publicidad

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas …

images_109387

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas pueden ver al resto de mi familia y la de mi esposo sólo una o dos veces al año.

Fortificar los lazos de familia puede ser algo que ocurra naturalmente o algo que requiera un poco de planificación, todo dependiendo de la cercanía de los familiares y de la relación que tenemos con nuestros parientes cercanos.

En mi caso, porque tengo al resto de mi familia en otro país, busco la forma de hacer sentir su presencia todos los días, ya sea diciendo cosas como: “ésta es la comida que me enseñó a hacer mi mamá”, o “ésta es la canción que le gusta al Abu”, o “éste es el color favorito de tu tío Santi”. Y por supuesto, haciendo video llamadas y enviándonos correos y dibujos por e-mail.

Pero además de eso, hay otras formas con las que busco no sólo fortalecer los lazos de familia, sino compartir con mis padres y mis hermanos momentos especiales, que, aunque sean a la distancia, siguen teniendo un impacto grande en nuestro día a día.

Aquí, 8 ideas para que los lazos de familia se fortifiquen y duren toda la vida:

Si tienes a la familia cerca…

Visita a los abuelos: Haz que un día a la semana tus hijos almuercen en casa de los abuelos o pasen una tarde a la semana con ellos. Es cierto que cuando los chicos son pequeños es más fácil llevarlos a visitar familiares. Después ya más grandes quieren hacer sus cosas y es importante que en su rutina no se olviden de visitar a los abuelos, que tienen un rol fundamental en la familia.

Organiza una actividad mensual: Dentro de lo posible, intenta organizar una actividad al mes que incluya a todos los familiares, como hacer un barbecue en el parque, ir a la granja, o hacer un picnic. Dependiendo de dónde vives, hay actividades que son perfectas para grupos grandes y allí puedes llevar a tu familia.

Pide colaboración con tareas diarias: Pídele a tu hermano que te acompañe a recoger a tus hijos al colegio o que los lleve a la clase de karate. Dale la oportunidad a los tíos de estar en la vida de tus hijos y de crear momentos que ellos nunca olvidarán. Aunque sea algo mínimo, el hecho de que los familiares estén cerca ayuda a mantener a la familia unida a través del tiempo.

Dale la oportunidad a tus hijos: Si hay alguien en la familia con el que no te llevas bien o no te hablas, quizá sea una buena idea no transmitir ese problema a tus hijos y dejar que ellos decidan, cuando les toque, qué tipo de relación tendrán con esa persona.

Si tienes a la familia lejos…

Fotos y recuerdos de tu familia: Algo que intento hacer siempre es tener fotos actualizadas de mi familia, para que mis hijas vean todos los días las caras de sus abuelos, tíos y primos. Desde “marcos digitales” (esos que cambian las fotos automáticamente) a pósteres y collages (que se pueden mandar a imprimir en farmacias como Walgreens o CVS), hay muchas formas de poner a la vista fotos de nuestros familiares.

Celebra cumpleaños y acontecimientos: Prende una velita para celebrar el cumple de tu mamá o de tu tía aunque estén lejos e invita a tus hijos a soplar y pedir deseos para ellos. Festeja el hecho de que tu hermano se haya graduado de la universidad, aunque no esté cerca para abrazarlo y tirar confeti. Aunque tus familiares no estén al lado, la celebración acortará las distancias.

Crea una página de Facebook: Esto es algo que hicimos con mi familia. Creamos una página a la cual sólo tienen acceso los familiares y en ella ponemos fotos de nuestra infancia, de la actualidad, notas que nos interesa compartir, canciones, frases cómicas de nuestros hijos y demás. Así cada uno puede saber qué están haciendo los otros y ser parte del día a día de toda la familia.

Hangouts y video chats: Cuando me mudé a Estados Unidos, le mandé a toda la familia una página que tenía instrucciones paso a paso de cómo instalar y usar el messenger, para que pudiéramos hablar seguido. Ahora lo hacemos vía Hangouts o video chats. Por supuesto, siempre afrontamos algún problema técnico, pero, una vez superado, podemos vernos, saludarnos, cantar, reírnos y sentirnos un poco más cerca.

¿Cómo fortaleces en tu casa los lazos de familia?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Aumenta a 22 muertos el saldo por la explosión en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra
La explosión, catalogada como un ataque terrorista, deja además un aproximado de 60 personas heridas. Entre los fallecidos y lesionados hay gran cantidad de niños, seguidores de la cantante.
Este martes comienza a regir la ley que regula la venta de comida en Nueva York
La ley regula la venta de alimentos preparados en supermercados y pequeños negocios de la ciudad. Además, informar las calorías y valor nutricional de las comidas que se ofrecen. A partir del próximo 21 de agosto se comenzará a multar a quienes incumplan la nueva normativa.
Del tormento a la risa: su madre le ata un diente de leche a un largo hilo para sacárselo
Aunque la mamá de este niño le prometio helados y juguetes, no podía consolarlo. El final es inesperado.
Pedaleando por la paz, uniendo pueblos a través del ciclismo
Este es el caso de un hombre del área de Katy que intenta generar buena voluntad entre países con solo una bicicleta. En una misión deportiva y cultural, los 'ciclistas de la paz', liderados por Miguel Cotto, buscan ir desde Houston hasta Montevideo, Uruguay, pedaleando.
publicidad
Cielo despejado, mucho calor y brisa para este martes en Miami
La temperatura sigue en aumento, con una máxima de 90 grados y mínima de 78 grados para hoy. El miércoles será un día más cálido, a pesar de que estará nublado y hay posibilidad de chubascos.
Ariana Grande: “Me siento destruida… no tengo palabras”, asegura la artista tras atentado en Manchester
A través de su cuenta de Twitter la cantante estadounidense pronunció su dolor, y además canceló su gira de conciertos de manera indefinida.
Miley Cyrus, Dwayne Johnson y Katy Perry envían mensaje de condolencia tras atentado en Manchester
Luego de la explosión al final del concierto de Ariana Grande, la artista publicó en su cuenta en Twitter que se sentía destrozada. Miley Cyrus, Cheryl, Katy Perry y Dwayne Johnson también enviaron un mensaje.
Arrestan a un hombre de 23 años tras el ataque suicida que causó 22 muertos y decenas de heridos en Manchester
"Con respecto a la investigación en curso sobre el horrible ataque de la noche anterior en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos detenido a un hombre de 23 años de edad en South Manchester", dijo la policía en un comunicado.
'Checo' Pérez: "Mónaco es la carrera más importante y todos queremos ganarla"
Eso dijo el el piloto mexicano, de la escudería Sahara Force India, sobre una prueba con la que “soñaba desde que era niño”.
'Tirándole al éxito': la historia de un galardonado competidor mexicano de tiro al disco
George Castellanos se ha destacado en Estados Unidos en un deporte que no es muy tradicional. Sin embargo, no fue sencillo comenzar a desarrollar su pasión y le costó muchos sacrificios. Ahora, se dedica a entrenar a mujeres, comunidad en donde esta disciplina tiene una gran acogida cada vez más.
Denuncian que niños mexicanos con discapacidad habrían sido maltratados en un torneo de béisbol en San Bernardino
Las madres de los integrantes del equipo Mexicali y el entrenador expresaron su indignación después de que los menores presuntamente fueron expulsados, tuvieron que esperar cinco horas bajo el intenso sol y se quedaron sin comida. La liga de béisbol organizadora del evento comunicó que les brindaron lo mismo que a los demás grupos.
‘Manu’ Ginóbili sobre su retiro: “Voy a dejar pasar unos días para tomar una decisión”
A pesar de la derrota sufrida ante Warrios, el escolta de San Antonio Spurs vivió una noche muy emotiva con sabor a despedida por parte del público. Sin embargo el argentino aún no tiene claro su futuro.