publicidad

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen …

images_article-images_we-all-say-lies-are-bad_David-Amsler

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen que es aceptable mentir, nuestra sociedad no está muy clara en cuanto a las expectativas de honestidad.

Como muchos aspectos de la crianza, pedirles a mis hijos que no mientan siempre me hace reflexionar en mi propio comportamiento. ¿Son “las mentiras piadosas” aceptadas en ciertas circunstancias? ¿El hecho de retener información se considera mentir?  ¿Estoy reflejando los valores que les pido a mis hijos apliquen a sus vidas, tomando en cuenta las realidades de su mundo? Las mentiras se dicen todo el tiempo, y, a pesar de que yo valoro la honestidad, no quiero basar este comportamiento simplemente en principios.

Esta es la pregunta: ¿es aceptable mentir alguna vez?

De la forma en que yo lo veo, hay dos tipos de mentiras: las que benefician al mentiroso y aquellas que benefician a otras personas. Como padres en esta sociedad, acogemos las festividades con grandes expectativas de que las historias sobre Santa van a beneficiar a nuestros hijos, despertando su imaginación y creando un sentido de maravilla (mentiras). En ese mismo sentido, el Conejo de Pascua (mentira) y el “hada de los dientes” (más mentiras) visitan a nuestros hijos para celebrar sus adelantos en su desarrollo, aliviar sus miedos o dar lugar a nuevas experiencias. Todo esto ayuda a nuestros hijos, ¿verdad?

Bueno y, ¿qué te parece esto? Algunas veces las mentiras (también ocultar la verdad) puede ser una medida apropiada cuando les enseñamos a nuestros hijos a socializar y tener amigos. Algunas veces, yo le recuerdo a mi hija que guarde sus opiniones (verdades) para ella misma y le digo: “si no tienes algo agradable que decir, quédate callada”. Cuando los muchachos van madurando, esta filosofía generalizada sobre la crianza está elaborada para incluir métodos de comunicación positiva y de expresión propia, pero cuando están muy jóvenes, decirle a Sally que ella apesta (sin importar si es verdad o mentira) no es algo amable o beneficioso para las habilidades de socialización de mi hija. Quizás sea una mentira piadosa, pero yo le instruyo a mi hija que no diga todo lo que siente…aunque sus afirmaciones sean verdaderas. 

Como padres de familia, también debemos recordar que mentir es en realidad un avance en el desarrollo mental y es visto por muchos como un signo de inteligencia. El cerebro de los niños está configurado para decir mentiras. Es parte del desarrollo de sus habilidades sociales, igual que sus primeras sonrisas. Afortunadamente, tenemos las oportunidades de enseñarles a nuestros hijos cómo ser honestos en un mundo de mentiras piadosas. Mientras mi esposo y yo siempre estamos fomentando la honestidad y la integridad, no criminalizamos tampoco la mentira. Tener en mente nuestras tendencias a decir una mentirita, comprender el motivo y enfocarnos en las consecuencias de una mentira, nos ayuda a criar a nuestros hijos para que sean honestos en un mundo donde muchas personas, incluyendo sus padres, dicen mentiras.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Decenas se rapan en Santa Ana para recaudar fondos para los niños con cáncer
Es parte del desafío que se hace por sexto año consecutivo a través de la fundación Saint Baldrick's. Los peluqueros donaron su tiempo y los participantes recaudaron dinero a cambio de permitir que les pelen.
Shakira habla “muy enamorada” de su relación con el futbolista Gerard Piqué
La cantante tuvo palabras de elogio para el padre de sus hijos en la presentación de un acuerdo con el FC Barcelona para invertir 1.3 millones de dólares en la construcción de una escuela en Colombia.
Instructores realizan entrenamiento para preparar a 60 oficiales caninos
Los perros policías son unos de los agentes más importantes en la investigación de crímenes. Instructores realizaron un entrenamiento para preparar a oficiales de la ley en cómo identificar enfermedades y dar cuidado de emergencia a estos caninos.
El Banco de Comida de Houston ahora tiene nueva cocina para alimentar a más niños
El Banco de Comida de Houston ahora podrá alimentar a más niños con la apertura de una nueva cocina más amplia. Portavoces de Houston Food Bank aseguran que la construcción de la cocina ya terminó. Esta tiene una capacidad de hasta 10,000 platillos por día.
publicidad
Líderes políticos exigen que los tribunales estatales sean declarados santuarios
El hecho se da después de que Dennis Quirk, presidente de la Asociación de Oficiales de Cortes de Nueva York, ordenó a sus miembros colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y denunciar a quienes pretendan obstruir sus labores.
Thomas Homan dice que si agentes de ICE no tienen acceso a las cárceles deben hacer búsquedas en otras partes
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asistió a una audiencia comunitaria en Sacramento, donde activistas y residentes le reclamaron por los arrestos en cortes del estado y zonas aledañas a escuelas.
Japón quiere atacar a Corea del Norte... pero no puede
La Constitución pacifista de Japón redactada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial solo le permite tener una fuerza militar para fines de defensa. Sin embargo, la presión de la opinión pública interna por la amenaza norcoreana está haciendo pensar al gobierno de que es hora de cambiar.
El director de investigación del Centro de Estudios Hispanos PEW llegó a la ciudad de Houston
Mark Hugo López habló de la importancia de la población latina en los Estados Unidos y también de las grandes tendencias que están cambiando esta población. López aseguró que se presenta una disminución importante en el número de nuevos inmigrantes que llegan al país, pero también un crecimiento de latinos nacidos acá.
El impacto y la evolución de Pau Gasol con los Spurs es realmente impresionante
Pau Gasol ha sido un elemento clave en la grandiosa temporada de los Spurs, quienes podrían sorprender a los mismos Warriors por el título del Oeste.
El Team USA saca valioso punto como visitante ante Panamá
Nuevamente Clint Dempsey apareció para marcar el gol de los Estados Unidos.
Rockets desperdician 'triple-doble' de Harden y caen ante los Warriors de Curry
Stephen Curry anotó 32 puntos y los Warriors tomaron una delantera cómoda desde temprano para doblegar el martes 113-106 a los Rockets de Houston.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
Neymar abusó de una defensa paraguaya ‘Made in Mexico’ para el 3-0 de Brasil
Pese a haber fallado un penal, el crack brasileño tomó la batuta en una victoria que pone al Scratch líder con 33 unidades.