publicidad
Enséñales lo que realmente cuenta

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Enseñar lo que realmente cuenta

Enséñales lo que realmente cuenta
Enséñales lo que realmente cuenta

Los primeros años de vida de nuestros hijos son los más importantes pues en ellos se cimientan los conocimientos, valores y experiencias que los pequeños interiorizan gracias a su interacción con las personas y su entorno y que constituyen la base sobre la que construirán aprendizajes posteriores cada vez más complejos y necesarios para desenvolverse en la vida.

Si eres padre o madre de un niño pequeño lo más probable es que sientas interés por saber qué aprendizajes son los más importantes en la etapa que va de los 3 a los 6 años (edad preescolar).

¿Cuáles piensas tú que son los más significativos? ¿Saber identificar y distinguir los colores?, ¿conocer las figuras geométricas?, ¿hacer trazos con el lápiz?, ¿recortar papel?, ¿colorear un dibujo sin salirse?, ¿saber contar hasta 30? ¿leer y escribir?

Pues no, estos no son los aprendizajes más relevantes en la vida de tu hijo pequeño. Lo esencial es que tu niño interiorice valores que le ayuden a crecer interiormente y lo hagan mejor persona.

En el presente artículo voy a compartir contigo todos los aprendizajes relacionados con los valores que harán de tu hijo un ser humano competente a nivel social y emocional, valores que la familia y la escuela tienen la responsabilidad de inculcar a través de sus enseñanzas.

publicidad

Aquí los tienes:

  • La felicidad. La felicidad se construye y está en tus manos que tu hijo aprenda a hacerlo. Despierta en tu niño la chispa que hace que se maraville e ilusione con los pequeños detalles de la vida.
  • Los sueños. A los niños hay que motivarlos para que sueñen a lo grande y se esfuercen por cumplir sus deseos e ilusiones. Deben aprender que fracasar no consiste en no conseguir lo que ellos desean. Fracasar es no intentar luchar por sus sueños.
  • La libertad. Es fundamental que los niños sean libres para pensar, amar, expresarse, etc. y desarrollen a su vez el sentido de la responsabilidad.
  • Los errores. A los pequeños hay que enseñarles a no tener miedo a equivocarse. Cometer un error no es más que el inicio de una oportunidad para aprender.
  • El amor. El amor genera amor. En este sentido, un niño que se siente amado será capaz de amar también. Prediquemos siempre con el ejemplo.
  • Los límites. Interiorizar todas aquellas reglas que regulan la convivencia es fundamental en la vida de un niño pues esto le ayudará a desenvolverse en la vida con responsabilidad y autonomía.
  • La amistad. Es importante que los niños se relacionen y forjen amistades sanas, esas que les enriquecerán como personas y les reconfortarán tanto en los buenos como en los malos momentos.
  • El respeto. Debemos alejar a los niños de los prejuicios, los estereotipos, la intolerancia y discriminación. Los pequeños han de aprender a respetar a los demás sin peros ni condiciones.
  • La empatía, la solidaridad, la generosidad y la bondad. Enseñemos a los niños a ponerse en la piel del otro, a preocuparse por el sufrimiento y dolor ajenos y a tender su mano a quien lo necesite.
  • El perdón. Es importante que nuestros hijos sean capaces de pedir perdón cuando han dañado a alguien porque eso les dignifica. De igual forma, no guardar rencor al prójimo y saber perdonarlo son actos que ennoblecen el corazón de tu hijo.
  • Los miedos. Ayudemos a los niños a identificar sus miedos, a gestionarlos y a afrontarlos para superarlos. Es importante que sepan que nosotros estaremos ahí para ayudarles.
  • La ayuda. Los niños deben aprender a pedir ayuda cada vez que lo necesiten sin sentirse avergonzados por ello. De la misma forma hemos de enseñarles que ayudar a quien lo necesita es un acto de bondad que no solamente enriquece a quien lo recibe sino también a quien lo da.
  • La gratitud. Es fundamental que los niños aprendan a ser agradecidos y para ello padres y educadores debemos esforzarnos por ser su ejemplo.
  • Las emociones. La ira, la alegría, la tristeza, etc. son emociones que tu hijo debe aprender a identificar, gestionar y expresar con el fin de que se sienta bien consigo mismo y con los demás.
  • El sentido de la justicia. Es de suma importancia que nos esforcemos por enseñar a los niños cuáles son sus derechos y a protegerlos, a defenderse de las injusticias y a distinguir lo que está bien de lo que está mal para que actúen siempre con bondad.
  • Conocer, amar y respetar la cultura en todas sus manifestaciones: música, pintura, escultura, literatura, etc. Esto permitirá que desarrollen su creatividad, sensibilidad y potencial interior.
  • Jugar. El juego es el principal recurso de diversión y aprendizaje en la infancia. Permitamos que los niños jueguen solos y con otros niños. Juguemos también los padres con ellos y estrecharemos sólidos vínculos emocionales con nuestros hijos.
  • Cuidarse. Los niños han de aprender a cuidar de su salud desarrollando hábitos adecuados relacionados con la alimentación, la higiene, el sueño, el ejercicio físico, etc. Los padres debemos ser su referente.
  • La verdad. Enseñemos a los niños que mentir cierra las puertas de la confianza y que es importante ser honestos con uno mismo y con los demás siempre.
  • Crear. Debemos estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Para ello ofrezcámosles recursos y démosles oportunidades para que creen e inventen. Esto les permitirá desarrollar todo su talento.
  • Amar y respetar la naturaleza. Cuidar el entorno que les rodea, la fauna y la flora, es una forma respetuosa y responsable de aprender a convivir.
  • Aceptarse. Los niños deben tener confianza en sí mismos, aceptarse y quererse tal como son de una forma incondicional. Los adultos somos los responsables de reforzar en ellos una autoestima positiva.
  • Sed de nuevos aprendizajes. Estimulemos el espíritu curioso de los niños y hagamos que sientan deseos por descubrir el mundo y aprender.
publicidad

¿Qué otros aprendizajes consideras tú que son importantes en la vida de un niño pequeño? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Sombreros, el accesorio 'in' de Andrea Legarreta
Andrea Legarrate es amante de la moda y uno de los accesorios que no falta en su guardarropa son los sombreros. Échale un vistazo a algunos de su colección.
Alimentos que deberías evitar para no sufrir de impotencia sexual
El doctor Juan Rivera mencionó varias comidas que podrían causarte problemas en la intimidad con tu pareja. Evita los excesos para no causar un desorden en las hormonas.
Con estos sencillos trucos podrás dormir más plácidamente
El uso de la hormona natural melatonina y el té de pasiflora inducen el sueño de manera natural para que puedas dormir de 7 a 8 horas diarias, de lo contrario estarías expuesto a subir de peso.
Conoce los beneficios de beber café y cuántas tazas puedes tomar al día
El café es bueno gracias a los antioxidantes, pero el exceso esta bebida podría causarte úlcera y gastritis.
publicidad
¿Qué busca Michael Flynn al ampararse en la Quinta Enmienda?
El general no cumplirá con la solicitud realizada por el Senado. El exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump dice que se amparará en la Quinta Enmienda para no entregar documentos que el Congreso quiere revisar.
La policía cree que el terrorista suicida de Manchester tuvo ayuda de una "red" yihadista
Salman Abedi, principal sospechoso del ataque suicida, había viajado recientemente a Libia y Siria. La ministra británica del Interior, Amber Rudd, confirmó que "era alguien que los servicios de inteligencia habían conocido" y es probable que haya recibido ayuda de otras personas.
Víctima de agresión racista: ''Que ellos se sientan superiores no quiere decir que yo me tenga ir del país''
Eva Hicks, que fue agredida en un supermercado, dice que estos ataques racistas son una conducta que no se debe tolerar. Asegura que vive en EEUU hace casi 30 años y agradece todas las oportunidades brindadas. No está dispuesta a irse por motivos de discriminación.
Terrorismo
Estas son las primeras víctimas identificadas del atentado en un concierto de Ariana Grande
La identificación de Georgina Callander y Saffie Rose Roussos, entre otras víctimas, confirma la corta edad de los fallecidos en este ataque terrorista en el estadio Arena de Manchester.
Ronaldinho le cayó de sorpresa a Messi y Neymar en el entrenamiento del Barcelona
El astro brasileño pasó a saludar a sus dos grandes amigos del primer equipo del club catalán, con los cuales aprovechó para hablar y tomarse un par de fotos. Tres cracks.
Alan Pulido, el hombre que quiere ‘venganza’ ante Tigres
Fue formado por los felinos pero sostuvieron pleitos legales cuando se fue jugar a Europa, ahora tiene la oportunidad de cobrarse con un título.
Prospectos sudamericanos de calidad para engalanar la Liga MX tras la regla 9/9
Que se hayan reducido el número de extranjeros entre los 18 convocados para un partido supone que los equipos deben buscar mayor nivel en el mercado extranjero.