publicidad

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

¡¡RIIIIINNNNGGGG!! Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas …

¡¡RIIIIINNNNGGGG!!

Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas comienza a delatar su voraz apetito. “¿Qué habrá para comer?” es una de las preguntas que suelen invadir su pensamiento.

Mientras tanto, los padres esperan a sus hijos e impacientes miran su reloj.

Y por fin llegó el momento del reencuentro que padres e hijos sellan con un par de besos y un gran abrazo:

– Hola mi amor, ¿qué tal el día de hoy? ¿Traes deberes?

– Hola mamá, ¿qué vamos a comer hoy?

Y se hace un pequeño silencio seguido de una singular conversación:

– Vamos a comer milanesas con papas fritas. ¿Pero traes deberes?

– Mmmm… ¿Y de postre?

– Vamos a ver, ¡te he preguntado si traes tareas!

– No, hoy no tengo.

– ¿Seguro? Mira que cuando lleguemos a casa te reviso la agenda…

– ¡Pero mamá!

Comienza entonces la lucha típica entre padres e hijos: conseguir que los niños hagan sus actividades académicas.

ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y RECURSOS

Hay que ser realistas. Los deberes escolares son lo que son y nuestros hijos tienen que hacerlos, pues es su obligación. Aunque a veces se trate de ejercicios mecánicos y repetitivos, les ayuda a aprender y a consolidar un hábito de trabajo.

Aquí tienes unas orientaciones para conseguir que tu hijo haga sus tareas sin hacer dramas:

ORGANIZACIÓN

  • Recuerda que tu hijo necesita descansar. Permítele que haga una pausa tras la comida y plantéale después el plan de trabajo.
  • Hazle ver la importancia de hacer sus deberes escolares para poder aprender y no solamente para aprobar las asignaturas. También debe comprender que si se organiza bien y hace sus tareas sin demora, dispondrá de más tiempo libre para hacer otras actividades de su interés: ir al parque, ver la televisión, etc.
  • Es sumamente importante que le plantees un horario de trabajo. Seguramente tu hijo tenga que acudir a actividades extraescolares (música, deporte o idiomas) y esto debes tenerlo en cuenta para distribuir sus tiempos de actividad y descanso. Ten presente que más de una hora seguida de trabajo merma el rendimiento de tu hijo, por ello es bueno que descanse unos minutos ¡No olvides que la merienda es fundamental para que tu niño desconecte y recobre fuerzas y energía!
  • Revisa su agenda escolar para comprobar los deberes escolares que tiene que hacer de un día para otro, los trabajos y las fechas de los exámenes.
  • Procura que tu hijo trabaje en el mismo lugar (preferiblemente en su cuarto) y, si es posible, a la misma hora. Su espacio de estudio tiene que estar libre de distractores para que se centre en sus actividades. Así que adiós tableta, celular y juguetes.
  • Si tu hijo tiene tantos deberes que no sabe por dónde empezar, plantéale estas preguntas para ayudarle a organizarse:

¿De qué asignaturas tienes deberes escolares? Céntrate en ellas.

¿Cuál es tu asignatura preferida? Comienza por esa materia.

¿Qué ejercicios son los más sencillos? Deja para el final los ejercicios más complejos.

MOTIVACIÓN

  • Si tu hijo es mayor de seis años puedes animarle a que haga sus deberes solito. Dile que en cuanto necesite ayuda estarás ahí para resolver sus dudas.
  • Tu función es guiarlo y orientar a tu niño. Nunca hagas por él sus deberes porque de lo contrario no va a aprender y su maestro/a debe conocer qué es lo que sabe y lo que no sabe. Así que es preferible que lleve ejercicios sin hacer a que los hagas tú por él.
  • Cuando acabe sus tareas, revísalas y haz que centre la atención en sus errores. Debes conseguir que piense por sí mismo y encuentre las respuestas.
  • Si tu hijo se niega a hacer los deberes, motívalo con algún refuerzo positivo para conseguir que los haga (un ratito de televisión, una pegatina, etc.). Si los refuerzos positivos no te funcionan, retírale algo que le guste (ir al parque, jugar con el video juego, etc.). Elogia siempre sus progresos.


publicidad


RECURSOS

Las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la lengua dejarán de ser un problema para ti y tu hijo. Te presento una serie de webs super útiles con videos tutoriales explicativos sobre contenidos escolares que te ayudarán a resolver las dudas que le surjan a tu niño durante la realización de sus deberes.

  • Skoool“— Web de refuerzo escolar de las matemáticas y las ciencias.
  • Educatina“—Página con videotutoriales de distintas materias.
  • Un profesor“—Web con videos explicativos de contenidos escolares.
  • Sherton English” —Página con recursos para aprender inglés.


Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Suerte!


publicidad
publicidad
Más de Trends
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
publicidad
Polémico foro comunitario con el director de ICE en Sacramento
En días pasados se realizó un encuentro en Sacramento entre la comunidad y el líder de ICE que provocó diversas reacciones.
Los posibles cambios en las visas H1B con la nueva orden ejecutiva de Trump
Una abogada experta en inmigración explica los cambios que podrían suceder en el otorgamiento de visas H1B.
California se convertiría en el primer estado santuario con la iniciativa SB 54
La también denominada Acta de Valores de California implica que la policía local no podría realizar labores de inmigración.
La ultraderechista Le Pen se disputará la presidencia de Francia con el centrista Macron en la segunda vuelta, según las proyecciones
La participación estimada justo antes de las urnas era de un 77%, un porcentaje algo inferior al de las elecciones presidenciales de 2012.
David Villa descuenta para New York City FC
El español estuvo presente en el marcador en la derrota de su equipo como local.
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 33 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x 102.
Cyle Larin se confirma como pesadilla de NYCFC
El goleador de Orlando City marcó un doblete en la victoria 2-1 de Orlando City y tiene un récord especial contra NYCFC en el Yankee Stadium.
En lección de ‘Cabezón’ Luna a Palencia, Veracruz salió del fondo con un 2-0 a Pumas
Flaco favor hicieron a su DT jugadores como Verón y Nico Castillo con sus expulsiones; Tiburones salió del fondo del mar.