publicidad
Enséñales lo que realmente cuenta

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Enseñar lo que realmente cuenta

Enséñales lo que realmente cuenta
Enséñales lo que realmente cuenta

Los primeros años de vida de nuestros hijos son los más importantes pues en ellos se cimientan los conocimientos, valores y experiencias que los pequeños interiorizan gracias a su interacción con las personas y su entorno y que constituyen la base sobre la que construirán aprendizajes posteriores cada vez más complejos y necesarios para desenvolverse en la vida.

Si eres padre o madre de un niño pequeño lo más probable es que sientas interés por saber qué aprendizajes son los más importantes en la etapa que va de los 3 a los 6 años (edad preescolar).

¿Cuáles piensas tú que son los más significativos? ¿Saber identificar y distinguir los colores?, ¿conocer las figuras geométricas?, ¿hacer trazos con el lápiz?, ¿recortar papel?, ¿colorear un dibujo sin salirse?, ¿saber contar hasta 30? ¿leer y escribir?

Pues no, estos no son los aprendizajes más relevantes en la vida de tu hijo pequeño. Lo esencial es que tu niño interiorice valores que le ayuden a crecer interiormente y lo hagan mejor persona.

En el presente artículo voy a compartir contigo todos los aprendizajes relacionados con los valores que harán de tu hijo un ser humano competente a nivel social y emocional, valores que la familia y la escuela tienen la responsabilidad de inculcar a través de sus enseñanzas.

publicidad

Aquí los tienes:

  • La felicidad. La felicidad se construye y está en tus manos que tu hijo aprenda a hacerlo. Despierta en tu niño la chispa que hace que se maraville e ilusione con los pequeños detalles de la vida.
  • Los sueños. A los niños hay que motivarlos para que sueñen a lo grande y se esfuercen por cumplir sus deseos e ilusiones. Deben aprender que fracasar no consiste en no conseguir lo que ellos desean. Fracasar es no intentar luchar por sus sueños.
  • La libertad. Es fundamental que los niños sean libres para pensar, amar, expresarse, etc. y desarrollen a su vez el sentido de la responsabilidad.
  • Los errores. A los pequeños hay que enseñarles a no tener miedo a equivocarse. Cometer un error no es más que el inicio de una oportunidad para aprender.
  • El amor. El amor genera amor. En este sentido, un niño que se siente amado será capaz de amar también. Prediquemos siempre con el ejemplo.
  • Los límites. Interiorizar todas aquellas reglas que regulan la convivencia es fundamental en la vida de un niño pues esto le ayudará a desenvolverse en la vida con responsabilidad y autonomía.
  • La amistad. Es importante que los niños se relacionen y forjen amistades sanas, esas que les enriquecerán como personas y les reconfortarán tanto en los buenos como en los malos momentos.
  • El respeto. Debemos alejar a los niños de los prejuicios, los estereotipos, la intolerancia y discriminación. Los pequeños han de aprender a respetar a los demás sin peros ni condiciones.
  • La empatía, la solidaridad, la generosidad y la bondad. Enseñemos a los niños a ponerse en la piel del otro, a preocuparse por el sufrimiento y dolor ajenos y a tender su mano a quien lo necesite.
  • El perdón. Es importante que nuestros hijos sean capaces de pedir perdón cuando han dañado a alguien porque eso les dignifica. De igual forma, no guardar rencor al prójimo y saber perdonarlo son actos que ennoblecen el corazón de tu hijo.
  • Los miedos. Ayudemos a los niños a identificar sus miedos, a gestionarlos y a afrontarlos para superarlos. Es importante que sepan que nosotros estaremos ahí para ayudarles.
  • La ayuda. Los niños deben aprender a pedir ayuda cada vez que lo necesiten sin sentirse avergonzados por ello. De la misma forma hemos de enseñarles que ayudar a quien lo necesita es un acto de bondad que no solamente enriquece a quien lo recibe sino también a quien lo da.
  • La gratitud. Es fundamental que los niños aprendan a ser agradecidos y para ello padres y educadores debemos esforzarnos por ser su ejemplo.
  • Las emociones. La ira, la alegría, la tristeza, etc. son emociones que tu hijo debe aprender a identificar, gestionar y expresar con el fin de que se sienta bien consigo mismo y con los demás.
  • El sentido de la justicia. Es de suma importancia que nos esforcemos por enseñar a los niños cuáles son sus derechos y a protegerlos, a defenderse de las injusticias y a distinguir lo que está bien de lo que está mal para que actúen siempre con bondad.
  • Conocer, amar y respetar la cultura en todas sus manifestaciones: música, pintura, escultura, literatura, etc. Esto permitirá que desarrollen su creatividad, sensibilidad y potencial interior.
  • Jugar. El juego es el principal recurso de diversión y aprendizaje en la infancia. Permitamos que los niños jueguen solos y con otros niños. Juguemos también los padres con ellos y estrecharemos sólidos vínculos emocionales con nuestros hijos.
  • Cuidarse. Los niños han de aprender a cuidar de su salud desarrollando hábitos adecuados relacionados con la alimentación, la higiene, el sueño, el ejercicio físico, etc. Los padres debemos ser su referente.
  • La verdad. Enseñemos a los niños que mentir cierra las puertas de la confianza y que es importante ser honestos con uno mismo y con los demás siempre.
  • Crear. Debemos estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Para ello ofrezcámosles recursos y démosles oportunidades para que creen e inventen. Esto les permitirá desarrollar todo su talento.
  • Amar y respetar la naturaleza. Cuidar el entorno que les rodea, la fauna y la flora, es una forma respetuosa y responsable de aprender a convivir.
  • Aceptarse. Los niños deben tener confianza en sí mismos, aceptarse y quererse tal como son de una forma incondicional. Los adultos somos los responsables de reforzar en ellos una autoestima positiva.
  • Sed de nuevos aprendizajes. Estimulemos el espíritu curioso de los niños y hagamos que sientan deseos por descubrir el mundo y aprender.
publicidad

¿Qué otros aprendizajes consideras tú que son importantes en la vida de un niño pequeño? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
Un paseo a Disneyland termina en tragedia: arrestan al padre de 'Piqui' por asesinato de su propio hijo
Desde hace dos meses las autoridades buscaban por cielo, mar y tierra al pequeño de 5 años que desapareció luego de un viaje con su papá, del que volvió solo y sin respuestas del paradero de su hijo. El hombre fue detenido en Las Vegas.
"El presidente está destinando de antemano el fracaso de la investigación": periodista que dice haber sido espiado en México
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
El desempeño de Donald Trump como presidente y la polémica reforma de salud, los temas más conversados en las redes sociales
En una encuesta realizada, el 45% apoya la gestión del presidente Donald Trump, mientras que el 55% continúa desaprobándola. Por otro lado, el senador Ted Cruz, el vicepresidente Mike Pence y Nancy Pelosi opinaron tajantemente sobre los cambios del programa de salud en el país. Una foto del supuesto de rechazo de Ivanka Trump al senador Marco Rubio se volvió viral en pocos minutos.
La aprobación de la marihuana medicinal, uno de los temas más relevantes en las sesiones legislativas en Tallahassee
El controversial tema ha despertado varios comentarios en la comunidad, ante esto, el representante estatal José Félix Día asegura que este tipo de marihuana aprobada no podrá ser fumada y beneficiaría a miles de personas que padecen de ciertas enfermedades. Many Díaz aclara que la hierba será vendida con algunas reglas y en lugares que cuenten con un permiso específico.
México buscará revancha, pero contra Alemania a la que nunca le ha ganado en torneos FIFA
El último enfrentamiento del Tri ante la selección teutona terminó con victoria alemana por 4-3 en tiempo extra, en la Copa Confederaciones de 2005.
Copa Confederaciones
Deisler: El 'Payaso Triste' cuyo talento solo brilló en la Confederaciones
Alemania esperaba de él al 'Mesías' capaz de rescatar su gloriosa historia, pero las lesiones y la depresión acabaron su carrera.
Carlos Salcedo fue operado con éxito del hombro izquierdo
El defensor mexicano, que se lesionó en el duelo ante Nueva Zelanda, estará fuera de las canchas por al menos dos meses.
Lampard: "Dudo que Chelsea encuentre a un delantero como Diego Costa"
El ex mediocampista de los 'Blues' resaltó el nivel y calidad goleadora del atacante español ahora que suena para fichar en el balompié chino.