publicidad

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de …

images_141908

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de sus vidas son ellos quienes deciden qué vestir, qué comer, a dónde ir y también, qué amigos tener. Por eso, si de repente te planteas, “no me gustan los amigos de mi hijo; soy yo quien tendría que escogerlos por él”, olvídate: no puedes y no debes controlar todo en su vida. Incluso si estás convencido de que se trata de amistades negativas, no debes meterte mucho. Sigue mejor esta serie de consejos:

publicidad
  • No prohíbas: Es muy probable que si le dices “no quiero que te juntes con Fulanito”, “Fulanito” va a terminar siendo el mejor amigo de tu hijo. Mejor coméntale, (sin hacer un discurso dictatorial) qué cosas no te convencen y dile qué cosas te preocupan. Abre el diálogo y muéstrate dispuesta a escuchar. Al mismo tiempo, recuérdale las reglas de tu casa y de tu familia (horarios, comportamiento, etc.) y dile que eso no se negocia. Si ves que tu hijo está cambiando su comportamiento influenciado por sus amistades, involúcralo en nuevas actividades que lo mantengan ocupado y le presenten nuevos grupos de amigos.
  • No prejuzgues: No pienses que porque “los amigos de mi hijo visten raro y hasta actúan de tal o cual modo” son malos. Si bien nunca debemos dejarnos guiar por las apariencias, esta regla se aplica más aun en la adolescencia, periodo en el que el joven atraviesa toda una búsqueda de su yo que muchas veces lo lleva a actuar distinto—todo en un intento de afirmar su individualidad. Antes de formarte una imagen negativa de los amigos de tu hijo, intenta acercarte a ellos. Organiza juntadas en tu casa, proponte para llevarlos a la escuela en tu auto y aprovecha todo este tipo de situaciones para observar, platicar y conocerlos mejor.
  • Confía en la educación que brindaste: Tú ya le enseñaste lo que es bueno y lo que es malo, por lo que se supone que ahora tu hijo ya tiene las herramientas suficientes como para poder elegir solo. Por supuesto, algunas veces se equivocará pero es parte de un aprendizaje que nunca termina y que es parte de la vida. ¿Acaso no nos hemos equivocado nosotros ya de adultos? Debemos corrernos del lugar de padres sobre protectores y permitirles elegir y cometer sus propios errores. En caso de que se equivoquen, estaremos allí para ayudarlos a levantarse y seguir para adelante.
  • Refuerza su autoestima y entrénalo a manejar situaciones grupales: Los niños y adolescentes pueden ser muy vulnerables y pueden estar dispuestos a hacer muchas cosas en pos de sentirse parte de un grupo. Para que tu hijo no se sienta presionado a hacer o a actuar de determinada manera para integrarse con sus pares, es bueno que sepa que él es único y maravilloso así como es y que no es bueno que te obliguen a cambiar para ser aceptado. Hay muchos jóvenes que, por ejemplo, empiezan a fumar “porque todos los demás lo hacen”. Explícale que el hecho de que “todos lo hagan” no quiere decir que esté bien y que él también lo tenga que hacer.

No puedo escoger a los amigos de mi hijo por el simple hecho de que son sus amigos y no los míos. Si él los elige es porque con ellos comparte un mismo idioma, con ellos se identifica y no espero que lo mismo suceda conmigo. Como madre, yo acompaño y lo miro crecer segura de las raíces que le di. Que con sus alas elija su propio camino.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo preparar a los niños para que la información que consumen no los afecte?
El acceso a la televisión y el internet, en donde se propagan noticias y contenidos violentos, puede ocasionar en los niños un cambio en su comportamiento, según expertos.
Los neoyorquinos se preparan para ver el eclipse solar
El fenómeno natural, que no se aparecía desde hace 99 años, se verá en un 72% en la ciudad Nueva York. Expertos recomiendan tomar precauciones a la hora de verlo para evitar perjudicar la salud de los ojos.
Así entrena el hijo de William Levy para ser igual a su padre
El actor compartió un video de su hijo Christopher Alexander Levy, quien ya tiene 11 años, y donde demuestra un gran gusto por el ejercicio.
'Chicago en un Minuto': miles de personas se reúnen en el planetario para ver el eclipse solar
En un minuto también te informamos sobre las precauciones que debes tomar para disfrutar de este fenómeno astronómico.
publicidad
Las imágenes del eclipse total del Sol en EEUU
Mira aquí las mejores imágenes del eclipse solar que este lunes se ve en EEUU, el primer gran eclipse total de sol en los últimos 99 años.
Las mejores aplicaciones que ayudan a crear amistades entre mamás
Las nuevas madres, las que se quedan solas en casa, o aquellas que tienen varios hijos, pueden encontrar otras mujeres como ellas, con quien puedan compartir experiencias, recomendaciones e intereses en común gracias a estas apps.
¡Así se vivió el Eclipse Solar en Chicago!
Desde el planetario Adler al Navy Pier, miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de los Vientos para ver este fenómeno meteorológico.
Manifestación del grupo America First, en Laguna Beach, termina en disturbios
La policía tuvo que intervenir para dispersar a las personas que gritaban consignas en contra de la comunidad inmigrante. Dueños de negocios de la zona en la que se realizaron las manifestaciones tuvieron que extremar las medidas de seguridad.
América apeló la tarjeta roja que recibió Édson Álvarez ante Lobos BUAP
Santiago Baños, el presidente deportivo de las Águilas, confirmó que el club ya envió la solicitud para que se deje sin efecto la expulsión del defensor. Aquí sus fundamentos.
David Villa está cerca de igualar o romper el récord histórico de goles en la MLS
'El Guaje' acumula 19 goles en 24 partidos jugados este año con NYCFC. Si mantiene su actual ritmo podría finalizar el año con 26 o 27 tantos.
Por: Ariel Judas
Jair Pereira y el bajón de Chivas: “Tenemos que encontrar la intensidad del torneo pasado”
El defensa cree que la razón principal del mal arranque en el Apertura es que perdieron la presión que realizaban cuando salieron campeones. También habló sobre la apelación sobre su expulsión.
La gira por México y Estados Unidos que salvó al Barcelona
Hace 80 años, la Guerra Civil hizo peligrar la supervivencia del FC Barcelona. Entonces desde tierra azteca recibió una oferta por 15 mil dólares y seis juegos.