publicidad
Cuando nuestros seres queridos faltan

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la …

Cuando nuestros seres queridos faltan
Cuando nuestros seres queridos faltan

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la Navidad, las ausencias se hacen más evidentes, y a veces es difícil encontrar fuerzas para celebrar.

Para cualquiera que ha vivido recientemente una pérdida familiar, en esta época se siente más intensamente la ausencia de un ser querido. La tristeza nos puede invadir y quitarnos las ganas de celebrar.

Sin embargo, no debemos pensar que no es posible sentirse de otra manera. Hay varias cosas que nos pueden ayudar a que estos días festivos nos encuentren en paz y armonía con nuestro entorno.

Lo primero que debemos hacer es dejar que nuestros sentimientos fluyan con normalidad. Estudios muestran que, incluso en los primeros días de diciembre, muchas personas que atraviesan por un proceso de duelo pueden sentir ansiedad, insomnio, y falta de apetito, incluso si la pérdida familiar ocurrió hace mucho tiempo.

Es normal sentir que nuestros sentimientos quedan expuestos y que cualquier cosa a nuestro alrededor nos puede hacer daño. Una vieja canción de Navidad, el aroma de las comidas típicas de esta época o el simple ambiente en las calles inevitablemente nos recordarán al ser amado.

Si la pérdida ocurrió muy cercana a las fiestas, hay familias que elijen cambiar por completo de ambiente para evitar de alguna manera enfrentarse al duro proceso de pasar la nochebuena o el año nuevo en el mismo lugar donde compartían con el ser ausente. Es tal vez buen momento para realizar un viaje lejos a un ambiente diferente, alejados de los lugares que nos traen recuerdos.

En mi familia hemos hecho esto en varias ocasiones, sin embargo hubo un caso en especial, cuando mi abuelito falleció un mes de noviembre, mi abuelita (su esposa) prefirió quedarse en casa en las navidades donde por muchos años vivió con mi abuelo y nadie pudo sacarla de su rutina. Ella prefería estar en el lugar que siempre estuvo con él. Muchas familias prefieren reunirse en el lugar de siempre y recordar a sus seres que ya no están. Las lágrimas o las risas caben en el mismo lugar. En familia no sólo se comparten los buenos momentos, sino también las tristezas. Lo importante es que procuremos no aislarnos ni quedarnos solos. Busquemos compañía, y estemos tranquilos en el lugar que escojamos pasar estos días.

No debemos obligarnos a festejar, pero tampoco debemos obligarnos a estar tristes. Esto es algo que puede sonar extraño pero es muy común. Muchas personas sienten que deben mostrarse tristes o aislados en honor a los ausentes, y se niegan a la posibilidad de al menos disfrutar algunas horas, pues se sienten culpables de no estar honrando la memoria del ser querido o que incluso, otros pensarán que a nadie le importa su pérdida. Es importante ser consecuentes con nuestros sentimientos. A veces llorar no es la única manera de expresar tristeza. En época de las grandes guerras del mundo surgieron los lugares más festivos para celebrar, bailar y quizás olvidar un poco la tragedia que vivían. El duelo y la tristeza se lleva por dentro y es un proceso interno que trabajamos día a día, y hay muchas maneras de exteriorizarlo.

Para los niños, la pérdida familiar será un proceso tan duro como para los adultos de la familia, pero al mismo tiempo Navidad es la época más feliz para cualquier pequeño, así que, como padres debemos tomar un poco más de fuerzas y darle a nuestros hijos la Navidad que merecen a pesar de la tristeza. Hablar con ellos y explicarles que donde sea que ese ser querido esté (abuelito, tío, o hermano) estará feliz de verlos disfrutar de estas fiestas.

Vengo de una familia y una cultura católica. En Venezuela por ejemplo, los días de Navidad los cementerios están repletos de familias que van a visitar a sus seres que murieron. Van temprano a llevarle flores, rezan juntos y se quedan un rato allí recordando o incluso conversando imaginariamente con él. Tener algún ritual para honrar o estar unos minutos con la memoria del ser ausente, puede ayudar a pasar estas fiestas sin sentir que han olvidado a los que no están.

La Navidad y la llegada de año nuevo también son necesarias para la reflexión, la búsqueda de la paz con nosotros y con nuestros seres queridos, recordar y honrar a los que ya no están y encontrar fuerzas para enfrentar nuevos retos. A fin de cuentas ahí está el sol saliendo cada mañana, avisando que la vida nos regala un día más y que debemos levantarnos y continuar.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Cristian Castro habría tenido una fuerte discusión con su esposa en la luna de miel en Suiza y supuestamente se estaría divorciando
Aureliano Salgado también le cuenta sobre las fuertes declaraciones del hijo de Eduardo Yáñez, quien manifestó en redes sociales que su padre es drogadicto, racista y abusador de mujeres.
#LadyPrieta: la verdad tras el video racista que se viralizó en México
El controversial video en donde aparece la actriz Carla Frías insultando a otra modelo ya tiene seis millones de reproducciones.
¿Cuánto? Mira lo que costó el hermoso vestido de bodas de Gelena Solano
Muchos se preguntaban el precio del increíble vestido que usó Gelena en su boda y ya por fin te lo contamos.
publicidad
Madre exige justicia por la muerte de su hijo en manos de la policía de Phoenix
Lorenza Valdez no se resigna a la muerte de su hijo Francisco, de 24 años, que murió cuando la policía le disparó el pasado 23 de marzo, luego de que su madre los llamará porque sufría cuadros de depresión.
Investigan muerte de elotero
Eladio Arredondo Estrada, de 63 años, perdió la vida el pasado 24 de abril cuando dos hombres armados los asaltaron y le dispararon mortalmente, se ofrece una recompensa de $1,000 dólares para dar con los asesinos.
Helicóptero pilotado por agente de policía de Venezuela sobrevuela el Tribunal Supremo llamando a la rebelión
La información se dio a conocer a través de videos que el funcionario compartió en redes sociales. En ellos, asegura que habla en nombre de policías y militares que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.
Cielos soleados en Arizona
Un sistema de alta presión mantiene los cielos soleados en Arizona, las temperaturas calurosas hoy una máxima de 110 para Phoenix, mientras en Tucson llegó a los 107 y Nogales 103.
Federico Higuaín, el latino más destacado de la semana en la MLS, ya suma 9 goles
Ike Opara anotó un golazo que apunta a ser de los mejores del año. La figura de la jornada fue David Accam, el africano alcanzó los 10 goles en la campaña, y su equipo Chicago Fire, mantiene su racha.
Shkodran Mustafi: “México es un poco agresivo, me recuerda a Chile”
El defensa de la selección alemana, que enfrentará al Tri en las semifinales de la Copa Confederaciones, alertó del peligro del equipo mexicano y destacó el nivel de sus jugadores.
Con una alineación llena de dudas, el Tri de Copa Oro enfrentará a Ghana
La Selección Mexicana que enfrentará la próxima Copa Oro podría tener refuerzos del combinado nacional que actualmente disputa la Copa Confederaciones.
Latinoamérica bien representada en el Basketball sin Fronteras de Bahamas
Este campamento se realizará en Bahamas del 5 al 8 de julio y habrá participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.