del menor para que flote, dice Ricardo Alterno, representante de la Cruz Roja Americana. El experto recomienda que siempre debe haber un adulto por cada cinco niños en la piscina.
California, entre los estados donde los conductores pasan más tiempo en la carretera
Según un informe de la Administración Federal de Carreteras, los californianos gastan un promedio diario de 28 minutos manejando. Los perores recorridos de EEUU están en Nueva York, donde el promedio es de 33 minutos.
Así será el monumento a los policías que murieron en una emboscada en Dallas
A casi un año del día más sangriento para oficiales desde el 11 de septiembre, se aprueba una escultura que los recordará.
Copa Confederaciones
Chile, finalista de la Copa Confederaciones tras intenso partido contra Portugal
Los campeones de Europa y Suramérica empataron sin goles en una semifinal entre debutantes por el gran sueño de coronarse en este torneo FIFA.
Copa Confederaciones
Con un Chile muy Bravo, La Roja venció a Portugal en penales
El arquero del Manchester City fue la gran figura de los andinos para vencer a los lusos 3-0 desde los once pasos.
Copa Confederaciones
La impotencia de Cristiano Ronaldo: el mejor del mundo encerrado en la táctica de Chile
El galardonado como Balón de Oro y Mejor Jugador de FIFA, premios a los que va encaminado de nuevo, no pudo sobresalir contra Chile.
FIFA falla con el VAR, la injusticia sigue en el ADN del juego del hombre
El árbitro de Irán, Alireza Faghan, no se atrevió a recurrir a la tecnología para validar un claro penalti en el Portugal vs. Chile.