publicidad

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

¡¡RIIIIINNNNGGGG!! Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas …

¡¡RIIIIINNNNGGGG!!

Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas comienza a delatar su voraz apetito. “¿Qué habrá para comer?” es una de las preguntas que suelen invadir su pensamiento.

Mientras tanto, los padres esperan a sus hijos e impacientes miran su reloj.

Y por fin llegó el momento del reencuentro que padres e hijos sellan con un par de besos y un gran abrazo:

– Hola mi amor, ¿qué tal el día de hoy? ¿Traes deberes?

– Hola mamá, ¿qué vamos a comer hoy?

Y se hace un pequeño silencio seguido de una singular conversación:

– Vamos a comer milanesas con papas fritas. ¿Pero traes deberes?

– Mmmm… ¿Y de postre?

– Vamos a ver, ¡te he preguntado si traes tareas!

– No, hoy no tengo.

– ¿Seguro? Mira que cuando lleguemos a casa te reviso la agenda…

– ¡Pero mamá!

Comienza entonces la lucha típica entre padres e hijos: conseguir que los niños hagan sus actividades académicas.

ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y RECURSOS

Hay que ser realistas. Los deberes escolares son lo que son y nuestros hijos tienen que hacerlos, pues es su obligación. Aunque a veces se trate de ejercicios mecánicos y repetitivos, les ayuda a aprender y a consolidar un hábito de trabajo.

publicidad

Aquí tienes unas orientaciones para conseguir que tu hijo haga sus tareas sin hacer dramas:

ORGANIZACIÓN

  • Recuerda que tu hijo necesita descansar. Permítele que haga una pausa tras la comida y plantéale después el plan de trabajo.
  • Hazle ver la importancia de hacer sus deberes escolares para poder aprender y no solamente para aprobar las asignaturas. También debe comprender que si se organiza bien y hace sus tareas sin demora, dispondrá de más tiempo libre para hacer otras actividades de su interés: ir al parque, ver la televisión, etc.
  • Es sumamente importante que le plantees un horario de trabajo. Seguramente tu hijo tenga que acudir a actividades extraescolares (música, deporte o idiomas) y esto debes tenerlo en cuenta para distribuir sus tiempos de actividad y descanso. Ten presente que más de una hora seguida de trabajo merma el rendimiento de tu hijo, por ello es bueno que descanse unos minutos ¡No olvides que la merienda es fundamental para que tu niño desconecte y recobre fuerzas y energía!
  • Revisa su agenda escolar para comprobar los deberes escolares que tiene que hacer de un día para otro, los trabajos y las fechas de los exámenes.
  • Procura que tu hijo trabaje en el mismo lugar (preferiblemente en su cuarto) y, si es posible, a la misma hora. Su espacio de estudio tiene que estar libre de distractores para que se centre en sus actividades. Así que adiós tableta, celular y juguetes.
  • Si tu hijo tiene tantos deberes que no sabe por dónde empezar, plantéale estas preguntas para ayudarle a organizarse:

¿De qué asignaturas tienes deberes escolares? Céntrate en ellas.

publicidad

¿Cuál es tu asignatura preferida? Comienza por esa materia.

¿Qué ejercicios son los más sencillos? Deja para el final los ejercicios más complejos.

MOTIVACIÓN

  • Si tu hijo es mayor de seis años puedes animarle a que haga sus deberes solito. Dile que en cuanto necesite ayuda estarás ahí para resolver sus dudas.
  • Tu función es guiarlo y orientar a tu niño. Nunca hagas por él sus deberes porque de lo contrario no va a aprender y su maestro/a debe conocer qué es lo que sabe y lo que no sabe. Así que es preferible que lleve ejercicios sin hacer a que los hagas tú por él.
  • Cuando acabe sus tareas, revísalas y haz que centre la atención en sus errores. Debes conseguir que piense por sí mismo y encuentre las respuestas.
  • Si tu hijo se niega a hacer los deberes, motívalo con algún refuerzo positivo para conseguir que los haga (un ratito de televisión, una pegatina, etc.). Si los refuerzos positivos no te funcionan, retírale algo que le guste (ir al parque, jugar con el video juego, etc.). Elogia siempre sus progresos.


RECURSOS

Las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la lengua dejarán de ser un problema para ti y tu hijo. Te presento una serie de webs super útiles con videos tutoriales explicativos sobre contenidos escolares que te ayudarán a resolver las dudas que le surjan a tu niño durante la realización de sus deberes.

publicidad
  • Skoool“— Web de refuerzo escolar de las matemáticas y las ciencias.
  • Educatina“—Página con videotutoriales de distintas materias.
  • Un profesor“—Web con videos explicativos de contenidos escolares.
  • Sherton English” —Página con recursos para aprender inglés.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Suerte!

publicidad
publicidad
Más de Trends
El boleto ganador con el segundo mayor premio de la historia del Powerball fue vendido en Massachusetts
Estaban en juego más 700 millones de dólares, el segundo premio más alto de la historia de esta lotería. La combinación ganadora fue 6, 7, 16, 23 y 26, y el número Powerball 4. De momento se desconoce el ganador del bote.
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
publicidad
Se entrega a la policía Christopher Cantwell, uno de los supremacistas que organizó la protesta de Charlottesville
La policía de Virginia había emitido una orden de captura contra Cantwell por el uso ilegal de gas lacrimógeno y por lanzar gas pimienta a una persona. Él asegura que fue en defensa propia.
El rastro de destrucción que deja el tifón Hato en China
El tifón Hato, el peor de la temporada, arrancó ventanas, tumbó grúas y doblegó árboles en el sureste de China, donde dejó al menos 12 muertos.
Asesinan a Cándido Ríos Vázquez, el décimo periodista en lo que va del año en México
El reportero fue atacado a tiros en Veracruz, a pesar que estaba bajo un mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación. En el ataque también murieron el exinspector de la Policía y excandidato a síndico de Acayucan Víctor Acrecio y su escolta.
El canal colombiano Caracol TV denuncia que el gobierno de Maduro bloqueó su señal en Venezuela
El canal acusa al presidente Nicolás Maduro de haber ordenado impedir que la cadena emita su contenido en Venelezuela y recuerda que ya anteriormente CNN en Español, Todo Noticias de Argentina y el canal El Tiempo también fueron censuradas en ese país.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Polémicas decisiones del VAR le propinan otra derrota al Galaxy de Jona dos Santos en Columbus
El arquero galáctico detuvo dos penaltis pero no fue suficiente en un partido donde las decisiones del VAR fueron protagonistas.