publicidad

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

Los deberes escolares ya no serán un problema para ti y tu hijo

¡¡RIIIIINNNNGGGG!! Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas …

¡¡RIIIIINNNNGGGG!!

Suena el timbre del colegio marcando el fin de la jornada escolar y los niños corren apresurados por los pasillos cargados con sus mochilas. Han pasado muchas horas en clase y desean llegar a casa para desconectarse de sus deberes escolares. Entre risas se despiden de sus amigos y el sonido de sus tripas comienza a delatar su voraz apetito. “¿Qué habrá para comer?” es una de las preguntas que suelen invadir su pensamiento.

Mientras tanto, los padres esperan a sus hijos e impacientes miran su reloj.

Y por fin llegó el momento del reencuentro que padres e hijos sellan con un par de besos y un gran abrazo:

– Hola mi amor, ¿qué tal el día de hoy? ¿Traes deberes?

– Hola mamá, ¿qué vamos a comer hoy?

Y se hace un pequeño silencio seguido de una singular conversación:

– Vamos a comer milanesas con papas fritas. ¿Pero traes deberes?

– Mmmm… ¿Y de postre?

– Vamos a ver, ¡te he preguntado si traes tareas!

– No, hoy no tengo.

– ¿Seguro? Mira que cuando lleguemos a casa te reviso la agenda…

– ¡Pero mamá!

Comienza entonces la lucha típica entre padres e hijos: conseguir que los niños hagan sus actividades académicas.

ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN Y RECURSOS

Hay que ser realistas. Los deberes escolares son lo que son y nuestros hijos tienen que hacerlos, pues es su obligación. Aunque a veces se trate de ejercicios mecánicos y repetitivos, les ayuda a aprender y a consolidar un hábito de trabajo.

Aquí tienes unas orientaciones para conseguir que tu hijo haga sus tareas sin hacer dramas:

ORGANIZACIÓN

  • Recuerda que tu hijo necesita descansar. Permítele que haga una pausa tras la comida y plantéale después el plan de trabajo.
  • Hazle ver la importancia de hacer sus deberes escolares para poder aprender y no solamente para aprobar las asignaturas. También debe comprender que si se organiza bien y hace sus tareas sin demora, dispondrá de más tiempo libre para hacer otras actividades de su interés: ir al parque, ver la televisión, etc.
  • Es sumamente importante que le plantees un horario de trabajo. Seguramente tu hijo tenga que acudir a actividades extraescolares (música, deporte o idiomas) y esto debes tenerlo en cuenta para distribuir sus tiempos de actividad y descanso. Ten presente que más de una hora seguida de trabajo merma el rendimiento de tu hijo, por ello es bueno que descanse unos minutos ¡No olvides que la merienda es fundamental para que tu niño desconecte y recobre fuerzas y energía!
  • Revisa su agenda escolar para comprobar los deberes escolares que tiene que hacer de un día para otro, los trabajos y las fechas de los exámenes.
  • Procura que tu hijo trabaje en el mismo lugar (preferiblemente en su cuarto) y, si es posible, a la misma hora. Su espacio de estudio tiene que estar libre de distractores para que se centre en sus actividades. Así que adiós tableta, celular y juguetes.
  • Si tu hijo tiene tantos deberes que no sabe por dónde empezar, plantéale estas preguntas para ayudarle a organizarse:

¿De qué asignaturas tienes deberes escolares? Céntrate en ellas.

¿Cuál es tu asignatura preferida? Comienza por esa materia.

¿Qué ejercicios son los más sencillos? Deja para el final los ejercicios más complejos.

MOTIVACIÓN

  • Si tu hijo es mayor de seis años puedes animarle a que haga sus deberes solito. Dile que en cuanto necesite ayuda estarás ahí para resolver sus dudas.
  • Tu función es guiarlo y orientar a tu niño. Nunca hagas por él sus deberes porque de lo contrario no va a aprender y su maestro/a debe conocer qué es lo que sabe y lo que no sabe. Así que es preferible que lleve ejercicios sin hacer a que los hagas tú por él.
  • Cuando acabe sus tareas, revísalas y haz que centre la atención en sus errores. Debes conseguir que piense por sí mismo y encuentre las respuestas.
  • Si tu hijo se niega a hacer los deberes, motívalo con algún refuerzo positivo para conseguir que los haga (un ratito de televisión, una pegatina, etc.). Si los refuerzos positivos no te funcionan, retírale algo que le guste (ir al parque, jugar con el video juego, etc.). Elogia siempre sus progresos.


publicidad


RECURSOS

Las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la lengua dejarán de ser un problema para ti y tu hijo. Te presento una serie de webs super útiles con videos tutoriales explicativos sobre contenidos escolares que te ayudarán a resolver las dudas que le surjan a tu niño durante la realización de sus deberes.

  • Skoool“— Web de refuerzo escolar de las matemáticas y las ciencias.
  • Educatina“—Página con videotutoriales de distintas materias.
  • Un profesor“—Web con videos explicativos de contenidos escolares.
  • Sherton English” —Página con recursos para aprender inglés.


Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Suerte!


publicidad
publicidad
Más de Trends
Viajar parados en avión, la propuesta que hace una aerolínea colombiana para bajar sus costos
La propuesta sin precedentes fue hecha por el presidente de la aerolínea de bajo costo más popular de Colombia. Lo insólito es que algunos prefieren viajar así si el pasaje les cuesta menos.
El 'Pride Festival', uno de los eventos más atractivos de este fin de semana en Houston
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
Dramático rescate de una menor de edad que estuvo a punto de ahogarse en una piscina de South Miami
Agentes de la policía relatan la manera en la que se dieron los hechos y las medidas que se tomaron para poder reanimar a la menor que fue hospitalizada durante varios días, pero que ya se encuentra fuera de peligro.
Estas son las recomendaciones para no sufrir los estragos de las altas temperaturas
El Departamento de Salud de Houston entregó las precauciones pertinentes para protegerse del calor. Una de las observaciones principales es que los adultos no dejen a los menores y las mascotas dentro de carros cerrados. Además, se sugiere el uso del bloqueador solar y la protección adecuada en vestimenta para el sol.
publicidad
Familia se llevó un gran susto cuando un automóvil chocó con su casa en el suroeste de San Antonio
En el aparatoso accidente, el vehículo terminó incrustado en la vivienda después de chocar con dos autos. Por fortuna no hubo lesionados.
¿Por qué no se emitió una Alerta AMBER en el caso de la adolescente que apareció muerta en un basurero en Texas?
La policía de Bedford sostiene que la desaparición de Kaytlynn Cargill, de 14 años, no cumplía con los requisitos del sistema de emergencias, que nació en la misma ciudad en la que se halló su cadáver.
La ley SB4 está ahuyentando a trabajadores de la construcción, dicen empresarios del sector
La organización Proyecto Defensa Laboral, que publicó que la mitad de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son indocumentados, ha pedido a la comunidad inmigrante que mantenga la calma y busque información precisa antes de empezar a empacar.
Salvation Army tiene un refugio contra las altas temperaturas para la comunidad de San Antonio
En este centro la comunidad cuenta con aire acondicionado, además pueden pasar un rato leyendo un libro mientras se hidratan.
Fernando Santos no quiere subestimar a Nueva Zelanda: “Máxima confianza, pero máximo respeto”
El técnico de Portugal, al parecer, tomó nota de lo que le sufrió Osorio por poner tantos suplentes ante los neozelandeses. “Cuando logremos el pase analizaremos a nuestro próximo rival”, proclamó.
Lionel Messi evitará ir a la cárcel a cambio de pagar 255.000 euros
El astro argentino, acusado de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, tendría que abonar esta cantidad para evitar los 21 meses de cárcel a los que había sido condenado por la Audiencia de Barcelona.
Murciélagos y América ofrecerán partido benéfico a favor de ‘Cheque’ Orozco
El 18 de julio es la fecha elegida para el cruce entre las Águilas y los ‘Caballeros de la Noche’. El objetivo de este encuentro es recaudar fondos para apoyar al futbolista en su lucha contra el cáncer.
Javier Aquino agradeció el interés mostrado por Chivas y explicó por qué se quedó en Tigres
El extremo del club felino habló sobre la oferta del Guadalajara, pero contó que no se llegó a avanzar porque él se siente muy cómodo donde está. “Tigres me valora mucho”, aclaró.