publicidad
.

Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mund...

Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mundo

Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mundo

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos …

images_106440

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos mismos.

La adolescencia es la etapa en que se abren posibilidades infinitas por explorar. Adoran escuchar nueva música, libros de ficción con historias fascinantes escritas especialmente para su edad y películas que ya pueden ver en el cine sin la compañía de mamá. Pero, ¿cómo hacer entonces, desde su temprana adolescencia, que tengan el mismo interés por lo que está pasando en su entorno y más allá de sus fronteras? ¿Cómo logramos el gran reto de despertar su interés por las noticias?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que todos los adolescentes necesitan tener su propio espacio para formar su criterio e ideas ante todo lo que les toca enfrentar ahora y que naturalmente ignoraban cuando eran pequeños. Desde la posición de padres es muy normal que nuestros hijos a veces nos contradigan y nos rechacen incluso en los detalles más sencillos, como cualquier sugerencia de nuestra parte sobre la franela para la fiesta o el corte de cabello adecuado. Así que si queremos involucrarlos en temas como la noticia del momento, debemos hacerlo muy inteligentemente sin que sientan que los estamos obligando a informarse de cosas probablemente aburridas para un jovencito.

Puedes incluir a tu hijo en estos temas, tratándolo como un pequeño adulto y consultando su opinión en las conversaciones de “gente grande” y tratar de despertar su curiosidad hacia cosas que seguramente no conocía, como la llegada de un huracán a las costas del Atlántico o el nuevo ganador del nobel de literatura. Estoy segura de que puede ser una dinámica divertida, tanto para tus hijos, que se sentirán tomados en cuenta, como para el resto de la familia. En mi adolescencia, recuerdo que las noticias eran mi excusa para poder conversar más con mi abuelo y mi papá, y ellos, por su parte, estaban felices de que yo les preguntara cosas.

La adolescencia también es una etapa de mucha sensibilidad y los expertos dicen que si la realidad que conocen es muy dura o violenta, ellos pueden verse afectados. Es importante tratar los temas de los noticieros y la prensa con tacto y evitar que nuestros hijos se enfrenten a imágenes o relatos muy crudos, especialmente los adolescentes de temprana edad (entre los 9 y 12 años).

En la adolescencia, nuestros hijos también necesitan sentir que forman parte de algo más allá de los grupos de amigos con quien compartir los mismos gustos e intereses. Así que otra manera de que nuestros hijos se interesen por la realidad del mundo es incentivarlos a que formen parte de los grupos de jóvenes que participan en los modelos de organizaciones mundiales en pro de la paz y las relaciones diplomáticas de su escuela o alguna institución. Estos modelos están cada vez más presentes en las escuelas de muchos países del mundo y son muy positivos, pues lo jóvenes, desde la secundaria, estudian y conocen a fondo las realidades de otros países para participar en estos modelos a nivel local, e incluso a nivel mundial.

El deporte es otra gran oportunidad para involucrar a nuestros hijos en las noticias del mundo. Los eventos deportivos internacionales y ver por TV otras competencias tan espectaculares como las olimpiadas y la copa mundial de fútbol, logra un impacto importante en los jóvenes y los hace querer conocer mucho más sobre otros países, idiomas y culturas.

Conocer de historia universal también es algo importantísimo para que nuestros hijos entiendan el mundo que los rodea hoy. Es difícil que un adolescente no se aburra en una clase de historia en la escuela o no se quede dormido leyendo un libro sobre el imperio romano, sin embargo , nosotros en casa, podemos hacerlo interesante. Tratemos de relatarle nosotros mismos con nuestras palabras los grandes momentos de la historia como la Segunda Guerra Mundial, o la construcción del Partenón de Atenas en la antigua Grecia. También podemos realizar juntos juegos educativos en casa sobre historia. Esto nos conectará mucho más con ellos de una manera entretenida y sana.

Nuestros hijos están comenzando a ser personas independientes, y seguramente estarán abiertos a conocer mucho más sobre la realidad que les toca vivir. Sólo debemos ayudarlos un poco a que este descubrimiento sea mucho más interesante, especialmente si lo hacemos juntos en familia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Una niña de nueve años salva a sus hermanos de un incendio
La pequeña se convirtió en una heroína al rescatar a sus cuatro hermanitos de un voraz incendio provocado por un relámpago que cayó sobre su casa.
Las preocupantes cifras de obesidad en la comunidad hispana
Un nuevo estudio indica que en el 77% de los casos, los adultos hispanos sufren de sobrepeso. La tendencia también está aumentando entre la población infantil.
Así fue la Marcha de las Mujeres en Dallas contra Donald Trump
Alrededor de 5,000 personas en la ciudad participaron de la protesta contra el nuevo Presidente de Estados Unidos, con el principal objetivo de luchar por la igualdad de derechos.
Victoria Beckham, Emily Ratajkowski y Charlize Theron también levantaron sus voces contra Donald Trump
De Washington a Nueva York, entre las multitudes femeninas que inundaron las calles, algunas caras famosas salieron a relucir. De forma presencial o virtual, las artistas se han manifestado por los derechos de las mujeres. De todo ha quedado registro en Instagram.
publicidad
El reto para un joven Dreamer de convertirse en profesional pese a ser indocumentado
Para muchas personas, la falta de diversidad en el gabinete principal del Presidente Trump no refleja la composición demográfica del país; no hay un solo latino en su gabinete. Sin embargo, esa diversidad sí es ilustrada a lo largo y ancho de Estados Unidos en las universidades.
Trump congrega a menos personas que Obama en 2009 y 2013 y que las mujeres, por mucho que lo niegue
El presidente ha iniciado una absurda guerra de cifras sobre la asistencia y audiencia de su juramentación en la que es perdedor se mire como se mire.
Así fue la multitudinaria marcha de las mujeres que colapsó Los Ángeles
Un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, decenas de miles de personas marcharon por las calles del centro de Los Ángeles para oponerse a sus políticas restrictivas contra las mujeres.
"Al fin, a cuatro metros de 'El Chapo'": el testimonio de un periodista que persiguió al capo por años
Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, narra en primera persona el esperado encuentro entre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y la justicia de Estados Unidos.
Uyy!! Carlos Darwin Quintero Villalba dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Darwin Quintero Villalba dispara y para el portero on January 21, 2017
Bruno Valdez se acordó de su gol en la final y volvió a vacunar a Tigres
A balón parado nuevamente, el zaguero guaraní conectó un poderosísimo frentazo que ni Nahuel hubiera tapado.
Gooool!!! Bruno Amílcar Valdez Rojas remata de cabeza y anota para América
Gooool!!! Bruno Amílcar Valdez Rojas remata de cabeza y anota para América on January 21, 2017
Top 10 jugadas de Giannis Antetokounmpo en el 2016-17
Te traemos las 10 mejores jugadas de Giannis Antetokounmpo en lo que va de temporada, uno de los titulares de la Conferencia del Este para el Juego de las Estrellas 2017.