publicidad

Los mejores canales y programas educativos para niños

Los mejores canales y programas educativos para niños

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores …

dreamstime_s_2904953

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores consideran como el máximo recomendable.

Y es que lo queramos reconocer o no, la realidad es que pasar demasiado tiempo sentado frente al televisor no es nada beneficioso para nuestros pequeños.

Las consecuencias que se derivan de la sobreexposición a este medio de comunicación tienen que ver con el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos. Está demostrado científicamente que los niños “adictos” a la TV presentan una mayor predisposición para desarrollar problemas oculares, estados de ansiedad, irritabilidad, alteraciones en su patrón del sueño, deterioro de su capacidad mental para procesar la información, disminución del rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, obesidad debido a un estilo de vida sedentario, etc.

En este sentido, los padres tenemos la responsabilidad ineludible de regular el tiempo de exposición de nuestros hijos frente a la pantalla, supervisar los contenidos que ven y ofrecerles otras alternativas de ocio que fomenten la actividad y la creatividad en lugar de la pasividad. ¡No podemos olvidar que el juego es fundamental! Nuestros hijos no pueden limitarse a conocer el mundo a través de la televisión, sino que han de salir, explorar y  descubrir la realidad relacionándose con las personas e interactuando con los objetos.

publicidad

Aquí te comparto una serie de consejos para el consumo responsable de televisión:

  1. Cuando tu hijo te pida ver la tele, pregúntate si puedes ofrecerle una alternativa mejor: un juego de mesa, hacer una manualidad, leer, ir al  parque, etc. Ahora que estamos en la época navideña tu hijo puede divertirse haciendo una gran variedad de entretenidas actividades.
  2. En el caso de que tu hijo vea la TV, procura que:

Yo personalmente te recomiendo el Canal gratuito Clan porque ofrece una gran variedad de contenidos clasificados por edades y complementados con multitud de juegos educativos. Además, este canal ofrece la posibilidad de ver muchas series de dibujos animados y programas en inglés con las ventajas que esto conlleva.

De todos los programas que oferta el canal Clan son destacables:

Fabriclan. Se trata de un programa que enseña a los niños el proceso de fabricación de objetos y alimentos    elaborados.

Cocina con Clan. Con este programa tu hijo aprenderá a cocinar de forma creativa platos sencillos y deliciosos.

Let´s go Pocoyo. Serie ideal para que los peques aprendan inglés.

Si en casa tienes una Smart TV (televisión inteligente) puedes acceder a una amplia variedad de contenidos a través de Youtube. No dejes de ver la serie educativa Super Pepo de Manos Unidas. Sus capítulos fomentan valores como la coeducación, el respeto y conservación del medio ambiente, la interculturalidad, etc.

publicidad

   3. Otros consejos

  • Permanece al lado de tu hijo, en la medida de lo posible, para supervisar lo que ve y explicarle aquello que consideres oportuno sobre estereotipos (por ejemplo, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, existen mujeres policías…), los productos que se venden en publicidad con el fin de que no se deje engañar, etc. Recuerda que los niños aprenden por imitación, así que evita que tu hijo haciendo zapping acceda a contenidos violentos o con palabras malsonantes.
  • No dejes que tu hijo vea la tele mientras hace los deberes o come y así evitarás que se distraiga.
  • No premies las conductas de tu hijo con la TV porque estarás fomentando su consumo.
  • La estancia en la que tu hijo ve la televisión ha de estar iluminada con una luz indirecta. Es recomendable que haya una distancia prudencial entre el televisor y el sillón desde el que se ve para prevenir daños oculares.
  • Da ejemplo a tu hijo. No vale que lo critiques por estar demasiado tiempo frente a la pantalla y lo mandes a su cuarto a estudiar mientras tú te acomodas en el sofá haciéndote dueño del mando a distancia para ver tu programa preferido. Ni vale que le digas que se vaya a ver un ratito la tele porque estás haciendo la comida. Un poco de coherencia, por favor.

¿Qué programas educativos ven tus hijos? ¿Les ofreces otras alternativas a la televisión para que aprendan y se diviertan? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
La familia del activista argentino Santiago Maldonado confirma su muerte
Esta semana se encontro un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció los tatuajes del cuerpo hallado en las cercanías del lugar donde desapareció el pasado agosto. Todavía falta por determinar la causa de su muerte.
Bannon critica duramente a Bush y habla de secesionismo en California si los republicanos no "recuperan" el estado demócrata
El polémico exconsejero de la Casa Blanca habló en la convención semianual del Partido Republicano, que se celebró en California, un estado principalmente demócrata, donde el presidente Donald Trump perdió con una diferencia de 4 millones de votos. Republicanos de este estado han sido críticos con el mandatario.
Campaña para advertir a la comunidad sobre extorsiones telefónicas
Ante el aumento de este tipo de delitos, la autoridades han lanzado una campaña para evitar que los residentes de Arizona sean víctimas.
Arrestan a tres sujetos relacionados con un tiroteo que cobró la vida de un hombre
De acuerdo con la policía, la víctima se vio envuelta en una transacción de drogas que desembocó en una balacera. Tres sospechosos ya fueron detenidos.
Los médicos también se mueren y los goleadores como Raúl Ruidíaz también botan penaltis
Tras el 0-0 ante León, el delantero de Monarcas se refirió al penalti que estrelló contra el poste en el primer tiempo: “Son cosas del fútbol, pateé mal y hay que corregir”, aseguró el peruano.
¡De infarto! Todo lo que no te puedes perder de la última fecha, antes de los Playoffs, de la MLS
La mayoría de los equipos clasificados a las finales están definidos en ambas Conferencias. Sin embargo, podrían darse algunas modificaciones en los primeros lugares. Aquí todos los detalles.
Mauro Boselli, sobre el 0-0 ante Morelia: “El empate es justo, no hay que reprocharse nada”
El delantero de León rescató el punto como visitante en Guanajuato ante Monarcas. Y del penal que falló no se hizo reproches: “Tengo la confianza de mis compañeros y el próximo hay que hacerlo”.
¿Lo compras o no? Al 'Profe' Bracamontes le quisieron vender que ‘Chicharito’ llegará mal al Mundial
En la tradicional sección de Contacto Deportivo, Iván Kasanzew le argumentó al ‘Profe’ que el bajo nivel del equipo West Ham podría perjudicar al delantero. Aquí la respuesta de Bracamontes.