publicidad

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Performarse la lengua o los cachetes puede resultar en serios riesgos para la salud

Piercing en adolescentes

Si tienes hijos adolescentes, probablemente alguno de ellos te haya dicho que quiere tatuarse o perforarse la lengua. O al menos se lo haya dicho a sus amigos.

Si bien la mayoría de las tiendas donde se hacen piercing sólo requieren que las personas sean mayores de 18 años o 21, dependiendo del estado, o que vayan acompañadas de un adulto si son menores, los médicos sugieren que antes de dar el paso y abrir la boca, consulten con el dentista de la familia.

Durante el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) hace un llamado a los padres y a los adultos jóvenes para que consulten con su dentista y hablen de los riesgos que implican hacerse perforaciones en la lengua, en los labios, en los cachetes o en la campanilla (este pedacito de tejido que cuelga en la parte trasera de la garganta).

Los dentistas advierten que la boca, por sus condiciones húmedas y la bacteria que tiende a acumularse en esta parte de nuestro cuerpo, se convierte en un lugar ideal para las ‘infecciones’.

Los piercings en el área de la boca pueden interferir en el habla, al masticar o al tragar y hasta ocasionar excesiva saliva (y no es para nada cool o sexy babaerse todo el tiempo por tener un piercing).

Otros riesgos serios son que dañen las encías, que se arruinen los dientes que tienen trabajo dental, que haya daño en los nervios y o en los tejidos. Y estos efectos negativos no solo pueden aparecer durante la perforación, sino también tras varios meses después del procedimiento.

publicidad

Los riesgos de infección son grandes y una infección no atendida o mal curada puede poner a una persona en una situación muy grave y afectar la salud del corazón. Por eso, es clave también saber si quien fuera a hacerse el piercing tiene alguna condición genética o tiene familiares con problemas cardíacos, que pueda heredar en el futuro.

Los dentistas no pretenden ser alarmistas, pero también aseguran que han habido reportes de personas que, tras hacerse piercing en la lengua, han tenido problemas para respirar, porque la lengua se les hinchó de manera tal que impidió el paso de aire.

Si durante el procedimiento se daña un nervio, esto puede ser temporal pero también puede ser permanente, afectando el sentido del gusto y la movilidad de la boca en sí.

Y también los médicos mencionan la posibilidad de una reacción alérgica a la joyería y que ésta incluso pueda terminar bloqueando el acceso, en caso de que el dentista necesite tomar rayos x durante un tratamiento dental.

Ponerse un piercing es una opción muy personal y puede ser una forma de expresarse, pero también es una nueva responsabilidad en términos de salud para quién decide hacerlo, por eso es que los profesionales insisten en que antes de abrir la boca frente al artista de piercing, se den una vuelta por una oficina de su dentista.

Relacionado
Salud Bucal de los niños
Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos
Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil
¿Tatuajes y perforaciones te quitan oportunidades de trabajo? /Univision
publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran el tercer aniversario del Centro de Bienestar de Los Ángeles
Jenina Morrison, funcionaria de la organización, manifestó que está muy contenta porque Obamacare ha cambiado vidas y continúa. Donald Trump retiró este viernes su proyecto sobre la reforma sanitaria tras no contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
publicidad
Marcha a favor de Trump termina en puñetazos en una playa de California
Participantes en la marcha "Make America Great Again" que mostraban su apoyo al presidente se liaron a golpes con opositores de Trump.
De albañil a buscador de cadáveres: el padre que encontró la mayor fosa clandestina de México
Guadalupe comenzó a buscar la muerte escondida bajo tierra luego de la desaparición de su hijo Antonio en 2012. Todavía no lo ha encontrado a él, pero sí a más de 300 cuerpos de desaparecidos por todo el país.
Ivanka Trump enfada a sus nuevos vecinos: quita estacionamientos y deja bolsas de basura en la calle
La hija del presidente Trump y su familia viven en una mansión en el barrio de Kalorama. La comisión vecinal ha discutido en junta los problemas que generan los Trump-Kushner y el Servicio Secreto tuvo que reunirse con los vecinos este viernes.
Carolina Sarassa: "Soy colombiana y tengo alma mexicana"
La conductora del Noticiero Univision Edición Digital está en Dallas para participar en el evento Mi Familia Mi Hogar, que se realiza este domingo 26 de marzo en el edificio Centennial en Fair Park.
La 'cenicienta' Gonzaga llega a su primer Final Four tras aplastar a Xavier
Los Zags se proclamaron campeones de la Región Oeste al derrotar a los Musketeers por marcador de 83-59 y jugarán la Semifinal nacional
UEFA Mundial Eliminatorias
Mil días después del #NoeraPenal y a un año de Rusia 2018, Holanda está fuera del mundial
Lejos de Francia, que lidera el Grupo A, la Naranja Mecánica también es superada por Suecia y Bulgaria con cinco juegos por disputar.
UEFA Mundial Eliminatorias
Cristiano alcanzó 70 goles con Portugal y mantiene a Portugal en la pelea por Rusia
El delantero del Real Madrid hizo dos tantos ante Hungría y dio la asistencia para otro en la victoria de 3-0 de los lusos.
Joakim Noah suspendido con 20 partidos por utilizar una sustancia prohibida
El pivot de ascendencia francesa ha tenido una temporada de pesadilla a su llegada a los Knicks de Nueva York.