publicidad

Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mundo

Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mundo

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos …

images_106440

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos mismos.

La adolescencia es la etapa en que se abren posibilidades infinitas por explorar. Adoran escuchar nueva música, libros de ficción con historias fascinantes escritas especialmente para su edad y películas que ya pueden ver en el cine sin la compañía de mamá. Pero, ¿cómo hacer entonces, desde su temprana adolescencia, que tengan el mismo interés por lo que está pasando en su entorno y más allá de sus fronteras? ¿Cómo logramos el gran reto de despertar su interés por las noticias?

publicidad

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que todos los adolescentes necesitan tener su propio espacio para formar su criterio e ideas ante todo lo que les toca enfrentar ahora y que naturalmente ignoraban cuando eran pequeños. Desde la posición de padres es muy normal que nuestros hijos a veces nos contradigan y nos rechacen incluso en los detalles más sencillos, como cualquier sugerencia de nuestra parte sobre la franela para la fiesta o el corte de cabello adecuado. Así que si queremos involucrarlos en temas como la noticia del momento, debemos hacerlo muy inteligentemente sin que sientan que los estamos obligando a informarse de cosas probablemente aburridas para un jovencito.

Puedes incluir a tu hijo en estos temas, tratándolo como un pequeño adulto y consultando su opinión en las conversaciones de “gente grande” y tratar de despertar su curiosidad hacia cosas que seguramente no conocía, como la llegada de un huracán a las costas del Atlántico o el nuevo ganador del nobel de literatura. Estoy segura de que puede ser una dinámica divertida, tanto para tus hijos, que se sentirán tomados en cuenta, como para el resto de la familia. En mi adolescencia, recuerdo que las noticias eran mi excusa para poder conversar más con mi abuelo y mi papá, y ellos, por su parte, estaban felices de que yo les preguntara cosas.

La adolescencia también es una etapa de mucha sensibilidad y los expertos dicen que si la realidad que conocen es muy dura o violenta, ellos pueden verse afectados. Es importante tratar los temas de los noticieros y la prensa con tacto y evitar que nuestros hijos se enfrenten a imágenes o relatos muy crudos, especialmente los adolescentes de temprana edad (entre los 9 y 12 años).

publicidad

En la adolescencia, nuestros hijos también necesitan sentir que forman parte de algo más allá de los grupos de amigos con quien compartir los mismos gustos e intereses. Así que otra manera de que nuestros hijos se interesen por la realidad del mundo es incentivarlos a que formen parte de los grupos de jóvenes que participan en los modelos de organizaciones mundiales en pro de la paz y las relaciones diplomáticas de su escuela o alguna institución. Estos modelos están cada vez más presentes en las escuelas de muchos países del mundo y son muy positivos, pues lo jóvenes, desde la secundaria, estudian y conocen a fondo las realidades de otros países para participar en estos modelos a nivel local, e incluso a nivel mundial.

El deporte es otra gran oportunidad para involucrar a nuestros hijos en las noticias del mundo. Los eventos deportivos internacionales y ver por TV otras competencias tan espectaculares como las olimpiadas y la copa mundial de fútbol, logra un impacto importante en los jóvenes y los hace querer conocer mucho más sobre otros países, idiomas y culturas.

Conocer de historia universal también es algo importantísimo para que nuestros hijos entiendan el mundo que los rodea hoy. Es difícil que un adolescente no se aburra en una clase de historia en la escuela o no se quede dormido leyendo un libro sobre el imperio romano, sin embargo , nosotros en casa, podemos hacerlo interesante. Tratemos de relatarle nosotros mismos con nuestras palabras los grandes momentos de la historia como la Segunda Guerra Mundial, o la construcción del Partenón de Atenas en la antigua Grecia. También podemos realizar juntos juegos educativos en casa sobre historia. Esto nos conectará mucho más con ellos de una manera entretenida y sana.

publicidad

Nuestros hijos están comenzando a ser personas independientes, y seguramente estarán abiertos a conocer mucho más sobre la realidad que les toca vivir. Sólo debemos ayudarlos un poco a que este descubrimiento sea mucho más interesante, especialmente si lo hacemos juntos en familia.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Conoce algunas recetas latinas para la cena del Día de Acción de Gracias
Platos típicos de Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros, se sirven en las mesas de familias hispanas durante estas festividades. Entérese de algunas recetas con Viviana Páez.
¿Desde qué edad deberían hacer los quehaceres del hogar los hijos?
En 'El Desayuno' escuchamos la opinión de los radioescuchas sobre las responsabilidades de los hijos en el hogar y hasta que edad los padres deben hacer estos quehaceres.
Un día de Acción de Gracias sin luz ni agua en Puerto Rico
A pesar de las grandes carencias que sufren desde el paso del huracán María, en estas fiestas los puertorriqueños dan gracias por estar vivos.
publicidad
Ulices Chaidez, el joven que promete ser un gran representante de la música regional mexicana
Solo lleva un año de carrera y ya ha logrado cosas que muchos otros artistas de este género tardan bastante tiempo.
Anthony González relata la gran aventura que ha vivido al darle vida a Miguel en ‘Coco’
El niño que le da voz y vida a Miguel en la esperada cinta animada ‘Coco’ asegura que este proyecto le ha permitido aprender la importancia de la familia y de luchar día a día por lo sueños. Además, cuenta detalles de la experiencia que ha vivido al trabajar junto a grandes talentos del cine.
Miles de desamparados y familias de bajos recursos reciben almuerzos gratis durante el Día de Acción de Gracias
Un grupo de voluntarios servirán comida gratis para las personas de bajos recursos económicos en el Honda Center, en Anaheim. Se espera que más de 10,000 personas disfruten de esta bondadosa actividad.
Nuestro invitado de honor: Jesús Contreras, un 'dreamer' que sacó a flote a su amado Texas
Él es Jesús Contreras, es un 'dreamer' de 24 años que puso todo su corazón en las labores de rescate tras en paso del huracán Harvey por Texas. Y debido a ese ejemplo de valentía y entrega, hoy es nuestro invitado especial en el Día de Acción de Gracias.
Monarcas tiene la confianza intacta a pesar de la derrota de último minuto
Los jugadores de Morelia se mostraron optimistas de poder remontar en casa el marcador adverso ante Toluca.
Con Carlos Vela unos minutos, la Real Sociedad supera al Rosenburg
El mexicano participó 28 minutos en el triunfo de su equipo por la mínima diferencia en la Europa League.
MLS
Al delantero chileno del Sporting Kansas City le crecerían alas y emigraría a las Águilas del América
Diego Rubio seria del interés de Miguel Herrera para reforzar al club de Coapa, lo que dejaría a Sporting en busca de un nuevo goleador.
Cómo ver Tigres vs. León en vivo, liguilla del Apertura 2017
El partido se celebrará el sábado 25 de noviembre a las 8:00M ET en el estadio Universitario, por los cuartos de Final del Apertura de la Liga MX.