publicidad

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es …

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar ed115...

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es que no tiene ningún daño duradero en su desarrollo. De hecho crecer en un ambiente bilingüe y multicultural tiene muchas ventajas.

Pero aunque en el futuro existan ventajas, la verdad es que como padres puede ser muy estresante ya que no sabemos si es algo normal o si existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. Aquí te explico las etapas del desarrollo del lenguaje para que sepas cuándo debes consultar con tu pediatra sobre un posible problema:

  • Desde los dos meses de edad los bebés comienzan a producir cierto tipo de balbuceos aunque ya utilizan algunos gestos y su llanto como principales fuentes de comunicación. También están muy atentos a los gestos y sonidos de sus padres y otras personas a su alrededor ya que también están aprendiendo a interpretar esta comunicación.
  • Entre los ocho meses y el año de edad los niños evolucionan desde balbuceos de varias sílabas hasta tener dos o tres palabras como “mamá” “ven” y “no”.
  • A los dos años ya forma pequeñas oraciones de dos o tres palabras e incluso algunos pronombres, y aquí hay una explosión del lenguaje que se cristaliza a los tres años cuando el niño ya es capaz de comunicarse totalmente utilizando lenguaje.

¿Cuándo te debes preocupar? Si a los 18 meses no notas algún tipo de comprensión hacia órdenes tuyas, o no hay ninguna intención por comunicarse verbalmente puede que sea una señal de algún problema, pero en la mayoría de los casos los niños siguen su propio ritmo de desarrollo.

¿Qué pasa en el desarrollo de niños bilingües? Al estar asimilando dos estructuras diferentes de lenguaje al mismo tiempo, además de aprender a comunicarse, los niños aprenden a diferenciar los idiomas y a discernir cómo comunicarse con cada persona y en cada ambiente. Necesitan tiempo y espacio para aprender a discernir.

Si quieres ayudarle a tu pequeño a desarrollar su bilingüismo un poco mejor puedes utilizar lagunas técnicas que ya están establecidas y probadas:

  • OPOL (One Parent One Language): Este método es especialmente eficaz para quienes viven en familias en la que los padres tienen lenguas maternas distintas, trata de que cada padre elija el idioma con el que siempre se dirigirá a su hijo con el fin de evitar confusiones. Es muy importante que el padre esté cómodo con el lenguaje que utilizará con su hijo ya que también le enseña a expresar sus emociones.
  • ml@H (minority language at home): Como su nombre lo indica, éste método habla de usar el lenguaje minoritario (el que no se habla en el país de residencia) todo el tiempo en la casa, esto hace que los niños sólo aprendan ese lenguaje en los primeros años de vida y después, cuando entran a la guardería o la escuela, aprendan el mayoritario. Este método es ideal para familias migrantes pero tiene la desventaja de que los niños pueden tener un poco de ansiedad de llegar a un ambiente en donde no entienden casi nada en un principio.

Cualquier método que elijas, debes saber que hablar más idiomas le dará muchas ventajas a tus hijos, además de no perder su identidad nativa, también tendrán habilidades cognitivas como flexibilidad, apertura y agilidad en un futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo transferir la fotos de papel a formato digital con el celular?
Existe una aplicación gratuita que permite digitalizar las fotografías con una buena calidad y de manera sencilla. Los usuarios pueden encontrarla en App Store y Google Play.
Asbesto: ¿una amenaza para los alumnos de las Escuelas Públicas de Chicago?
Este mineral fibroso está presente en el medio ambiente y se usó en la mayoría de edificios construidos antes de 1980, principalmente como aislante. Cuando se inhala, es posible que se aloje en los pulmones y se vincula con el cáncer.
Taste of Chicago celebrará su aniversario número 37 con la participación de 67 restaurantes
El festival gastronómico al aire libre más grande de Estados Unidos se realizará del 5 y al 9 de julio en Grant Park.
Lanzan programa para crear conciencia en estudiantes sobre síntomas y riesgos al sufrir un ataque cardiaco
La Asociación Americana del Corazón busca enseñar a los más pequeños sobre la importancia de la salud de los órganos. Finalizando el mes de prevención de infartos, especialistas lanzan un programa piloto en varias primarias, donde les explicarán a los niños la conexión entre el corazón y la salud del cerebro. Cientos de niños en el Distrito Escolar de Houston tendrán una clase exprés para identificar los síntomas de un infarto.
publicidad
Víctimas mortales de una 'epidemia' que recorre las calles de Sur Los Ángeles
Autoridades registran un incremento de casos de automovilistas que tras atropellar a peatones huyen del lugar sin auxiliar a los heridos, principalmente en uno de los sectores más marginados de la ciudad.
El Papa recibe a Donald Trump en el Vaticano tras un pasado reciente de notorias discrepancias
Bajo extremas medidas de seguridad, el presidente estadounidense llegó al palacio apostólico acompañado de su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.
Propuesta de ley para votantes revive en el capitolio de Texas
Legisladores analizan la iniciativa SB5, la cual permitiría a personas sin identificación que participen en los comicios firmando una “declaración jurada” que asegure que no tiene una identificación válida.
Adulta mayor brutalmente golpeada en medio de un robo en su vivienda le envía un mensaje a su agresor
Santos Miranda no puede contener el llanto mientras dice que quiere que paguen por lo que le hicieron el pasado 19 de mayo en su residencia.
Los Chicago Cubs proponen aportar un millón de dólares para instalar cámaras de seguridad en Wrigley Field
El proyecto de instalación de los aparatos fue aprobado por el Comité de Presupuesto del Concilio y este miércoles sería evaluado por el pleno. La decisión llega un día después de la explosión en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, que ha dejado 22 personas muertas y 60 heridas.
'Tirándole al éxito': la descendiente de inmigrantes que es candidata olímpica por EEUU en tiro al plato
"No tengo tiempo para nada, solo para esto", manifiesta Stephanie Gutiérrez, de 19 años de edad, sobre el deporte que practica. Sus padres dicen con orgullo que la apoyan en su aspiración de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
Giovani dos Santos anotó el golazo de la jornada en la MLS
El equipo de la semana y el resultado sorpresivo fue sin duda el Chicago Fire, que ganó su primer juego como visitante. El partidazo se vivió entre Orlando y NYC FC, y la figura el paraguayo Miguel Almirón.
David Villa volvió a ser uno de los protagonistas de los Magníficos 10 goles de la MLS
La jornada 12 llegó cargada de mucha emoción, y espectaculares anotaciones como la del mexicano Gio dos Santos al Minnesota United, o el zapatazo increíble de Ola Kamara directo al ángulo.