publicidad

Los mejores canales y programas educativos para niños

Los mejores canales y programas educativos para niños

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores …

dreamstime_s_2904953

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores consideran como el máximo recomendable.

Y es que lo queramos reconocer o no, la realidad es que pasar demasiado tiempo sentado frente al televisor no es nada beneficioso para nuestros pequeños.

Las consecuencias que se derivan de la sobreexposición a este medio de comunicación tienen que ver con el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos. Está demostrado científicamente que los niños “adictos” a la TV presentan una mayor predisposición para desarrollar problemas oculares, estados de ansiedad, irritabilidad, alteraciones en su patrón del sueño, deterioro de su capacidad mental para procesar la información, disminución del rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, obesidad debido a un estilo de vida sedentario, etc.

En este sentido, los padres tenemos la responsabilidad ineludible de regular el tiempo de exposición de nuestros hijos frente a la pantalla, supervisar los contenidos que ven y ofrecerles otras alternativas de ocio que fomenten la actividad y la creatividad en lugar de la pasividad. ¡No podemos olvidar que el juego es fundamental! Nuestros hijos no pueden limitarse a conocer el mundo a través de la televisión, sino que han de salir, explorar y  descubrir la realidad relacionándose con las personas e interactuando con los objetos.

publicidad

Aquí te comparto una serie de consejos para el consumo responsable de televisión:

  1. Cuando tu hijo te pida ver la tele, pregúntate si puedes ofrecerle una alternativa mejor: un juego de mesa, hacer una manualidad, leer, ir al  parque, etc. Ahora que estamos en la época navideña tu hijo puede divertirse haciendo una gran variedad de entretenidas actividades.
  2. En el caso de que tu hijo vea la TV, procura que:

Yo personalmente te recomiendo el Canal gratuito Clan porque ofrece una gran variedad de contenidos clasificados por edades y complementados con multitud de juegos educativos. Además, este canal ofrece la posibilidad de ver muchas series de dibujos animados y programas en inglés con las ventajas que esto conlleva.

De todos los programas que oferta el canal Clan son destacables:

Fabriclan. Se trata de un programa que enseña a los niños el proceso de fabricación de objetos y alimentos    elaborados.

Cocina con Clan. Con este programa tu hijo aprenderá a cocinar de forma creativa platos sencillos y deliciosos.

Let´s go Pocoyo. Serie ideal para que los peques aprendan inglés.

Si en casa tienes una Smart TV (televisión inteligente) puedes acceder a una amplia variedad de contenidos a través de Youtube. No dejes de ver la serie educativa Super Pepo de Manos Unidas. Sus capítulos fomentan valores como la coeducación, el respeto y conservación del medio ambiente, la interculturalidad, etc.

publicidad

   3. Otros consejos

  • Permanece al lado de tu hijo, en la medida de lo posible, para supervisar lo que ve y explicarle aquello que consideres oportuno sobre estereotipos (por ejemplo, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, existen mujeres policías…), los productos que se venden en publicidad con el fin de que no se deje engañar, etc. Recuerda que los niños aprenden por imitación, así que evita que tu hijo haciendo zapping acceda a contenidos violentos o con palabras malsonantes.
  • No dejes que tu hijo vea la tele mientras hace los deberes o come y así evitarás que se distraiga.
  • No premies las conductas de tu hijo con la TV porque estarás fomentando su consumo.
  • La estancia en la que tu hijo ve la televisión ha de estar iluminada con una luz indirecta. Es recomendable que haya una distancia prudencial entre el televisor y el sillón desde el que se ve para prevenir daños oculares.
  • Da ejemplo a tu hijo. No vale que lo critiques por estar demasiado tiempo frente a la pantalla y lo mandes a su cuarto a estudiar mientras tú te acomodas en el sofá haciéndote dueño del mando a distancia para ver tu programa preferido. Ni vale que le digas que se vaya a ver un ratito la tele porque estás haciendo la comida. Un poco de coherencia, por favor.

¿Qué programas educativos ven tus hijos? ¿Les ofreces otras alternativas a la televisión para que aprendan y se diviertan? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Chyno Miranda le pide la mano a su novia y no vas a creer cómo
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
¿Qué podrías comprarte con el dinero del Powerball?
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Julián Gil se embarca en una nueva 'locura de amor' en Perú
El actor de telenovelas está de regreso en Lima para trabajar en el rodaje de la onceava película en su carrera.
Descubren cultivo en Hialeah después de que un niño llegó a la escuela oliendo a marihuana
Rolando Naranjo, de 41 años de edad, y Betsy Espinoza, de 32, fueron arrestados como sospechosos de tener un laboratorio hidropónico con 31 libras de marihuana dentro de su apartamento. Sus tres hijos quedaron bajo custodia de la abuela materna tras el arresto de la pareja, que se dio después de que una profesora cuestionó a un alumno el primer día de clases por su olor.
publicidad
Joven habría sido grabada mientras se duchaba en un campamento de porristas en California
La madre de la menor denunció que un compañero presuntamente la grabó con un teléfono celular durante un campamento de porristas realizado en Santa Ana que organizó una institución educativa de Costa Mesa. La mujer aseguró que no había suficiente supervisión de adultos porque al viaje asistieron 42 alumnos, 2 entrenadores y 1 chaperona. El Distrito Unificado de Santa Ana comunicó que están investigando el caso.
Gobernador republicano firmará ley que convertiría a Illinois en estado santuario, confirma su portavoz
Bruce Rauner firmará el próximo lunes 28 de agosto el Trust Act, o Ley Confianza, que limitará la colaboración de la policía con agentes de inmigración en todo el estado. Lo afirmó su portavoz al diario Chicago Tribune.
Escuelas santuario se comprometen a proteger a estudiantes y a sus familias de autoridades migratorias
En momentos de incertidumbre sobre la implementación de las leyes de inmigración, y quién y cuándo puede ser afectado, el programa de orientación del Distrito Escolar de Los Ángeles es un respiro. Mediante el sitio We Are One, las familias tienen acceso a información y recursos en sus casas, utilizando computadores o teléfonos.
En video: Malia se muda a Harvard con la ayuda de los Obama
La hija mayor de Barack y Michelle Obama se mudó a su dormitorio de Harvard un día antes que sus compañeros. Sus padres fueron vistos retirándose de la prestigiosa universidad donde Barack estudió Derecho.
Goooolll!! Keisuke Honda mete el balón y marca para Pachuca
Goooolll!! Keisuke Honda mete el balón y marca para Pachuca on August 22, 2017
Uyy!! Casi gol. Julian Quiñones patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Julian Quiñones patea y da en el arco on August 22, 2017
Penalti a favor del Lobos BUAP. Luis Advíncula sufrió falta en el área.
Penalti a favor del Lobos BUAP. Luis Advíncula sufrió falta en el área. on August 22, 2017
Disparo afuera de Keisuke Honda
Disparo afuera de Keisuke Honda on August 22, 2017