publicidad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños: consejos para enseñar responsabilidad desde corta edad

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.   Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo …

Los oficios para niu00f1os son y deben ser parte de la vida cotidiana de...

Los oficios para niños son y deben ser parte de la vida cotidiana de la familia. No podemos pretender enseñar a los hijos de un día para otro porque nos sentimos cansados de hacer todo. Se debe comenzar desde temprano y con tareas sencillas.  

Cuando mi hija empezaba a revolver todo después de yo haber organizado la casa, me molestaba y quejaba. Decía: “¡Estoy trabajando doble! ¡Me siento agotada!” Pero me di cuenta de que lo hacía imitándome y su deseo era organizar también. Entonces empecé a entender su lógica y ahora le pido que me ayude a recoger sus juguetes o que me vaya pasando ropa en el momento en que voy a lavar. Ella no tiene todavía el año y medio de edad, pero tiene unas ganas de hacer actividades conmigo y puede usar sus pequeñas manos.

Expertos afirman que a partir de los 3 años el niño es más consciente y comprende cómo debe ejecutar órdenes. También, que las tareas que haga, sean relacionadas con sus pertenencias. O sea, desde recoger juguetes, ordenar su cama, ropa, libros, zapatos, etc. Ya después se van incluyendo otro tipo de responsabilidades que se aumentan y cambian a medida que crecen.

Se puede crear una lista de tareas domésticas y también podemos encontrar ideas sobre qué tipo de oficios para niños pueden realizar nuestros hijos dependiendo de su edad. Hasta ahí parece sencillo, lo importante es que sean cumplidas y no sean tan aburridas o tediosas para ellos. Debemos tener en cuenta que al enseñarles a colaborar en casa también estamos enseñando el valor de la responsabilidad.

Lo que deberías hacer:

  • Ser ejemplo, ser un guía.

  • Ser paciente y constante.

  • Pedir que hagan tareas que sepas son capaces de hacer.

  • Colocar tiempo límite para el cumplimiento.

  • Enseñar de manera directa, siempre explicando cómo y qué se debe hacer. Usando un lenguaje sencillo y mostrando cómo deseas que se haga.

  • Ser positivo y mostrar los beneficios de colaborar.

  • Escribir las tareas de los miembros de la familia para que sean recordadas en un tablero o lugar visible de la casa.

Lo que NO debes hacer:

  • Insultar, sermonear, comparar, reprochar.

  • Realizar las tareas que han sido asignadas al niño.

  • Solicitar que haga una tarea si estamos molestos o tenemos rabia. Lo mejor es calmarnos primero.

  • Obligarlo cuando está cansado o enfadado.

Esperamos que también nos puedas contar tu experiencia en cuanto a los oficios para niños que tus hijos acostumbran hacer. ¡Adelante, sí se puede!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Hallan un cadáver en la canalización del río Los Ángeles
Temen que se trate del adolescente que desapareció hace un semana durante la tormenta, pero las autoridades no lo han confirmado.
Propiedades de la denominada fruta milagrosa han cambiado las vidas de pacientes con cáncer
Enrique Viza y Oliver Civil son pacientes con cáncer que dan fe de que la fruta ayuda con la alimentación después de su consumo. Mike Cusnir, director del Centro contra el Cáncer del Hospital Mount Sinai en Miami Beach, presentó a su equipo de investigación este producto para que le aprobaran un estudio clínico de sobre las propiedades.
¿A qué edad se recomienda que los niños comiencen a practicar un deporte?
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
Padres deben proporcionar educación emocional a los hijos
Los padres deben escuchar a sus hijos y establecer un puente de comunicación sobre las emociones.
publicidad
Al menos 28 heridos en Nueva Orleans después que un vehículo se estrellara contra el público de un desfile de Mardi Gras
Una persona está detenida y se le investiga por conducir intoxicada, dijo el jefe policial. No se sospecha de terrorismo.
Muere el veterano político mexicano Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI
Fue senador, diputado, secretario de Reforma Agrícola, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y candidato la gobernación de su estado natal, Veracruz.
Prepárese para un fresco domingo 26 de febrero en Los Ángeles
La temperatura mínima será de 49 grados Fahrenheit y máxima, de 56. Este lunes regresarán las lluvias y el termómetro oscilará entre 47 y 56 grados.
Cadáver encontrado en la canalización del río Los Ángeles podría ser de una persona de 14 años de edad
Peter Casey, capitán del Departamento de Policía (LAPD), manifestó que el cuerpo ha estado varios días en el agua y agregó que se trata de alguien joven. Aún no se ha confirmado que sea Elías Rodríguez, cuya desaparición se reportó el pasado 17 de febrero.
Strike! Rafael Baca tuvo el primero de la Máquina y abanicó frente al arco
El atacante de Cruz Azul tuvo un balón a modo para fusilar a Agustín Marchesín y no atinó a pegarle al esférico.
Matías Alustiza se puso el traje de crack y Atlas venció 2-0 al León
El delantero argentino hizo un gol y dio la asistencia del otro para el triunfo de los Rojinegros en la fecha ocho del Clausura 2017.
Unas 'Súper Chivas' quieren ir de cacería a la selva chiapaneca
El conjunto de Matías Almeyda suma ocho juegos sin conocer la derrota, y en su visita a Chiapas intentará alargar esta importante racha.
En Torreón aseguran que regresó la 'magia' del 'Chepo' de la Torre
Santos es el único invicto del torneo y frente a Necaxa intentará continuar con esta racha para seguir en los primeros puestos de la clasificación.