publicidad

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de ellos en social media?

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de ellos en social media?

En Estados Unidos, más del 90% de niños menores de dos años ya tiene presencia en redes, 'gracias' a sus papás.

¿Le estamos arruinando el futuro a nuestros hijos al compartir fotos de...

Celebraciones como la de Halloween, o el regreso a clases son las muestras perfectas de que a millones de padres en todo el mundo les gusta compartir fotos de sus hijos en las redes sociales, algo que pareciera totalmente inofensivo, pero que para algunos expertos puede tener consecuencias negativas en el futuro.


En los últimos años se han publicado varios artículos, estudios académicos y piezas de opinión sobre los efectos de las redes sociales en niños. Muchos de estos trabajos giran alrededor de la misma temática, qué sucede cuando estas son utilizadas por niños y cuando estas son utilizadas por sus padres.

Un padre quiso darle una lección a su hija y se hizo viral por estos selfies Univision

¿Qué hay de la sobreexposición de los niños en redes y los efectos futuros que esto puede tener para ellos?

Relacionado
images_72062
Etiqueta en las redes para padres conectados: ¡antes de subir esa foto, lee estas advertencias!
Un padre o una madre orgullosos, con acceso a un teléfono con cámara y a una cuenta de Facebook o Instagram pueden hacer muchas cosas: entre ellas poner incómodos a más de uno, hacer pasar papelones a sus hijos y terminar convirtiéndose en los personajes más fastidiosos de las redes sociales.

El fenómeno conocido como ‘sharenting es más común de los que pensamos y es básicamente lo que ocurre cuando los padres comparten cada momento de la vida de sus hijos en redes sociales. Fotos del niño en su primer baño, su primer cambio de pañal, la primera vez que dejó de usar pañal, etc. son compartidas en plataformas sociales cada segundo alrededor del mundo. ¿Qué dirían los niños al respecto si pudieran opinar?

Adicionalmente, todo lo que se comparte en redes sociales se convierte en información. Ubicación geográfica, preferencias, lugares habituales de visita, tendencias de comportamiento, mucho se puede predecir en base a unas cuantas fotos.

Es posible que la seguridad de los niños también se vea amenazada gracias a lo que sus padres, con las mejores intenciones, comparten en redes. Al ser los padres quienes actualmente distribuyen la información de sus hijos en redes, ¿qué consideraciones se deberían tener?

publicidad

Según la Academia Americana de Pediatras, en Estados Unidos, más del 90% de niños menores de dos años ya tiene presencia en redes y cerca de un tercio aparecen por primera vez en las redes sociales en sus primeras 24 horas de vida.

La pediatra Bahareh Keit y la profesora de derecho Stacey Steinberg, JD presentaron hace unos días los resultados de un estudio que ellas titulan “"Lo que los padres deben compartir: La privacidad del niño en la era de las redes sociales y el rol del pediatra".

En sus conclusiones, estas expertas le piden a los pediatras que guíen a los padres sobre los riesgos de compartir información de sus hijos en el mundo digital.


"La cantidad de información que se comparte en el mundo digital sobre nuestros niños es asombrosa", advirtió la doctora Keith, directora del curso de Salud infantil y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

"Los padres con frecuencia se preocupan sobre cómo proteger a los niños cuando usan el internet. Sin embargo, los padres —incluyéndome a mí- no siempre pensamos en cómo nuestro propio uso de las redes sociales puede afectar el bienestar de nuestros niños", agregó la experta.

La doctora Keith reconoció el lado positivo de las redes sociales, como en los casos en las que se convierten en espacio para darle voz a familias que atraviesan por dificultades o quieren crear conciencia sobre situaciones que viven en forma cotidiana

Relacionado
Adolescentes y social media
Social media le está quitando a nuestros adolescentes la capacidad de relacionarse
Social media ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona y la forma de las relaciones en sí.

"Pero cuando compartimos en las redes sociales, debemos tener en cuenta cómo nuestras acciones online pueden afectar el bienestar de nuestros hijos no solo hoy sino también en el futuro", agregó.

Por su parte, la abogada Steinberg aseguró que “es necesario incitar a los padres a compartir el contenido en línea de forma responsable y reflexiva y a bordar la escasez de debate sobre el tema que deja incluso a los padres mejor intencionados con pocos recursos para poder apreciar a fondo este tema”.

En ese sentido, Steinberg recordó que lo que se comparte sobre los niños, aún con las mejores intenciones, “puede terminar en las manos de ladrones de identidad y pedófilos”.


" Y lo es muy probable que el niño quiera algún día tener privacidad y control sobre su propia huella digital", agregó Steinberg, haciendo hincapié en que recién ahora los primeros "niños de las redes sociales" están entrando a la universidad y al mercado laboral.

publicidad


Para ayudar a los padres y a los hijos, las expertas propusieron crear unas guías de salud pública que ayuden a los padres a conocer a fondo las políticas de privacidad de los sitios que usan para compartir información de sus hijos.

Las especialistas también recomendaron evitar compartir fotos de los chicos ‘parcialmente o completamente desnudos’ y dar información sobre la ubicación en tiempo real, es decir, compartir dónde estás en ese preciso momento.

Relacionado
Foto de un niu00f1o
El gran debate, ¿publicas fotos de tus hijos en Internet?
Sin duda, éste es uno de los debates más interesantes y con opiniones muy opuestas entre sí. Personalmente, me da la sensación de que no hay término medio, o eres super celoso de tu intimidad y no publicas nada, o expones a tus hijos constantemente en blogs, Facebook, Twitter y últimamente en Instagram. No sabría …

La preocupación de Steinberg con respecto a la huella digital de los niños es válida. Cuando Facebook dejó de ser una red social exclusiva para estudiantes universitarios, muchos de sus usuarios se dieron cuenta de que la red social podía ser utilizada por futuros posibles contratantes y entrevistadores.

La naturaleza de las fotos que posteaban en la red social empezó a cambiar así como las fotos en la que permitían ser etiquetados. Sin embargo, estos chicos, ya adultos, eran quienes escogían qué fotos subir y qué etiquetas aceptar.

En el caso de los menores de edad, al tener sus perfiles y preferencias infantiles anunciadas desde neonatos en las redes, ¿están transgrediendo los padres los derechos de sus hijos? Teniendo en cuenta que una vez que esa información es publicada, dará vueltas en las redes por toda una eternidad y que los niños pocas veces podrán desvincularse por completo de la misma, ¿causa esta tendencia daños a futuro? ¿Qué creen ustedes? ¿Comparten muchas fotos de tus hijos?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
"Loca no estoy... quiero saber quién soy", dice la mujer que alega ser hija de Salvador Dalí
Pilar Abel, de 61 años, reaccionó a la decisión judicial de exhumar el cadáver del pintor español para realizar las pruebas de ADN, que le permitirán salir de toda duda.
Trucos para labios irresistibles como los de Galilea Montijo
Échale un vistazo a estos sencillos consejos para lucir unos labios hermosos e irresistibles como los de Galilea Montijo. ¡Toma nota!
publicidad
Niños de Nueva York podrían verse afectados si se realizan recortes al Medicaid
Según Giovanna Romero, directora de programas y liderazgo juvenil del Fondo de Defensa de los Niños en Nueva York, el estado cuenta actualmente con el mayor número de niños afiliados al sistema de salud en su historia, por lo que de ser aprobados los cambios al Medicaid, cientos de ellos se verían afectados. "Tendrían menos beneficios, menos niños serían cubiertos por estas pólizas de salud y familias trabajadoras tendrían que pagar más costos por algún tipo de atención médica", dijo Romero.
Encuentran pruebas que muestran que el padrastro de la niña asesinada en Arizona la grababa en el baño
El Departamento de Policía de Tucson dijo que está considerando presentar cargos adicionales contra el padrastro Joshua Lelevier, incluyendo fotografía sin consentimiento y explotación sexual de una menor.
La impunidad contra los periodistas toca techo: cifras que no coinciden, investigaciones bloqueadas y complicidad gubernamental en el México de Peña Nieto
Con el asesinato de Salvador Adame, ya son 113 los periodistas asesinados desde 2000. La mayoría de los crímenes siguen impunes por las amenazas del crimen organizado y la pasividad del Gobierno. Varias organizaciones prueban que la causa de los asesinatos fue su trabajo.
16 muertos deja ola de crímenes violentos en Veracruz, México
En uno de los ataques, un grupo de sicarios ingresó a la fuerza a una casa ubicada en el municipio de Coatzacoalcos y asesinó a seis integrantes de una familia: hijos, madre y padre.
Juan Antonio Pizzi: “Yo no subestimé a Australia, podría llegar cuartos de un Mundial”
El DT de Chile se defendió tras el susto que les dieron los australianos en el último partido del grupo. Además rescató la vuelta de Claudio Bravo y el descanso que tuvieron algunos de sus jugadores.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
Buenas y malas noticias para el Tri de Copa Oro que podría contar con Oribe, Damm y otro para el torneo.
El Tri de Copa Oro viajó a Houston para los duelos amistosos previó al torneo de CONCACAF y lo hizo sin 'Burrito' Hernández por problemas de visado, aunque podría contar con Oribe, Damm, Cota y algunos otros que están en Copa Confederaciones.