publicidad
.

Los inventos para nuevos padres que suenan a buena idea pero ¿realmente...

Swipe and Feed, un invento controversial para darle de comer a los bebés y seguir conectados.

Los inventos para nuevos padres que suenan a buena idea pero ¿realmente lo son?

Los inventos para nuevos padres que suenan a buena idea pero ¿realmente lo son?

De un dispositivo que permite a los bebés escuchar música en el útero a un aparato que le deja a los padres mirar su feed de facebook mientras le dan el tetero al bebé, la nueva tecnología no siempre cumple con la misión de mejorar la calidad de vida de padres e hijos.

Swipe and Feed, un invento controversial para darle de comer a los bebés...
Swipe and Feed, un invento controversial para darle de comer a los bebés y seguir conectados.

Hace pocos días saltó en las redes el ‘Swipe and Feed, un invento de un padre que quería usar su celular mientras le daba el biberón de la madrugada a su bebé. Mientras el invento puede sonarle maravilloso a todos quienes han intentado mantenerse despiertos utilizando el celular mientras atienden a su bebé en esas tempranas horas, los posibles efectos de su uso presentan unas cuantas dudas.

swipe and feed invention
Relacionado
Photo: Dreamstime
Mamis, dejen de hacer ‘de todo’ cuando están con sus bebés
El cuidado maternal caótico puede afectar el correcto desarrollo del cerebro y hacer que los pequeños sufran de desórdenes emocionales cuando crezcan

Para empezar todavía no hay información clara sobre cómo afectaría la radiación del celular a bebés recién nacidos. Adicionalmente, a la mayoría de padres le preocupa el no pasar suficiente tiempo con sus hijos, o que el tiempo que estén pasando con ellos no sea de calidad.

Inventos como este pueden incidir en que esa ‘calidad’ del tiempo disminuya pues el grueso de la atención de los padres iría al celular y no al niño.

En el caso del ‘Swipe and Feed’ está comprobado que el contacto visual entre madre e hijo durante la lactancia o las comidas ayuda al desarrollo de un vínculo entre ambos. Cuando el contacto visual es con el celular, pues no se refuerza el vínculo. Esto sería sobre todo importante para aquellos padres a quienes les cuesta desarrollar un vínculo inicial co su recién nacido.

Relacionado
images_123163
Uso excesivo de tecnología: posibles influencias negativas en la vida de los niños
  El uso excesivo de tecnología puede provocar serios problemas en la vida de nuestros hijos. Es indiscutible, que la tecnología se ha convertido en un pasatiempo infantil ejerciendo una gran influencia (positiva o negativa), dependiendo del caso individual de cada niño. Es responsabilidad de los adultos enseñarles a nuestros peques, a realizar buen uso …

Así como el ‘Swipe and Feed’ hay otros inventos que se han creado para facilitar la vida a padres al tiempo disminuyen el grado de atención que estos deben tener con sus niños. El moisés Snoo Smart Sleeper de Happiest Baby que se mece solo e identifica las necesidades del bebé, calmándolo con los sonidos más adecuados seguro mejorará el sueño de padres de recién nacidos alrededor del mundo, pero estos también se perderán una parte elemental del proceso de conocer a su bebé, cómo responden a distintos estímulos y qué los calma más rápido.

Snoo Smart Sleeper

Además, una parte importante del desarrollo del vínculo entre padres e hijos se retrasa cuando quien responde es una máquina. ¿Mejor sueño? Seguro. ¿Mejor para la familia? Debatible.

Otros inventos como el Babypod tienen la intención de apoyar al desarrollo del bebé. En este caso, al dejar que el bebé escuche música vía un pequeño parlante que se inserta vaginalmente, el Babypod apuesta por la estimulación de las capacidades vocales del bebé desde su etapa fetal. A pesar de que es cierto que los bebés reaccionan a estímulos auditivos, los estudios sobre los efectos de estas reacciones ‘in utero’ todavía no son concluyentes. Es decir, podrían ser positivos, negativos o nulos.

Babypod

Al hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida tanto de padres como recién nacidos, ¿es posible ir muy lejos?¿Hasta qué punto la tecnología facilita la tarea de ‘ser padre’ y cuándo comienza a empañarla?¿Dónde se traza la línea?

Varios estudios señalan que el cuidado distraído y fragmentado de los niños termina en disrupciones en el desarrollo apropiado de las funciones cerebrales. A medida que los avances tecnológicos facilitan la crianza al punto de que el nivel de involucramiento baja, los efectos sobre los niños ser irán haciendo más notorios. Es necesario tener en cuenta que este es un tema relativamente nuevo del que no hay muchas investigaciones que estudian efectos verdaderamente a largo plazo.

Relacionado
ABuso de tecnología
¿Qué reglas te pondrían tus hijos con respecto al uso de la tecnología?
Nuestros hijos quieren que dejemos el teléfono cuando nos hablan y que dejemos de compartir fotos de ellos sin consultarles


Sin embargo, el consenso indica que mientras no se afecte la formación de vínculos de apego seguro, la tecnología no tiene por qué ser el enemigo del hogar. Un invento reciente en Japón, por ejemplo, está reevaluando las maneras en que los padres crean vínculos de apego a sus bebés mediante el uso de inteligencia artificial. La doctora y siquiatra Melissa Stennet Deuter puntualiza que la tecnología puede presentar varios beneficios en el desarrollo de capacidades y aptitudes de niños que sacan provecho de aplicaciones educativas. Es decir, la tecnología no es el enemigo, cuando se utiliza con criterio y no interfiere en la vida familiar.

Luego hay otros dispositivos tecnológicos que como el BabyNes de Gerber o la cámara Kiba facilitan la labor de padres, sin ser absolutamente indispensables. El BabyNes funciona como cualquier máquina de cappuccino en la que uno inserta un ‘pod’ y obtiene un perfecto café con espuma. Lo que diferencia al BabyNes de una máquina de café es que en vez de producir café, esta produce el biberón perfecto. El biberón estará a la temperatura exacta y con la medida exacta de fórmula para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé. No es indispensable y hay otras formas de ahorrar tiempo, pero seguro hay padres que agradecerán este invento.

babynes hk

Kiba es una cámara automática que registra los mejores momentos del día y los recopila en videos. Lo verdaderamente innovador es que Kiba está diseñada para buscar sonrisas e interacciones agradables del día a día en familia sin que la madre o el padre tenga que captar el momento ellos mismos. N uevamente, probablemente no sea absolutamente necesario en todos los hogares pero seguro hay familias que encontrarían este invento muy útil. Así como el BabyNes y Kiba hay varios otros inventos que probablemente facilitan la vida sin ser necesidades básicas.

kiba

Cada familia tiene su propia dinámica e integra la tecnología a su vida diaria de maneras distintas. Por ello, es importante recordar que los primeros estudios al respecto hablan sobre los efectos negativos que esta puede tener en la vida familiar y en el desarrollo de los niños.

¿Qué te parece? ¿Usarías alguno de estos inventos?

Relacionado
Existe un peligro real con los celulares
Radiación: pediatras alertan sobre el uso de celulares
La semana pasada los pediatras volvieron a alertar  sobre el uso de los celulares por parte de los chicos, esta vez por los riesgos que conlleva la radiación que emiten los  teléfonos inteligentes mientras están conectados, aun cuando no se están usando. Mucho se ha discutido sobre este tema en los últimos años, pero en este 2015 cerca …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Ciudadanos en Nueva Jersey conmemoran una misa en honor a la Virgen de Guadalupe
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Adelantan Navidad a cientos de niños en escuela de Los Ángeles
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
Ejército de Salvación busca voluntarios para recaudar dinero en Navidad
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Campaña en Dallas recolecta abrigos para personas con necesidades en época de invierno
Bajo el slogan "Si tienes frío toma uno, si quieres ayudar dona uno", Emilia Flores, Dueña del restaurante Taco Stop, dice que teniendo en cuenta que se avecina la Navidad con esta pequeña acción puede contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más