publicidad

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

Los peligros de 'etiquetar' a los demás y la importancia de dejar de hacerlo

‘Vago’ ‘flojo’, ‘difícil’, ‘gordo’, ‘flaco’, ‘débil’: cuántas veces nos referimos a personas con etiquetas, que no solo las limitan sino que muchas veces las hacen sentir mal. Mira cómo aprender como padres y enseñarle a los hijos a tratar a los otros con empatía y empoderamiento.

noalasetiquetas


La psicología moderna advierte que “la confianza que los demás tengan sobre nosotros, puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles”.

Las expectativas que tengan los demás sobre nuestra persona, puede actuar positivamente o negativamente, a lo largo de toda nuestra vida. Estas expectativas van formando nuestra propia autoestima.

Generalmente estas expectativas se transmiten a través de las palabras expresadas a través del lenguaje oral y escrito, acompañadas por un lenguaje corporal consciente o inconscientemente. Por eso es necesario reflexionar sobre el poder que tienen las palabras que usamos para comunicarnos con los demás.

Solemos caer rápidamente en accionar y hablar impulsivamente sin pensar, cayendo en prejuicios sociales, en creencias impuestas, en un consumismo mediático sin ponernos en el lugar del otro.

Relacionado
Los niños necesitan herramientas para saber poner límites
Enséñale a tu hijo a defenderse con estas cinco herramientas
Aunque no podemos estar siempre cerca de nuestros hijos para defenderlos cuando se sienten atacados, sí podemos darles herramientas para que ellos mismos aprendan a poner límites.

Cuando decimos típicas frases a diario como por ejemplo: “eres malo en Matemática”, “eres desordenado”, “sos muy soñador, pero no concretas nada”, “estoy cansada de tu terquedad”, “siempre das vueltas para todo”, estamos pegando o imponiendo una etiqueta, con una característica en el otro, que puede lastimarlo y que le puede afectar negativamente en sus expectativas, en su propia confianza y en su vida.

Tomemos conciencia … podemos ser la fuerza o la motivación de las personas que están en nuestro entorno.

¿Qué consecuencias podemos provocar al etiquetar a los demás?

  • Pueden creerlo: al repetir una frase positiva o negativa hacia una persona tantas veces, podemos provocar la posibilidad de que asuman ese rol. Lo pueden interiorizar como característica propia y luego, se hace difícil cambiar.
  • Etiquetamos con nuestra percepción: cuando emitimos un juicio o creencia hacia alguien, estamos poniendo en juego nuestra percepción del mundo y no somos objetivos.
  • Nos limita el conocimiento del otro: dejarnos llevar solamente por los prejuicios a priori, limita el descubrimiento de la verdadera personalidad del otro.
  • Generan estrés o ansiedad: sin darnos cuenta podemos generar altas expectativas de alcanzar, y la persona puede verse afectada para cumplirlas.
publicidad

¿Cómo podemos evitarlas?

  • Conociendo y aceptando al otro con sus debilidades y fortalezas.
  • Revisando cuáles son nuestras creencias individuales y familiares, que usamos a diario en nuestra percepción.
  • Anotando y corrigiendo positivamente las etiquetas negativas estereotipadas que utilizamos automáticamente, por frases positivas que ayuden al otro.
  • Empatizando con los errores evitando el perfeccionismo. Todos nos equivocamos.
  • Reconociendo el poder que tienen las palabras, que utilizamos a diario con el otro.
  • Escogiendo el silencio y la calma ante una explosión de ira.

¿Estás listo para unirte al reto?
Es necesario cambiar nuestra mirada individual y comprometernos con un cambio hacia la aceptación del otro.

Necesitamos aprender a seleccionar y utilizar las palabras de manera constructiva. Nuestras palabras tienen el poder de crear o de destruir, no son simplemente sonidos. El significado y la intención que exista detrás de tu vocabulario, marcará tu experiencia de vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo manejar la apnea del sueño en los niños?
El doctor Wilfredo Rojas explica que la apnea del sueño es una dificultad para respirar que impide dormir y que en algunos casos puede causar la muerte. Conozca cuáles son los síntomas, riesgos y posibles tratamientos para los niños.
Jennifer López y Alex Rodríguez celebraron así sus cumpleaños
Cada uno tuvo un pastel, siendo más grande el de la Diva del Bronx, con seis niveles y más de 10,000 cristales Swarovski.
Investigan la muerte de un bebé de tres meses de nacido en una vivienda de Brooklyn
Los paramédicos que atendieron el caso informaron que al llegar encontraron al bebé sin signos vitales, pero sin señales de violencia. El menor fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto. Forenses investigan las causas de la muerte.
Reportan la muerte de una persona en Nueva York tras consumir papayas con salmonella
El brote de la bacteria salmonella afecta varios estados. En Nueva York y Nueva Jersey se han reportado al menos 25 personas infectadas, y 12 de ellas han tenido que ser hospitalizadas para recibir atención médica.
publicidad
Un artista guatemalteco reinventó el clásico juego de "lotería" e hizo esta versión millennial
Para no dejar morir un juego de mesa clásico de las familias latinoamericanas, este artista guatemalteco le dio una nueva imagen a la "lotería" y la convirtió en 'millennial-friendly'.
Muerte de turista en México habría sido causada por un ahogamiento en la piscina
Al parecer, la joven disfrutaba de sus vacaciones en un resort de Playa del Carmen, México, y habría consumido alcohol el cual según reportan estaba contaminado.
Brazo de menor en China quedó atrapado en una cinta transportadora
El suceso ocurrió cuando el niño acompañaba a su madre en las instalaciones de su trabajo, cuando su brazo quedó atrapado adentro de la maquinaria y tuvo que ser rescatado por bomberos y recibir atención médica.
Ron Nirenberg: “Si ve un caso de tráfico humano, denuncie, podrá ayudarnos a salvar vidas”
El alcalde de San Antonio, Texas, asegura que las personas no deben tener miedo en llamar a reportar estos delitos a la policía, pues el suceso ocurrido con los inmigrantes es un tema humanitario y las autoridades estarán dispuestas para brindar primeros auxilios.
Juan Carlos Osorio seguirá, pero vive su peor momento y el ‘Tri’ juega cada vez peor
El seleccionador de México vive sus horas más bajas y, contrario a lo que venía sucediendo, ahora los resultaos no lo acompañan, pues le derrota ante Jamaica en las semifinales de la Copa Oro 2017 se pueden calificar como un auténtico fracaso.
Conte confirma que Pedro sufre fractura múltiple en la cara
El delantero español sufrió la lesión al chocar con el arquero David Ospina en el duelo amistoso entre el Chelsea y el Arsenal en Asia.
El atleta olímpico Michael Phelps se enfrentó a maratónica carrera con un tiburón blanco
El nadador realizó un recorrido en aguas abiertas con el que se le midió en tiempo a un tiburón en medio de la semana de este pez celebrada por la cadena Discovey Channel.
Imágenes exclusivas: Así fue la llegada de Chicharito Hernández a Londres
El jugador mexicano llegó a la capital inglesa para ser presentado oficialmente como nuevo refuerzo del West Ham, club en el que jugará la temporada 2017/18 de la Premier League.