publicidad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.   Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo …

Los oficios para niu00f1os son y deben ser parte de la vida cotidiana de...

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.  

Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo haber organizado la casa, me molestaba y quejaba. Decía: “¡Estoy trabajando doble! ¡Me siento agotada!” Pero me di cuenta de que lo hacía imitándome y su deseo era organizar también. Entonces empecé a entender su lógica y ahora le pido que me ayude a recoger sus juguetes o que me vaya pasando ropa en el momento en que voy a lavar. Ella no tiene todavía el año y medio de edad, pero tiene unas ganas de hacer actividades conmigo y puede usar sus pequeñas manos.

publicidad

Expertos afirman que a partir de los 3 años el niño es más consciente y comprende cómo debe ejecutar órdenes. También, que las tareas que haga, sean relacionadas con sus pertenencias. O sea, desde recoger juguetes, ordenar su cama, ropa, libros, zapatos, etc. Ya después se van incluyendo otro tipo de responsabilidades que se aumentan y cambian a medida que crecen.

Se puede crear una lista de tareas domésticas y también podemos encontrar ideas sobre qué tipo de oficios para niños pueden realizar nuestros hijos dependiendo de su edad. Hasta ahí parece sencillo, lo importante es que sean cumplidas y no sean tan aburridas o tediosas para ellos. Debemos tener en cuenta que al enseñarles a colaborar en casa también estamos enseñando el valor de la responsabilidad.

Lo que deberías hacer:

  • Ser ejemplo, ser un guía.

  • Ser paciente y constante.

  • Pedir que hagan tareas que sepas son capaces de hacer.

  • Colocar tiempo límite para el cumplimiento.

  • Enseñar de manera directa, siempre explicando cómo y qué se debe hacer. Usando un lenguaje sencillo y mostrando cómo deseas que se haga.

  • Ser positivo y mostrar los beneficios de colaborar.

  • Escribir las tareas de los miembros de la familia para que sean recordadas en un tablero o lugar visible de la casa.

Lo que NO debes hacer:

  • Insultar, sermonear, comparar, reprochar.

  • Realizar las tareas que han sido asignadas al niño.

  • Solicitar que haga una tarea si estamos molestos o tenemos rabia. Lo mejor es calmarnos primero.

  • Obligarlo cuando está cansado o enfadado.

publicidad

Esperamos que también nos puedas contar tu experiencia en cuanto a los oficios para niños que tus hijos acostumbran hacer. ¡Adelante, sí se puede!

publicidad
publicidad
Más de Trends
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Sexy y aventurera: Este es el top 6 de Clarissa Molina cuando llega a sus 26 primaveras
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
publicidad
Residentes de Nueva York recolectan toneladas de ayudas para las víctimas del terremoto en México
Dos trabajadores ambulantes de Corona, Queens, hicieron una convocatoria a través de las redes sociales y lograron reunir agua, medicamentos, productos de aseo, pañales y enlatados que serán enviados a los damnificados del fuerte terremoto que sacudió a México.
Rescates y donaciones, las imágenes de esperanza y solidaridad tras el terremoto en México
Los rescatistas en un edifico en Ciudad de México continúan realizando labores para sacar de los escombros a más personas, pues se cree que hay al menos 20 personas atrapadas. Por otro lado, cientos de personas recolectan lo objetos necesarios para atender a los afectados por el terremoto.
Así se ve San Juan tras el paso del huracán María en Puerto Rico
En varios videos de redes sociales se observan imágenes del Viejo San Juan y de la zona turística de Condado con estructuras dañadas, inundaciones y árboles caídos.
Viajeros dan un panorama de lo que se vivió en México por el terremoto
La actividad aérea a diversos destinos, como Houston, ha empezado a normalizarse. Centenares de pasajeros que quedaron varados en la capital mexicana comenzaron a llegar a sus destinos. Algunos viajeros hablaron de lo que vieron y vivieron a causa del terremoto.
Tiqui-taca sudamericano en  el área del Galaxy y Yamil Asad firma su doblete
El argentino Asad anota su doblete tras gran triangulación iniciada por Miguel Almirón y Tito Villalba. Atlanta tomó una ventaja de 3-0 sobre Galaxy en menos de media hora. 
Atlanta apedrea por todos lados el arco del Galaxy hasta que Yamil Asad anota
Primero vino el disparo del argentino ‘Tito’ Villalba, luego el del paraguayo Miguel Almirón, pero el arquero y la defensa angelina rechazaron. La tercera fue la vencida para Atlanta con el remate de Asad.
Simmons se une a Gordon para tratar de recuperar la 'Magia' en Orlando
El Magic de Orlando carece del talento para llegar a los playoffs. Tal vez sería mejor apuntar al Draft y trabajar en la construcción de un futuro más prometedor.
Multan al Celta por baja presencia de público en la grada que enfoca la televisión
La Liga de España sancionó al equipo de Vigo por no cumplir con el 70% de asistencia en la tribuna Alta y Baja, durante los dos primeros juegos de temporada en el Estadio de Balaídos.