publicidad

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Performarse la lengua o los cachetes puede resultar en serios riesgos para la salud

Piercing en adolescentes

Si tienes hijos adolescentes, probablemente alguno de ellos te haya dicho que quiere tatuarse o perforarse la lengua. O al menos se lo haya dicho a sus amigos.

Si bien la mayoría de las tiendas donde se hacen piercing sólo requieren que las personas sean mayores de 18 años o 21, dependiendo del estado, o que vayan acompañadas de un adulto si son menores, los médicos sugieren que antes de dar el paso y abrir la boca, consulten con el dentista de la familia.

Durante el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) hace un llamado a los padres y a los adultos jóvenes para que consulten con su dentista y hablen de los riesgos que implican hacerse perforaciones en la lengua, en los labios, en los cachetes o en la campanilla (este pedacito de tejido que cuelga en la parte trasera de la garganta).

Los dentistas advierten que la boca, por sus condiciones húmedas y la bacteria que tiende a acumularse en esta parte de nuestro cuerpo, se convierte en un lugar ideal para las ‘infecciones’.

Los piercings en el área de la boca pueden interferir en el habla, al masticar o al tragar y hasta ocasionar excesiva saliva (y no es para nada cool o sexy babaerse todo el tiempo por tener un piercing).

Otros riesgos serios son que dañen las encías, que se arruinen los dientes que tienen trabajo dental, que haya daño en los nervios y o en los tejidos. Y estos efectos negativos no solo pueden aparecer durante la perforación, sino también tras varios meses después del procedimiento.

publicidad

Los riesgos de infección son grandes y una infección no atendida o mal curada puede poner a una persona en una situación muy grave y afectar la salud del corazón. Por eso, es clave también saber si quien fuera a hacerse el piercing tiene alguna condición genética o tiene familiares con problemas cardíacos, que pueda heredar en el futuro.

Los dentistas no pretenden ser alarmistas, pero también aseguran que han habido reportes de personas que, tras hacerse piercing en la lengua, han tenido problemas para respirar, porque la lengua se les hinchó de manera tal que impidió el paso de aire.

Si durante el procedimiento se daña un nervio, esto puede ser temporal pero también puede ser permanente, afectando el sentido del gusto y la movilidad de la boca en sí.

Y también los médicos mencionan la posibilidad de una reacción alérgica a la joyería y que ésta incluso pueda terminar bloqueando el acceso, en caso de que el dentista necesite tomar rayos x durante un tratamiento dental.

Ponerse un piercing es una opción muy personal y puede ser una forma de expresarse, pero también es una nueva responsabilidad en términos de salud para quién decide hacerlo, por eso es que los profesionales insisten en que antes de abrir la boca frente al artista de piercing, se den una vuelta por una oficina de su dentista.

Relacionado
Salud Bucal de los niños
Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos
Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil
¿Tatuajes y perforaciones te quitan oportunidades de trabajo? Univision
publicidad
publicidad
Más de Trends
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
publicidad
Gobernador de Puerto Rico y autoridades locales se contradicen sobre represa Guajataca tras el huracán María
Ricardo Roselló ha manifestado que unos 70,000 habitantes deben evacuar en Isabela y Quebradillas por el riesgo para la población que implican los daños en las compuertas de la presa. Juan Morales, secretario de Seguridad Pública de Isabela, expresa que los datos dados por la administración son falsos.
Denuncian robos en propiedades desocupadas por daños severos en Tlalpan, Ciudad de México, después del terremoto
El residente Emiliano Montes dice que se organizaron para que haya vigilancia en las residencias por las noches y que necesitan policías con el fin de hacerles frente a los intrusos. En otras zonas denuncian que delincuentes se han hecho pasar por personal de protección civil y rescatistas.
Rescatistas del mundo llevan esperanza a Ciudad de México tras el terremoto
Españoles, japoneses, norteamericanos, salvadoreños y haitianos se unieron en la capital del país azotado por los sismos con el fin de mantener la ilusión en medio de la tragedia. Denisse Cross, brigadista de Estados Unidos, manifiesta que han sacado personas con vida hasta 11 días después de los temblores.
Racismo
Investigan amenazas racistas contra estudiantes latinos y judíos en la Universidad Estatal de California
La presidenta del plantel educativo, Jane Close Conoley, envió un correo electrónico a los alumnos y empleados confirmando que las amenazas que se hicieron por las redes sociales fueron reportadas al FBI y que el departamento de policía de la universidad realiza una investigación al respecto.
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.