publicidad

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

¡¡RIIIIINNNNGGGG!! Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas …

¡¡RIIIIINNNNGGGG!!

Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas comienza a delatar su voraz apetito. “¿Qué habrá para comer?” es una de las preguntas que suelen invadir su pensamiento.

Mientras tanto, los padres esperan a sus hijos e impacientes miran su reloj.

Y por fin llegó el momento del reencuentro que padres e hijos sellan con un par de besos y un gran abrazo:

– Hola mi amor, ¿qué tal el día de hoy? ¿Traes deberes?

– Hola mamá, ¿qué vamos a comer hoy?

Y se hace un pequeño silencio seguido de una singular conversación:

– Vamos a comer milanesas con papas fritas. ¿Pero traes deberes?

– Mmmm… ¿Y de postre?

– Vamos a ver, ¡te he preguntado si traes tareas!

– No, hoy no tengo.

– ¿Seguro? Mira que cuando lleguemos a casa te reviso la agenda…

– ¡Pero mamá!

Comienza entonces la lucha típica entre padres e hijos: conseguir que los niños hagan sus actividades académicas.

ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y RECURSOS

Hay que ser realistas. Los deberes escolares son lo que son y nuestros hijos tienen que hacerlos, pues es su obligación. Aunque a veces se trate de ejercicios mecánicos y repetitivos, les ayuda a aprender y a consolidar un hábito de trabajo.

Aquí tienes unas orientaciones para conseguir que tu hijo haga sus tareas sin hacer dramas:

ORGANIZACIÓN

  • Recuerda que tu hijo necesita descansar. Permítele que haga una pausa tras la comida y plantéale después el plan de trabajo.
  • Hazle ver la importancia de hacer sus deberes escolares para poder aprender y no solamente para aprobar las asignaturas. También debe comprender que si se organiza bien y hace sus tareas sin demora, dispondrá de más tiempo libre para hacer otras actividades de su interés: ir al parque, ver la televisión, etc.
  • Es sumamente importante que le plantees un horario de trabajo. Seguramente tu hijo tenga que acudir a actividades extraescolares (música, deporte o idiomas) y esto debes tenerlo en cuenta para distribuir sus tiempos de actividad y descanso. Ten presente que más de una hora seguida de trabajo merma el rendimiento de tu hijo, por ello es bueno que descanse unos minutos ¡No olvides que la merienda es fundamental para que tu niño desconecte y recobre fuerzas y energía!
  • Revisa su agenda escolar para comprobar los deberes escolares que tiene que hacer de un día para otro, los trabajos y las fechas de los exámenes.
  • Procura que tu hijo trabaje en el mismo lugar (preferiblemente en su cuarto) y, si es posible, a la misma hora. Su espacio de estudio tiene que estar libre de distractores para que se centre en sus actividades. Así que adiós tableta, celular y juguetes.
  • Si tu hijo tiene tantos deberes que no sabe por dónde empezar, plantéale estas preguntas para ayudarle a organizarse:

¿De qué asignaturas tienes deberes escolares? Céntrate en ellas.

¿Cuál es tu asignatura preferida? Comienza por esa materia.

¿Qué ejercicios son los más sencillos? Deja para el final los ejercicios más complejos.

MOTIVACIÓN

  • Si tu hijo es mayor de seis años puedes animarle a que haga sus deberes solito. Dile que en cuanto necesite ayuda estarás ahí para resolver sus dudas.
  • Tu función es guiarlo y orientar a tu niño. Nunca hagas por él sus deberes porque de lo contrario no va a aprender y su maestro/a debe conocer qué es lo que sabe y lo que no sabe. Así que es preferible que lleve ejercicios sin hacer a que los hagas tú por él.
  • Cuando acabe sus tareas, revísalas y haz que centre la atención en sus errores. Debes conseguir que piense por sí mismo y encuentre las respuestas.
  • Si tu hijo se niega a hacer los deberes, motívalo con algún refuerzo positivo para conseguir que los haga (un ratito de televisión, una pegatina, etc.). Si los refuerzos positivos no te funcionan, retírale algo que le guste (ir al parque, jugar con el video juego, etc.). Elogia siempre sus progresos.


publicidad


RECURSOS

Las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la lengua dejarán de ser un problema para ti y tu hijo. Te presento una serie de webs super útiles con videos tutoriales explicativos sobre contenidos escolares que te ayudarán a resolver las dudas que le surjan a tu niño durante la realización de sus deberes.

  • Skoool“— Web de refuerzo escolar de las matemáticas y las ciencias.
  • Educatina“—Página con videotutoriales de distintas materias.
  • Un profesor“—Web con videos explicativos de contenidos escolares.
  • Sherton English” —Página con recursos para aprender inglés.


Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Suerte!


publicidad
publicidad
Más de Trends
La importancia de aprender a escuchar para mejorar las relaciones personales y laborales
Escuchar de manera activa y sin interrumpir, para entender lo que nos quieren decir. Mantener el contacto a los ojos permite un mejor entendimiento y da la señal de que estamos poniendo total atención.
El tamaño sí importa: Reglas de etiqueta a la hora de usar las carteras
Estos son las etiquetas que debes seguir si vas a un evento después de las 6:00 de la tarde, opta por carteras de vestir.  
¿Cómo controlar los antojos de comer durante las horas de trabajo?
La dietista Luisa Sabogal recomienda tomar un desayuno nutritivo para disminuir los antojos cuando llega al trabajo. Otro consejo es llevar el almuerzo, para no caer en la tentación de comer alimentos poco saludables. En caso de tener la opción de comer pastel u otro antojo, lo importante es hacerlo con moderación y no todos los días.
Atrae el amor con la ayuda del Feng Shui
¡Aplica la antigua técnica oriental para disfrutar del amor! Mira aquí las recomendaciones del Profesor Zellagro
Por: Profesor Zellagro
publicidad
Al menos 250 personas fueron rescatadas en San José, California, tras las recientes inundaciones
El arroyo Coyotes se desbordó luego de que la represa Anderson superara su capacidad en un 105% y se derramara tras las tormentas del fin de semana. Autoridades continúan alerta en la zona, pues se temen que las aguas estén contaminadas y puedan enfermar a los residentes.
Campos de deportados en México: cómo la expulsión de indocumentados de todas las nacionalidades desde EEUU puede hacer explotar una situación ya crítica
El único consenso en México sobre las nuevas políticas de Donald Trump es que el país no está ni remotamente preparado para ellas.
Exclusiva: La única mujer que sobrevivió al accidente aéreo en Colombia rompe el silencio sobre "su milagro"
Paola Gutiérrez conversó con la asistente de vuelo Ximena Suárez, sobre el accidente aéreo en Colombia en el que viajaba el equipo Chapecoense y del cual ella logró salir con vida.
'Nueva York en un Minuto': exagente de la policía de Nueva Jersey acusado por un accidente mortal se presenta en corte
En un minuto también te informamos que varios hombres apuñalaron a otro en una pelea en Brooklyn y que el Gobierno confirmó que amplió el criterio de deportación de personas, dando prioridad a los que cometieron crímenes.
‘Canelo’ le apostó la bolsa de la pelea a Julio César Chávez Jr.
Saúl Álvarez no tuvo problema en apostar toda la bolsa de la pelea del próximo 6 de mayo en Las Vegas a ‘Julito’ y lo sellaron con un apretón de manos.
Mourinho: "No pienso renunciar, sólo me ire del United si ellos lo piden"
El portugués no tiene considerado el salir del equipo o renunciar a su proyecto pese a estar lejos de obtener un título con el Manchester United y aclaró que solo se irá si la directiva se lo pide.