publicidad

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

‘Vago’ ‘flojo’, ‘difícil’, ‘gordo’, ‘flaco’, ‘débil’: cuántas veces nos referimos a personas con etiquetas, que no solo las limitan sino que muchas veces las hacen sentir mal. Mira cómo aprender como padres y enseñarle a los hijos a tratar a los otros con empatía y empoderamiento.

noalasetiquetas


La psicología moderna advierte que “la confianza que los demás tengan sobre nosotros, puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles”.

Las expectativas que tengan los demás sobre nuestra persona, puede actuar positivamente o negativamente, a lo largo de toda nuestra vida. Estas expectativas van formando nuestra propia autoestima.

Generalmente estas expectativas se transmiten a través de las palabras expresadas a través del lenguaje oral y escrito, acompañadas por un lenguaje corporal consciente o inconscientemente. Por eso es necesario reflexionar sobre el poder que tienen las palabras que usamos para comunicarnos con los demás.

Solemos caer rápidamente en accionar y hablar impulsivamente sin pensar, cayendo en prejuicios sociales, en creencias impuestas, en un consumismo mediático sin ponernos en el lugar del otro.

Relacionado
Los niños necesitan herramientas para saber poner límites
Enséñale a tu hijo a defenderse con estas cinco herramientas
Aunque no podemos estar siempre cerca de nuestros hijos para defenderlos cuando se sienten atacados, sí podemos darles herramientas para que ellos mismos aprendan a poner límites.

Cuando decimos típicas frases a diario como por ejemplo: “eres malo en Matemática”, “eres desordenado”, “sos muy soñador, pero no concretas nada”, “estoy cansada de tu terquedad”, “siempre das vueltas para todo”, estamos pegando o imponiendo una etiqueta, con una característica en el otro, que puede lastimarlo y que le puede afectar negativamente en sus expectativas, en su propia confianza y en su vida.

Tomemos conciencia … podemos ser la fuerza o la motivación de las personas que están en nuestro entorno.

¿Qué consecuencias podemos provocar al etiquetar a los demás?

  • Pueden creerlo: al repetir una frase positiva o negativa hacia una persona tantas veces, podemos provocar la posibilidad de que asuman ese rol. Lo pueden interiorizar como característica propia y luego, se hace difícil cambiar.
  • Etiquetamos con nuestra percepción: cuando emitimos un juicio o creencia hacia alguien, estamos poniendo en juego nuestra percepción del mundo y no somos objetivos.
  • Nos limita el conocimiento del otro: dejarnos llevar solamente por los prejuicios a priori, limita el descubrimiento de la verdadera personalidad del otro.
  • Generan estrés o ansiedad: sin darnos cuenta podemos generar altas expectativas de alcanzar, y la persona puede verse afectada para cumplirlas.
publicidad

¿Cómo podemos evitarlas?

  • Conociendo y aceptando al otro con sus debilidades y fortalezas.
  • Revisando cuáles son nuestras creencias individuales y familiares, que usamos a diario en nuestra percepción.
  • Anotando y corrigiendo positivamente las etiquetas negativas estereotipadas que utilizamos automáticamente, por frases positivas que ayuden al otro.
  • Empatizando con los errores evitando el perfeccionismo. Todos nos equivocamos.
  • Reconociendo el poder que tienen las palabras, que utilizamos a diario con el otro.
  • Escogiendo el silencio y la calma ante una explosión de ira.

¿Estás listo para unirte al reto?
Es necesario cambiar nuestra mirada individual y comprometernos con un cambio hacia la aceptación del otro.

Necesitamos aprender a seleccionar y utilizar las palabras de manera constructiva. Nuestras palabras tienen el poder de crear o de destruir, no son simplemente sonidos. El significado y la intención que exista detrás de tu vocabulario, marcará tu experiencia de vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo mejor del desfile de los Texas Cavaliers River Parade
Alrededor de 250,000 personas reunidas en el centro de la ciudad fueron testigos del magnífico desfile, en donde además de un ambiente de fiesta y júbilo se recaudó un millón de dólares para causas altruistas.
Marjorie de Sousa y Julián Gil se habrían separado por culpa de una tercera persona
Medios de comunicación de México aseguran que la actriz le pidió al presentador 1,500 dólares mensuales para los pañales del hijo de ambos, Matías, y parte de una casa en Miami.
Roban un tráiler que estaba lleno de juguetes para niños con cáncer en North Miami
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar el remolque y detuvieron al menos a tres personas. Los juguetes son de una fundación que realiza el tercer lunes de cada mes una fiesta para niños con cáncer.
Reporte del Departamento de Aviación da detalles sobre el caso del pasajero sacado a la fuerza de un avión de United Airlines
De acuerdo con un oficial identificado como Mauricio Rodríguez Jr., el médico David Dao se cayó y se golpeó en la boca.
publicidad
¿Qué piensa el único estudiante latino que estuvo con Obama en la Universidad de Chicago sobre el discurso del expresidente?
El alumno de la Universidad Roosevelt Raúl Figueroa manifestó que tuvo la oportunidad de saber lo que muchos inmigrantes quieren escuchar del exmandatario, quien dijo en el Centro para las Artes Reva y David Logan de la institución que lo más importante es ayudar a la próxima generación de líderes a tomar la batuta.
EEUU vuelve a tensar la relación con Siria al aprobar duras sanciones contra 271 funcionarios de al-Asad
Los sancionados, que han trabajado en el desarrollo de armas químicas, no podrán viajar a suelo estadounidense, sus bienes en Estados Unidos han sido bloqueados y tendrán prohibida cualquier interacción con el sistema financiero estadounidense.
Esta es la descripción del hombre que intentó raptar a niños de edad preescolar en Belmont Cragin
El sujeto buscó atraer hacia su vehículo a menores de edad que estaban en el patio de la primaria Lloyd. La rápida intervención de los maestros evitó el plan que tenía el hombre.
Policía y familiares buscan a dos niñas que desaparecieron luego de ir a la escuela en North Hills
Se cree que las estudiantes de 13 años de edad pudieron haberse escapado para divertirse, ya que una de las desaparecidas tiene historial de fugarse de la casa.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.
Las estrellas de la NFL que vivieron el menosprecio en el Draft
Grandes figuras como Tom Brady, Aaron Rodgers y hasta Jerry Rice fueron menospreciados por equipos que se arrepintieron después de sus decisiones
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los errores del Draft de la NFL: cuando los equipos quisieran tener una bola de cristal
El jueves se desarrollará la selección de talentos colegiales, en la que han habido errores históricos dignos de ser recordados