publicidad

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

‘Vago’ ‘flojo’, ‘difícil’, ‘gordo’, ‘flaco’, ‘débil’: cuántas veces nos referimos a personas con etiquetas, que no solo las limitan sino que muchas veces las hacen sentir mal. Mira cómo aprender como padres y enseñarle a los hijos a tratar a los otros con empatía y empoderamiento.

noalasetiquetas


La psicología moderna advierte que “la confianza que los demás tengan sobre nosotros, puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles”.

Las expectativas que tengan los demás sobre nuestra persona, puede actuar positivamente o negativamente, a lo largo de toda nuestra vida. Estas expectativas van formando nuestra propia autoestima.

Generalmente estas expectativas se transmiten a través de las palabras expresadas a través del lenguaje oral y escrito, acompañadas por un lenguaje corporal consciente o inconscientemente. Por eso es necesario reflexionar sobre el poder que tienen las palabras que usamos para comunicarnos con los demás.

Solemos caer rápidamente en accionar y hablar impulsivamente sin pensar, cayendo en prejuicios sociales, en creencias impuestas, en un consumismo mediático sin ponernos en el lugar del otro.

Relacionado
Los niños necesitan herramientas para saber poner límites
Enséñale a tu hijo a defenderse con estas cinco herramientas
Aunque no podemos estar siempre cerca de nuestros hijos para defenderlos cuando se sienten atacados, sí podemos darles herramientas para que ellos mismos aprendan a poner límites.

Cuando decimos típicas frases a diario como por ejemplo: “eres malo en Matemática”, “eres desordenado”, “sos muy soñador, pero no concretas nada”, “estoy cansada de tu terquedad”, “siempre das vueltas para todo”, estamos pegando o imponiendo una etiqueta, con una característica en el otro, que puede lastimarlo y que le puede afectar negativamente en sus expectativas, en su propia confianza y en su vida.

Tomemos conciencia … podemos ser la fuerza o la motivación de las personas que están en nuestro entorno.

¿Qué consecuencias podemos provocar al etiquetar a los demás?

  • Pueden creerlo: al repetir una frase positiva o negativa hacia una persona tantas veces, podemos provocar la posibilidad de que asuman ese rol. Lo pueden interiorizar como característica propia y luego, se hace difícil cambiar.
  • Etiquetamos con nuestra percepción: cuando emitimos un juicio o creencia hacia alguien, estamos poniendo en juego nuestra percepción del mundo y no somos objetivos.
  • Nos limita el conocimiento del otro: dejarnos llevar solamente por los prejuicios a priori, limita el descubrimiento de la verdadera personalidad del otro.
  • Generan estrés o ansiedad: sin darnos cuenta podemos generar altas expectativas de alcanzar, y la persona puede verse afectada para cumplirlas.
publicidad


¿Cómo podemos evitarlas?

  • Conociendo y aceptando al otro con sus debilidades y fortalezas.
  • Revisando cuáles son nuestras creencias individuales y familiares, que usamos a diario en nuestra percepción.
  • Anotando y corrigiendo positivamente las etiquetas negativas estereotipadas que utilizamos automáticamente, por frases positivas que ayuden al otro.
  • Empatizando con los errores evitando el perfeccionismo. Todos nos equivocamos.
  • Reconociendo el poder que tienen las palabras, que utilizamos a diario con el otro.
  • Escogiendo el silencio y la calma ante una explosión de ira.

¿Estás listo para unirte al reto?Es necesario cambiar nuestra mirada individual y comprometernos con un cambio hacia la aceptación del otro.

Necesitamos aprender a seleccionar y utilizar las palabras de manera constructiva. Nuestras palabras tienen el poder de crear o de destruir, no son simplemente sonidos. El significado y la intención que exista detrás de tu vocabulario, marcará tu experiencia de vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Univision celebra las fiestas patrias en Fort Worth
Miles de personas acudieron a un evento especial para celebrar la independencia de México y la hispanidad.
Batman salió a las calles de México para donar alimentos a los niños víctimas del terremoto
Este sujeto se vistió de superhéroe para asistir a una escuela afectada por el sismo que recientemente azotó a México. Allí llegó con donaciones marcadas por parte de 'Batman', con el objetivo de intentar calmar a los niños ante la trágica situación.
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
publicidad
Corte de apelaciones desbloquea parte de la ley SB4 relativa a la cooperación de las cárceles con ICE
El fiscal general de Texas celebró la decisión, mientras que abogados de las ciudades que demandan enfatizan que gran parte de la legislación sigue frenada.
¿Cómo manejar los duelos que puedan vivir tus hijos por la muerte de alguien?
La doctora Hayddé Domínguez, especialista de familia, recomienda a los padres de familia brindar seguridad, ofrecer un acompañamiento permanente con el fin de despertar una confianza que les permita superar los duelos.
Cataño (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Cataño sufre fuertes inundaciones sobre todo en la zona de Juana Matos en la que además se ha reportado el 80% de las estructuras arrasadas. Este municipio tiene varias vías principales inhabilitadas como la 869 y la 165. La alcaldía sufrió daños.
¡Joao Plata vuelve a 'la Tri'! La selección de Ecuador convocó al atacante de Real Salt Lake
El conjunto nacional se jugará en los primeros días de octubre sus opciones de clasificar a Rusia 2018 en los partidos ante Chile y Argentina.
Brady, amigo de Trump, ataca al Presidente y afirma que sus declaraciones “dividen”
El reconocido quarterback de los New England Patriots dio a conocer su postura este lunes sobre las polémicas declaraciones del mandatario de EEUU ante las protestas de los jugadores de la NFL durante el himno nacional.
Este restaurante texano dejará de transmitir los partidos de la NFL tras manifestaciones de los jugadores
El establecimiento anunció su decisión tras la serie de protesta de parte de los jugares de la liga ante las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump quien a través de Twitter criticó duramente a los jugadores de NFL que se hincan durante el himno nacional.
Por lesión, Miguel Almirón estará ausente durante al menos 3 semanas en Atlanta United
El enganche paraguayo presenta una dolencia en el tendón de la corva que le insumirá no poder jugar los últimos encuentros de la temporada regular con el equipo de Gerardo Martino.