publicidad
.

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos? logo-noticias.6bcb5218ff7...

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de …

images_141908

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de sus vidas son ellos quienes deciden qué vestir, qué comer, a dónde ir y también, qué amigos tener. Por eso, si de repente te planteas, “no me gustan los amigos de mi hijo; soy yo quien tendría que escogerlos por él”, olvídate: no puedes y no debes controlar todo en su vida. Incluso si estás convencido de que se trata de amistades negativas, no debes meterte mucho. Sigue mejor esta serie de consejos:

  • No prohíbas: Es muy probable que si le dices “no quiero que te juntes con Fulanito”, “Fulanito” va a terminar siendo el mejor amigo de tu hijo. Mejor coméntale, (sin hacer un discurso dictatorial) qué cosas no te convencen y dile qué cosas te preocupan. Abre el diálogo y muéstrate dispuesta a escuchar. Al mismo tiempo, recuérdale las reglas de tu casa y de tu familia (horarios, comportamiento, etc.) y dile que eso no se negocia. Si ves que tu hijo está cambiando su comportamiento influenciado por sus amistades, involúcralo en nuevas actividades que lo mantengan ocupado y le presenten nuevos grupos de amigos.
  • No prejuzgues: No pienses que porque “los amigos de mi hijo visten raro y hasta actúan de tal o cual modo” son malos. Si bien nunca debemos dejarnos guiar por las apariencias, esta regla se aplica más aun en la adolescencia, periodo en el que el joven atraviesa toda una búsqueda de su yo que muchas veces lo lleva a actuar distinto—todo en un intento de afirmar su individualidad. Antes de formarte una imagen negativa de los amigos de tu hijo, intenta acercarte a ellos. Organiza juntadas en tu casa, proponte para llevarlos a la escuela en tu auto y aprovecha todo este tipo de situaciones para observar, platicar y conocerlos mejor.
  • Confía en la educación que brindaste: Tú ya le enseñaste lo que es bueno y lo que es malo, por lo que se supone que ahora tu hijo ya tiene las herramientas suficientes como para poder elegir solo. Por supuesto, algunas veces se equivocará pero es parte de un aprendizaje que nunca termina y que es parte de la vida. ¿Acaso no nos hemos equivocado nosotros ya de adultos? Debemos corrernos del lugar de padres sobre protectores y permitirles elegir y cometer sus propios errores. En caso de que se equivoquen, estaremos allí para ayudarlos a levantarse y seguir para adelante.
  • Refuerza su autoestima y entrénalo a manejar situaciones grupales: Los niños y adolescentes pueden ser muy vulnerables y pueden estar dispuestos a hacer muchas cosas en pos de sentirse parte de un grupo. Para que tu hijo no se sienta presionado a hacer o a actuar de determinada manera para integrarse con sus pares, es bueno que sepa que él es único y maravilloso así como es y que no es bueno que te obliguen a cambiar para ser aceptado. Hay muchos jóvenes que, por ejemplo, empiezan a fumar “porque todos los demás lo hacen”. Explícale que el hecho de que “todos lo hagan” no quiere decir que esté bien y que él también lo tenga que hacer.

No puedo escoger a los amigos de mi hijo por el simple hecho de que son sus amigos y no los míos. Si él los elige es porque con ellos comparte un mismo idioma, con ellos se identifica y no espero que lo mismo suceda conmigo. Como madre, yo acompaño y lo miro crecer segura de las raíces que le di. Que con sus alas elija su propio camino.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Las fotos de juventud de Michelle Obama que nos hacen celebrar como nunca su cumpleaños
Su infancia en Chicago de la mano de su hermano mayor, su vida como estudiante en Princeton y Harvard, su matrimonio, los periplos de campaña con su esposo Barack Obama. Estas son algunas fotos que desvelan el pasado de esa mujer que después de 8 años se despide como primera dama.
El aventurero que intentará cruzar el Pacífico en una balsa de juncos (por segunda vez)
Phil Buck dirige una expedición de 12 personas que partirá en marzo desde Chile hasta Australia a bordo de una embarcación de totora de 18 toneladas, fabricada por indígenas bolivianos.
No creerás cómo vive este expresidiario que ahora es modelo y millonario
Como un cuento de películas resultó la historia de Jeremy Meeks, quien al salir de la cárcel le llovió ofertas de trabajo como modelo y ahora vive una vida de lujos.
Activista se desnudó en el museo de cera de Madrid como protesta por la estatua de Donald Trump
La mujer interrumpió la inauguración de la estatua del presidente electo de EEUU. En el cuerpo tenía escritas las palabras que Trump ha dicho y que resultan ofensivas para las mujeres. En las imágenes se puede ver la inconformidad de la manifestante.
publicidad
“Mi hijo no era una persona negativa y yo no sé qué estaría en la mente de este hombre”: la familia de un joven muerto en San Antonio habla en exclusiva con Univision
La familia de un conductor que murió durante el fin de semana habló en exclusiva con Univision San Antonio sobre lo ocurrido y mandó un mensaje al sospechoso de causar la muerte de su ser querido.
Congresista de Arizona no asistirá a la inauguración presidencial como una acto de 'desafío'
Raúl Grijalva dijo que su ausencia no es un irrespeto hacia el gobierno sino un acto individual por el trato ofensivo demostrado a millones y millones de estadounidenses por la administración entrante.
Indentican a indocumentado residente de Arizona que disparó y atacó a un policía de carreteras
Leonard Escobar, un inmigrante mexicano que se encontraba en el país sin documentos legales, le disparó y atacó al policía. Un motorista que pasaba por el lugar le disparó mortalmente.
Localizan en Houston a dos niñas que fueron reportadas como desaparecidas en Rhode Island hace más de 30 años
La madre de las niñas desaparecidas, quienes hoy tienen 32 y 35 años de edad, se encuentra tras las rejas y enfrenta cargos por robo de menores, debido a que no tenía su custodia cuando se las llevó.
Leiton Jiménez lo dice abiertamente: “Si pudiera jugar con México, lo haría feliz”
El colombiano espera retomar su nivel para atender una convocatoria de Juan Carlos Osorio al Tri.
Ramón Morales la rompe pateando en fútbol…americano
El exfutbolista mexicano demostró que también tiene grandes capacidades para patear el ovoide, tal y como lo demuestra en este video que subió a su cuenta de Instagram. Entró por todo el medio su gol de campo.
Anotó una espectacular canasta de tres puntos… pero no contó. Entérate por qué
Un jugador se confundió y le pasó la pelota a su entrenador que estaba fuera de la cancha, pero él aprovechó para encestar. Por algo es el entrenador.
Carlos López Chargoy niega que Jaguares tenga algún adeudo económico
El dueño de Chiapas sostuvo que la institución está al día en cuanto a pagos y que no habrá ningún retraso durante el torneo.