publicidad
Cuando nuestros seres queridos faltan

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la …

Cuando nuestros seres queridos faltan
Cuando nuestros seres queridos faltan

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la Navidad, las ausencias se hacen más evidentes, y a veces es difícil encontrar fuerzas para celebrar.

Para cualquiera que ha vivido recientemente una pérdida familiar, en esta época se siente más intensamente la ausencia de un ser querido. La tristeza nos puede invadir y quitarnos las ganas de celebrar.

Sin embargo, no debemos pensar que no es posible sentirse de otra manera. Hay varias cosas que nos pueden ayudar a que estos días festivos nos encuentren en paz y armonía con nuestro entorno.

Lo primero que debemos hacer es dejar que nuestros sentimientos fluyan con normalidad. Estudios muestran que, incluso en los primeros días de diciembre, muchas personas que atraviesan por un proceso de duelo pueden sentir ansiedad, insomnio, y falta de apetito, incluso si la pérdida familiar ocurrió hace mucho tiempo.

Es normal sentir que nuestros sentimientos quedan expuestos y que cualquier cosa a nuestro alrededor nos puede hacer daño. Una vieja canción de Navidad, el aroma de las comidas típicas de esta época o el simple ambiente en las calles inevitablemente nos recordarán al ser amado.

publicidad

Si la pérdida ocurrió muy cercana a las fiestas, hay familias que elijen cambiar por completo de ambiente para evitar de alguna manera enfrentarse al duro proceso de pasar la nochebuena o el año nuevo en el mismo lugar donde compartían con el ser ausente. Es tal vez buen momento para realizar un viaje lejos a un ambiente diferente, alejados de los lugares que nos traen recuerdos.

En mi familia hemos hecho esto en varias ocasiones, sin embargo hubo un caso en especial, cuando mi abuelito falleció un mes de noviembre, mi abuelita (su esposa) prefirió quedarse en casa en las navidades donde por muchos años vivió con mi abuelo y nadie pudo sacarla de su rutina. Ella prefería estar en el lugar que siempre estuvo con él. Muchas familias prefieren reunirse en el lugar de siempre y recordar a sus seres que ya no están. Las lágrimas o las risas caben en el mismo lugar. En familia no sólo se comparten los buenos momentos, sino también las tristezas. Lo importante es que procuremos no aislarnos ni quedarnos solos. Busquemos compañía, y estemos tranquilos en el lugar que escojamos pasar estos días.

No debemos obligarnos a festejar, pero tampoco debemos obligarnos a estar tristes. Esto es algo que puede sonar extraño pero es muy común. Muchas personas sienten que deben mostrarse tristes o aislados en honor a los ausentes, y se niegan a la posibilidad de al menos disfrutar algunas horas, pues se sienten culpables de no estar honrando la memoria del ser querido o que incluso, otros pensarán que a nadie le importa su pérdida. Es importante ser consecuentes con nuestros sentimientos. A veces llorar no es la única manera de expresar tristeza. En época de las grandes guerras del mundo surgieron los lugares más festivos para celebrar, bailar y quizás olvidar un poco la tragedia que vivían. El duelo y la tristeza se lleva por dentro y es un proceso interno que trabajamos día a día, y hay muchas maneras de exteriorizarlo.

publicidad

Para los niños, la pérdida familiar será un proceso tan duro como para los adultos de la familia, pero al mismo tiempo Navidad es la época más feliz para cualquier pequeño, así que, como padres debemos tomar un poco más de fuerzas y darle a nuestros hijos la Navidad que merecen a pesar de la tristeza. Hablar con ellos y explicarles que donde sea que ese ser querido esté (abuelito, tío, o hermano) estará feliz de verlos disfrutar de estas fiestas.

Vengo de una familia y una cultura católica. En Venezuela por ejemplo, los días de Navidad los cementerios están repletos de familias que van a visitar a sus seres que murieron. Van temprano a llevarle flores, rezan juntos y se quedan un rato allí recordando o incluso conversando imaginariamente con él. Tener algún ritual para honrar o estar unos minutos con la memoria del ser ausente, puede ayudar a pasar estas fiestas sin sentir que han olvidado a los que no están.

La Navidad y la llegada de año nuevo también son necesarias para la reflexión, la búsqueda de la paz con nosotros y con nuestros seres queridos, recordar y honrar a los que ya no están y encontrar fuerzas para enfrentar nuevos retos. A fin de cuentas ahí está el sol saliendo cada mañana, avisando que la vida nos regala un día más y que debemos levantarnos y continuar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
En video: El terrorífico menú que te dará ideas para comerte los dedos este Halloween
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Argelia nos explica cómo podemos empoderar a nuestras niñas
Psicóloga lanza un libro en el que enseña cómo podemos guiar a las niñas y adolescentes a ser líderes a través del sentido del humor. Argelia pide a las mamás alentar las iniciativas de las menores y no limitarlas.
Comunidad
Austin se prepara para celebrar el Día de muertos
Autoridades locales informaron que a partir de este sábado y hasta el cuatro de noviembre se realizarán múltiples eventos y actividades con motivo del Día de muerto, a fin de preservar el patrimonio hispano en la ciudad.
#LoreTip como quitar las manchas amarillas de sudor en la ropa
Si quieres saber como quitar las manchas amarillas por el sudor en las camisas o blusas, aqui Lore nos cuenta en #EdicionDigitalDFW
publicidad
Arrestan a una enfermera acusada de asaltar, secuestrar y apuñalar a una anciana en Irving
Según el reporte oficial, la mujer obligó a su víctima a manejar por la ciudad en busca de unas joyas y luego trató de robarle dinero y tarjetas de crédito. Sin embargo, la octogenaria reaccionó y logró ahuyentar a la sospechosa, pero resultó con algunas heridas.
Arrestan a dos jóvenes como sospechosos de intento de robo dentro de un vehículo en Hialeah
La mujer que dejó abierto y estacionado su auto de marca Nissan en un edificio ubicado al oeste de la ciudad dice que no se llevaron nada. Su vecino fue quien llamó a la policía después de presuntamente confrontar a uno de los dos adolescentes, quienes tienen 16 y 17 años de edad.
Familia asegura que el joven señalado como asesino de su sobrino es inocente
La familia argumenta que el joven padece autismo, por lo que no pudo entender la situación por la que estaba pasando cuando confesó el crimen.
Un tribunal reclasifica la muerte de la joven mexicana Lesvy Osorio como feminicidio, desestimando el suicidio
Los jueces piden revisar las pruebas para averiguar si el novio de la joven de 22 años la asesinó. En un principio, la Produraduría local había culpado a Osorio de su propia muerte.
América hundió al campeón; Chivas ya es último lugar general
América sufrió gran parte del partido, pero supo reaccionar y en par de minutos mandó al Guadalajara al último lugar general.
Miguel Herrera y su autocrítica: “Chivas jugó mejor 60 minutos y después América reaccionó”
El técnico de las Águilas reconoció que su equipo fue superado por Guadalajara durante gran parte del partido, pero la efectividad de sus dirigidos les entregó la victoria final de 2-1.
Almeyda y la eliminación del Apertura: “Es la enseñanza más grande de mis cinco años como entrenador”
El técnico de Chivas hizo mea culpa de la salida de su equipo de toda posibilidad de entrar a la Liguilla. “Yo soy el mayor responsable, sabía que iba a hacer un semestre difícil”, confesó.
Rodolfo Cota: "Eché a perder el partido"
El portero de Chivas reconoció que su error abrió la puerta para la remontada del América y ofreció disculpas a la afición de Chivas así como a sus compañeros y cuerpo técnico.