publicidad
Enséñales lo que realmente cuenta

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Lo importante que debe aprender tu nene de 3-6 años

Enseñar lo que realmente cuenta

Enséñales lo que realmente cuenta
Enséñales lo que realmente cuenta

Los primeros años de vida de nuestros hijos son los más importantes pues en ellos se cimientan los conocimientos, valores y experiencias que los pequeños interiorizan gracias a su interacción con las personas y su entorno y que constituyen la base sobre la que construirán aprendizajes posteriores cada vez más complejos y necesarios para desenvolverse en la vida.

Si eres padre o madre de un niño pequeño lo más probable es que sientas interés por saber qué aprendizajes son los más importantes en la etapa que va de los 3 a los 6 años (edad preescolar).

¿Cuáles piensas tú que son los más significativos? ¿Saber identificar y distinguir los colores?, ¿conocer las figuras geométricas?, ¿hacer trazos con el lápiz?, ¿recortar papel?, ¿colorear un dibujo sin salirse?, ¿saber contar hasta 30? ¿leer y escribir?

Pues no, estos no son los aprendizajes más relevantes en la vida de tu hijo pequeño. Lo esencial es que tu niño interiorice valores que le ayuden a crecer interiormente y lo hagan mejor persona.

En el presente artículo voy a compartir contigo todos los aprendizajes relacionados con los valores que harán de tu hijo un ser humano competente a nivel social y emocional, valores que la familia y la escuela tienen la responsabilidad de inculcar a través de sus enseñanzas.

publicidad

Aquí los tienes:

  • La felicidad. La felicidad se construye y está en tus manos que tu hijo aprenda a hacerlo. Despierta en tu niño la chispa que hace que se maraville e ilusione con los pequeños detalles de la vida.
  • Los sueños. A los niños hay que motivarlos para que sueñen a lo grande y se esfuercen por cumplir sus deseos e ilusiones. Deben aprender que fracasar no consiste en no conseguir lo que ellos desean. Fracasar es no intentar luchar por sus sueños.
  • La libertad. Es fundamental que los niños sean libres para pensar, amar, expresarse, etc. y desarrollen a su vez el sentido de la responsabilidad.
  • Los errores. A los pequeños hay que enseñarles a no tener miedo a equivocarse. Cometer un error no es más que el inicio de una oportunidad para aprender.
  • El amor. El amor genera amor. En este sentido, un niño que se siente amado será capaz de amar también. Prediquemos siempre con el ejemplo.
  • Los límites. Interiorizar todas aquellas reglas que regulan la convivencia es fundamental en la vida de un niño pues esto le ayudará a desenvolverse en la vida con responsabilidad y autonomía.
  • La amistad. Es importante que los niños se relacionen y forjen amistades sanas, esas que les enriquecerán como personas y les reconfortarán tanto en los buenos como en los malos momentos.
  • El respeto. Debemos alejar a los niños de los prejuicios, los estereotipos, la intolerancia y discriminación. Los pequeños han de aprender a respetar a los demás sin peros ni condiciones.
  • La empatía, la solidaridad, la generosidad y la bondad. Enseñemos a los niños a ponerse en la piel del otro, a preocuparse por el sufrimiento y dolor ajenos y a tender su mano a quien lo necesite.
  • El perdón. Es importante que nuestros hijos sean capaces de pedir perdón cuando han dañado a alguien porque eso les dignifica. De igual forma, no guardar rencor al prójimo y saber perdonarlo son actos que ennoblecen el corazón de tu hijo.
  • Los miedos. Ayudemos a los niños a identificar sus miedos, a gestionarlos y a afrontarlos para superarlos. Es importante que sepan que nosotros estaremos ahí para ayudarles.
  • La ayuda. Los niños deben aprender a pedir ayuda cada vez que lo necesiten sin sentirse avergonzados por ello. De la misma forma hemos de enseñarles que ayudar a quien lo necesita es un acto de bondad que no solamente enriquece a quien lo recibe sino también a quien lo da.
  • La gratitud. Es fundamental que los niños aprendan a ser agradecidos y para ello padres y educadores debemos esforzarnos por ser su ejemplo.
  • Las emociones. La ira, la alegría, la tristeza, etc. son emociones que tu hijo debe aprender a identificar, gestionar y expresar con el fin de que se sienta bien consigo mismo y con los demás.
  • El sentido de la justicia. Es de suma importancia que nos esforcemos por enseñar a los niños cuáles son sus derechos y a protegerlos, a defenderse de las injusticias y a distinguir lo que está bien de lo que está mal para que actúen siempre con bondad.
  • Conocer, amar y respetar la cultura en todas sus manifestaciones: música, pintura, escultura, literatura, etc. Esto permitirá que desarrollen su creatividad, sensibilidad y potencial interior.
  • Jugar. El juego es el principal recurso de diversión y aprendizaje en la infancia. Permitamos que los niños jueguen solos y con otros niños. Juguemos también los padres con ellos y estrecharemos sólidos vínculos emocionales con nuestros hijos.
  • Cuidarse. Los niños han de aprender a cuidar de su salud desarrollando hábitos adecuados relacionados con la alimentación, la higiene, el sueño, el ejercicio físico, etc. Los padres debemos ser su referente.
  • La verdad. Enseñemos a los niños que mentir cierra las puertas de la confianza y que es importante ser honestos con uno mismo y con los demás siempre.
  • Crear. Debemos estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Para ello ofrezcámosles recursos y démosles oportunidades para que creen e inventen. Esto les permitirá desarrollar todo su talento.
  • Amar y respetar la naturaleza. Cuidar el entorno que les rodea, la fauna y la flora, es una forma respetuosa y responsable de aprender a convivir.
  • Aceptarse. Los niños deben tener confianza en sí mismos, aceptarse y quererse tal como son de una forma incondicional. Los adultos somos los responsables de reforzar en ellos una autoestima positiva.
  • Sed de nuevos aprendizajes. Estimulemos el espíritu curioso de los niños y hagamos que sientan deseos por descubrir el mundo y aprender.
publicidad


¿Qué otros aprendizajes consideras tú que son importantes en la vida de un niño pequeño? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
Recomiendan tener cuidado con el uso del talco de bebé porque puede estar asociado al cáncer
Un jurado en Los Ángeles le ordenó a Johnson y Johnson pagar una indemnización a una mujer que padece de cáncer de ovario. La condena se basa en que la empresa no advirtió sobre el riesgo de cáncer asociado al uso del producto. Lo más recomendable es que consulte a su doctor.
publicidad
Un par de sospechosos entraron a robar el restaurante Mundo Latino de la calle Mumford de la ciudad de Dallas
Los hombres, de aspecto hispano, amagaron con un cuchillo a los empleados para llevarse el dinero de las ventas y también algunas pertenencias. Huyeron en una camioneta SUV negra.
"Nuestras armas disparan verdades": Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en México
El comunicador del Diario de Acayucan formaba parte de un programa gubernamental de protección desde el 2012, después de recibir amenazas por denunciar corrupción y desvío de recursos públicos. Ríos Vázquez se dedicó a conducir tráiler hasta que fue testigo de abusos contra comunidades indígenas y campesinas, hechos que lo convirtieron en reportero.
Miembros de una congregación religiosa pidieron por una decisión justa sobre la ley SB 4
Los manifestantes llamaron al juez Orlando Garcia pidiéndole que tome la mejor decisión ante la ley SB 4.
Invalidan la ley de identificación de votantes que había sido firmada por el gobernador que Greg Abbott
Una jueza federal invalidó una vez más la ley electoral de Texas conocida como Voter ID. Esto significa que no tendrán que exigir una identificación con fotografía a los interesados en votar. Pero la oficina del gobernador asegura que no se quedará con los brazos cruzados, y apelará la decisión.
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Miguel Herrera y Ricardo Ferretti: dos técnicos en peligro de extinción
La sexta jornada de la Liga MX ha vuelto a enfrentar a dos de los entrenadores más particulares del balompié mexicano. Ambos viven el fútbol de una manera muy pasional, espontánea y profesional.
Contacto Conquista: descubre todo lo que hay detrás del combate de Mayweather y McGregor
Un importante evento deportivo siempre conlleva un gran despliegue. Las Vegas será el escenario de una de las peleas más esperadas del año, y Univisión Deportes está ahí para que no pierdas ningún detalle.