publicidad

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Lo que los dentistas quieren que sepas si tu hijo tiene planeado hacerse un piercing oral

Performarse la lengua o los cachetes puede resultar en serios riesgos para la salud

Piercing en adolescentes

Si tienes hijos adolescentes, probablemente alguno de ellos te haya dicho que quiere tatuarse o perforarse la lengua. O al menos se lo haya dicho a sus amigos.

Si bien la mayoría de las tiendas donde se hacen piercing sólo requieren que las personas sean mayores de 18 años o 21, dependiendo del estado, o que vayan acompañadas de un adulto si son menores, los médicos sugieren que antes de dar el paso y abrir la boca, consulten con el dentista de la familia.

Durante el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) hace un llamado a los padres y a los adultos jóvenes para que consulten con su dentista y hablen de los riesgos que implican hacerse perforaciones en la lengua, en los labios, en los cachetes o en la campanilla (este pedacito de tejido que cuelga en la parte trasera de la garganta).

Los dentistas advierten que la boca, por sus condiciones húmedas y la bacteria que tiende a acumularse en esta parte de nuestro cuerpo, se convierte en un lugar ideal para las ‘infecciones’.

Los piercings en el área de la boca pueden interferir en el habla, al masticar o al tragar y hasta ocasionar excesiva saliva (y no es para nada cool o sexy babaerse todo el tiempo por tener un piercing).

Otros riesgos serios son que dañen las encías, que se arruinen los dientes que tienen trabajo dental, que haya daño en los nervios y o en los tejidos. Y estos efectos negativos no solo pueden aparecer durante la perforación, sino también tras varios meses después del procedimiento.

publicidad

Los riesgos de infección son grandes y una infección no atendida o mal curada puede poner a una persona en una situación muy grave y afectar la salud del corazón. Por eso, es clave también saber si quien fuera a hacerse el piercing tiene alguna condición genética o tiene familiares con problemas cardíacos, que pueda heredar en el futuro.

Los dentistas no pretenden ser alarmistas, pero también aseguran que han habido reportes de personas que, tras hacerse piercing en la lengua, han tenido problemas para respirar, porque la lengua se les hinchó de manera tal que impidió el paso de aire.

Si durante el procedimiento se daña un nervio, esto puede ser temporal pero también puede ser permanente, afectando el sentido del gusto y la movilidad de la boca en sí.

Y también los médicos mencionan la posibilidad de una reacción alérgica a la joyería y que ésta incluso pueda terminar bloqueando el acceso, en caso de que el dentista necesite tomar rayos x durante un tratamiento dental.

Ponerse un piercing es una opción muy personal y puede ser una forma de expresarse, pero también es una nueva responsabilidad en términos de salud para quién decide hacerlo, por eso es que los profesionales insisten en que antes de abrir la boca frente al artista de piercing, se den una vuelta por una oficina de su dentista.

Relacionado
Salud Bucal de los niños
Mes Nacional de la Salud Bucal: cómo ayudar a tus hijos
Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal Infantil
¿Tatuajes y perforaciones te quitan oportunidades de trabajo? Univision
publicidad
publicidad
Más de Trends
Autoridades en Dallas realizan eventos por el Día de Recordación
Este lunes se realizó una ceremonia especial en el Cementerio Nacional de Dallas Fort-Worth para conmemorar a los veteranos de guerra que perdieron su vida por el país.
Despertamos disfrutando de una barbacoa de Memorial Day
En Despierta América festejamos el fin de semana largo de Memorial Day o Día de los Caídos con una original receta para compartir con la familia. Échale un vistazo a las imágenes.
Suegras "metiches": cómo afectan una relación y la mejor fórmula para la convivencia
¿Puede realmente nuestra suegra echar a perder nuestra relación de pareja? Según estos testimonios, sí. Pero la terapeuta Amor Antúnez nos da la fórmula para "llevar la fiesta en paz".
¿Cómo apoyar a un estudiante que debe repetir el año escolar?
La motivadora Andrea Bahamondes señala que esta situación no sólo es difícil para el estudiante, sino para toda la familia, pero la forma en que se afronte determinará la manera en que se repetirá el año. Recomienda no dramatizar la situación, pero sí darle bases para que tenga éxito en el siguiente intento.
publicidad
Mexicano residente en Corea del Sur explica cómo se manejan las tensiones por las amenazas de Corea del Norte
A propósito del nuevo misil lanzado por Corea del Norte, el mexicano Christian Burgos dice que la comunidad en Corea del Sur mantiene la calma, en parte porque la mayoría de personas se informan en portales noticiosos que no promueven la alarma.
Autoridades investigan la muerte de un hombre en un motel de Hialeah
Los hechos se habrían dado en medio de una discusión entre dos hombres que terminó en un tiroteo. Las autoridades continúan trabajando para determinar las razones que provocaron la emergencia.
Discusión por un estacionamiento termina en un tiroteo en Miami Beach
La policía informó que la reacción de las autoridades fue instantánea y que dos personas murieron en los hechos. El sospechoso intentó huir, pero en medio de la persecución recibió varios disparos que acabaron con su vida.
Dan a conocer cómo será la papeleta para el plebiscito del 11 de junio
La Comisión Estatal de Elecciones publicó este lunes la papeleta modelo que los electores tendrán enfrente dentro de dos semanas, cuando se lleve a cabo el plebiscito el 11 de junio.
Barcelona
Messi se despide de Luis Enrique deseándole "toda la suerte"
El argentino fue parte fundamental de los logros del técnico español durante su gestión frente a los azulgranas.
Tiger Woods, detenido por conducir en estado de ebriedad
El golfista estadounidense fue detenido en Florida podría haber manejado bajo el influjo del alcohol y sustancias prohibidas.
Jacky Bracamontes celebró así el triunfo de su equipo de futbol favorito
La bella Jacky Bracamontes es la fanática #1 del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, y así celebró su triunfo en el torneo de Clausura de la Liga MX.
ICYMI Jornada 13: Los protagonistas de ‘10’ – Giovani dos Santos, Miguel Almirón, Joao Plata
Gio se robó los reflectores en el Clásico de California, Almirón destrozó a NYCFC, Plata volvió al gol y encamino a Real Salt Lake a la victoria.