publicidad

Los muchachos jóvenes y la tecnología: 3 mitos

Los muchachos jóvenes y la tecnología: 3 mitos

  Como muchos padres, estoy fascinado con los muchachos jóvenes y la tecnología y me preguntaba si sería bueno compartirlo con mi hija. Un artículo erudito en la materia, publicado en la edición del primer trimestre de Childhood Education, escrito por Lydia Plowman y Joanna McPake, dos investigadoras especialistas en la educación, disipan los mitos acerca …

images_article-images_children-and-technology-3-myths_Lars-Plougmann


 
Como muchos padres, estoy fascinado con los muchachos jóvenes y la tecnología y me preguntaba si sería bueno compartirlo con mi hija. Un artículo erudito en la materia, publicado en la edición del primer trimestre de Childhood Education, escrito por Lydia Plowman y Joanna McPake, dos investigadoras especialistas en la educación, disipan los mitos acerca de los muchachos jóvenes y la tecnología. No es casualidad que éstos coinciden con algunos de mis errores cuando mi hija estaba más joven. A continuación, algunos de esos mitos:

1. Los muchachos jóvenes no necesitan que les enseñen tecnología

Cuando yo tenía 12 años, mi responsabilidad era programar en VCR para mi abuela, algo que ella decía estaba más allá de su conocimiento. En un esfuerzo por mantener a mis hijos “desconectados” el mayor tiempo posible, demoré en exponerlos a las computadoras, videojuegos, y finalmente, a los teléfonos celulares.

Sin embargo, mi hija estaba molesta por sus incursiones iniciales en la tecnología. Enseñarles a tus hijos cómo usar los recursos tecnológicos, te da el beneficio de estar en primera fila de sus actividades en línea. Sin embargo, mientras ella lo que aprende ahora quizás no aplique cuando sea adulta (ni siquiera en 5 años, tomando en cuenta el ritmo de los avances tecnológicos), no hace daño inculcarle la paciencia para involucrarse en la nueva tecnología que puede ser frustrante de aprender, pero maravilloso de utilizar.

publicidad

2. Todo es educativo

Al principio, yo dudaba sobre si debía permitirle a mi hija jugar con una computadora, hasta que hacerlo resultaba ser un apoyo para que aprendiera el alfabeto. Entonces, tomé otro camino, pensando que todo lo que tuviera una luz intermitente y la energía de una pila era una herramienta de enseñanza. Algo de esta tecnología es sólo un entretenimiento, lo cual está bien. No todo tiene que ser una experiencia de aprendizaje, algunas veces puede ser sólo divertido.

También, los muchachos pueden desarrollar unas habilidades inesperadas, basadas en el progreso de la tecnología. Mi abuela solía decirme que jugar con los videojuegos no me llevaría a algo bueno. Ninguno de los dos sabíamos que el dominio esta actividad me convertiría en un candidato ideal para ser un piloto de avión no tripulado.

3. Demasiada tecnología limitaría sus habilidades de tener interacciones sociales saludables

El comediante Louis C. K. muy seguido lanza una percepción interesante sobre la crianza en sus crudas presentaciones. En una reciente comparecencia en Conan, el comediante ofreció un punto de vista diferente. Explicó por qué no les permitía a sus hijos usar el smartphone: “no estoy criando niños, estoy criando a las personas mayores que algún día serán”, dijo. Y después comentó, “mientras los muchachos están usando los smartphones, no miran a las personas cuando les están hablando y no forjan la empatía.”

publicidad

Como todo en la vida, el desarrollo social saludable depende de cuánto se involucran los padres con sus hijos y la tecnología. Yo superviso los medios sociales de mi hija, que es una excelente manera de supervisar su desarrollo social. Si veo que ha publicado un comentario conteniendo palabras duras—como cuando sugirió que se debería disparar a aquellas personas que les gusta matar lobos—a veces tengo que intervenir y tener una discusión sobre lo que hubiera sido apropiado escribir. Francamente, eso me ha convertido en un padre más involucrado.

¿Cuándo fue o será que expongas a tus hijos a la tecnología?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Residentes de Chicago recolectan ayudas para afectados por el huracán María y el terremoto en México
Decenas de personas han llegado a la Casa Puertorriqueña, ubicada en Humboldt Park, a hacer sus donaciones para los damnificados por el huracán en Puerto Rico y las víctimas del sismo en México. Voluntarios aseguran que se necesitan baterías, oxígeno y medicamentos para pacientes diabéticos.
Superintendente del Distrito Escolar de Houston motiva a jóvenes a registrarse como votantes
Richard Carranza hizo un llamado a los estudiantes de preparatoria para registrarse y votar en las próximas elecciones. En coordinación con el Departamento de Estado, este Distrito Escolar busca hacer conciencia en los jóvenes votantes de la importancia de cumplir con esta obligación.
“Aprendimos que hay que involucrarse más con nuestras comunidades”: Asistente a foro de DACA
Ante el incierto futuro del programa DACA y la preocupación de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, se llevó a cabo en Houston un foro comunitario que brindó un panorama de las alternativas que muchos de estos dreamers pueden tener.
Realizan vigilia en homenaje a una madre y su hijo asesinados en Stone Park
Familiares y amigos de Miriam Cruz y su hijo Corbin Barraza, asesinados el pasado jueves, se reunieron frente a su casa para orar y honrar su memoria. Daniel Barraza, expareja de la víctima y padre del niño, es el principal sospechoso del crimen.
Cowboys reviven venciendo a Arizona con gran juego de la trifecta
Dak Prescott, Zeke Elliott y Dez Bryant le dieron el triunfo a Dallas en Lunes por la Noche ante unos Cardinals que se cayeron al final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas hace sus últimos ajustes antes de emprender su remontada rumbo a la Liguilla
Con solo 9 puntos, y en la casilla 12, el actual campeón del fútbol mexicano recibirá en Guadalajara a Lobos BUAP. Jair Pereira, por lesión, no podrá estar en la jornada 11 con el Rebaño Sagrado.
Así será el reinicio de la Liga MX tras el terremoto en México
Chivas buscará su primera victoria en casa ante Lobos BUAP; Veracruz estrenará DT frente a Monarcas; Puebla y Atlas chocarán en duelo de necesitados; y Tijuana tendrá una dura prueba con Tigres.