publicidad

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

Lazos de familia: 8 tips para hacerlos más fuertes y duraderos

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas …

images_109387

De chica crecí rodeada de mis abuelos y tíos. Nos reuníamos todos los fines de semana para comer, para celebrar, o nos visitábamos mutuamente para “tomar unos mates”. Eso aún lo hago cada vez que visito mi país, pero aquí, donde vivo, la situación es distinta: no tengo familiares que vivan cerca y mis hijas pueden ver al resto de mi familia y la de mi esposo sólo una o dos veces al año.

Fortificar los lazos de familia puede ser algo que ocurra naturalmente o algo que requiera un poco de planificación, todo dependiendo de la cercanía de los familiares y de la relación que tenemos con nuestros parientes cercanos.

En mi caso, porque tengo al resto de mi familia en otro país, busco la forma de hacer sentir su presencia todos los días, ya sea diciendo cosas como: “ésta es la comida que me enseñó a hacer mi mamá”, o “ésta es la canción que le gusta al Abu”, o “éste es el color favorito de tu tío Santi”. Y por supuesto, haciendo video llamadas y enviándonos correos y dibujos por e-mail.

Pero además de eso, hay otras formas con las que busco no sólo fortalecer los lazos de familia, sino compartir con mis padres y mis hermanos momentos especiales, que, aunque sean a la distancia, siguen teniendo un impacto grande en nuestro día a día.

Aquí, 8 ideas para que los lazos de familia se fortifiquen y duren toda la vida:

Si tienes a la familia cerca…

Visita a los abuelos: Haz que un día a la semana tus hijos almuercen en casa de los abuelos o pasen una tarde a la semana con ellos. Es cierto que cuando los chicos son pequeños es más fácil llevarlos a visitar familiares. Después ya más grandes quieren hacer sus cosas y es importante que en su rutina no se olviden de visitar a los abuelos, que tienen un rol fundamental en la familia.

Organiza una actividad mensual: Dentro de lo posible, intenta organizar una actividad al mes que incluya a todos los familiares, como hacer un barbecue en el parque, ir a la granja, o hacer un picnic. Dependiendo de dónde vives, hay actividades que son perfectas para grupos grandes y allí puedes llevar a tu familia.

Pide colaboración con tareas diarias: Pídele a tu hermano que te acompañe a recoger a tus hijos al colegio o que los lleve a la clase de karate. Dale la oportunidad a los tíos de estar en la vida de tus hijos y de crear momentos que ellos nunca olvidarán. Aunque sea algo mínimo, el hecho de que los familiares estén cerca ayuda a mantener a la familia unida a través del tiempo.

Dale la oportunidad a tus hijos: Si hay alguien en la familia con el que no te llevas bien o no te hablas, quizá sea una buena idea no transmitir ese problema a tus hijos y dejar que ellos decidan, cuando les toque, qué tipo de relación tendrán con esa persona.

Si tienes a la familia lejos…

Fotos y recuerdos de tu familia: Algo que intento hacer siempre es tener fotos actualizadas de mi familia, para que mis hijas vean todos los días las caras de sus abuelos, tíos y primos. Desde “marcos digitales” (esos que cambian las fotos automáticamente) a pósteres y collages (que se pueden mandar a imprimir en farmacias como Walgreens o CVS), hay muchas formas de poner a la vista fotos de nuestros familiares.

Celebra cumpleaños y acontecimientos: Prende una velita para celebrar el cumple de tu mamá o de tu tía aunque estén lejos e invita a tus hijos a soplar y pedir deseos para ellos. Festeja el hecho de que tu hermano se haya graduado de la universidad, aunque no esté cerca para abrazarlo y tirar confeti. Aunque tus familiares no estén al lado, la celebración acortará las distancias.

Crea una página de Facebook: Esto es algo que hicimos con mi familia. Creamos una página a la cual sólo tienen acceso los familiares y en ella ponemos fotos de nuestra infancia, de la actualidad, notas que nos interesa compartir, canciones, frases cómicas de nuestros hijos y demás. Así cada uno puede saber qué están haciendo los otros y ser parte del día a día de toda la familia.

Hangouts y video chats: Cuando me mudé a Estados Unidos, le mandé a toda la familia una página que tenía instrucciones paso a paso de cómo instalar y usar el messenger, para que pudiéramos hablar seguido. Ahora lo hacemos vía Hangouts o video chats. Por supuesto, siempre afrontamos algún problema técnico, pero, una vez superado, podemos vernos, saludarnos, cantar, reírnos y sentirnos un poco más cerca.

¿Cómo fortaleces en tu casa los lazos de familia?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
Estos amigos se encuentran cada cinco años para recrear una foto
John Wardlaw y sus amigos posan en el Lago Copco, California desde 1982 cuando todos estaban en la escuela secundaria.
"El presidente está destinando de antemano el fracaso de la investigación": periodista que dice haber sido espiado en México
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
Un paseo a Disneyland termina en tragedia: arrestan al padre de 'Piqui' por asesinato de su propio hijo
Desde hace dos meses las autoridades buscaban por cielo, mar y tierra al pequeño de 5 años que desapareció luego de un viaje con su papá, del que volvió solo y sin respuestas del paradero de su hijo. El hombre fue detenido en Las Vegas.
El desempeño de Donald Trump como presidente y la polémica reforma de salud, los temas más conversados en las redes sociales
En una encuesta realizada, el 45% apoya la gestión del presidente Donald Trump, mientras que el 55% continúa desaprobándola. Por otro lado, el senador Ted Cruz, el vicepresidente Mike Pence y Nancy Pelosi opinaron tajantemente sobre los cambios del programa de salud en el país. Una foto del supuesto de rechazo de Ivanka Trump al senador Marco Rubio se volvió viral en pocos minutos.
'Chucky' Lozano presumió los rasguños que le propinaron los rusos
El anotador del segundo gol mexicano fue uno de los jugadores más golpeados en el duelo que cerró el Grupo A de la Copa Confederaciones.
México buscará revancha, pero contra Alemania a la que nunca le ha ganado en torneos FIFA
El último enfrentamiento del Tri ante la selección teutona terminó con victoria alemana por 4-3 en tiempo extra, en la Copa Confederaciones de 2005.
Copa Confederaciones
Deisler: El 'Payaso Triste' cuyo talento solo brilló en la Confederaciones
Alemania esperaba de él al 'Mesías' capaz de rescatar su gloriosa historia, pero las lesiones y la depresión acabaron su carrera.
Carlos Salcedo fue operado con éxito del hombro izquierdo
El defensor mexicano, que se lesionó en el duelo ante Nueva Zelanda, estará fuera de las canchas por al menos dos meses.