publicidad

Los mejores canales y programas educativos para niños

Los mejores canales y programas educativos para niños

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores …

dreamstime_s_2904953

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores consideran como el máximo recomendable.

Y es que lo queramos reconocer o no, la realidad es que pasar demasiado tiempo sentado frente al televisor no es nada beneficioso para nuestros pequeños.

Las consecuencias que se derivan de la sobreexposición a este medio de comunicación tienen que ver con el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos. Está demostrado científicamente que los niños “adictos” a la TV presentan una mayor predisposición para desarrollar problemas oculares, estados de ansiedad, irritabilidad, alteraciones en su patrón del sueño, deterioro de su capacidad mental para procesar la información, disminución del rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, obesidad debido a un estilo de vida sedentario, etc.

En este sentido, los padres tenemos la responsabilidad ineludible de regular el tiempo de exposición de nuestros hijos frente a la pantalla, supervisar los contenidos que ven y ofrecerles otras alternativas de ocio que fomenten la actividad y la creatividad en lugar de la pasividad. ¡No podemos olvidar que el juego es fundamental! Nuestros hijos no pueden limitarse a conocer el mundo a través de la televisión, sino que han de salir, explorar y  descubrir la realidad relacionándose con las personas e interactuando con los objetos.

Aquí te comparto una serie de consejos para el consumo responsable de televisión:

  1. Cuando tu hijo te pida ver la tele, pregúntate si puedes ofrecerle una alternativa mejor: un juego de mesa, hacer una manualidad, leer, ir al  parque, etc. Ahora que estamos en la época navideña tu hijo puede divertirse haciendo una gran variedad de entretenidas actividades.
  2. En el caso de que tu hijo vea la TV, procura que:

Yo personalmente te recomiendo el Canal gratuito Clan porque ofrece una gran variedad de contenidos clasificados por edades y complementados con multitud de juegos educativos. Además, este canal ofrece la posibilidad de ver muchas series de dibujos animados y programas en inglés con las ventajas que esto conlleva.

De todos los programas que oferta el canal Clan son destacables:

Fabriclan. Se trata de un programa que enseña a los niños el proceso de fabricación de objetos y alimentos    elaborados.

Cocina con Clan. Con este programa tu hijo aprenderá a cocinar de forma creativa platos sencillos y deliciosos.

Let´s go Pocoyo. Serie ideal para que los peques aprendan inglés.

Si en casa tienes una Smart TV (televisión inteligente) puedes acceder a una amplia variedad de contenidos a través de Youtube. No dejes de ver la serie educativa Super Pepo de Manos Unidas. Sus capítulos fomentan valores como la coeducación, el respeto y conservación del medio ambiente, la interculturalidad, etc.

   3. Otros consejos

  • Permanece al lado de tu hijo, en la medida de lo posible, para supervisar lo que ve y explicarle aquello que consideres oportuno sobre estereotipos (por ejemplo, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, existen mujeres policías…), los productos que se venden en publicidad con el fin de que no se deje engañar, etc. Recuerda que los niños aprenden por imitación, así que evita que tu hijo haciendo zapping acceda a contenidos violentos o con palabras malsonantes.
  • No dejes que tu hijo vea la tele mientras hace los deberes o come y así evitarás que se distraiga.
  • No premies las conductas de tu hijo con la TV porque estarás fomentando su consumo.
  • La estancia en la que tu hijo ve la televisión ha de estar iluminada con una luz indirecta. Es recomendable que haya una distancia prudencial entre el televisor y el sillón desde el que se ve para prevenir daños oculares.
  • Da ejemplo a tu hijo. No vale que lo critiques por estar demasiado tiempo frente a la pantalla y lo mandes a su cuarto a estudiar mientras tú te acomodas en el sofá haciéndote dueño del mando a distancia para ver tu programa preferido. Ni vale que le digas que se vaya a ver un ratito la tele porque estás haciendo la comida. Un poco de coherencia, por favor.

¿Qué programas educativos ven tus hijos? ¿Les ofreces otras alternativas a la televisión para que aprendan y se diviertan? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son los beneficios de llevar a los perros al trabajo?
Este viernes se celebra el día de llevar a los perros al trabajo. Xiomara, periodista de Univision, recorrió las oficinas con su perra Xaika, y nos cuenta que las mascotas ayudan a que los trabajadores se sientan más relajados y trabajen con más motivación, entre otros beneficios.
Dos niños de 8 años recaudan 30,000 dólares para apoyar la investigación del cáncer infantil
Los niños cobraban cinco centavos a sus compañeros de clase por contarles chistes, luego los padres los ayudaron organizando un evento para que más personas fueran a escucharlos. Muchas personas también donaron dinero por internet, lo que les permitió recaudar la generosa cifra.
Un grupo de empleados de la CIA fue despedido por robar 3,000 dólares en golosinas de una máquina
Estos empleados desconectaban las máquinas expendedoras de un sistema de pago electrónico y luego sacaban las golosinas con tarjetas sin fondo.
Ovnis y zombies, entre los nuevos emojis que podrás enviar en los mensajes de texto
Las personas que utilizan constantemente el chat ahora cuentan con 53 nuevos emojis para adornar sus mensajes de texto. Dinosaurios, caritas, mujeres amamantando e imágenes más incluyentes están entre las nuevas opciones.
publicidad
Madre de adolescente muerto por agente fronterizo continúa su lucha por justicia
Aracely Rodríguez, la madre de José Antonio Elena Rodríguez, no pudo conterner las lágrimas en la audiencia y prefirió salirse para no ver las imágenes del video de vigilancia.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
'La libreta de Lola', un blog que trasforma vidas
Karen Gutiérrez, creadora de este popular blog, explicó que un episodio de depresión y baja autoestima la motivó a crear 'La libreta de Lola'. "Este blog nació con la intensión de una joven de poder sembrar valores e inspirar a los demás a ver una vida más bonita", dijo Gutiérrez, quien agradeció los miles de comentarios de gratitud que recibe a diario por sus artículos.
Lo que se sabe del joven hispano que murió por un disparo de agentes al intentar defenderlos de un pitbull
Armando García, de 17 años, falleció en la madrugada del jueves en lo que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles ha calificado como un "incidente extremadamente desafortunado", pues aseguran que se trató de un error porque estaba oscuro y no pudieron ver bien al chico.
La fuerza de los ‘leñadores’ y el impacto de las ‘sondas’, aumentan rivalidad entre Seattle y Portland
Por más de 30 años, Seattle Sounders y Portland Timbers, han protagonizado batallas memorables y la afición, lo ha disfrutado de forma muy orginal.
Oficial: Enzo Kalinski es el nuevo refuerzo de Xolos
El club de Tijuana anunció, a través de sus redes sociales, la incorporación del mediocampista argentino, quien viene de ganar el título de Liga en Chile con la Universidad Católica.
Espías rusos en la Liga MX: extranjeros que jugaron en ambos países
Tras la desaparición de la Unión Soviética se levantó el telón de acero, también para los extranjeros en el frío fútbol de Rusia.
Jornada 17: Toronto expone el liderato en medio de varios clásicos
La semana de la MLS viene cargada de rivalidades, pero no hay que perder la pista de la punta de la tabla en donde Toronto y Chicago libran una batalla