publicidad

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen …

images_article-images_we-all-say-lies-are-bad_David-Amsler

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen que es aceptable mentir, nuestra sociedad no está muy clara en cuanto a las expectativas de honestidad.

Como muchos aspectos de la crianza, pedirles a mis hijos que no mientan siempre me hace reflexionar en mi propio comportamiento. ¿Son “las mentiras piadosas” aceptadas en ciertas circunstancias? ¿El hecho de retener información se considera mentir?  ¿Estoy reflejando los valores que les pido a mis hijos apliquen a sus vidas, tomando en cuenta las realidades de su mundo? Las mentiras se dicen todo el tiempo, y, a pesar de que yo valoro la honestidad, no quiero basar este comportamiento simplemente en principios.

Esta es la pregunta: ¿es aceptable mentir alguna vez?

De la forma en que yo lo veo, hay dos tipos de mentiras: las que benefician al mentiroso y aquellas que benefician a otras personas. Como padres en esta sociedad, acogemos las festividades con grandes expectativas de que las historias sobre Santa van a beneficiar a nuestros hijos, despertando su imaginación y creando un sentido de maravilla (mentiras). En ese mismo sentido, el Conejo de Pascua (mentira) y el “hada de los dientes” (más mentiras) visitan a nuestros hijos para celebrar sus adelantos en su desarrollo, aliviar sus miedos o dar lugar a nuevas experiencias. Todo esto ayuda a nuestros hijos, ¿verdad?

Bueno y, ¿qué te parece esto? Algunas veces las mentiras (también ocultar la verdad) puede ser una medida apropiada cuando les enseñamos a nuestros hijos a socializar y tener amigos. Algunas veces, yo le recuerdo a mi hija que guarde sus opiniones (verdades) para ella misma y le digo: “si no tienes algo agradable que decir, quédate callada”. Cuando los muchachos van madurando, esta filosofía generalizada sobre la crianza está elaborada para incluir métodos de comunicación positiva y de expresión propia, pero cuando están muy jóvenes, decirle a Sally que ella apesta (sin importar si es verdad o mentira) no es algo amable o beneficioso para las habilidades de socialización de mi hija. Quizás sea una mentira piadosa, pero yo le instruyo a mi hija que no diga todo lo que siente…aunque sus afirmaciones sean verdaderas. 

Como padres de familia, también debemos recordar que mentir es en realidad un avance en el desarrollo mental y es visto por muchos como un signo de inteligencia. El cerebro de los niños está configurado para decir mentiras. Es parte del desarrollo de sus habilidades sociales, igual que sus primeras sonrisas. Afortunadamente, tenemos las oportunidades de enseñarles a nuestros hijos cómo ser honestos en un mundo de mentiras piadosas. Mientras mi esposo y yo siempre estamos fomentando la honestidad y la integridad, no criminalizamos tampoco la mentira. Tener en mente nuestras tendencias a decir una mentirita, comprender el motivo y enfocarnos en las consecuencias de una mentira, nos ayuda a criar a nuestros hijos para que sean honestos en un mundo donde muchas personas, incluyendo sus padres, dicen mentiras.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos tras fallo judicial
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
Dueños de loncheras protestan por los vendedores ambulantes que operan sin permiso
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
Cómo prevenir los berrinches de los niños en lugares públicos
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
El Auriespacio se trasladó al fascinante mundo del Cirque du Soleil
Acompañamos la preparación del espectáculo 'Luzia', que será presentado este fin de semana en Chicago.
publicidad
Exministro consejero de Venezuela ante ONU: "El gobierno de Maduro ha violado todos los derechos humanos"
Isaías Medina asegura que la decisión de dejar su cargo se dio por "divergencias irreconciliables" con el gobierno actual. Espera, además, que la Corte Penal Internacional (CPI) se manifieste sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en su país.
Mucho calor y la posible presencia de algunas lluvias, el pronóstico del clima para este fin de semana
La alerta de calor extremo continuará vigente, pero es posible que algunas lluvias se registren en la noche de este sábado. Por otro lado, es posible que el domingo bajen las temperaturas y el cielo esté nublado.
Los amantes de la bachata disfrutaron de la visita de Romeo Santos en El Bronx
Cientos de seguidores asistieron al lanzamiento de ‘Golden’, el nuevo álbum del ‘Rey de la Bachata’. El artista logró compartir con varias de sus seguidores después de muchas horas de espera.
Gustavo García, el niño mexicano que es considerado una verdadera calculadora humana
Con solo 6 años de edad, este pequeño se coronó campeón del Mundial de Aritmética Mental en Malasia tras resolver 70 problemas matemáticos en apenas tres minutos.
Cruz Azul y Édgar Méndez enseñan sus credenciales en el Apertura 2017; vencen 2-0 a Xolos
Con dos anotaciones del español, La Máquina abrió de la mejor manera su participación en el torneo con una victoria como visitante.
Keylor Navas confía en sus compañeros y sueña con llegar a la final de Copa Oro
El costarricense aseguró que, a pesar de no poder disfrutar los encuentros en directo, se mantiene al tanto de su selección, y está seguro que sus compatriotas lo darán todo por cumplir el objetivo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial