publicidad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.   Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo …

Los oficios para niu00f1os son y deben ser parte de la vida cotidiana de...

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.  

Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo haber organizado la casa, me molestaba y quejaba. Decía: “¡Estoy trabajando doble! ¡Me siento agotada!” Pero me di cuenta de que lo hacía imitándome y su deseo era organizar también. Entonces empecé a entender su lógica y ahora le pido que me ayude a recoger sus juguetes o que me vaya pasando ropa en el momento en que voy a lavar. Ella no tiene todavía el año y medio de edad, pero tiene unas ganas de hacer actividades conmigo y puede usar sus pequeñas manos.

publicidad

Expertos afirman que a partir de los 3 años el niño es más consciente y comprende cómo debe ejecutar órdenes. También, que las tareas que haga, sean relacionadas con sus pertenencias. O sea, desde recoger juguetes, ordenar su cama, ropa, libros, zapatos, etc. Ya después se van incluyendo otro tipo de responsabilidades que se aumentan y cambian a medida que crecen.

Se puede crear una lista de tareas domésticas y también podemos encontrar ideas sobre qué tipo de oficios para niños pueden realizar nuestros hijos dependiendo de su edad. Hasta ahí parece sencillo, lo importante es que sean cumplidas y no sean tan aburridas o tediosas para ellos. Debemos tener en cuenta que al enseñarles a colaborar en casa también estamos enseñando el valor de la responsabilidad.

Lo que deberías hacer:

  • Ser ejemplo, ser un guía.

  • Ser paciente y constante.

  • Pedir que hagan tareas que sepas son capaces de hacer.

  • Colocar tiempo límite para el cumplimiento.

  • Enseñar de manera directa, siempre explicando cómo y qué se debe hacer. Usando un lenguaje sencillo y mostrando cómo deseas que se haga.

  • Ser positivo y mostrar los beneficios de colaborar.

  • Escribir las tareas de los miembros de la familia para que sean recordadas en un tablero o lugar visible de la casa.

Lo que NO debes hacer:

  • Insultar, sermonear, comparar, reprochar.

  • Realizar las tareas que han sido asignadas al niño.

  • Solicitar que haga una tarea si estamos molestos o tenemos rabia. Lo mejor es calmarnos primero.

  • Obligarlo cuando está cansado o enfadado.

publicidad

Esperamos que también nos puedas contar tu experiencia en cuanto a los oficios para niños que tus hijos acostumbran hacer. ¡Adelante, sí se puede!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Recetas y platillos para acompañar el pavo en la cena de Acción de Gracias
El chef Martín Guerrero presenta opciones de acompañamientos y bebidas para servir con el pavo en la cena de Acción de Gracias. Recomienda también algunas salsas para darle sabor a la comida.
Las formas de expresar gratitud y las ventajas de tener una vida de agradecimiento
El terapeuta Juan Rodríguez habla sobre los beneficios que provee el agradecimiento. Asegura que tiene ventajas para la salud y la tranquilidad. Dice cuáles son las principales formas para expresar la gratitud.
Pavo, cartas y amigos: así es la celebración de Maki Soler y su familia en ‘Thanksgiving’
La actriz y modelo argentina contó a Univision Entretenimiento cómo celebra en familia el Día de Acción de Gracias. Asimismo, habló de sus secretos para mantener su figura.
publicidad
Arrestan a varios dreamers en el desfile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York
Varios dreamers fueron arrestados por protestar durante el evento. Los jóvenes piden una solución migratoria para los beneficiarios de DACA.
Armada argentina informa de una posible explosión cerca del lugar donde desapareció el submarino
Enrique Balbi dijo a los medios que en la Armada nunca hubo una explosión así en la Armada. Aseguró que la búsqueda del nave continúa.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
Aston Martin Vantage GTE listo para el WEC
Como era de esperarse, la versión racing del Vantage también tendrá sustituto y se espera sea todo un suceso dentro de las carreras de resistencia.
Paco Jémez y el 'Piojo' Herrera, los excéntricos técnicos del Clásico Joven en la Liguilla
Ambos estrategas son protagonistas gracias a su personalidad, recorrido e incluso con noticias poco antes del choque de cuartos de final.
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.
Tras la paternidad que inició en 2003, Cruz Azul solo ganó seis juegos de 37 al América
La Máquina acumula, solamente en esta última etapa, siete partidos consecutivos sin ganarle a las Águilas.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.