publicidad
¿Cuándo no mandarlos a la escuela?

¿Lo mando o no?: Cuándo no llevar a tu hijo a la escuela

¿Lo mando o no?: Cuándo no llevar a tu hijo a la escuela

Un niño enfermo no debería ir a la escuela, más allá de la situación que se viva en la casa. No sólo que el chico necesita asistencia especial, que la escuela no se la puede dar, sino que además puede contagiar a otros chicos o enfermarse más aún.

¿Cuándo no mandarlos a la escuela?
¿Cuándo no mandarlos a la escuela?


Tu hijo tuvo fiebre toda la noche, le diste medicina y se despertó mejor. ¿Lo mandas a la escuela o lo dejas en casa?

Cuando ambos padres trabajan fuera de la casa, o en el caso de padres que crían a sus hijos prácticamente sin ayuda, o de aquellos que no tienen horario flexibles, que uno de sus hijos no pueda ir a la escuela porque tiene fiebre o le duele el estómago le genera un problema extra. No solo se preocupan por la salud del hijo, sino por sus trabajos.

Será por eso que cerca de un 20 por ciento de madres y padres reconocen con dolor haber mandado a sus hijos a la escuela, aún sabiendo que estaban enfermos, porque no tenían con quién dejarlos y temían perder su empleo o tener problemas en el trabajo si se quedaban en casa a cuidarlo.

Pero un chico enfermo no debería ir a la escuela, más allá de la situación que se viva en la casa. No sólo que el chico necesita asistencia y cuidado especial, que la escuela no se la puede dar, sino que además puede contagiar a otros chicos en su clase o enfermarse más aún. Y ningún padre ni maestro quiere eso para sus hijos y alumnos.

Si bien cada escuela tiene sus normas de cómo y cuándo no se puede mandar a los chicos a clases, hay situaciones que prácticamente aplican para cualquier institución educativa y que son las siguientes:

1- Si tiene fiebre: solo puede regresar a la escuela cuando hayan pasado 24 horas sin fiebre y sin medicamentos para bajar la fiebre. Fiebre se considera a la temperatura de 100 grados Fahrenheit para arriba.

publicidad

2- Si se despierta con los ojos pegoteados y rojizos (‘Pink Eye’): antes de regresar a clases debe ser visto por un médico para descartar que sea conjuntivitis y que contagie al resto de la clase.

3- Si tiene Varicela (Chicken Pox): debe permanecer en la casa hasta seis días después de que aparece el sarpullido.

4- Si ha vomitado durante la noche o antes de ir a la escuela: en muchos colegios la política es que pasen al menos 24 horas sin vomitar. El vómito puede ser síntoma de una virus estomacal, y muchos de esos son muy fáciles de contagiar. Lo mismo con la diarrea.

5- Infección de garganta: el niño necesita ser visto por un médico y medicado, si es necesario, antes de poder regresar a la escuela. En algunos casos el ardor en la garganta es causado no por bacterias sino por un virus, que también es muy contagioso.

6- Piojos: si tu hijo tiene piojos (aunque le hayas encontrado solo uno vivo) no puede regresar a clases hasta que esté libre de piojos y liendres y la enfermera de la escuela lo revise y le dé el OK para retornar.

7- Impétigo: debe permanecer en la casa hasta que los signos de la infección hayan desaparecido y requiere de una nota del médico que autorice su regreso a clases.

8- Erupciones o sarpullidos: necesita que un doctor lo revise y decida si puede o no ir a la escuela.

9- Tos persistente: si tu hijo ha pasado toda la noche tosiendo y no mejora por la mañana, eso puede ser signo de alguna afección que requiera una visita médica. Lo mismo si tiene un resfriado muy intenso, que no le permite hacer las actividades cotidianas.

publicidad

10- Dolor: si tu hijo te dice que le duele mucho el estómago, la cabeza, o tiene dolor de oído o muela es conveniente que lo lleves al médico antes de mandarlo a la escuela.

Estas recomendaciones son basadas en el Departamento de Educación de New York y varían según los estados, y por eso es importante que cada familia sepa cuáles son las normas de la escuela a la que asisten sus hijos.
Por último, confía en tus instintos: tú conoces mejor que nadie a tu hijo y puedes saber si luce diferente, más cansado, apagado etc, o si tiene algún síntoma que sea señal de que necesita una visita al médico o simplemente reposo en casa.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Paula Arcila cuenta por qué decidió dejar Miami y 'El Desayuno'
Después de 21 años trabajando en Florida la locutora de radio decidió emprender vuelo a otro continente. "No me quiero poner sentimental porque yo quiero seguir conectada" dijo a sus compañeros de cabina.
Conozca los beneficios del limón para resaltar la belleza femenina
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
¡Miss al agua!: El momento vergonzoso que vivió una concursante de 'Miss Universe Spain'
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Cómo hablar con los niños sobre las tragedias que provocan los desastres naturales
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
publicidad
Organización Caridades Católicas realizará jornadas de orientación sobre DACA en Nueva York
El abogado de esta entidad Franco Torres explica que las actividades continuas comienzan el lunes 25 de septiembre en El Bronx con el fin de informar y asesorar a quienes requieran saber sobre el programa. Si está interesado en asistir debe pedir una cita con anterioridad y manifestar si requiere o no los 495 dólares que cuesta la renovación de la medida, cuyo plazo se vence el 5 de octubre.
Dos trabajadores de construcción mueren al caer de los edificios en los que operaban
El primer caso se registró en la mañana de este martes e involucró a un trabajador de origen ecuatoriano. El segundo caso ocurrió horas después cuando dos hombres cayeron desde un tercer piso, uno de ellos sobrevivió, pero se encuentra en grave estado de salud.
Residentes de El Bronx se unen para recolectar y enviar ayudas para las víctimas del terremoto en México
La comunidad, en su mayoría hispana, se ha unido durante las últimas horas para reunir víveres y elementos de primera necesidad para los damnificados por los estragos del terremoto.
Activistas de San Antonio estarán presentes en la audiencia por la ley SB-4 en New Orleans
Cientos de personas de San Antonio levantarán su voz contra la ley SB-4, que mañana será discutida en la corte.
Rams vence 41-39 a San Francisco en partido de alarido
Los 49ers se quedaron muy cerca de remontar un juego con muchos errores; Todd Gurley hizo tres TD para el triunfo de Los Angeles como visita.
Todd Gurley fue la clave en la loca victoria de los Rams 41-39 sobre San Francisco
El running back de Los Angeles Rams acumuló casi 150 yardas de scrimmage y anotó tres touchdowns ante la defensiva de unos 49ers que tardaron demasiado en reaccionar y no les alcanzó para ganar.
“El mal momento del Galaxy no tiene nada que ver con el estado de Gio”: Néstor de la Torre
Nuestro especialista aseguró que la racha negativa que atraviesa el equipo en la MLS no se relaciona con el bajo nivel del mexicano, y aseguró que, si un jugador no cumple, hay otros que lo reemplazan.
Revelan que Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica
El difunto exjugador de los Patriots padecía la enfermedad neurodegenerativa que se debe a reiterados golpes en la cabeza, de acuerdo a su abogado.