publicidad

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de ellos en social media?

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de ellos en social media?

En Estados Unidos, más del 90% de niños menores de dos años ya tiene presencia en redes, 'gracias' a sus papás.

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de...

Celebraciones como la de Halloween, o el regreso a clases son las muestras perfectas de que a millones de padres en todo el mundo les gusta compartir fotos de sus hijos en las redes sociales, algo que pareciera totalmente inofensivo, pero que para algunos expertos puede tener consecuencias negativas en el futuro.


En los últimos años se han publicado varios artículos, estudios académicos y piezas de opinión sobre los efectos de las redes sociales en niños. Muchos de estos trabajos giran alrededor de la misma temática, qué sucede cuando estas son utilizadas por niños y cuando estas son utilizadas por sus padres.

Un padre quiso darle una lección a su hija y se hizo viral por estos selfies Univision

¿Qué hay de la sobreexposición de los niños en redes y los efectos futuros que esto puede tener para ellos?

Relacionado
images_72062
Etiqueta en las redes para padres conectados: ¡antes de subir esa foto, lee estas advertencias!
Un padre o una madre orgullosos, con acceso a un teléfono con cámara y a una cuenta de Facebook o Instagram pueden hacer muchas cosas: entre ellas poner incómodos a más de uno, hacer pasar papelones a sus hijos y terminar convirtiéndose en los personajes más fastidiosos de las redes sociales.

El fenómeno conocido como ‘sharenting es más común de los que pensamos y es básicamente lo que ocurre cuando los padres comparten cada momento de la vida de sus hijos en redes sociales. Fotos del niño en su primer baño, su primer cambio de pañal, la primera vez que dejó de usar pañal, etc. son compartidas en plataformas sociales cada segundo alrededor del mundo. ¿Qué dirían los niños al respecto si pudieran opinar?

Adicionalmente, todo lo que se comparte en redes sociales se convierte en información. Ubicación geográfica, preferencias, lugares habituales de visita, tendencias de comportamiento, mucho se puede predecir en base a unas cuantas fotos.

Es posible que la seguridad de los niños también se vea amenazada gracias a lo que sus padres, con las mejores intenciones, comparten en redes. Al ser los padres quienes actualmente distribuyen la información de sus hijos en redes, ¿qué consideraciones se deberían tener?

publicidad

Según la Academia Americana de Pediatras, en Estados Unidos, más del 90% de niños menores de dos años ya tiene presencia en redes y cerca de un tercio aparecen por primera vez en las redes sociales en sus primeras 24 horas de vida.

La pediatra Bahareh Keit y la profesora de derecho Stacey Steinberg, JD presentaron hace unos días los resultados de un estudio que ellas titulan “"Lo que los padres deben compartir: La privacidad del niño en la era de las redes sociales y el rol del pediatra".

En sus conclusiones, estas expertas le piden a los pediatras que guíen a los padres sobre los riesgos de compartir información de sus hijos en el mundo digital.


"La cantidad de información que se comparte en el mundo digital sobre nuestros niños es asombrosa", advirtió la doctora Keith, directora del curso de Salud infantil y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

"Los padres con frecuencia se preocupan sobre cómo proteger a los niños cuando usan el internet. Sin embargo, los padres —incluyéndome a mí- no siempre pensamos en cómo nuestro propio uso de las redes sociales puede afectar el bienestar de nuestros niños", agregó la experta.

La doctora Keith reconoció el lado positivo de las redes sociales, como en los casos en las que se convierten en espacio para darle voz a familias que atraviesan por dificultades o quieren crear conciencia sobre situaciones que viven en forma cotidiana

Relacionado
Adolescentes y social media
Social media le está quitando a nuestros adolescentes la capacidad de relacionarse
Social media ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona y la forma de las relaciones en sí.

"Pero cuando compartimos en las redes sociales, debemos tener en cuenta cómo nuestras acciones online pueden afectar el bienestar de nuestros hijos no solo hoy sino también en el futuro", agregó.

Por su parte, la abogada Steinberg aseguró que “es necesario incitar a los padres a compartir el contenido en línea de forma responsable y reflexiva y a bordar la escasez de debate sobre el tema que deja incluso a los padres mejor intencionados con pocos recursos para poder apreciar a fondo este tema”.

En ese sentido, Steinberg recordó que lo que se comparte sobre los niños, aún con las mejores intenciones, “puede terminar en las manos de ladrones de identidad y pedófilos”.


" Y lo es muy probable que el niño quiera algún día tener privacidad y control sobre su propia huella digital", agregó Steinberg, haciendo hincapié en que recién ahora los primeros "niños de las redes sociales" están entrando a la universidad y al mercado laboral.


Para ayudar a los padres y a los hijos, las expertas propusieron crear unas guías de salud pública que ayuden a los padres a conocer a fondo las políticas de privacidad de los sitios que usan para compartir información de sus hijos.

Las especialistas también recomendaron evitar compartir fotos de los chicos ‘parcialmente o completamente desnudos’ y dar información sobre la ubicación en tiempo real, es decir, compartir dónde estás en ese preciso momento.

Relacionado
Foto de un niu00f1o
El gran debate, ¿publicas fotos de tus hijos en Internet?
Sin duda, éste es uno de los debates más interesantes y con opiniones muy opuestas entre sí. Personalmente, me da la sensación de que no hay término medio, o eres super celoso de tu intimidad y no publicas nada, o expones a tus hijos constantemente en blogs, Facebook, Twitter y últimamente en Instagram. No sabría …

La preocupación de Steinberg con respecto a la huella digital de los niños es válida. Cuando Facebook dejó de ser una red social exclusiva para estudiantes universitarios, muchos de sus usuarios se dieron cuenta de que la red social podía ser utilizada por futuros posibles contratantes y entrevistadores.

La naturaleza de las fotos que posteaban en la red social empezó a cambiar así como las fotos en la que permitían ser etiquetados. Sin embargo, estos chicos, ya adultos, eran quienes escogían qué fotos subir y qué etiquetas aceptar.

En el caso de los menores de edad, al tener sus perfiles y preferencias infantiles anunciadas desde neonatos en las redes, ¿están transgrediendo los padres los derechos de sus hijos? Teniendo en cuenta que una vez que esa información es publicada, dará vueltas en las redes por toda una eternidad y que los niños pocas veces podrán desvincularse por completo de la misma, ¿causa esta tendencia daños a futuro? ¿Qué creen ustedes? ¿Comparten muchas fotos de tus hijos?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Por qué no hay que abusar del uso de las tarjetas de crédito en las compras navideñas
Invitamos a una especialista financiera para que nos explicara la importancia de mantener un buen hábito de consumo durante la temporada de fiestas y la necesidad de crear un plan de pagos cuando estas finalicen.
Un hombre aparentemente ebrio murió al caer de un puente averiado en Fort Worth
Según el informe, el hombre habría perdido el equilibrio cuando caminaba hacia su casa tras salir de un bar, y cayó del puente. La familia denuncia el mal estado de la estructura y evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales.
Las mejores imágenes de las Fiestas Navideñas de Univision en Houston
Decenas de personas se reunieron en el Parque Discovery Green para disfrutar del tradicional festejo. Allí tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con Santa, recibir regalos y comer tamales.
Cómo se puede ahorrar dinero en las compras navideñas usando la tecnología
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara entregó una serie de recomendaciones para realizar compras de forma económica y segura en aplicaciones y portales web.
publicidad
Morelos y Sinaloa son los estados mexicanos con más funcionarios corruptos, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reporta cifras como las 20,000 investigaciones por casos de soborno vinculados a servidores públicos en Morelos y las 18,000 en Sinaloa, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
Reacciones divididas sobre propuesta para que meseros compartan propinas con lavaplatos y cocineros
De ser aprobada la proposición del Departamento de Trabajo, se aplicaría a los trabajadores que cobran el salario mínimo federal y se permitiría a empleadores repartirlas. La Asociación Nacional de Restaurantes está de acuerdo con la medida, mientras expertos y líderes sindicales dicen que se debería pagar un sueldo más alto a los meseros.
Encuentro de dreamers y familias en ambos lados del muro por la aprobación del Dream Act
Decenas de activistas y familias, muchas separadas por el muro que separa Estados Unidos de México, se reunieron para definir las demandas de los dreamers en ambos lados de la frontera, y pedir medidas que aseguren el amparo de más de 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
El incendio Thomas avanza fuera de control y en camino a ser el más grande de la historia en California
Los bomberos han ganado terreno en el control de la mayoría de los incendios que desde hace una semana azotan el sur de California, pero el llamado fuego Thomas se ha extendido a 230,000 acres para ubicarse en el quinto más grande de los registrados en la historia del estado. Su paso devastador ha destruido 790 estructuras y mantiene a más de 94,000 personas evacuadas.
Tigres es campéon de la Liga MX y los memes lo saben
Los universitarios se alzaron con el título del Apertura 2017 y las redes no perdieron detalle de ello.
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.