publicidad

Los gemelos: Cómo mantener armonía a pesar de las rabietas, las peleas y los celos

Los gemelos: Cómo mantener armonía a pesar de las rabietas, las peleas y los celos

Tal vez conoces niños gemelos o mellizos que no paran de pelear, halarse el cabello y lo más grave, de morderse. Estas actitudes entre hermanos se presentan a menudo durante los primeros años de vida generando conflictos en casa. La convivencia entre hermanos que han nacido al mismo tiempo puede ser más difícil que entre …

images_172101

Tal vez conoces niños gemelos o mellizos que no paran de pelear, halarse el cabello y lo más grave, de morderse. Estas actitudes entre hermanos se presentan a menudo durante los primeros años de vida generando conflictos en casa.

La convivencia entre hermanos que han nacido al mismo tiempo puede ser más difícil que entre los que tienen distintas edades, pues los enfrentamientos son menos intensos. Los niños van madurando al mismo tiempo y sus necesidades y emociones son parecidas. Ellos requieren atención simultánea y por eso se incrementan los celos. Se supone que un niño mayor podría entender que uno menor necesita un poco más de atención, pero uno de la misma edad no lo entiende. Y si se acaricia a uno de los niños, el otro se molestará y hasta agrederá al otro. Y ni se diga del hecho de empujar, arañar y gritar por un juguete, eso hará parte del pan de cada día. Lo importante es que los padres puedan ayudarles a entender la importancia de compartir, mostrarles lo valioso de tener un hermano de la misma edad y que pueden trabajar juntos como un equipo.

¿Qué pueden hacer los padres para controlar y lograr armonía entre los gemelos?

  • Mantener la calma, tratar de ser neutrales, no regañar o gritar por todo y usar castigos cuando se requiera.

  • Aunque no lo parezca, los gemelos aprenden las ventajas del trabajo en equipo, a cooperar y a esperar su turno antes que otros niños. Todo es cuestión de ponerlo en práctica.

  • Toca preguntar la razón de la discusión, separarlos por un momento, escucharlos y actuar. Determinar si vale la pena un castigo para uno o para ambos, hablar firme y claro y continuar con lo que se estaba haciendo o terminar la actividad o el juego.

  • Si están peleando muy fuerte, va a tocar imperdir que sigan jugando por un rato. Ellos se darán cuenta que no pueden seguir jugando si siguen peleando, que no es buena idea y deben encontrar otras opciones para superar sus problemas.

  • Es conveniente tener un par de ciertos juguetes (algunos vienen con colores o motivos distintos), también enseñarles desde pequeños el sistema de los turnos, cada uno tiene ciertos minutos para jugar con un juguete y debe prestarlo para que ambos tengan la oportunidad de jugar. Cuando no funcione, debe guardarse el juguete para darles a entender que si no pueden compartir, no pueden jugar tampoco con eso que les gusta.

  • No olvidar que cada uno de los gemelos, aunque se acostumbren a pensar siempre en un nosotros, van afianzando su identidad e individualidad poco a poco. Son diferentes, así luzcan muy parecidos. Son distintos y se desarrollan distintos así hayan nacido el mismo día como en el caso de los mellizos. Entonces es importante promover su independencia y hasta pasar algún tiempo con cada niño por separado, invitar a amigos que no tienen por qué ser amigos de ambos a jugar, planear actividades que disfruten ambos, o hacerlo también por separado, etc.

  • El refuerzo positivo es muy importante para todo niño. Cuando cooperen, cuando compartan, cuando jueguen sin pelear, se les debe decir que lo han hecho bien y que sigan así.

Si tienes otros consejos o ideas para compartir, por favor escríbenos, nos encantaría saber tu opinión.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Posible extensión de horario para venta de alcohol genera polémica en California
La mayoría de dueños de bares promueven el proyecto de ley SB384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 a.m., y que según sus autores, generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta medida, pues consideran que pueden incrementarse los conductores ebrios y los riesgos a la seguridad de los consumidores.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
Estos son los mejores lugares en Chicago para ver el eclipse solar
Pese a que en cercanías de Carbondale, al sur de Illinois, el eclipse será total, para muchos será difícil desplazarse hasta allá porque es un día laboral. Por esta razón, le contamos dónde puede sacarle el máximo provecho en la ciudad de los vientos al avistamiento de este fenómeno astronómico.
publicidad
"¡No tengo miedo!": Así vuelven a caminar por las Ramblas los barceloneses
En una emotiva marcha, y con gritos de "¡No tenemos miedo!", miles de personas recorrieron las Ramblas tras el minuto de silencio dedicado a las 13 víctimas y más de 100 heridos que dejó el atentado terrorista en Barcelona.
Muere un policía y otro queda gravemente herido en un tiroteo en Florida que investigan como una emboscada
Dos agentes acudieron a una calle de Kissimmee luego de recibir una llamada que reportaba actividad sospechosa. Al llegar fueron recibidos a tiros pero no les dio chance de responder. Hay tres personas detenidas.
Coalición comunitaria en el sur de Los Ángeles se manifiesta contra el racismo
Líderes de justicia social se congregaron para rechazar el racismo, el odio y la discriminación, y para mostrar apoyo a las víctimas que han padecido esto. Además, enviaron un mensaje de unión a la sociedad.
Cielo nublado en Los Ángeles este sábado 19 agosto
La temperatura máxima estará en los 78 grados. Ideal para ir a la playa.
Pumas presentó a su 'bomba', Marcelo Díaz se vistió de felino
El volante chileno ya está en México y de inmediato fue presentado como jugador de los Pumas. La 'bomba' felina ya se enfundó en la playera universitaria y prometió defenderla a 'muerte'.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Equipo Centroamérica prepara homenaje en la Copa Unvision a un miembro fallecido
El pasado 11 de diciembre de 2016 Delvin Gutiérrez murió tras ser apuñalado por contrincantes al salir de un partido de fútbol en Williamsburg, Brooklyn. El hermano de la víctima, quien logró salir con vida de la misma agresión, integra el equipo que busca quedar campeón para hacerle homenaje al difunto.
‘Chepo’ de la Torre tras la derrota ante Xolos: “Nos equivocamos en todos los aspectos”
El estratega de Santos se mostró muy crítico, luego de caer 2-0 ante el conjunto de Tijuana. “Hemos estado endebles”, destacó el técnico, quien además aseguro que la culpa es de todo el equipo.