publicidad
.

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos? l...

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen …

images_article-images_we-all-say-lies-are-bad_David-Amsler

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen que es aceptable mentir, nuestra sociedad no está muy clara en cuanto a las expectativas de honestidad.

Como muchos aspectos de la crianza, pedirles a mis hijos que no mientan siempre me hace reflexionar en mi propio comportamiento. ¿Son “las mentiras piadosas” aceptadas en ciertas circunstancias? ¿El hecho de retener información se considera mentir?  ¿Estoy reflejando los valores que les pido a mis hijos apliquen a sus vidas, tomando en cuenta las realidades de su mundo? Las mentiras se dicen todo el tiempo, y, a pesar de que yo valoro la honestidad, no quiero basar este comportamiento simplemente en principios.

Esta es la pregunta: ¿es aceptable mentir alguna vez?

De la forma en que yo lo veo, hay dos tipos de mentiras: las que benefician al mentiroso y aquellas que benefician a otras personas. Como padres en esta sociedad, acogemos las festividades con grandes expectativas de que las historias sobre Santa van a beneficiar a nuestros hijos, despertando su imaginación y creando un sentido de maravilla (mentiras). En ese mismo sentido, el Conejo de Pascua (mentira) y el “hada de los dientes” (más mentiras) visitan a nuestros hijos para celebrar sus adelantos en su desarrollo, aliviar sus miedos o dar lugar a nuevas experiencias. Todo esto ayuda a nuestros hijos, ¿verdad?

Bueno y, ¿qué te parece esto? Algunas veces las mentiras (también ocultar la verdad) puede ser una medida apropiada cuando les enseñamos a nuestros hijos a socializar y tener amigos. Algunas veces, yo le recuerdo a mi hija que guarde sus opiniones (verdades) para ella misma y le digo: “si no tienes algo agradable que decir, quédate callada”. Cuando los muchachos van madurando, esta filosofía generalizada sobre la crianza está elaborada para incluir métodos de comunicación positiva y de expresión propia, pero cuando están muy jóvenes, decirle a Sally que ella apesta (sin importar si es verdad o mentira) no es algo amable o beneficioso para las habilidades de socialización de mi hija. Quizás sea una mentira piadosa, pero yo le instruyo a mi hija que no diga todo lo que siente…aunque sus afirmaciones sean verdaderas. 

Como padres de familia, también debemos recordar que mentir es en realidad un avance en el desarrollo mental y es visto por muchos como un signo de inteligencia. El cerebro de los niños está configurado para decir mentiras. Es parte del desarrollo de sus habilidades sociales, igual que sus primeras sonrisas. Afortunadamente, tenemos las oportunidades de enseñarles a nuestros hijos cómo ser honestos en un mundo de mentiras piadosas. Mientras mi esposo y yo siempre estamos fomentando la honestidad y la integridad, no criminalizamos tampoco la mentira. Tener en mente nuestras tendencias a decir una mentirita, comprender el motivo y enfocarnos en las consecuencias de una mentira, nos ayuda a criar a nuestros hijos para que sean honestos en un mundo donde muchas personas, incluyendo sus padres, dicen mentiras.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confesiones de HOY: "No me gusta el novio de mi hija, creo que la maltrata"
Una desesperada madre de familia nos envió una carta pidiendo ayuda, ya que su hija adolescente tiene un novio que podría estar maltratándola y abusando de ella.
Gorros con orejas de gato tejidos a mano en lana rosa: ¿un símbolo de la marcha de mujeres o una frivolidad?
Un proyecto para tejer gorros de lana rosas con orejas de gato que las mujeres llevarán en la marcha del próximo día 21 prevé producir cerca de 100.000. En algunos lugares como Seattle la lana rosa casi se ha agotado de las tiendas, a otras mujeres, sin embargo, les parece una frivolidad que distrae de las reivindicaciones.
La Cocina de HOY: Desintoxica tu cuerpo en 6 días con este menú que purifica tu cuerpo
En sólo 6 días podrás desintoxicar todo tu cuerpo con esta dieta de comida natural del Chef Yogui, la cual deberás balancear con mucha agua y jugos depurantes.
Las fotos de juventud de Michelle Obama que nos hacen celebrar como nunca su cumpleaños
Su infancia en Chicago de la mano de su hermano mayor, su vida como estudiante en Princeton y Harvard, su matrimonio, los periplos de campaña con su esposo Barack Obama. Estas son algunas fotos que desvelan el pasado de esa mujer que después de 8 años se despide como primera dama.
publicidad
Chevrolet se encargó de construir el Batimóvil que aparecerá en 'The LEGO Batman Movie'
El diseño del más reciente Batimóvil tomó un total de 222 horas, mientras que su construcción duró 1,833 horas, utilizando 344,187 piezas de Lego de 17 colores distintos.
Consejos para hacer ejercicio pocas veces a la semana y beneficiar su salud
Por tiempo o por falta de costumbre, muchas personas no tienen el hábito de hacer ejercicio diariamente. El entrenador Ernesto Balance explica algunas actividades para hacer una o dos veces a la semana, pero teniendo en cuenta la necesidad de calentar antes de iniciar.
Lorena Herrera se salvó de milagro de haber estado en el tiroteo en Playa del Carmen, México
La actriz estaba muy cerca del lugar de los hechos pero por suerte, no le pasó nada. Esto y más en tus chismes gordos.
Tres cabezas humanas dentro de una bolsa plástica, entre los macabros hallazgos en Guerrero
Las autoridades también descubrieron otros dos cuerpos en el borde de una carretera y en una casa aparecieron dos personas asesinadas. Los casos corresponderían a un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.
Pablo Jáquez, tras su debut en Pumas: “Fue soñado, a estadio lleno”
El defensa canterano de Pumas expresó lo que sintió en su estreno en Primera. Además destacó la confianza que le dio Palencia y habló de cómo deben hacer para ganar de visitante ante León.
Crack amateur en Bélgica: en este golazo unió la magia de Messi y de Cristiano Ronaldo
A este joven de Bélgica no le interesa la polémica sobre quién es mejor, si Messi o CR7. Lo que él hizo fue usar un poco de cada uno para este golazo. Aquí la prueba.
Giovani dos Santos confirma conversaciones con su hermano Jonathan para reunirse en LA Galaxy
El mayor de los dos Santos admitió su interés de tener a su hermano en el mismo equipo
Antonio Lozano, tras salir de la cárcel, aseguró que seguirá al frente del atletismo mexicano
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo reapareció después de estar encarcelado por un presunto caso de malversación y dijo que continuará trabajando de la misma manera.