publicidad

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es …

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar ed115...

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es que no tiene ningún daño duradero en su desarrollo. De hecho crecer en un ambiente bilingüe y multicultural tiene muchas ventajas.

Pero aunque en el futuro existan ventajas, la verdad es que como padres puede ser muy estresante ya que no sabemos si es algo normal o si existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. Aquí te explico las etapas del desarrollo del lenguaje para que sepas cuándo debes consultar con tu pediatra sobre un posible problema:

  • Desde los dos meses de edad los bebés comienzan a producir cierto tipo de balbuceos aunque ya utilizan algunos gestos y su llanto como principales fuentes de comunicación. También están muy atentos a los gestos y sonidos de sus padres y otras personas a su alrededor ya que también están aprendiendo a interpretar esta comunicación.
  • Entre los ocho meses y el año de edad los niños evolucionan desde balbuceos de varias sílabas hasta tener dos o tres palabras como “mamá” “ven” y “no”.
  • A los dos años ya forma pequeñas oraciones de dos o tres palabras e incluso algunos pronombres, y aquí hay una explosión del lenguaje que se cristaliza a los tres años cuando el niño ya es capaz de comunicarse totalmente utilizando lenguaje.

¿Cuándo te debes preocupar? Si a los 18 meses no notas algún tipo de comprensión hacia órdenes tuyas, o no hay ninguna intención por comunicarse verbalmente puede que sea una señal de algún problema, pero en la mayoría de los casos los niños siguen su propio ritmo de desarrollo.

¿Qué pasa en el desarrollo de niños bilingües? Al estar asimilando dos estructuras diferentes de lenguaje al mismo tiempo, además de aprender a comunicarse, los niños aprenden a diferenciar los idiomas y a discernir cómo comunicarse con cada persona y en cada ambiente. Necesitan tiempo y espacio para aprender a discernir.

Si quieres ayudarle a tu pequeño a desarrollar su bilingüismo un poco mejor puedes utilizar lagunas técnicas que ya están establecidas y probadas:

  • OPOL (One Parent One Language): Este método es especialmente eficaz para quienes viven en familias en la que los padres tienen lenguas maternas distintas, trata de que cada padre elija el idioma con el que siempre se dirigirá a su hijo con el fin de evitar confusiones. Es muy importante que el padre esté cómodo con el lenguaje que utilizará con su hijo ya que también le enseña a expresar sus emociones.
  • ml@H (minority language at home): Como su nombre lo indica, éste método habla de usar el lenguaje minoritario (el que no se habla en el país de residencia) todo el tiempo en la casa, esto hace que los niños sólo aprendan ese lenguaje en los primeros años de vida y después, cuando entran a la guardería o la escuela, aprendan el mayoritario. Este método es ideal para familias migrantes pero tiene la desventaja de que los niños pueden tener un poco de ansiedad de llegar a un ambiente en donde no entienden casi nada en un principio.

Cualquier método que elijas, debes saber que hablar más idiomas le dará muchas ventajas a tus hijos, además de no perder su identidad nativa, también tendrán habilidades cognitivas como flexibilidad, apertura y agilidad en un futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Andrea Legarreta felicita a Despierta América por su aniversario número 20
La conductora del programa HOY envió un caluroso mensaje a toda la familia de Despierta América, y resalta el trabajo de todos los integrantes del show, quienes hacen que este nuevo cumpleaños sea posible.
En La Florida es permitido romper el vidrio de un automóvil para rescatar a una mascota desatendida
En La Florida lo que para muchos puede ser una locura, como romper el vidrio del auto, es permitido; el delito es dejar a la mascota dentro de un vehículo desatendida. La ley respalda el acto basada en la intención de ayudar. Las personas que hayan dejado un perro dentro del auto pueden recibir cargos de crueldad animal.
El mundo de la moda también participa en defensa de los inmigrantes
Las reformas de Donald Trump, consideradas por muchos como antiinmigrantes, han logrado crear una amalgama de activistas que han expresado su oposición de diversas maneras, desde carteles que se exhiben en las protestas por las calles del país, hasta videos que circulan por las redes sociales. Ahora, figuras del mundo de la moda decidieron entrar en el mundo de la política.
La importancia de revisar las actividades cotidianas
Esta revisión permite ser consciente de los hábitos que se pueden mejorar y las acciones a emprender para estar más saludable.
publicidad
¿Qué tienen en común Donald Trump y Hugo Chávez? Una estrategia de medios
“El primer paso necesario en una estrategia para fomentar una mayor polarización política es marginar a los medios de comunicación y socavar su capacidad de proporcionar una narrativa unificada y compartida”.
Preparan protesta contra Donald Trump durante este Día de los Presidentes
Habitantes de Los Ángeles y otras ciudades del país aprovecharán este lunes festivo para salir a protestar contra el mandatario y sus políticas. Miles de personas han confirmado su asistencia a través de redes sociales.
¿Saben los consumidores de pescado lo que realmente están comprando?
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
Huérfanos por el exilio: los jóvenes que dejan Venezuela en busca de un futuro
Un estudio reciente realizado por la Universidad Simón Bolívar, destaca que el 88% de los jóvenes venezolanos tienen intenciones de inmigrar. Muchos de los que se van son jóvenes y adolescentes que no ven oportunidades en su país.
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Las 10 jugadas imperdibles del Juego de las Estrellas 2017
Anthony Davis, el Greek Freak, Westbrook y Durant, Kyrie, LeBron, y DeRozan se lucen en el Top 10 de las mejores jugadas del Juego de las Estrellas en New Orleans.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.