publicidad

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas …

images_109387

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas pueden ver al resto de mi familia y la de mi esposo sólo una o dos veces al año.

Fortificar los lazos de familia puede ser algo que ocurra naturalmente o algo que requiera un poco de planificación, todo dependiendo de la cercanía de los familiares y de la relación que tenemos con nuestros parientes cercanos.

publicidad

En mi caso, porque tengo al resto de mi familia en otro país, busco la forma de hacer sentir su presencia todos los días, ya sea diciendo cosas como: “ésta es la comida que me enseñó a hacer mi mamá”, o “ésta es la canción que le gusta al Abu”, o “éste es el color favorito de tu tío Santi”. Y por supuesto, haciendo video llamadas y enviándonos correos y dibujos por e-mail.

Pero además de eso, hay otras formas con las que busco no sólo fortalecer los lazos de familia, sino compartir con mis padres y mis hermanos momentos especiales, que, aunque sean a la distancia, siguen teniendo un impacto grande en nuestro día a día.

Aquí, 8 ideas para que los lazos de familia se fortifiquen y duren toda la vida:

Si tienes a la familia cerca…

Visita a los abuelos: Haz que un día a la semana tus hijos almuercen en casa de los abuelos o pasen una tarde a la semana con ellos. Es cierto que cuando los chicos son pequeños es más fácil llevarlos a visitar familiares. Después ya más grandes quieren hacer sus cosas y es importante que en su rutina no se olviden de visitar a los abuelos, que tienen un rol fundamental en la familia.

Organiza una actividad mensual: Dentro de lo posible, intenta organizar una actividad al mes que incluya a todos los familiares, como hacer un barbecue en el parque, ir a la granja, o hacer un picnic. Dependiendo de dónde vives, hay actividades que son perfectas para grupos grandes y allí puedes llevar a tu familia.

publicidad

Pide colaboración con tareas diarias: Pídele a tu hermano que te acompañe a recoger a tus hijos al colegio o que los lleve a la clase de karate. Dale la oportunidad a los tíos de estar en la vida de tus hijos y de crear momentos que ellos nunca olvidarán. Aunque sea algo mínimo, el hecho de que los familiares estén cerca ayuda a mantener a la familia unida a través del tiempo.

Dale la oportunidad a tus hijos: Si hay alguien en la familia con el que no te llevas bien o no te hablas, quizá sea una buena idea no transmitir ese problema a tus hijos y dejar que ellos decidan, cuando les toque, qué tipo de relación tendrán con esa persona.

Si tienes a la familia lejos…

Fotos y recuerdos de tu familia: Algo que intento hacer siempre es tener fotos actualizadas de mi familia, para que mis hijas vean todos los días las caras de sus abuelos, tíos y primos. Desde “marcos digitales” (esos que cambian las fotos automáticamente) a pósteres y collages (que se pueden mandar a imprimir en farmacias como Walgreens o CVS), hay muchas formas de poner a la vista fotos de nuestros familiares.

Celebra cumpleaños y acontecimientos: Prende una velita para celebrar el cumple de tu mamá o de tu tía aunque estén lejos e invita a tus hijos a soplar y pedir deseos para ellos. Festeja el hecho de que tu hermano se haya graduado de la universidad, aunque no esté cerca para abrazarlo y tirar confeti. Aunque tus familiares no estén al lado, la celebración acortará las distancias.

publicidad

Crea una página de F acebook : Esto es algo que hicimos con mi familia. Creamos una página a la cual sólo tienen acceso los familiares y en ella ponemos fotos de nuestra infancia, de la actualidad, notas que nos interesa compartir, canciones, frases cómicas de nuestros hijos y demás. Así cada uno puede saber qué están haciendo los otros y ser parte del día a día de toda la familia.

Hangouts y video chats : Cuando me mudé a Estados Unidos, le mandé a toda la familia una página que tenía instrucciones paso a paso de cómo instalar y usar el messenger, para que pudiéramos hablar seguido. Ahora lo hacemos vía Hangouts o video chats. Por supuesto, siempre afrontamos algún problema técnico, pero, una vez superado, podemos vernos, saludarnos, cantar, reírnos y sentirnos un poco más cerca.

¿Cómo fortaleces en tu casa los lazos de familia?

publicidad
publicidad
Más de Trends
El tren navideño de la CTA comienza su operación en la ciudad de los vientos
La compañía de transporte inició esta tradición en 1992 y 25 años después sigue llenando de alegría a los residentes. El vagón sale de la estación Midway y los pasajeros pueden disfrutar de música, luces y decoración navideña.
Sofía Vergara vs. Beyoncé: ¿quién deslumbró más en el Día de Acción de Gracias?
Los Detectives de la Moda pusieron bajo su lupa a la guapa Sofía Vergara y la 'reina' Beyoncé, ya que ambas se robaron la noche de 'Thanksgiving' con sus looks. ¿Pero quién de las dos brilló más?
preview 0:45
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Entre camisas floreadas, peinados 'afro' y pantalones acampanados, esta familia en Mississippi decidió utilizar ropa acorde a la moda de hace cuatro décadas para convertir la tradicional cena en un encuentro inolvidable.
Exfoliantes naturales maravillosos para la piel
¿Quieres que tu rostro luzca más joven y libre de impurezas? Aquí te damos una lista de exfoliantes naturales que te ayudarán a lograrlo.
publicidad
Gracias a unos mensajes de texto en letra grande arrestan a dos presuntos depredadores sexuales de niños
Michael Kellar y Gail Burnworth están en prisión después de que una mujer pudo leer en un avión que aterrizó en San José, California, los mensajes que se estaban enviando y en los que hablaban sobre abusar de menores.
Inesperada pesadilla: A este hombre le tuvieron que reconstruir el rostro tras una afección nasal
Alejandro Blandino llora recordando los tres años de padecimiento que comenzaron con lo que parecía una simple sinusitis. El doctor Christopher Salgado, jefe de cirugía del Hospital Universidad de Miami, cuenta que tuvieron que removerle el hueso frontal después de que una infección se propagó hasta el cerebro.
Multitudinaria asistencia en el Dolphin Mall de Miami-Dade durante el 'Black Friday'
Pete Marrero, vocero del centro comercial, manifestó que se reunieron con autoridades para prever medidas de seguridad durante el fin de semana de Día de Acción de Gracias y agregó que se fortaleció la presencia policial.
Buscan a hombre por presunto robo, violencia física e intento de atropello en Miami
Merli Martínez, de 20 años, manifiesta que cuando llegó a su casa en Allapattah hacia las 4:00 de la mañana un sospechoso que sería de la raza negra se metió a su vehículo y le hurtó al menos 500 dólares. El sujeto también habría chocado el auto de la joven y golpeado a su amiga.
Top 5: los goles más bonitos de los partidos de ida en la Liguilla
Verdaderas joyas se vieron durante el inicio de los cuartos de final. Fernando Uribe, en el juego de Toluca ante Morelia, anotó el tanto con el que se abre este escalafón.
Zidane y los 10 puntos que le toma Barcelona a Real Madrid: “No voy a sacar excusas, soy responsable”
Previo al juego ante Málaga, el DT de los Merengues aceptó que ha cometido errores en la Liga de España, y se mostró optimista en que su equipo recortará la diferencia que le lleva el líder.
¡Arma tu sorteo! Llegó el simulador de Rusia 2018
Juega y arma los grupos del Mundial con el simulador del sorteo para el Mundial de la FIFA Rusia 2018. Comparte cómo sería tu pronóstico!
Álvarez y Uribe fueron castigados con un partido
La Comisión Disciplinaria dio a concoer las sanciones que recibieron los americanistas tras sus expulsiones en el duelo ante Cruz Azul.